Inicio del montaje |
Una vez tengamos a nuestra disposición las herramientas y los materiales, empezaremos haciendo los planos de nuestra maca. En nuestro caso, primero se realizaron bocetos en papel, hasta determinar la forma concreta final. Eso sí, hemos de tener en cuenta las restricciones de los componentes que vayamos a introducir en ella. Detalles como el tamaño del televisor, la distancia de las palancas o la zona de los altavoces, nos irán guiando poco a poco hacia el tamaño aproximado de la estructura.
Una vez encontrado el diseño que nos satisface, pasamos al desglose por secciones. Lo primero que cortamos fueron los laterales, ya que así se puede ver si nos parece correcto el tamaño de la maca o no. Al dibujar sobre el DM, nos damos cuenta si vamos bien encaminados o si por el contrario, hay errores a solucionar. A partir de ahora, en color rojo indicamos lo que vamos a cortar.
|
|
Laterales |
Si tenemos la gran suerte de poder trabajar con los tableros de 244x120 mm. enteros sería perfecto, ya que el trabajo e ensamblaje es mucho más fácil. A continuación veremos el porqué. En nuestro caso y por problemas de espacio en el área de trabajo, tuvimos que cortar cada pieza en dos mitades.
Marcamos las medidas que tenemos en nuestro plano al DM. Cogemos la caladora y nos ponemos manos a la obra.
|
|
Un consejo muy útil es que utilicemos una hoja de sierra de caladora nueva, y además, para obtener los dos laterales iguales, deberíamos poner los dos tableros uno encima del otro. De esta manera conseguiremos un corte idéntico, ya que usamos la misma guía.
|
|
Una vez tenemos los laterales, con el sobrante del DM haremos 2 tiras de 4.5 cm. de ancho x 60 cm. de largo, los cuales nos servirán para apoyar la base.
Esos 4.5 cm de margen que damos, irán muy bien por si más adelante queremos colocar ruedas y fijadores.
|
|
Base y estantes |
Pasamos a cortar la base, el estante trasero y el estante superior. Con esto, mantendremos a 90 grados la estructura y podremos avanzar sin mayores problemas.
|
|
Es importante tener la estructura bien cuadrada de ángulos, ya que si no hacemos bien este paso, al final la maca no apoyará bien al suelo y tendremos movimiento del mueble al jugar, algo que molesta mucho por razones obvias. Llegados a esa situación, podría corregirse añadiendo un suplemento de los milímetros que fuesen necesarios, allí donde hiciera falta.
Para atornillar, y teniendo en cuenta que el DM hace mucha viruta, es mejor en primer lugar hacer un agujero con broca donde vaya el tornillo, pues permitirá una entrada mas suave y será más fácil no tener material sobrante entre tablones (el material que expulsa el tornillo al perforar, deja residuos que no dejan encajar perfectamente las dos piezas que estamos uniendo).
A su vez, tampoco conviene hacer un agujero demasiado ancho, que impida apretar bien el tornillo a la madera. Siempre es mejor que al atornillar notemos que el tornillo queda perfectamente ajustado, ya que en suma, sujetará la estructura como debe ser.
|
Llegados a este punto, comprobamos que la estructura esté perfectamente
perpendicular al suelo, o sea que no esté inclinada como la torre de Pisa.
Si es así... deberíamos revisar las medidas con las que hemos trabajado.
Esta trasera no se utilizará como parte de la estructura, sino que en este punto nos ayuda a
conseguir que el mueble a medio hacer tenga más cuerpo y por tanto sea más estable.
|
Frontal |
Tanto los estantes como el frontal, y todas las partes que no tengan curvas y sean pequeñas, será mejor que las cortemos con la máquina de sierra circular. Si no lo hacemos así, es muy probable que no tengamos un buen acabado, aparte que nos será casi imposible que nos queden las esquinas a 90º.
|
|
Ya empezamos a vislumbrar la forma final de la maca! Ojo con las juntas, que no quede esta sombra que se ve en la fotografía. Al pasar la mano, casi no tendríamos ninguna irregularidad entre ambas piezas de DM.
|
|
Panel de control |
De todo este arduo proceso, la creación del panel de control suele ser lo más entretenido, ya que al alojar el panel de control donde irán nuestras palancas y botones, lo hace muy personalizable a nuestro gusto y preferencias.
|
|
Aquí es donde os comentábamos que si el tablero hubiese sido posible cortarlo entero, el trabajo hubiese sido más fácil. Al no tener los laterales del CPO ya cortados desde un principio con los laterales de la maca, nos toca hacer un cajón y colocarlo en su sitio. Observar que con listones de 2x2 cm fijamos las tapas.
|
|
Aquí se hacen necesarias 2 personas para hacer esta operación. Pesa bastante y se tiene que atornillar mientras se mantiene a la altura marcada en el plano.
|
|
La siguiente imagen muestra el panel de control ya colocado. Recordar que hay que mirar si hay desnivel o alguna junta abierta, para así dejar un acabado perfecto.
Acordaos de reforzar la CPO con bastantes tornillos por las dos caras. 4 tornillos por cara, esquinas y centro.
Al tener la altura de la CPO, ya podemos colocar el estante donde irá la pantalla CRT. Recordad, el ángulo de caída es importante, ya que al ser un televisor de 29", se agradece esa inclinación. Nos dará más distancia y no cansará tanto a la vista al pasar horas jugando!
|
|
Bizel y TV |
La siguiente imagen muestra la TV colocada. Para que no caiga hacia atrás, ponemos listones de 2x2 cm. haciendo tope, aunque dependerá del televisor. En nuestro caso los pusimos en la parte trasera donde van los euroconectores, así como en la zona superior.
|
|
Ahora, toca hacer la parte frontal del televisor, llamado bizel. Hacerlo de esta forma, nos facilita poder tener siempre una zona fija donde poner nuestras impresiones a color y cambiarlas cada X tiempo sin necesidad de tocar nada más del mueble.
Es más dinámico y mucho más económico que hacer un vinilo impreso. En definitiva, facilita el poder poner y quitar el metacrilato a nuestro antojo.
|
Televisor vista frontal sin marco (bizel)
Con bizel y palancas puestas.
|
Las artes |
Es una parte muy importante en la construcción de nuestra maca, puesto que aparte de tapar el acabado en madera del conjunto, también reflejará nuestro gusto por una temática en concreto: Un juego en especial, personajes determinados, género de juegos específico... Los diseños elegidos y trabajados deberán respetar las medidas de nuestro panel de control, bizel etc, y pueden hacerse con programas tales como Illustrator o Photoshop, aunque en caso de no dominar estos programas, también pueden encargarse los diseños a alguien que sepa de diseño gráfico (no siendo necesarios muchos conocimientos ni tiempo para poder aprender y hacerlo por nosotros mismos). Una vez acabado el diseño, puede grabarse como archivo específico de impresión de calidad (TIFF o similar) y luego llevarlo a imprimir. Puede pedirse la plastificación, para que con el paso del tiempo (rozamiento de las manos o al limpiarlo, sobretodo), no se desgaste o erosione la ilustración.
|
Elegir un buen diseño y sobretodo respetar las medidas exactas del mueble, se hacen necesarios para convertir nuestra maca en algo excepcional.
|
|
|