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Layout de los botones
Cableado
Panel de control
El DB15
 

CPO


Layout de los botones
  • Para empezar con nuestro panel de control o CPO (Control Panel Overlay), lo primero que haremos será elegir el layout o disposición de nuestros botones. Con esto queremos decir, la distancia y ángulos entre los botones, y posición de la palanca.

    Si no sabemos que layout escoger, podemos ir a diferentes webs donde las podemos descargar. La elegida en este caso es la de las MVS de South America (MVSSA).


  • Los agujeros son todos de 30 mm. Muchas veces, lo que se hace es hacer el agujero del stick más pequeño. Con 24 mm nos bastaría. Pero eso también requiere de una broca extra y a fin de cuentas, para hacer solamente una maca, su compra no valdría la pena.

    Imprimimos nuestra plantilla y la colocamos encima de nuestro DM. Marcamos los puntos y taladramos con la corona de 29 o 30 mm.

    Una vez tenemos los de la plantilla, marcamos los botones start y select para cada jugador. Este paso sí que es sin plantilla descargada. Como cada maca es diferente, cada usuario debe elegir la posición que más le agrade.

    Colocamos los botones y de momento los dejamos en su sitio.

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Cableado
  • Esta es la parte más minuciosa del proyecto, y la que requiere más paciencia por nuestra parte.

    Para poder pasar todos los cables, toca hacer un nuevo agujero en el frontal de la maca. Está situado justo en el centro como vemos en la imagen de abajo. Esto comunicará directamente los cables de nuestro CPO con el supergun.

    Cada cable tiene una punta cortada y otra con faston montado.




  • A continuación mostramos dos imágenes, del cable sin y con faston:








  • Como tenemos un solo cable con 15 hilos, lo que se tiene que hacer es marcar en un papel el color del cable y la asignación del mismo. 

    Si por el contrario no tenemos cable con 15 hilos y sólo tenemos cable de único hilo, lo que debemos hacer es cortar 6 cables para los botones A, B, C, D, START, SELECT (Coin), así como 4 cables para las direcciones de la palanca.

    Lo más importante de este paso, es dejar el cable del negativo para el final. Este cable lo haremos pasar por cada uno de los puntos de masa de todo el CPO.

    Por si nunca habíais cableado micros, un simple esquema os aclarará cómo funciona:




  • Un ejemplo de como cablear con un cable común para la masa



  • Cableado de 2 jugadores con sólo un cable común para todo el CPO masa:




  • La imagen siguiente muestra el esquema para saber dónde colocar cada cable, por cada función del stick. La vista en este caso, es mirando desde el suelo hacia la CPO, por debajo:















Vista general del cableado, una vez acabada esta parte


  • Una vez nos centramos en el supergun, vemos que el cableado es muy fácil de colocar. Tiene cada posición con su función muy bien serigrafiada.




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El DB15
  • Ahora, para poder transmitir la información de nuestros movimientos y golpes hasta nuestro sistema de juegos, necesitamos un adaptador listado antes en la lista de componentes, el llamado DB15. 



Mismo conector visto por delante y por detrás.


  • Colocar el conector como muestra la siguiente imagen, para empezar a soldar. Hay dos filas de cavidades donde pondremos el estaño. Ponemos la fila de más cavidades mirando para arriba, tal y como mostramos.




  • Si nos fijamos bien, veremos una numeración. Del 1 al 15. Gracias a esos números, sabremos qué cable soldar.

    Ahora viene la parte más minuciosa, pero no complicada. 
    Enchufamos el soldador. Un par de minutos más tarde, cogemos el estaño y fijaros bien:




  • Calentamos unos segundos la cavidad donde irá el estaño. Pasados unos segundos, el metal estará caliente y se pegará el estaño más fácilmente.
    Es hora de estañar. Primero el nº1, que en este caso es la masa. Al cortar el cable, mejor ser generoso y no excesivamente escasos. Mejor cortar luego el sobrante o medir muy bien el recorrido de vuestro CPO hasta el supergun, y añadir un palmo más (seguro que un día cambiaréis la configuración interior para agregar más cosas).







Rellenad bien para facilitar la entrada a nuestro cable.


  • Así quedará la soldadura de la masa. Mirad muy bien que no salga ningún pelo del cable, ya que nos conmutaría y no funcionará bien.




  • Para saber la relación entre números y funciones, aquí os dejamos una plantilla.


  • 1: Masa
    2: No se usa
    3: Select
    4: Botón D
    5: Botón B
    6: Derecha
    7: Abajo
    8: No se usa
    9: Botón D
    10: No se usa
    11: Start
    12: Botón C
    13: Botón A
    14: Izquierda
    15: Arriba

    El esquema no está equivocado, aunque lo parezca. El botón D tiene dos soldaduras, eso es para que las Neo Geo CD nos funcionen si alguna vez conectamos el CPO a una de ellas. Lo que haremos, es unir los dos cables en uno, y este, al supergun.

    Ahora, conectamos en el supergun lo siguiente:

    1- Neo Geo MVS
    2- los dos DB15. Vemos en el PCB como indica player 1 y player 2.
    3- la fuente de alimentación
    4- el cable euroconector
    5- la salida de audio al televisor a un amplificador

    En la regleta de alimentación conectamos el monitor y la fuente de alimentación y si tenemos un ampli, también.








  • Un detalle. Si nuestra intención es la de conectar una consola, necesitaremos un accesorio especial. Lo que mostramos sirve para conectar los cables del panel de control a la AES o a la CD, ya que tienen las entradas de los conectores comunes más cortas, y no hacen contacto.




  • Y eso es todo. Aunque pueda parecer un trabajo arduo y difícil, en realidad no lo es. Con tan sólo mucha ilusión y paciencia, podremos tener nuestra propia máquina recreativa en casa, única y hecha a nuestro gusto, que nada tendrá que envidiar a las creadas por empresas profesionales. Recordad que en este hilo, podéis resolver cualquier duda que os surja durante el proceso.

    A disfrutar!


hhfdas    
 
       
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