HISTORIA



(Regresar) Los inicios Proyecto
Evolution Soccer
Proyecto
Rage of the Dragons
Etapa posterior

PROYECTO EVOLUTION SOCCER

  • Dos años más tarde y debido al comienzo del declive financiero de SNK tras el fallido lanzamiento de la Neo Geo Pocket, el director de operaciones de EEUU deja SNK y crea una empresa de desarrollo de hardware y software llamada BrezzaSoft. En 1999, dicho emprendedor se pone en contacto con Plus Electronics y les dice que su intención es la de crear un nuevo hardware que pudiera heredar las ideas trabajadas por SNK que tan buenas ventas habían tenido en los años precedentes. Más concretamente, su idea era empezar con un nuevo sistema de entretenimiento, cuyo catálogo inicial contaría con un juego tipo Super Sidekicks, otro al estilo Golden Axe, más algún juego de lucha. Mario, uno de los socios de Plus Electronics, al tener buena relación con los testers oficiales de la distribuidora, les pidió que ellos mismos se encargaran de la presentación de alguna idea para el posible juego de fútbol.


INFORMACIÓN DE LA EMPRESA


Razón Social
 
Brezzasoft
Logotipo  
Inicio de actividad   1999
Nacionalidad   Japón
Productos en el mercado


  Hardware: sistema Crystal System.
Software: Un total de 6 juegos, de entre los que destacan Evolution Soccer (2001), The Crystal of Kings (2001), y Top Blade V (2003)
   




  • Tiempo después se supo que también se había puesto en contacto con Gamela (distribuidor de Nintendo en Mexico) y con Capcom, con la idea de hacer un concurso empresarial, eligiendo la propuesta que más le gustara. Finalmente, la presentación en PDF de los testers fue la que más le convenció, y una semana más tarde, estaban oficialmente dentro de BrezzaSoft como consejeros de cara al aspecto y jugabilidad del juego de fútbol que se conocería como Evolution Soccer.




  • Poco tiempo después se les propuso dar un paso más, dejar el papel de consejeros de la empresa y pasar a ser un equipo sólido que produjera material para BrezzaSoft. Era el inicio de EVOGA Entertainment, la cual estaría formada en sus inicios por 7 integrantes. Sin duda algo así no podía pasar desapercibido por E. Kawasaki, el cual veía cómo uno de sus directivos acababa creando una empresa de videojuegos, con parte del staff de SNK en plantilla, y colaborando con uno de los mayores distribuidores de la antigua SNK en latinoamérica.

    Por su parte, el staff de EVOGA recuerda los primeros días de esa nueva etapa, en la que lo primero era decidir un nombre adecuado para su empresa. En la que pudo haber sido su primera oficina, en la Avenida de los Insurgentes (Ciudad de Mexico), bromeaban con una pizarra, buscando algún nombre que pudiera ser atractivo. La siguiente fotografía muestra una de las muchas ideas que iban surgiendo:




  • Los inicios de EVOGA como empresa fueron duros, puesto que tuvieron implícito el traslado del staff a Osaka, Japón. Allí, se les instaló en las oficinas de BrezzaSoft, pudiendo tener su propio espacio de trabajo separado del resto de la plantilla. Además de la distancia en si, el choque cultural fue significativo, pues se encontraban con trabajadores japoneses muy disciplinados, planificados, los cuales exigían unos tiempos de entrega muy ajustados. Los salarios tampoco motivaban al staff, pues si por ejemplo existía una planificación del juego de X meses, al trabajador se le decía que obtendría dinero cuando el juego saliera al mercado y comenzara a obtener ganancias, de manera que no quedaba otra que tratar de sobrevivir durante el proyecto, en cierto modo.







  • EVOGA no participó en la programación del juego, sino que su papel fue el de hacer propuestas en el diseño o la jugabilidad. La situación no jugaba a su favor, pues no hay que olvidar que en esa época SEGA lanzó al mercado Virtua Striker, el cual contaba con un apartado técnico sublime. Aún así no todo estaba perdido, pues contaban con ex-trabajadores de SNK que habían trabajado en la saga Super Sidekicks (incluyendo a Yamamoto, director del proyecto, y Yurita, programador principal) por no mencionar que escondían un as en la manga de cara a conseguir buenas ventas, el precio de salida del videojuego para la placa Crystal System, mucho más barato que el juego de SEGA.







  • Tras probar dicho juego, el equipo decidió además que también podrían competir con SEGA si conseguían una jugabilidad intuitiva, haciendo que el juego fuese rápido de dominar, a diferencia de aquél, el cual resultaba algo engorroso ya que tenía ciertos rasgos de simulador. Para mejorar la jugabilidad, tuvieron una idea muy innovadora. Ya que los juegos de lucha gustaban tanto en la época, y ya que ellos mismos eran grandes aficionados a dicho género, especialmente a la saga KOF, ¿por qué no tratar de incluir ciertos aspectos de dicha saga, en el juego? Comenzaron a trabajar en ello, y finalmente los jugadores de cada equipo tuvieron ciertos movimientos especiales, algo que gustó mucho y que por primera vez acercaba el género futbolístico al de lucha..






  • En principio iba a ser un título con licencia oficial. Se mantuvieron conversaciones con el Club América, los Pumas Guadalajara... pero el coste de las licencias para poder mostrar los nombres y clubes reales eran astronómicos, tanto que sólo el Club América suponía casi la mitad del coste del proyecto, de modo que se optó por hacer equipos en dos ligas, una nacional y otra internacional, disfrazando los nombres reales por apodos, rasgos, etc.




  • En septiembre de 2001 el juego ya estaba casi terminado. A pesar de las innovaciones que EVOGA quería darle al título, sólo contó aproximadamente con un 40% de las ideas que compartieron con los directivos de BrezzaSoft, tanto a nivel gráfico como de programación.

    De la presentación del juego llevada a cabo el 10 de noviembre de 2001, los integrantes recuerdan cómo se decidió aprovechar el evento para presentar tres títulos, The Crystal of Kings y The King of Fighters 2001, con la presencia de máximos responsables de cada uno de los proyectos. Como no podía ser de otro modo, la entrega de la saga KOF se llevó todo el protagonismo, aún así Evolution Soccer tuvo una buena acogida por parte del público.


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