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Actividad: |
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Hardware y Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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Julio de 1980 |
Fecha de Cierre: |
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2003 |
Sede Central: |
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Saitama, Japón |
Hecho Relevante: |
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Asociaciión con SNK |
Productos Relevantes: |
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Placas arcade y videojuegos
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Historia: |
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ADK Corporation (株式会社エーディーケイ), también conocida como Alpha Denshi Corporation (株式会社アルファ電子), fue una compañía japonesa fundada en julio de 1980, dedicada a la producción de hardware y sobretodo, videojuegos. Su nombre "ADK" es un acrónimo de las palabras "Alpha Denshi Kabushiki kaisha (este último término significa Corporación).
Haciendo un breve repaso histórico inicial, comentar que la compañía en principio era independiente, aunque posteriormente consiguió mejorar de manera notable la calidad de sus productos tras asociarse con SNK a finales de los 80, para ayudar en la creación de una nueva placa arcade, así como para crear varios títulos para la plataforma de esta última, el sistema Neo Geo. Veamos su evolución.
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Logo de la compañía en sus inicios, como Alpha Denshi Co.
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Cuando ADK (conocida en aquel entonces como Alpha Denshi) fue fundada en Saitama, Japón, la empresa era conocida de muy diversas formas: Alpha Denshi Kabushiki kaisha, Alpha Denshi, incluso simplemente Alpha. El primer juego arcade que crearon fue Janputer (ジャンピュータ), siendo el primero basado en la mecánica Mahjong, el cual fue puesto a la venta en mayo de 1981 por Sanritsu Giken Corp. Se trataba de un básico pero muy bien programado, ajedrez japonés que fue comercializado un año después por Teckan. Más tarde, Sega y Tecmo pretenden vender a Alpha Denshi juegos producidos por ellos durante los primeros años de la década de los 80. A finales de esta década, Alpha Denshi se asocia con SNK y en 1993, Alpha Denshi Kabushiki kaisha abrevió su nombre y pasó a llamase ADK.
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De izquierda a derecha, flyer de su primer título como Alpha Denshi, Janputer, a ambas caras, y dos capturas in-game.
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Llama la atención de ADK su versatilidad con el paso de los años, al haber programado juegos para varias plataformas, tocando géneros tan dispares como el deportivo (Champion Baseball), shooters (Time Soldiers), plataformas (Blue's Journey), rol (STED: Iseki Wakusei no Yabou), lucha (saga World Heroes) o beat'em up (Ninja Combat). Estos títulos le dieron a la compañía mucha popularidad, sobre todo en EEUU.
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Placa PCB correspondiente al juego Champion Baseball y capturas in-game.
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De izquierda a derecha, captura de Make Trax (1981), Time Soldiers (1987), y STED: Iseki Wakusei no Yabou (1990).
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Echando la vista atrás, el aficionado se da cuenta de que sobre todo su mayor acierto fue la de crear juegos para la plataforma de SNK, el sistema Neo Geo, lo cual le sirvió para cosechar un éxito tras otro.
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Una muestra de lo que ofreció la compañía al sistema Neo Geo: Títulos de bella factura como por ejemplo
Aggresors of Darlk Kombat, Magician Lord, Ninja Combat, Blue's Journey, Trash rally o la saga World Heroes.
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Además de eso, programaron sus propios títulos, que se iban portando a otras consolas, especialmente con su conocida franquicia World Heroes (a continuación mostramos las carátulas para super Nintendo de World Heroes 1 y 2).
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A pesar de sus esfuerzos por permanecer en lo más alto de la scene, la etapa que comprende la segunda mitad de la década de los 90 fue realmente difícil, ya que a las pocas ventas conseguidas con los títulos para las portátiles de SNK, la Neo Geo Pocket y Pocket Color, también se sumaba el relativo poco éxito de estos sistemas en si mismos. Finalmente, en el año 2000, la compañía se declara en bancarrota. Su socia SNK, lo haría un año más tarde. Posteriormente, la renacida SNK-Playmore compraría todos los derechos de propiedad de ADK.
Actualmente ADK sigue presente en las videoconsolas actuales, ya que gracias a SNK-Playmore, muchos de sus personajes siguen apareciendo en sus juegos, sobre todo en los de lucha. De este modo, podemos observar que por ejemplo en Neo Geo Battle Coliseum aparecen Fuuma, Hanzo, Mudman y Neo Dio de la saga World Heroes. También hay breves apariciones de Kisarah Westfield y Joe Kusanagi (un cameo en uno de los ataques de Kisarah) de Aggressors of Dark Kombat. Igualmente aparecen algunos personajes de ADK en el título SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash, entre ellos Hanzo de World Heroes, o Sasuke, de Ninja Master's.
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Juegos: |
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Neo Geo AES / MVS |
Magician Lord (1990) (publicado por SNK)
Ninja Combat (1990) (publicado por SNK)
Blue's Journey (Raguy) (1990) (publicado por SNK)
Sun Shine (1990) (proto)
Thrash Rally (1990) (publicado por SNK)
Crossed Swords (1991) (publicado por SNK)
Ninja Commando (1992) (publicado por SNK)
World Heroes (1992) (publicado por Alpha Denshi y SNK) |
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World Heroes 2 (1993) (publicado por Alpha Denshi/ADK y SNK)
Aggressors of Dark Kombat (1994) (publicado por SNK)
World Heroes 2 Jet (1994) (publicado por SNK)
Master of Syougi (Shogi no Tatsujin) (1995) (publicado por SNK)
World Heroes Perfect (1995) (publicado por SNK)
Ninja Master's (1996)
Over Top (1996)
Twinkle Star Sprites (1996) (publicado por SNK) |
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Neo Geo CD |
Crossed Swords 2 (1995) |
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ADK World (1995) |
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Hyper Neo Geo 64 |
Beast Busters: Second Nightmare (1997) (publicado por SNK) |
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Neo Geo Pocket / Neo Geo Pocket Color |
Dokodemo Mahjong (1998) (publicado por ADK y SNK)
Melon Chan no Seichou Nikki (1998)
Crush Roller (1999) (publicado por SNK)
Dokodemo Mahjong Color (1999) (publicado por SNK)
Dynamite Slugger (1999) (publicado por SNK) |
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Shougi no Tatsujin (1998) (publicado por SNK)
Neo Poke Pro Yakyuu (1999) (publicado por SNK)
Party Mail (1999) (publicado por SNK)
Shougi no Tatsujin Color (1999) (publicado por SNK) |
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Logo de la empresa hasta 1994
Logo de la empresa de 1994 a 1996 |
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Actividad: |
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Desarrollo de videojuegos |
Fundador: |
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Akio Inoue |
Fecha de Fundación: |
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1986 o 1988 |
Fecha de Cierre: |
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2000 |
Sede Central: |
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Itabashi, Tokio, Japón |
Hecho Relevante: |
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Asociaciión con SNK |
Productos Relevantes: |
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Pulstar, Blazing Star, etc.
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Historia: |
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Aicom es una compañía ya desaparecida, dedicada al desarrollo de videojuegos. Se piensa que se creó a finales de 1986 por un grupo de programadores que dejó Jaleco. En un principio la compañía se creó simplemente como colaboradora de otro estudio, Electronics Aplication (Eleca), siendo sus primeros juegos, Riddle of Pythagoras en 1986 y Angel Kids en 1988. En ninguno de ellos aparecería el logo de la compañía.
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Control Overlay y capturas de Riddle of Pythagoras (Sega / Nasco)
Flyer y capturas de Angel Kids (Sega)
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Existe otra versión de los hechos la cual asegura que la compañía se fundó dos años más tarde, en 1988. Se piensa como opción más probable ya que el nombre de Akio Inoue no aparece hasta Angel Kids en 1988, siendo por cierto una manera original de aparecer en los créditos, o mejor dicho, en la pantalla de puntuaciones.
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En estos años la empresa no aparecía oficialmente como creadora en los créditos de ningún juego. No fue hasta 1989 cuando por fin aparece por primera vez, en el título P-47: The Freedom Fighters, para PC Engine.
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En 1990 la empresa es una filial de Sammy, y a pesar de que seguiría desarrollando juegos, aparecería Sammy como creador de los mismos. En 1996, Sammy vende Aicom a SNK, lo cual le llevará a programar una serie de títulos de gran calidad para su sistema.
Durante esta época (primera mitad de los '90), sus juegos tuvieron mucho éxito entre los aficionados, con títulos como The Mafat Conspiracy, Totally Rad and Vice: Project Doom para la Nintendo Entertainment System, Blaster Master Boy para la Game Boy, o Pulstar para Neo Geo.
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Juegos: |
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Otros sistemas: |
Chuugoku Senseijutsu (1988, NES)
Amagon (Totsuzen! Macho Man) (1988, NES)
Hoops (Moero!! Junior Basket: Two on Two) (1988, NES)
The Legendary Axe (Makyou Densetsu) (1988, Turbografx-16)
A.B. Cop (1989, Arcade)
Flying Hero (1989, NES)
P-47 Thunderbolt: The Freedom Fighter (1989, Turbografx-16)
All-Pro Basketball (Zenbei!! Pro Basketball) (1989, NES)
Takeda Shingen (1989, Turbografx-16)
Racing Hero (1989, Arade) |
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Akio InoueThe Astyanax (The Lord of King) (1989, Arade)
Takin' It To The Hoop (USA Pro Basketball) (1989, Turbografx-16)
The Mafat Conspiracy (Golgo 13 The Riddle of Icarus) (1990, NES)
Tensei Ryuu: Saint Dragon (1990, Turbografx-16)
Ultimate Basketball (Taito Basketball) (1990, NES)
Totally Rad (Magic John) (1990, NES)
Vice: Project Doom (Gun-Dec) (1991, NES)
Blaster Master Boy (Bomber King: Scenario 2) (1991, Game Boy)
Football Fury (Ultimate Football) (1992, SNES)
Fuuun Gokuu Ninjin (1996, Playstation) |
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Neo Geo: |
Viewpoint (1992)
Pulstar (1995) |
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Quest of Jong Master (Mahjong Janshin Densetsu) (1995) |
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Actividad: |
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Desarrollo de Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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25 de noviembre de 2002 |
Fundador: |
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Masamitsu Niitani |
Sede central: |
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Japón |
Hecho Relevante: |
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Niitami también fundó
Compile, años atrás. |
Productos Relevantes:
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Aleste, Pochi and Niyaa... |
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Historia: |
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Para hablar de Aiky, primero es necesario comentar acerca de sus orígenes. La empresa Compile. Compile Co., Ltd. (株式会社コンパイル) fue una compañía de videojuegos japonesa fundada el 7 de abril de 1982, cuya razón social en un principio fue la de Programmers-3. Fue fundada por Masamitsu Niitani, conocido también como Moo Niitani, y llegaron a ser conocidos internacionalmente gracias a sus trabajos en títulos basados en el género de los puzzles y shooters, como Aleste y Puyo Puyo.
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Por desgracia la empresa acabó en bancarrota y se disolvió en 2003, aunque los derechos de propiedad intelectual acabaron precisamente en poder de Aiky, empresa fundada el 25 de noviembre de 2002 por el mismo fundador de Compile, Masamitsu Niitani. Aiky publicó el último trabajo de Compile para Neo Geo, Pochi and Niyaa. La página oficial de Aiky se mantuvo operativa hasta el año 2007, momento en el que la propietaria de Compile Station, D4 Enterprise, la redireccionó a su web.
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Juegos: |
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Actividad: |
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Desarrollo de Videojuegos |
Fundador: |
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Eikichi Kawasaki |
Sede central: |
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Osaka, Japón |
Productos Relevantes: |
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BrezzaSoft Crystal System |
Empresa predecesora |
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SNK |
Empresa sucesora
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SNK-Playmore |
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Historia: |
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Se trata de una desarrolladora de videojuegos fundada por ex-empleados de SNK que incluía a Eikichi Kawasaki como presidente. Compró en su momento numerosos derechos de copyright de la antigua SNK, y actualmente es una empresa subsidiaria de SNK-Playmore. Estuvo involucrada con Yuki Enterprise durante el desarrollo de los títulos Samurai Shodown V y Samurai Shodown V Special, siendo su cometido el testeo de calidad de ambos productos.
En 2001
lanzó al mercado dos títulos de apuestas, ambos para MVS: V-Liner, una máquina tragaperras virtual que no tuvo demasiado éxito entre el públicoen, tanto para el mercado inglés como japonés, y Jockey Grand Prix, de apuestas basadas en carrera de caballos. Ambos títulos tenían la peculiaridad de tener que estar conectados a una distribuidora de monedas para recoger premios, no teniendo ningún valor jugable sin ese añadido.
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En 2001, BrezzaSoft lanzaba al mercado su sistema arcade Crystal System, el cual se anunció como “The Ultimate 2D Rendering Game Machine" ("La máquina de renderización 2D definitiva") y no era para menos, pues dicho por sus propios directivos, desde un principio se ideó para coger el testigo dejado por SNK tras su bancarrota, en un intento de seguir lanzando títulos que tan buenos resultados habían dado años atrás.
Sus planes incluía fabricar juegos de géneros tan dispares como la lucha, el fútbol o el beat'em up, y de hecho los pocos juegos producidos tienen esa esencia característica de SNK.
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CRYSTAL SYSTEM |
Procesador |
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Todo el trabajo de procesamiento gráfico es llevado a cabo por un gran chip situado en el centro de la PCB conocido como VRender0 de la empresa Magic Eyes. Algunas características son:
- Unidad de procesamiento: ADC SE3208 32bit RISC CPU @ 43 MHz
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Cache 4k.
- Sintetizador (32 canales, 16bit).
- Gráficos 2D de alta calidad, gestionados por controladores de memoria 3D. |
Frecuencia: |
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CPU 43MHZ / Chip gráfico 86Mhz |
Memoria: |
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Memoria principal 8MByte, memoria de texturas 8Mbyte, memoria frame 8Mbyte, datos de memoria seleccionables. |
Soporte de vídeo: |
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NTSC, PAL |
Resolución: |
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Hasta 1024 píxeles (horizontal) |
Anticopia: |
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Implementado en el sistema. |
Display: |
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15Khz, 24Khz, 30Khz |
Interface: |
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Conector JAMMA, extension slot, puerto serial, slot de expansión 3/4P |
Formato de sonido: |
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44.1Khz, 16bit Stereo, I2S Format |
Efectos gráficos: |
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Zoom in/out, Rotation, Alpha Blending, Shading, Line-scrolling |
Backup de sistema: |
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32KByte SRAM, RTC |
Amplificador:
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22Watt, Stereo |
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En esta zona podemos ver la ruedecilla para el ajuste de volumen, así como los tres botones
más a la derecha, los cuales sirven para resetear el sistema o entrar en el menú de servicio y en el test.
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En el centro vemos el potente chip VRender0, mucho más voluminoso que el resto de componentes. A la izquierda, el conector JAMMA. |
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Justo a la derecha del VRender0 encontramos un switch para ajustar el contraste. El slot de la derecha es un conector PCI, para conectar por ejemplo una tarjeta flash. |
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El slot inferior es un conector para partidas LAN a 3 o 4 jugadores. Justo a la derecha nos encontramos
los dipswitches, los cuales proporcionan ciertas características a la placa (pausar juego etc). |
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Se tenían grandes planes para este sistema. Como digna sucesora de la placa MVS, la Crystal System iba a contar con títulos de todos aquellos géneros que habían llevado a SNK a la cima. Shooters, beat'em ups, juegos de lucha... Lamentablemente no se obtuvo financiación para todas esas grandes ideas, quedándose el catálogo completo en tan solo cinco títulos, aunque si tuviéramos que tener en cuenta sólo aquellos que fueron comercializados con normalidad en los salones arcade, entonces estaríamos hablando de tan sólo dos: The Crystal of Kings (co-producido por BrezzaSoft y Eolith) y Evolution Soccer, de EVOGA. Esta es la lista de juegos del catálogo: |
JUEGOS CRYSTAL SYSTEM |
Título |
Desarrollador |
Género |
Año |
Observaciones |
The Crystal of Kings |
BrezzaSoft - Eolith |
Beat'em up |
2001 |
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Evolution Soccer |
EVOGA Entertainment |
Fútbol |
2001 |
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Top Blade V |
SonoKong - Expotato |
Beyblade |
2003 |
No incluye la carcasa de plástico para proteger la PCB. El juego físico se monta verticalmente. |
Office Yeo In Cheon Ha (version 1.2) |
Danbi |
Minijuegos |
2001 |
No incluye la carcasa de plástico para proteger la PCB. |
Donggul Donggul Haerong |
Danbi |
Plataformas |
2001 |
No incluye la carcasa de plástico para proteger la PCB. Basado en un manga japonés llamado Herohero-kun |
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En las imágenes superiores, capturas de cada juego siguiendo el orden de la tabla.
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Como suele ocurrir con los sistemas arcade, el Crystal System también cuenta con sus propias rarezas, ítems de muy difícil adquisición y con una historia oscura detrás. Estamos hablando del shooter "Cutey Fatty", un juego programado por el estudio coreano Wecom, y lanzado en septiembre de 2002, supuestamente sólo para el mercado coreano.
Las razones sobre las que dicho juego no pudo traspasar fronteras quedan en cierto modo aclaradas al conocer la historia y sistema de juego. En la aventura, controlaremos a Cutey Fatty, una chica que pesa 100 kg, pero que quiere ser modelo. Para luchar contra su obesidad, deberá pelear literalmente con sus mayores enemigos, a saber, hamburguesas, pasteles de chocolate etc, múltiples enemigos a los que tendrá que vencer si quiere ver su sueño convertido en realidad.
¿Estaba Cutey Fatty a ser llamado el juego polémico del año, fuera de Corea? ¿se quiso evitar tener problemas con ciertos sectores de la sociedad en el mercado occidental y japonés? ¿o por el contrario, se daba por sentado que el sistema arcade de BrezzaSoft ya carecía de potencial de mercado durante esos momentos? Son algunas cuestiones que quizás nunca se lleguen a saber, pero en cualquier caso, la realidad es que estamos ante el juego número seis del catálogo, el único shooter del sistema. |
Flyer de Cutey Fatty, curiosamente en inglés, lo que podría
demostrar que se planeó introducirlo en el mercado occidental.
Imágenes in-game del juego. La acción transcurre en lugares repletos de comida
como puede ser un supermercado o un restaurante de comida rápida.
Imágenes in-game del shooter "Cutey Fatty", así como una corta review en prensa especializada.
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Juegos: |
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Neo Geo MVS |
Jockey Grand Prix (2001) |
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V-Liner (2001) |
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Crystal System |
Bohmool-Seom
Cutey Fatty
Office Yeo In Cheon Ha (desarrollado por Danbi, en 2001)
Evolution Soccer
(desarrollado por Evoga en 2001)
Top Blade V (desarrollado por SonoKong / Expotato en 2003)
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Donggul Donggul Haerong (desarrollado por Danbi, en 2001)
EuhRahtChaCha Mooh Daeri
Mahl Dalrijah
The Crystal of Kings (2001)
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