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Actividad: |
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Desarrollo de Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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1992 |
Sede Central: |
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Japón |
Hecho Relevante: |
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Equipo procedente de Video System |
Productos Relevantes: |
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Saga Strikers 1945 |
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Historia: |
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Psikyo (彩京, saikyō) es una compañía japonesa dedicada al desarrollo de videojuegos, fundada en el año 1992 por un grupo de ex trabajadores de Video System, los cuales habían participado en la franquicia Aero Fighters. Desde un principio se centraron en la creación de juegos arcade de temáticas similares: o bien juegos mahjong, o bien shooters de scroll vertical, hasta que su fama fue tal que empezaron a realizar conversiones para el mercado doméstico en multitud de plataformas. Esto les llevó en última instancia a centrarse casi por completo en este tipo de desarrollo.
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Psikyo fue adquirida por la empresa X-nauts en 2002. En 2003, dieron la noticia de que Psikyo debía cerrar sus puertas, aunque curiosamente al poco tiempo se retractaron de sus declaraciones, diciendo que la información había sido errónea, y de hecho, hoy en día siguen saliendo al mercado videojuegos con el sello de Psikyo, aunque el desarrollo de los mismos lo realizan equipos externos subcontratados.
La compañía es conocida por un curioso detalle en sus juegos, y es el hecho de que en sus shooters, una vez que el jugador acaba el juego, este vuelve a comenzar pero con un nivel de dificultad incrementado, dándole al juego un aliciente extra para ser rejugado. Esta característica comenzó a ser implementada desde Samurai Aces, en 1993, aunque ya aparecía en sus trabajos anteriores dentro de la compañía Video System, concretamente en las tres partes de Aero Fighters.
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Juegos: |
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Arcade |
Sengoku Ace (Samurai Aces) (1993)
Battle K-Road (1994)
Gunbird (1994)
Strikers 1945 (1995)
Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II (Tengai) (1996)
Sword of Darkness (Sol Divide) (1997)
Strikers 1945 II (1997)
Taisen Hot Gimmick (1997)
Zero Gunner (1997)
Daraku Tenshi - The Fallen Angels (1998)
Gunbird 2 (1998) |
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Pilot Kids (1998)
Space Bomber (1998)
Taisen Hot Gimmick Kairakuten (1998)
Strikers 1945 III (1999)
Taisen Hot Gimmick 3 Digital Surfing (1999)
Dragon Blaze (2000)
Lode Runner - The Dig Fight (2000)
Quiz de Idol! Hot Debut (2000)
Cannon Spike (2000)
Gunbarich (2001)
Zero Gunner 2 (2001) |
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Playstation 1 y 2 |
Gunbird (PlayStation, 1995)
Strikers 1945 (PlayStation, 1996)
Sol Divide - Sword of Darkness (PlayStation, 1998)
Strikers 1945 II (PlayStation, 1998) |
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Ikuze! Onsen Takkyuu!! (PlayStation 2, 2000)
Cho Aniki:Legend of Holy Protein (PlayStation 2, 2003)
G-Taste (PlayStation 2, 2003) |
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Dreamcast |
Cannon Spike (2000)
Gunbird 2 (2000) |
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Taisen Net Gimmick: Capcom & Psikyo All Stars (2001)
Zero Gunner 2 (2002) |
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Saturn |
Gunbird (1995)
Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II (1996)
Strikers 1945 (1996) |
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Sol Divide - Sword of Darkness (1998)
Strikers 1945 II (1998) |
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Títulos no desarrollados por Psikyo |
Buggy Grand Prix:Kattobi! Dai-Sakusen (PlayStation 2, 2003)
Gunbird 1 & 2 (PlayStation 2, 2004)
Psikyo Shooting Collection Vol. 1: Strikers 1945 I & II (PS2, 2004)
Psikyo Shooting Collection Vol. 2: Sengoku Ace & Sengoku Blade (PlayStation 2, 2004) |
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Psikyo Shooting Collection Vol. 3: Sol Divide & Dragon Blaze (PS2, 2004)
Taisen Hot Gimmick:Cosplay Mahjong (PlayStation 2, 2004)
Sengoku Cannon (PSP, 2005)
Taisen Hot Gimmick:Axes-Jong (PlayStation 2, 2005) |
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Neo Geo MVS |
Strikers 1945 Plus (1999) |
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A continuación os mostramos la evolución que ha tenido su conocida saga Strikers 1945, desde sus inicios en 1995, hasta su llegada al sistema Neo Geo, en 1999.
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Actividad: |
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Hardware y software de entretenimiento |
Fecha de Fundación: |
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1 de noviembre de 1975 |
Fundador: |
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Hajime Satomi |
Sede Central: |
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Shiodome Sumitomo Building 21F, 1-9-2 Higashi Shimbashi, Minato, Tokio |
Directivos: |
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Hajime Satomi (presidente), Keishi Nakayama (copresidente y director creativo ejecutivo), Toru Katamoto (vicepresidente ejecutivo) |
Empresa Matriz: |
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Sega Sammy |
Productos Relevantes: |
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Viewpoint, placa Atomiswave |
Web Oficial: |
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www.sammy.co.jp |
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Historia: |
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Sammy Corporation (サミー株式会社) se fundó el 1 de noviembre de 1975, llegando a liderar posteriormente el mercado de pachinko y sistemas pachislot en Japón. La empresa ganó renombre en el panorama internacional en 1992, debido al desarrollo de un título para Neo Geo llamado Viewpoint, un original shooter en perspectiva de gran dificultad pero con un apartado técnico y una jugabilidad impecables.
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En 2001, Sammy Corporation creó una empresa filial llamada Sammy Entertainment Inc., aunque más tarde, en 2002, cambiaría el nombre por el de Sammy Studios. Precisamente este estudio fue el responsable de la creación y publicación de títulos con renombre internacional, destacando sobretodo Survival Acts (1993), la serie Guilty Gear (a partir de 1998), The Rumble Fish (2004), y algunos otros juegos de lucha. En 2004 tiene lugar la fusión con Sega, creándose Sega Sammy Holdings Inc. El 7 de mayo de 2005, Sammy Studios Inc. rompe relaciones con Sammy y se reestructura con el nombre de High Moon Studios. El 29 de febrero de 2008, Sammy Europe Ltd. también rompe relaciones con Sega Sammy Holdings Inc., y en 2009 ya se hablaba de recortes de personal a largo plazo del 50%, teniendo por entonces una plantilla de unos 1000 empleados. Actualmente, y pese a los duros años anteriores, Sega Sammy Co. es un holding empresarial con una amplia cuota de mercado en su respectivo sector: Sega en videojuegos y Sammy en pachinko.
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Las imágenes muestran dos de los juegos que dieron fama a la compañía. De arriba abajo, uno de los títulos
de la saga Guilty Gear, Guilty Gear XX (2002), y The Rumble Fish (2004), ambos títulos para Playstation 2.
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La empresa es conocida por haber creado el sistema Atomiswave, publicando SNK-Playmore varios juegos para este sistema. La Atomiswave es una placa y mueble para arcade lanzado en 2003, el cual está basado en la placa arcade de Sega NAOMI (de ahí que se vea el logo de Sega al inicio del título arcade). La placa del sistema Atomiswave usa cartuchos intercambiables para el almacenamiento de los juegos y el panel de control del mueble de la recreativa puede ser fácilmente intercambiado por otro conjunto de controles, incluyendo joysticks duales, dos pistolas de luz y un volante.
Con la desaparición del veterano sistema Neo-Geo MVS, SNK Playmore eligió el sistema Atomiswave como su siguiente placa para desarrollar juegos. En un contrato con Sammy, SNK-Playmore realizó un acuerdo para desarrollar cinco juegos para el sistema Atomiswave. The King of Fighters Neowave fue el primero de los cinco juegos en aparecer para Atomiswave. Igualmente publicaría un nuevo juego de la saga Metal Slug (el 1º que se publicó en un sistema distinto a Neo Geo), el Metal Slug 6.
Especificaciones técnicas |
CPU: |
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Hitachi SH-4 64-bit RISC CPU a 200 MHz |
Rendimiento: |
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360 MIPS/1.4 GFLOPS |
Procesador Gráfico: |
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PowerVR 2 (24 bits de color) |
Rendimiento poligonal: |
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De 3 a 5 millones de poligonos/segundo. |
Velocidad de renderizado: |
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500 M pixeles/segundo |
Características adicionales: |
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Bump mapping, niebla, alpha-blending (transparencia), mip mapping (auto switch de texturas de polígonos), filtro trilinear, anti-aliasing, mapping envolvente, y specular effect |
Procesador de sonido: |
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ARM7 Yamaha AICA a 45 MHz (con una CPU de 32-bist RISC, 64 canales ADPCM) |
Memoria del sistema: |
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16 MB |
Memoria gráfica: |
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16 MB |
Memoria de sonido: |
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8 MB |
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Juegos: |
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Juegos desarrollados por SNK-P para Atomiswave |
The King of Fighters Neowave (2004)
Neo Geo Battle Coliseum (2005)
Samurai Shodown VI (2005) |
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The King of Fighters XI
(2005)
Metal Slug 6 (2006) |
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Juegos desarrollados por otras compañías para Atomiswave (muestra) |
Guilty Gear X Version 1.5 (2003)
Guilty Gear Isuka (2004)
The Rumble Fish (2004) |
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The Rumble Fish 2 (2005)
Extreme Hunting (2005)
Extreme Hunting 2 Tournament Edition (2006) |
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Neo Geo AES / MVS / CD |
Viewpoint (1992) |
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Actividad: |
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Desarrollo de Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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1994 |
Año Cierre: |
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2000 |
Sede Central: |
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Chiyoda-ku, Tokio |
Productos Relevantes: |
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Ironclad, Shock Troopers, etc |
Web Oficial |
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http://www.saurus.co.jp
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Historia: |
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Saurus Co., Ltd.. (ザウルス) fue una compañía japonesa dedicada al desarrollo de videojuegos. Su actividad se remonta a 1995, cerrando sus puertas tan solo cuatro años más tarde, en 1999. Se hizo conocida por sus trabajos como Third-party para SNK, resaltando dos títulos sobre todos los demás: las dos partes del genial Shock Troopers. Sus trabajos, tanto como desarrolladores como co-programadores, han tenido un reconocimiento internacional que perdura a día de hoy. Su primer título relevante fue la conversión de World Heroes 2 para SNES en junio de 1994, un título que aunque no mostraba los mismos frames que sus rivales (como Fatal Fury Special), era una modesta adaptación que gustó a los seguidores de la franquicia de ADK. Tras ello programaron la conversión de Samurai Shodown para Mega Drive, finalizada en noviembre de 1994, y Art of Fighting 2 un mes después para Super Famicom, aunque exclusivamente en Japón (el cual incluía zooms en los combates).
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Sin embargo, hasta entonces Saurus había programado juegos en los que no aparecía en los créditos, lo cual era debido a acuerdos comerciales con Takara, la cual era quien publicaba los juegos, apareciendo únicamente su logo. Es a partir de esta época cuando comienza a circular el rumor de que posiblemente Saurus gane más autonomía tras haber hecho una serie de negociaciones con SNK para programar varios títulos para su consola, y de hecho, en 1995, se confirma que así es, publicándose dos títulos para el sistema Neo Geo: Stakes Winner (un curiosísimo juego de hípica) y Quiz King of Fighters, un juego tipo quiz (preguntas y respuestas), aunque por desgracia totalmente en japonés.
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En 1996, Saurus se sube al tren de los gráficos CG (Computer Graphics), un estilo puesto de moda en esa época tras la salida al mercado de Donkey Kong Country para la SNES, que consistía en combinar gráficos en 3D y en 2D con resultados muy vistosos en general. Tras trabajar en un proyecto que utilizaba esta técnica, es presentado en febrero de 1996 en el salón AOU (Amusement Machine Operator’s Union) de Tokio, y en el ACME de Orlando, un excelente shooter horizontal llamado Ironclad (versión destinada al mercado occidental) y Chotetsu Brikin’Ger (para el nipón). Finalmente se confirma que será utilizado por SNK como reclamo para aumentar las ventas de su consola Neo Geo CD, publicándose exclusivamente en este soporte, siendo desde entonces uno de los títulos más raros, buscados y cotizados. La historia posterior de este juego no deja de ser curiosa, ya que tras años de imposibilidad de ser jugado en soporte AES o MVS, SNK-Playmore, en noviembre de 2009, ofreció este título para la Virtual Console de Wii (el cual contenñia el archivo original jamás mostrado al público), y fue entonces cuando se consiguió trabajar en esta ROM para así adaptar el juego al formato cartucho, tanto para MVS como para AES.
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En marzo de 1996 publican “Stakes Winner GI Kanzen Seihahe no Michi” para Saturn y Playstation, otro juego de hípica con algunas características de personalización del caballo protagonista, pero con una jugabilidad francamente floja. En junio de 1996 le sigue otro título con gráficos CG, Ragnagard, portado también a Saturn en abril de 1997. En Julio de 1996 se lanza Pleasure Goal, un título deportivo de fútbol 5 Vs. 5, con sprites CG modelados en 3D y con alguna sorpresa, como alguna valla publicitaria que anunciaba el Ironclad. Y finalmente en diciembre de este año, publican el juego Stakes Winner 2, que sería portado a Saturn y a Playstation en mayo de 1997.
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Es precisamente este año el de mayor popularidad de la compañía, ya que es el año en que sale el título Shock Troopers, franquicia que constaría de dos tíitulos bien diferentes el uno del otro. Y para completar su consolidación, crean su propia web con contenidos interesantes acerca de información sobre sus títulos, imágenes, etc.
1997 comienza con un proto no lanzado al mercado, Mahou Juku - Magic Master, del que casi nada se sabe, y le siguen títulos más conocidos como The Irritating Maze y Shock Troopers, este último un juego tipo Run and Gun al más puro estilo Metal Slug aunque con vista aérea, de acción trepidante y jugabilidad asombrosa. Salió en formato MVS, y no fue hasta 2008 en que pudo disfrutarse también en Playstation 2 y en Wii.
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En 1998 lanzan Irritating Stick para Playstation (secuela de Irritating Maze), Shock Troopers 2nd Squad, la segunda parte de su famosa saga pero con gráficos CG, de jugabilidad muy diferente al primero, y Samurai Spirits! (Samurai Shodown! En EEUU), un juego para Neo Geo Pocket con personajes de la cuarta entrega, aunque en su versión Super Deformed, es un título curioso en el que Saurus ni siquiera aparece en la pantalla del título.
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En 1999 la compañía se centrará hasta su desaparición en proyectos para la Pocket Color, ofreciendonos por ejemplo el fantástico Samurai Spirits! 2 (Samurai Shodown! 2 en EEUU), de acabado mucho más elaborado que su predecesor, el cual coge personajes de Samurai Shodown 64 o de la Hyper Neo Geo 64. El título llega al mercado occidental en el año 2000.
Finalmente desarrollan dos títulos más para Neo Geo Pocket Color: Neo Turf Masters (1999), la conversión del genial título de Nazca, y The Last Blade: Beyond the Destiny (2000), de excelente factura aunque criticado por su escasa plantilla de personajes.
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Y después de ese año, nada más. Como en muchas antiguas Third-party de SNK, su final no está del todo claro, aunque puede intuirse la cadena de acontecimientos que provocaron su ocaso. Saurus llevaba ya dos años trabajando en algunos títulos para la Pocket, y en realidad, ni siquiera aparecía finalmente en sus créditos, dejando evidencia del poco peso que tenía el equipo de desarrollo dentro de SNK. A eso además se le sumaba poco más tarde el desmantelamiento de la compañía a manos de su empresa matriz, SNK, de manera que es lógico pensar que eso supuso el golpe definitivo a una situación que languidecía hacía tiempo. A pesar de todo, hay que reconocerle a la compañía su excelente trabajo para Neo Geo en general, creando títulos imprescindibles para el aficionado y/o coleccionista.
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Juegos: |
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Otros sistemas |
World Heroes 2 (SNES, 1994)
Samurai Shodown ( Mega Drive, 1994)
Stakes Winner GI Kanzen Seihahe no Michi (Saturn, PSX, 1996) |
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Art of Fighting 2 (SFamicom, 1994)
Irritating Stick (Playstation, 1998) |
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Neo Geo AES / MVS / CD |
Quiz King of Fighters (1995) – AES / MVS / CD -
Stakes Winner (1995)– AES / MVS / CD -
Shock Troopers (1997) - MVS-
Shock Troopers 2nd Squad (1998) – AES / MVS -
Ironclad(Chotetsu Bri'kinger) (1996) - CD - |
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Ragnagard (Shinoken) (1996) - – AES / MVS / CD -
Pleasure Goal: 5 on 5 Mini Soccer(Futsal) (1996) – MVS / CD -
The Irritating Maze (Ultra Denryuu Iararabou) (1997) – MVS -
Stakes Winner 2 (1996) – AES / MVS - |
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Neo Geo Pocket |
Samurai Shodown! (Samurai Spirits!) (1998)
Samurai Shodown! 2 (Samurai Spirits! 2) (1999) |
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Neo Turf Masters (1999)
The Last Blade: Beyond the Destiny (2000)
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Actividad: |
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Hardware y Videojuegos |
Fecha de Fundación: |
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16 de abril de 1971 |
Sede Central: |
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Kōnan, Aichi, Japón |
Directivos |
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Hidetoshi Endo (presidente y director ejecutivo) |
Productos Relevantes: |
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Waku Waku 7, Final Fantasy Legend, Blaster Master, etc. |
Web Oficial |
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http://www.sunsoftgames.com
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Historia: |
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Sunsoft (サンソフト) es una compañía japonesa de desarrollo de videojuegos fundada en 1971 como una división de Sun Corporation, siendo a su vez una división de Sun Electronics, también conocida por Sun Denshi Corporation (サン電子株式会社) en Japón. En EEUU se creó una filial pero bajo el nombre de Sunsoft of America, cuyo logo en los juegos era simplemente la palabra Sunsoft.
La historia de Sunsoft en la industria de los videojuegos arranca con la salida al mercado de dos títulos en 1978, Block Challenger y Block Perfect. Tras estos, le siguieron otros éxitos arcade como Arabian, Ikki o Kangaroo. En la última mitad de la década de los 80, la compañía empieza a desarollar juegos y dispositivos originales para el mercado de entretenimiento electrónico doméstico, sobretodo con prioridad en la consola NES. En esa época fue cuando consiguió renombre internacional, gracias a títulos con licencias tales como Batman o la Familia Addams.
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De arriba a abajo, los títulos Kangaroo
(1982), Arabian (1983) o Ikki (1985)
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Fuera de Japón, la época dorada para la compañía fue de hecho la de la era NES, cuyos juegos conseguían un éxito tras otro, según los medios especializados y los jugadores. Más tarde le siguieron títulos para las plataformas de 16 bits, como Ufouria (Hebereke), Mr. Gimmick (Gimmick!), o Journey to Silius (Raf World), todos ellos títulos de menor éxito. En 1995, lleva a cabo una reestructuración empresarial de gran envergadura, bajo amenaza de bancarrota, y saca títulos para la Playstation como Monster Seed, y otros para la GameBoy Color. También destacan trabajos para Sega como Fantasy Zone, Fantasy Zone II y After Burner, siendo portados para las consolas de Nintendo.
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Para Neo Geo, lanzan dos títulos al mercado que no dejarán indiferente a nadie. Por una parte, Galaxy Fight (programado también para Saturn y PSX), un juego de lucha ambientado en un entorno futurista, con rivales alienígenas procedentes de los confines del universo. Es un juego gráficamente muy cuidado en cuanto a sus decorados, pero con unas animaciones de los personajes poco elaborados, mermando por ello la jugabilidad del título. En segundo lugar, presentan el original Waku Waku 7 (para Neo geo AES y MVS), otro juego de lucha basado en una parodia del anime, y sin ir más lejos, calcaba el argumento de cierta serie de Akira Toriyama: siete luchadores debían luchar entre si con el fin de buscar siete bolas mágicas que, al ser reunidas por completo, harían que los sueños de su dueño se hicieran realidad... El juego tiene una dificultad elevada, necesitando tiempo de aprendizaje si se desea dominar cada luchador. Aunque su defecto precisamente fue el escaso cartel de luchadores disponibles (siete más dos ocultos).
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Antes del cierre de sus oficinas en EEUU y en Europa, se publican unos últimos títulos como por ejemplo Eternal Eyes, Power Quest (1998), Blaster Master: Enemy Below (2000) y Blaster Master: Blasting Again (2001). Sin embargo, con la llegada de consolas de nueva generación, se dieron cuenta de que los costes de producción de los juegos iban a ser demasiado altos para ser asumidos, de ahí que se llevara a cabo esa radical reestructuración de la que hacíamos mención. En cualquier, caso Sunsoft ha seguido publicando títulos fuera de Japón sin ningún problema, destacando los RPG’s, juegos de pachinko o mahjong y juegos para teléfonos móviles en colaboración con grandes compañías como NTT DoCoMo o Yahoo!.
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El 14 de septiembre de 2006, Nintendo anunció que se asociaba con Sunsoft para desarrollar títulos para su Virtual Console de Wii, y tras años de trabajo en ese aspecto, Sunsoft anunció a su vez su asociación con Gaijin Works para llevar el título Blaster Master a la Virtual Console. El 10 de diciembre de 2009, la compañía adquiere la totalidad de los títulos de Telenet Japan, y en 2010 continuaron sus trabajos para WiiWare, tales como Aero the Acrobat, Aero the Acrobat 2, Ufouria (también conocido como Hebereke) y Blaster Master: Overdrive.
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Juegos: |
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Otros sistemas (muestra) |
Barcode World (Famicom, 1992)
Blaster Master, (serie, desde 1988)
Aero the Acro-Bat (SNES, Sega Mega Drive/Genesis, 1993)
Aero the Acro-Bat 2 (SNES, Sega Mega Drive/Genesis, 1994)
Clock Tower 3 (PlayStation 2, 2002)
Chameleon Twist (Nintendo 64, 1997) |
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Fester's Quest (NES, 1990)
Final Fantasy Adventure (Game Boy, 1991)
Final Fantasy Legend (Game Boy, 1989)
Power Quest (Game Boy Color)
Project S-11 (Game Boy Color, 2001)
Trip World (Game Boy, 1992) |
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Neo Geo AES / MVS |
Galaxy Fight (1995) |
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Waku Waku 7 (1996) |
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Neo Geo CD |
Galaxy Fight (1995) |
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Logotipo de la empresa hasta 1998
Logotipo de la empresa desde 1998
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Actividad: |
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Software y programación, juegos arcade, consolas y teléfonos móviles. |
Año de Inicio de Actividad: |
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1953 |
Fundador: |
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Michael Kogan |
Sede Central: |
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Shibuya, Tokio, Japón. |
Directivos: |
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Yoichi Wada, presidente y CEO de la compañía. |
Productos Relevantes: |
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Space Invaders, Bubble Bobble, Bust a Move, ... |
Periodo de indpendencia: |
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1953-1986 |
Como filial de Kyocera: |
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1986-2005 |
Como filial de Square Enix: |
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Desde 2005. |
Web oficial |
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www.Taito.com |
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Historia: |
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Taito Corporation (株式会社タイトー, Kabushikigaisha Taitō), es una compañía dedicada a la publicación de videojuegos y hardware para máquinas recreativas que fue comprada por Square Enix, otra empresa dedicada a la publicación de juegos. Tiene su sede en el edificio Shinjuku Bunka Quint en Yoyogi, Shibuya, Tokio, compartiendo instalaciones con su empresa matriz. Se dedica también a la importación de recreativas arcade estadounidenses para Japón, aunque también exporta sus propios juegos a otros países. Dispone de diversos centros de ocio repartidos por Japón llamados Taito Station. Actualmente tiene una empresa filial en Beijing, China, aunque la compañía en el pasado contó con filiales en EEUU, Brasil, Corea del Sur e Italia. Veamos su historia más detenidamente:
La compañía fue fundada en 1953 por un hombre de negocios ruso llamado Michael Kogan, siendo su nombre original Taito Trading Company (株式会社太東貿易, Kabushikigaisha Taitō Bōeki). Comenzó su actividad importando máquinas expendedoras, aunque, al cabo de un tiempo, empezó a ofrecer máquinas de discos en régimen de leasing, fabricando más tarde las suyas propias. Con el tiempo, acabaron produciendo sus propios juegos arcade con sistema electromecánico.
Su primer videojuego propiamente dicho data de 1973. Ese fue el año donde cambiaron su nombre, de Taito Trading Company a Taito Corporation. En 1978, Toshihiro Nishikado, un desarrollador de la compañía, creó Space Invaders, convirtiéndose entonces en la empresa con más renombre y su legendario título, en uno de los más recordados en la historia de los videojuegos arcade. Fue publicado en EEUU por Midway, un juego que estaba inspirado en uno de los juegos electromecánicos creados por Taito, llamado Space Monsters.
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Tras ese enorme éxito, Taito abrió una filial en EEUU llamada Taito America Corporation, con la finalidad de ofrecer títulos en ese mercado. Su sede estaba en Wheeling, Illinois, y estuvo al frente del abastecimiento de juegos arcade en Norteamérica, tanto a nivel de juegos fabricados por la empresa matriz como de otras empresas.
Aparte de esta filial, Taito abrió otra división de su compañía en EEUU, llamada Taito Software Inc., dedicada a otros productos ajenos al sector de los videojuegos arcade. Se estableció en Vancouver, British Columbia en 1988, y desde el comienzo estuvo al frente de la distribución de juegos exclusivamente para consolas domésticas. Y al igual que la primera filial, no sólo tenía en su catálogo juegos de la empresa matriz, sino que además contó con títulos desarrollados por otras compañías.
En 1992, Taito anunció una consola basada en el sistema CD-ROM, llamada WOWOW, que era capaz de mover los gráficos de sus éxitos arcade, tal y como hacía la Neo Geo con su sistema de cartuchos intercambiables. El sistema se completaba con un sistema de descarga de juegos vía satélite, que se amparaba en la infraestructura del canal de televisión japonés WOWOW, el primer canal japonés vía satélite, ofreciendo al consumidor un sistema, en principio estable, para la descarga de contenido. Finalmente el proyecto nunca vería la luz.
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A la izquierda, prototipo de la consola WOWOW. A la derecha, edificio de WOWOW, la primera cadena japonesa por satélite.
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En 1995, tras pasar ciertos apuros financieros, ambas sucursales se ven obligadas a cerrar sus puertas, y aunque hoy en día sigue habiendo juegos de Taito en EEUU, estos tienen el nombre de otras empresas editoras.
Taito ha tenido una enorme influencia en el campo de los videojuegos, desarrollando multitud de títulos innovadores como Space Invaders, el más notable, o como Speed Race, Gun Fight (1975), Qix (1981), Bubble Bobble (1986), Jungle Hunt (1982), Elevator Action (1983), Puzznic (1989), Operation Wolf (1987) y Puzzle Bobble (1994). Todos ellos introdujeron en su momento ideas muy originales en cuanto a la jugabilidad en un videojuego. También compraron licencias para desarrollar nuevos títulos, como fue el caso de Hanna Barbera con Los Picapiedra, o The Jetsons.
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Taito fue comprada en 1986 por Kyocera, cambiando su central a Hirakawachō, Chiyoda. Casi dos décadas más tarde, el 22 de agosto de 2005, Square Enix anuncia su intención de comprar la compañía por 45'16 billones de yenes, unos 409'1 millones de dólares, el equivalente a 247.900 acciones. Esto le permitía hacer a Taito subsidiaria de Square Enix, de manera que ambas compañías podían salir ganando al unir inmovilizado y recursos. Por una parte, permitía a Taito aumentar sus beneficios en gran medida debido a la inyección financiera. Por otra parte, Square Enix podría probar fortuna en nuevos planteamientos para videojuegos, dada la experiencia de Taito. La puja finalmente fue aceptada, anunciándose la compra del 93'7% de las acciones, de manera que tras la operación, el 28 de septiembre de 2005, Taito era oficialmente una empresa filial de Square Enix.
Los últimos acontecimientos empresariales más relevantes de la compañía fueron sobretodo su fusión el 31 de marzo de 2006 en SQEX, y el anuncio el 28 de julio de 2008 por parte de Square Enix, de la liquidación de dos de las filiales de Taito, Taito Art Corporation y Taito Tech Co. Ltd., alegando que ya no era necesario el mantenimiento de las mismas al haber logrado sus objetivos comerciales establecidos. Dicho proceso acabó en octubre de 2008.
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Juegos: |
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Arcade (muestra) |
Astro Race (1973)
Davis Cup (1973)
Missile-X (1977)
Sub Hunter (1977)
Zoo Keeper (1982)
Bio-Attack (1983)
Arkanoid (1986)
Big Event Golf (1986)
The Ninja Warriors (1988)
Operation Thunderbolt (1988) |
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Wrath of the Black Manta (1990)
Space Gun (1990)
Darius Gaiden (1994)
Operation Wolf 3 (1994)
Ray Tracers (1997)
G-Darius (1997)
Samurai Jack (2001)
Space Invaders Anniversary (2003)
Battle Gear 3 Tuned (2003)
D1GP Arcade (2008) |
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Neo Geo MVS |
Bust-A-Move (Puzzle Bobble) (1994) |
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Bust-A-Move Again (Puzzle Bobble 2) (1999) |
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Neo Geo CD |
Bust-A-Move (Puzzle Bobble) (1995) |
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Neo Geo Pocket |
Densha de Go! 2 (1999) |
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Bust-a-Move Pocket (Puzzle Bobble Mini) (1999) |
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