CRYSTAL SYSTEM



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El sistema Crystal System
  • Crystal System es un sistema arcade lanzado por BrezzaSoft en 2001. Dicha empresa fue una desarrolladora de videojuegos fundada por ex-empleados de SNK, la cual compró en su momento numerosos derechos de copyright de la antigua SNK. Estuvo involucrada con Yuki Enterprise durante el desarrollo de los títulos Samurai Shodown V y Samurai Shodown V Special, siendo su cometido el testeo de calidad de ambos productos.

    En 2001 lanzó al mercado dos títulos de apuestas, ambos para MVS: V-Liner, una máquina tragaperras virtual que no tuvo demasiado éxito entre el públicoen, tanto para el mercado inglés como japonés, y Jockey Grand Prix, de apuestas basadas en carrera de caballos. Ambos títulos tenían la peculiaridad de tener que estar conectados a una distribuidora de monedas para recoger premios, no teniendo ningún valor jugable sin ese añadido.






  • En 2001, BrezzaSoft lanzaba al mercado su sistema arcade Crystal System, el cual se anunció como “The Ultimate 2D Rendering Game Machine" ("La máquina de renderización 2D definitiva") y no era para menos, pues dicho por sus propios directivos, desde un principio se ideó para coger el testigo dejado por SNK tras su bancarrota, en un intento de seguir lanzando títulos que tan buenos resultados habían dado años atrás.

    Sus planes incluía fabricar juegos de géneros tan dispares como la lucha, el fútbol o el beat'em up, y de hecho los pocos juegos producidos tienen esa esencia característica de SNK.




CRYSTAL SYSTEM
Procesador   Todo el trabajo de procesamiento gráfico es llevado a cabo por un gran chip situado en el centro de la PCB conocido como VRender0 de la empresa Magic Eyes. Algunas características son:
- Unidad de procesamiento: ADC SE3208 32bit RISC CPU @ 43 MHz
- Cache 4k.
- Sintetizador (32 canales, 16bit).
- Gráficos 2D de alta calidad, gestionados por controladores de memoria 3D.
Frecuencia:   CPU 43MHZ / Chip gráfico 86Mhz
Memoria:   Memoria principal 8MByte, memoria de texturas 8Mbyte, memoria frame 8Mbyte, datos de memoria seleccionables.
Soporte de vídeo:   NTSC, PAL
Resolución:   Hasta 1024 píxeles (horizontal)
Anticopia:   Implementado en el sistema.
Display:   15Khz, 24Khz, 30Khz
Interface:   Conector JAMMA, extension slot, puerto serial, slot de expansión 3/4P
Formato de sonido:   44.1Khz, 16bit Stereo, I2S Format
Efectos gráficos:   Zoom in/out, Rotation, Alpha Blending, Shading, Line-scrolling
Backup de sistema:   32KByte SRAM, RTC
Amplificador:
  22Watt, Stereo
  • Por lo tanto, podría decirse que el potente VRender0 es el corazón del sistema. Dado que el objetivo era conseguir unos juegos 2D de calidad, el chip tenía suficientes prestaciones como para ir un paso más allá en la carrera por la hegemonía arcade y de hecho, destaca sobretodo el trabajo exquisito que hace con las transparencias, los efectos 3D o los efectos de luz.

    Este es su diagrama:



  • A continuación, mostramos la PCB del sistema sin la carcasa de plástico, en la que pueden apreciarse todos sus componentes. Los más significativos se explican brevemente.


  En esta zona podemos ver la ruedecilla para el ajuste de volumen, así como los tres botones
más a la derecha, los cuales sirven para resetear el sistema o entrar en el menú de servicio y en el test.

 
En el centro vemos el potente chip VRender0, mucho más voluminoso que el resto de componentes. A la izquierda, el conector JAMMA. Justo a la derecha del VRender0 encontramos un switch para ajustar el contraste. El slot de la derecha es un conector PCI, para conectar por ejemplo una tarjeta flash.
 
El slot inferior es un conector para partidas LAN a 3 o 4 jugadores. Justo a la derecha nos encontramos
los dipswitches, los cuales proporcionan ciertas características a la placa (pausar juego etc).
 



Aspecto de la placa con conector PCI.



Packaging completo del sistema Crystal System de BrezzaSoft.


  • Se tenían grandes planes para este sistema. Como digna sucesora de la placa MVS, la Crystal System iba a contar con títulos de todos aquellos géneros que habían llevado a SNK a la cima. Shooters, beat'em ups, juegos de lucha... Lamentablemente no se obtuvo financiación para todas esas grandes ideas, quedándose el catálogo completo en tan solo cinco títulos, aunque si tuviéramos que tener en cuenta sólo aquellos que fueron comercializados con normalidad en los salones arcade, entonces estaríamos hablando de tan sólo dos: The Crystal of Kings (co-producido por BrezzaSoft y Eolith) y Evolution Soccer, de EVOGA. Esta es la lista de juegos del catálogo:


JUEGOS CRYSTAL SYSTEM
Título Desarrollador Género Año Observaciones
The Crystal of Kings BrezzaSoft - Eolith Beat'em up 2001  
Evolution Soccer EVOGA Entertainment Fútbol 2001  
Top Blade V SonoKong - Expotato Beyblade 2003 No incluye la carcasa de plástico para proteger la PCB. El juego físico se monta verticalmente.
Office Yeo In Cheon Ha (version 1.2) Danbi Minijuegos 2001 No incluye la carcasa de plástico para proteger la PCB.
Donggul Donggul Haerong Danbi Plataformas 2001 No incluye la carcasa de plástico para proteger la PCB. Basado en un manga japonés llamado Herohero-kun

















En las imágenes superiores, capturas de cada juego siguiendo el orden de la tabla.


  • Como suele ocurrir con los sistemas arcade, el Crystal System también cuenta con sus propias rarezas, ítems de muy difícil adquisición y con una historia oscura detrás. Estamos hablando del shooter "Cutey Fatty", un juego programado por el estudio coreano Wecom, y lanzado en septiembre de 2002, supuestamente sólo para el mercado coreano.

    Las razones sobre las que dicho juego no pudo traspasar fronteras quedan en cierto modo aclaradas al conocer la historia y sistema de juego. En la aventura, controlaremos a Cutey Fatty, una chica que pesa 100 kg, pero que quiere ser modelo. Para luchar contra su obesidad, deberá pelear literalmente con sus mayores enemigos, a saber, hamburguesas, pasteles de chocolate etc, múltiples enemigos a los que tendrá que vencer si quiere ver su sueño convertido en realidad.

    ¿Estaba Cutey Fatty a ser llamado el juego polémico del año, fuera de Corea? ¿se quiso evitar tener problemas con ciertos sectores de la sociedad en el mercado occidental y japonés? ¿o por el contrario, se daba por sentado que el sistema arcade de BrezzaSoft ya carecía de potencial de mercado durante esos momentos? Son algunas cuestiones que quizás nunca se lleguen a saber, pero en cualquier caso, la realidad es que estamos ante el juego número seis del catálogo, el único shooter del sistema.


Flyer de Cutey Fatty, curiosamente en inglés, lo que podría
demostrar que se planeó introducirlo en el mercado occidental.




Imágenes in-game del juego. La acción transcurre en lugares repletos de comida
como puede ser un supermercado o un restaurante de comida rápida.





Imágenes in-game del shooter "Cutey Fatty", así como una corta review en prensa especializada.



 
 
       
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