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Actividad: |
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Juguetes y Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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1955 |
Sede central: |
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Japón |
Hecho Relevante: |
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Fusión con Tomy |
Productos Relevantes:
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Videojuegos, gatgets y robots....
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Historia: |
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Takara Co. Ltd. ("Takara" significa "tesoro" en japonés), fue como tal, una empresa japonesa de juguetes fundada en 1955, que se fusionó con otra importante compañía del sector, Tomy Co. Ltd., el 1 de marzo de 1955, para convertirse en Takara Tomy, también conocida como TOMY Company Ltd. El slogan de la empresa 「遊びは文化」 (Asobi Wa Bunka) significa “Jugar es Cultura”.
Esta empresa es conocida sobretodo por su línea de juguetes, tanto Diaclone como Microman, que fueron rediseñadas finalmente en el mercado americano por Hasbro en 1984, dando lugar a los conocidísimos Transformers. También ha creado otras líneas de juguetes como Battle Beast, Battle B-Daman, etc.
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A la izquierda, una figura de Diaclone. A la derecha, tres figuras de Microman:
magnemicroman-icurus-achilles-y-theseus
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Pero también fue muy conocida en la industria del software, ya que fue desarrolladora y editora de videojuegos durante los primeros años de la década de los 90, publicando varios juegos de Chibi Maruko-Chan, y portando (desarrollando y/o publicando) muchos títulos conocidos de Neo Geo (saga Fatal Fury y Samurai Shodown) a otras plataformas. A pesar de las dificultades, consiguió que dichas conversiones fuesen aceptables, teniendo en cuenta la diferencia de potencia entre la consola de SNK respecto a otras como la SNES, Gameboy, o la Genesis de Sega. En 1995 lanza al mercado un título hoy en día muy cotizado, hablamos de Chibi Marukochan Deluxe Quiz:
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De izquierda a derecha, imagen del juego in-game en MVS, en Super Nintendo y en Sega Megadrive.
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En 2003 entró en el terreno de la lucha 3D por todo lo alto, consiguiendo un gran éxito con su franquicia Battle Arena Toshinden, desarrollado por Tamsoft. Takara también publicó otros muchos títulos, aunque de distribución exclusivamente nipona, basados en su mayoría en franquicias populares propias de Japón.
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Ese mismo año, en 2003, anuncia la compra de la mayoría de las participaciones del editor de videojuegos Athlus, siendo el socio mayoritario de dicha empresa. A partir de aquí, algunos de los títulos y productos de Takara aparecerán con ese nombre. Es entonces cuando esas paricipaciones se revenden a Index Holdings (accionista principal de la compañía resultante de la fusión). Mientras, se trabaja en títulos como Licca-chan, Jinsei Game y Choro-Q, y en licencias como Zoids o Naruto.
Resulta complicado conocer la obra exacta de Takara, debido a la política comercial seguida en la producción y venta de sus videojuegos, ya que en muchos casos estos trabajos eran encargados a pequeños estudios como Tamsoft, BHE, E-game y KID Corp. Sin embargo, no aparece ninguna referencia de ellas ni en la caja ni en el manual del juego. De ahí que, en definitiva, muchas veces se le atribuya a Takara el trabajo, cuando en realidad no es así.
Takara también es conocida por la creación de algunos inventos realmente sorprendentes, destacando por encima de todos el “Bowlingual”, un artilugio del que se decía era capaz de traducir al lenguaje humano los ladridos de más de 80 razas de perros, y fue nombrado por la revista Time Magazine como el mejor invento del 2002. En este sentido, y años más tarde, destaca la salida al mercado de su Walkie Bits, una tortuga robot en miniatura de tan sólo 5 centímetros de largo y de 15 gramos de peso. Su funcionamiento era muy sencillo, pero le valió un nuevo reconocimiento de la revista Time Magazine en su sección de robots.
Cabe destacar en la actualidad, la continuidad de la relación con Hasbro (existente desde antes de la fusión de tomy y Takara), empresa la cual ha distribuido desde siempre los productos estrella de ambas compañías: Transformers, Microman, Zoids, y un largo etcétera. A pesar de que la empresa ha declarado que la relación con Hasbro encarece el producto final, en realidad le resulta beneficioso, ya que a cambio no asume los riesgos en el comercio internacional de sus productos. De hecho, es algo recíproco, pues Hasbro ha permitido que Tomy y Takara distribuyan sus productos en Japón, y también Hasbro se encarga de vender los productos de estos dos en los EEUU.
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Juegos: |
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Otros sistemas (muestra) |
Battle Arena Toshinden 2 (arcade, 1995)
Abalaburn (Playstation, 1998)
Battle Arena Toshinden (Game Boy, 1996)
Megalit (Game boy, 1992)
Ex-Jinsei Game (PSP, 2004)
Monopoly (Game boy Advance, 2004) |
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ChoroQ (Playstation 2, 2004)
Gadget Racers (Playstation 2, 2000)
Real Pool (Playstation 2, 2000)
Seek and Destroy (Playstation 2, 2003)
Penny Racers (Nintendo 64, 1998)
D-Xhird (Saturn, 1997) |
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Neo Geo MVS |
Chibi Maruko-Chan Deluxe Quiz (1995) |
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Conversiones |
Art of Fighting (SNES, 1993)
Fatal Fury (SNES y Megadrive, 1993)
Fatal Fury 2 (SNES y Megadrive, 1994)
Fatal Fury Special (SNES, 1994)
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King of Monsters (SNES, 1992)
King of Monsters 2 (SNES, 1993)
Samurai Shodown (SNES y Megadrive, 1994)
The King of Fighters '96 (Game Boy)
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Actividad: |
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Hardware y Videojuegos. |
Fecha de Fundación: |
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1981 |
Fecha de Cierre: |
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1996 |
Sede Central: |
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Tokio, Japón |
Directivos: |
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Kunio Taki (director ejecutivo), N. Tomiyama (fundador), Yoshihisa Kishimoto (diseñador) |
Hecho Relevante: |
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Derechos intelectuales comprados por Million en 2001. |
Empresa filial: |
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American Technōs Inc. |
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Historia: |
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Technōs Japan Corporation (株式会社テクノスジャパン, Kabushiki-Gaisha Tekunosujapan) es una empresa japonesa, ya desaparecida, dedicada al desarrollo de videojuegos. Fue muy conocida gracias a sus éxitos Renegade, Super Dodge Ball y River City Ransom, además de su conocidísima franquicia Double Dragon.
Fundada en 1981 por tres ex-miembros de Data East, en un principio el lugar de trabajo no ocupaba más espacio que el de una simple habitación, siendo su primer videojuego desarrollado el conocido Minky Monkey, en 1982. Y es que la empresa comenzó siendo tan humilde que tuvo que pactar con grandes compañías como Data East o Taito para poder distribuir sus propios videojuegos, ya que por sí solos no disponían de medios económicos suficientes.
Años más tarde, en 1986, les llega su primer gran éxito en Japón: Nekketsu Kōha Kunio-kun. Se trataba de un beat’em up horizontal que trataba sobre un estudiante de secundaria que peleaba contra otros estudiantes delincuentes. Fue un gran éxito comercial, y en otros mercados se distribuyó con el nombre de Renegade, con el objetivo de hacerlo mas internacional. Llegó a portarse a la NES de Nintendo.
Por su parte, el éxito de Kunio-kun permitió la creación de diversos spin-offs y multitud de secuelas protagonizadas por el mismo personaje, tanto para la NES como para la Gameboy y la Super Nes, existiendo a mediados de los 90, más de 20 títulos diferentes cuyo protagonista era Kunio.
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Flyer del juego en su versión arcade, y en Famicom (NES)
Pantalla de título de la versión arcade más captura in-game. A la derecha, comparación con la versión en NES.
Versión del juego en GameBoy.
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Y por si esto fuera poco, el definitivo despegue de la compañía se dio con Double Dragon, un auténtico bombazo en los salones arcade, que fue portado por ellos mismos a la NES, e incluso se concedieron multitud de licencias a otras compañías para poder realizar conversiones para otras muchas plataformas.
La empresa sacó al mercado dos secuelas arcade de su Double Dragon: Double Dragon II: The Revenge en 1988 y Double Dragon 3: The Rosetta Stone en 1990 (producido este último por un equipo de programación ajeno a la compañía). Asimismo se crearon sus respectivas versiones para NES, así como una nueva aventura para la Super Nes, llamada Super Double Dragon, en 1992. El éxito fue tal, que incluso se creó una serie anime y una película de acción.
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De arriba abajo y de izquierda a derecha, Double Dragon en su versión arcade, SNES, GameBoy y Master System.
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Aparte de este fantástico título, Technōs también ha sido conocida por crear otros títulos arcade importantes, aunque sin tanto renombre y destinados también al mercado doméstico, como U.S. Championship V'Ball, The Combatribes, Shadow Force, WWF Superstars y WWF Wrestlefest.
En 1996, la empresa se declaró en quiebra y decidió cerrar sus puertas. Sin embargo, poco antes sacó al mercado tres grandes títulos para Neo Geo: Double Dragon, un juego de lucha basado en la película, Voltage Fighter Gowcaizer, un juego de lucha, y su último juego, Super Dodge Ball (Kunio no Nekketsu Toukyu Densetsu en Japón), en el año 1996.
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Pasados unos años desde el cierre de Technōs Japan, una empresa llamada Million compró sus licencias y derechos de propiedad intelectual, de manera que ha producido varios títulos basados en franquicias anteriores: Super Dodge Ball Advance, Double Dragon Advance y River City Ransom EX para la Game Boy Advance, Super Dodgeball Brawlers para la Nintendo DS, y reediciones de títulos de la compañía original para la Virtual Console.
Technōs Japan tuvo una filial en EEUU llamada American Technōs Inc., la cual se encontraba en Cupertino, California. Fue creada en 1987 tras la salida al mercado de Double Dragon en los salones arcade, y se le concedieron licencias de distribución para algunos títulos como River City Ransom y Crash 'n the Boys: Street Challenge para la NES, Super Double Dragon (junto con Tradewest), Combatribes para la Super NES, y Geom Cube para PlayStation. Sin embargo, este volumen de negocio fue escaso si lo comparamos con los otros muchos títulos que se vendieron en EEUU, gracias a acuerdos con otros distribuidores: Tradewest (Double Dragon), Acclaim (Double Dragon II y III), CSG Imagesoft (Super Dodge Ball) e incluso Nintendo (Super Spike V'Ball y Nintendo World Cup).
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Juegos: |
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Arcade (muestra) |
Minky Monkey (1982)
Zeroize (1983)
Dommy (1983)
Tag Team Wrestling (The Big Pro-Wrestling!) (1983)
Twin Lever (1984)
Karate Champ (1984)
Karate Champ: Player vs. Player (1984)
Shusse Ōzumō (1984)
Mysterious Stones (1984)
Acrobatic Dog-Fight (Dog-Fight: Batten O'Hara no Sucharaka Kuuchuu-sen) (1984) |
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Mania Challenge (1986)
Renegade (Nekketsu Kōha Kunio-kun) (1986)
Double Dragon (1987)
Super Dodge Ball (Nekketsu KōKō Dodgeball Bu) (1987)
Double Dragon II: The Revenge (1988)
WWF Superstars (1989)
Block Out (1989)
The Combatribes (1990)
Double Dragon 3: The Rosetta Stone (desarrollado por East Technology) (1990)
Shadow Force (1993) |
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Otros sistemas (muestra) |
NES:
Double Dragon II: The Revenge (12/22/1989)
Nintendo World Cup (Nekketsu KōKō Dodgeball Bu Soccer Hen) (5/18/1990)
Downtown Nekketsu Kōshinkyoku Soreyuku Daiundōkai (10/12/1990)
Double Dragon III: The Sacred Stones (Double Dragon III: The Rosetta Stone) (2/22/1991)
Sugoro Quest (6/28/1991)
Downtown Special: Kunio-kun no Jidaigeki dayo Zen'in Shūgō (7/26/1991) |
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SNES:
Super Double Dragon (Return of Double Dragon) (1992)
The Combatribes (1992)
Kunio-kun no Dodgeball dayo Zen'in Shūgō (1993)
Downtown Nekketsu Baseball Challenge (1993)
Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka (desarrolado por Almanic) (1994)
Kunio no Oden (1994)
Popeye: Ijiwaru Sea Hag no Maki (1994) |
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Neo Geo MVS |
Super Dodge Ball (Kunio no Nekketsu Toukyu Densetsu) (1995)
Double Dragon (1995) |
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Voltage Fighter Gowcaizer (Chojin Gakuen Gowcaizer) (1995) |
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Neo Geo AES / CD |
Double Dragon (1995) |
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Voltage Fighter Gowcaizer (Chojin Gakuen Gowcaizer) (1995) |
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De arriba abajo, Double Dragon II y Double Dragon III para la NES, The Combatribles y Kunio no Oden, para la SNES
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Actividad: |
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Desarrollo de Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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1967, refundada en 2010 |
Sede Central: |
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Kudankita, Chiyoda, Tokio |
Empresa Matriz: |
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Tecmo Koei |
Productos Relevantes: |
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Captain Tsubasa, Dead or Alive, Ninja Gaiden, Tecmo Bowl, etc. |
Web oficial: |
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www.tecmoinc.com |
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Historia: |
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Tecmo, Inc. (テクモ, Tekumo), también conocida como Tehkan Ltd. (テーカン, Tēkan), es una empresa japonesa fundada el 31 de julio de 1967 como proveedor de equipos de limpieza, aunque dos años más tarde, en 1969, empezó a vender equipamiento de entretenimiento. En marzo de 1981, inaugura una división de la compañía en EEUU, llamada US Tehkan Inc. Un mes después, en abril de 1981, la empresa lanza en el mercado japonés su primer juego arcade, titulado Pleiads, distribuído en EEUU por Centuri. Durante esos años (y bajo el nombre de Tehkan), lanzan algunos títulos arcade considerados hoy día como clásicos, como Bomb Jack y Tehkan World Cup. El 8 de enero de 1986, la compañía pasa a llamarse Tecmo.
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Tecmo pronto se ganaría una fama mundial por juegos como Star Force (1984), Dead or Alive (1996), Ninja Gaiden (1988) o Deception (1996), entre muchos otros.
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Capturas comparativas entre la versión arcade (centro) y la versión en NES (derecha)
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En 1996 sacan al mercado Tecmo Soccer 96, para Neo Geo en su versión MVS, un juego que desde el principio guarda similitudes más que evidentes con el gran título de fútbol del momento, Super Sidekicks 3. El juego en sí adoptaba muchas de las características jugables de ese gran título, y ofrecía unas voces en off durante los pases etc, dignas de admiración. Sin embargo, el juego adolecía de una música algo descuidada por tratarse de un título deportivo, y sobretodo de la jugabilidad, ya que los pases cortos o largos eran realmente difíciles de hacer de tal manera que la pelota acabase en la zona deseada, mermando en gran medida el potencial de un título que gráficamente estaba muy logrado. Como novedad, incorporaba el “Faint”, un pequeño duelo entre atacante y defensa, en el cual el jugador debía escoger el lado acertado para el ataque o la defensa, según el caso. Si como atacante acertábamos el lado adecuado, podíamos esprintar y tirar a puerta con un potente disparo, la mayoría de veces imparable.
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El 3 de junio de 2008, el director de una de sus filiales, Team Ninja, llamado Tomonobu Itagaki, interpone una demanda por 145 millones de yenes, en concepto de bonos pendientes de pago y estrés emocional. Tras esto, le sigue otra demanda interpuesta el 16 de junio por otros dos directivos, los cuales reclaman a Tecmo 8’3 millones de yenes por salarios pendientes de pago a 300 de sus trabajadores. El 29 de agosto de 2008, Square Enix comunica a Tecmo su intención de una compra amistosa de la compañía, mediante compra de acciones con una prima del 30%, todo ello por un importe final de 22’3 billones de yenes. Finalmente, el 4 de septiembre de 2008, Tecmo rechaza la compra amistosa. En ese momento, comienza a negociar con Koei para una posible fusión futura entre ambas compañías, y finalmente, el 26 de enero de 2009, ambas compañías anuncian su fusión. El holding se crea según lo planeado, el 1 de abril de 2009.
Sin embargo, Tecmo, que había quedado como filial, y sus filiales, Team Ninja (creada en 1995), y Team Tachyon (creada en 2007), acaban siendo disueltas en Japón el 25 de febrero de 2010, quedando los derechos de propiedad intelectual de la compañía en manos de Tecmo Koei. Finalmente, el 15 de marzo, se reabre el estudio de desarrollo de videojuegos.
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Juegos: |
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Otros sistemas (muestra) |
Captain Tsubasa (Famicom,1988)
Final Star Force(arcade, 1992)
Gallop Racer (Playstation, 2000)
Ninja Gaiden Shadow (Game Boy, 1991)
Saboten Bombers (arcade, 1992)
Secret of the Stars(SNES, 1993) |
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Strato Fighter(arcade, 1991)
Pinball Action(arcade, 1985)
Super Shot Soccer (Playstation, 2002)
Tecmo World Cup '93 (Master System, 1993)
Tokobot (PSP, 1995)
Tsuppari Ōzumō (NES, 1987) |
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Neo Geo MVS |
Tecmo World Soccer '96 |
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Logo de la empresa en 1994
Logo de la emrpesa en 1996
Logo de la empresa en 1999
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Actividad: |
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Desarrollo de Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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Noviembre de 1991 |
Año Cierre: |
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2000 |
Sede Central: |
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Japón |
Directivos: |
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Kim Kaphwan (presidente), Kim Ungjae (presidente ejecutivo) |
Hecho relevante: |
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Estrechas relaciones con SNK |
Productos Relevantes: |
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Fight Fever, The Eye of Typhoon |
Web Oficial: |
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www.viccom.co.kr (offline) |
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Historia: |
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Viccom (빅콤) se formó como un conglomerado de empresas coreanas lideradas por su presidente y fundador, Kim Kaphwan. En efecto, se trata del mismo nombre del luchador coreano en la saga Fatal Fury y The King of Fighters. Esta anécdota pudo hacerse posible debido a los estrechos lazos que desde siempre unieron a la empresa con SNK, y es que no sólo hicieron el primer juego de Corea del Sur para Neo Geo, Fight Fever (1994), sino que desde SNK se le encargó el desarrollo general de los personajes coreanos de estas sagas. Y por extraño que parezca, los nombres corresponden con personas reales que guardan algún tipo de parentesco con Kim. De este modo, Donghwan es uno de sus hermanos pequeños, y su hijo se llama Jaehoon.
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Kim Kaphwan, Donghwan y Jaehoon, personajes diseñados por el equipo de Viccom
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A Kim se le conoció como una persona influyente en el mundo arcade a principio de la década de los 90, y de hecho, también ostentó el cargo de presidente de la Korean Computer Game Industrial Association (한국컴퓨터게임산업중앙회).
Viccom fue fundada como una empresa desarrolladora de videojuegos, dentro de la cual se encontraba Vicco, que se dedicaba a la distribución de los cartuchos MVS en Corea, mientras que otra empresa dentro de ese conglomerado, Vic A, se encargó de la distribución de la consola Neo Geo AES en ese mercado. Cosechó cierto éxito en 1994 y en 1996, con los títulos Fight Fever (Neo Geo, 1994), y Geuk Cho Ho Kwon (The Eye of Typhoon) para 3DO y PC-DOS en 1996. Cabe señalar que este último título es hoy día un proto para Neo Geo, un título de lucha con un aspecto excelente.
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Sin embargo, las condiciones del sector eran tan difíciles, que poco a poco se empezaron a disolver las empresas-satélite, y finalmente, en 1998, ya nos encontramos con Viccom como una sola empresa, la cual unifica y realiza por ella misma, todas esas actividades empresariales. A partir de ese momento, las cosas no fueron fáciles, y pese a las dificultades, intentó por todos los medios mantener su cuota de facturación, incluso mediante la comercialización de clones de Tamagochi, y distribuyendo la Neo Geo Pocket en Corea. Todo esto fue en vano, puesto que finalmente, en el año 2000, Kim tuvo que cerrar la empresa.
Varios años más tarde, su hijo Jaehoon fundó otra empresa en 2002, Uno Technology, con la que intentó seguir desarrollando títulos relacionados con el universo SNK. Se sabe que estuvo involucrado en un proyecto conocido como The King of Fighters Online, pero finalmente se canceló.
Como dato a añadir, cabe destacar la reaparición en 2008 de Kim Kaphwan y su nueva empresa, XRI, la cual pretendía introducirse en el mercado arcade con una nueva versión de GTR Revolution, en asociación con SimBim, un estudio sueco, utilizando tecnología 3D.
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Juegos: |
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Sistemas 3DO, PC-DOS |
The Eye of Typhoon (Geuk Cho Ho Kwon) - (1996) |
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Neo Geo MVS |
Fight Fever (1994) |
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Proto (cartucho) |
The Eye of Typhoon (Neo Geo, 1994) |
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