Bang Bang Busters |
Es un juego desarrollado por Visco, creado inicialmente para ser lanzado en 1994. Es un juego del género SSP - Single-Screen Platformer (Una sola pantalla de plataformas), al más puro estilo Snow Bros. En Neo Geo tenemos títulos muy parecidos, como Zupapa! o Nightmare in the Dark. El juego destaca por sus coloridos decorados o la multitud de movimientos de nuestros dos personajes seleccionables (permite partidas de dos jugadores simultáneamente), como por ejemplo poder saltar, agarrar a los enemigos, lanzarlos, hacerlos explotar contra otros, etc. Como es habitual, cada ciertos niveles, se incluye un enemigo final. Cada vez que finalicemos una fase se dispone de un tiempo limitado para coger ítems, que sirven de bonus para nuestro marcador. En definitiva, se trata de un juego muy divertido y adictivo.
A pesar de ser un proyecto que en su momento no tuvo la aceptación necesaria para que viese la luz, finalmente SNK reconsideró la posibilidad años después, en el año 2000, de sacarlo a la venta. Sin embargo, teniendo también encima de la mesa el proto Zupapa! (otro juego de temática similar y cuyo proyecto también se descartó anteriormente), fue éste último quien ganó la batalla, desechando ya para siempre el Bang Bang Busters, y sacando a la venta Zupapa!.
Este juego tiene un título curioso, y es el doble “Bang”. En la cultura japonesa, un título con alguna palabra doble significa exaltación del mismo, y se asocia siempre con un título de una gran calidad. No es un caso aislado, ya que tenemos títulos como Joy Joy Kid, Waku Waku 7 o Fun Fun Brothers, entre otros.
En 2010, una empresa desarrolladora totalmente desconocida, llamada NCI (Neo Conception International), anuncia que, tras un acuerdo firmado con Visco, ha conseguido los derechos para poder terminar el proto inicial y ponerlo a la venta, de manera limitada y numerada. Este anuncio fue una verdadera sorpresa para todos los amantes de Neo Geo, pues se conseguía rescatar un proto de 1994. Tuvo una enorme aceptación dentro de la scene, prueba de ello es que cuando los preorders se pusieron a la venta, se agotaron en poco tiempo. Se le dio su numeración original, NGM-071. Finalmente se publicó para AES y MVS.
A continuación os mostramos las imágenes in-game del proto original:
|
|
...seguido de artworks y flyers del juego... |
|
... y por último, imágenes del juego, sistema de numeración e imágenes in-game del título puesto finalmente a la venta. |
|
Dance Rhyth Mix |
En 1998, Konami revolucionó el panorama de los videojuegos inventando un nuevo género gracias a su división Bemani, encargada precisamente del desarrollo de este tipo de juegos. Su temática era innovadora: el jugador tenía que llevar a cabo una serie de movimientos siguiendo el ritmo de la música y debía hacerlo en un momento dado específico, para poder continuar con el juego y ganar la partida. Obtuvo unos beneficios inesperados gracias a su buque insignia, Dance Dance Revolution, y fueron muchas las compañías que tras eso clonaron esa temática, intentando tener el éxito de Konami. Andamiro y Sammy estaban entre ellas.
Por su parte, ADK llevaba mucho tiempo fuera de la scene Neo Geo y de hecho, su último trabajo para el sistema había sido Twinkle Star Sprites en 1996, pero como se puede comprobar por las imágenes, en algún momento decidió subirse al carro de la fiebre Bamani, desarrollando un juego de características similares al de Konami.
Resulta difícil saber con seguridad la fecha exacta del inicio del desarrollo del título, aunque las razones de su cancelación si que parecen más obvias, ya que probablemente fueron debidas a los problemas legales que vieron que podrían tener. La violación de los derechos de copyright del juego era demasiado evidente y Konami en esos momentos estaba demandando judicialmente a todas esas primeras compañías que clonaban su título. Así pues, ante tal situación, ADK decidió esperar a que las cosas se calmaran, y al pasar el tiempo, el proyecto quedó finalmente como un proto, otro más el cual esperamos que algún día su propietario lo presente a la comunidad y desee compartirlo con ella. |
|
|
|
Dunk Star |
Este juego se presentó en el CES (Consumer Electronics Show) en enero de 1991 en la ciudad de Las Vegas, siendo el primer juego deportivo basado en el baloncesto para el sistema Neo Geo. Existe una grabación de una persona anónima conversando en ese momento con otro asistente, en donde se entiende lo siguiente: “Si, desgraciadamente es un juego de baloncesto para Neo Geo, ojalá no lo vayan a terminar… Es posible que lo mejoren, quién sabe qué puede pasar, quizás acaben sacándolo… Puede que ya esté acabado”. Esto hace entender que el juego, desarrollado por Sammy, no pasara los estándares de calidad de SNK y se desechara el proyecto.
Pocos años más tarde, en 1994, Data East desarrolló el segundo y último título de baloncesto para la consola (Street Hope/Street Slam/Dunk Dream en USA/EURO/JAP respectivamente), y aunque gráficamente era muy superior, hay que destacar del primero que optaba por una temática mucho más realista. Este juego junto con Viewpoint, son los únicos juegos conocidos hasta la fecha desarrollados por Sammy para la Neo Geo. A finales de 2002, se descubrió el flyer del juego, incluido en las imágenes.
|
|
The Eye of Typhoon |
En enero de 2004, fue descubierto un pequeño folleto que hablaba de este juego desarrollado por Viccom. Estaba escrito en coreano y nos decía que el juego en cuestión se había planteado en principio para ponerlo a la venta exclusivamente en los mercados asiáticos, tal y como pasara con Fight Fever en 1994, otro juego también de Viccom. Y como esta compañía es la responsable de ambos títulos, casi que resultó inevitable que empezaran los rumores y las especulaciones: ¿Es realmente The Eye of Typhoon la segunda parte de Fight Fever? El razonamiento desde luego, es válido. Fight Fever fue un título de poco éxito, de manera que siguiendo con la filosofía de muchas compañías, no tenía sentido hacer una segunda parte. Pero no sería la primera vez que un estudio saca una segunda parte de algún título anterior, y con el nombre distinto para que la mala fama de su predecesor no hiciera mella en las ventas. El año de programación del juego data de 1995, y es uno de los dos protos que no se le conoce dueño alguno. Incluimos el flyer del juego en las imágenes.
|
|
Fun Fun Brothers |
Es probablemente el proto más conocido y comentado por los coleccionistas, al tratarse de un título que tiene detrás una historia curiosa. Este título apareció de la nada en Ebay en 1998 como producto subastado, y tras varias pujas, finalmente un pujador anónimo lo consiguió por 230$. En ese momento, un coleccionista de Neo Geo llamado LB contactó con el pujador y le ofreció el doble de la cantidad a pagar en dicha subasta, es decir, 460$, aceptando finalmente la propuesta y de esta manera, obteniendo por su parte un beneficio neto de 230$ sin ni siquiera haber tenido el juego en sus manos. El título en cuestión sigue en poder de LB, y a día de hoy, sigue sin compartir el título con el resto de coleccionistas, aunque es verdad que ha entregado imágenes del mismo y algún vídeo in-game.
El juego en si, desarrollado por Alpha, pertenece al género de los puzzles y está ambientado en la temática de la película “The Blues Brothers”. El argumento no deja de ser sorprendente: Un orfanato de la ciudad tiene una orden de embargo debido a impagos, y a menos que ocurra un milagro, deberá cerrar sus puertas. Entonces, llaman a los Blues Brothers quienes atienden la llamada y se encargan del caso: cogen un camión y lo aparcan junto a un rascacielos, entran en el edificio y recogen todas las piedras preciosas, llevándolas a la azotea. Una vez allí, deberán lanzarlas al camión, siguiendo el sistema típico de esta clase de juegos. La música es repetitiva pero pegadiza, lo cual añade un aliciente más al juego.
|
|
Garou: Mark Of The Wolves 2 |
Este es sin duda un título sobre el que se han escrito ríos de tinta. Y no es para menos, puesto que su antecesor está considerado hoy en día como el título para Neo Geo tecnológicamente más avanzado (donde por ejemplo, se utilizan por primera vez texturas semitransparentes y no una simulación de las mismas), además tiene a toda una legión de fans que siguen disfrutando de sus combates. De existir el proto, hoy sería sin duda el más buscado, el más deseado.
Esta expectación por la segunda parte ha sido muchas veces alimentada por las tristes circunstancias por las que pasaba el equipo de programación durante su inicio de desarrollo, ya que por aquel entonces, en 2001, SNK estaba pasando por una difícil situación, teniendo que cancelar finalmente el proyecto en una fase muy temprana. Desgraciadamente, aún hoy en día no existe ninguna imagen in-game oficial, todas las imágenes que circulan por la red son falsas. Tan sólo las grandes expectativas generadas año tras año hacen que este título merezca estar dentro de esta sección.
|
|
GhostLop |
Un excelente juego de puzzles basado en la temática de la película Ghostbusters, programado por la conocida empresa Data East en 1996. En él se combinan de manera soberbia la acción rápida al estilo Arkanoid, con la rapidez de pensamiento que puede ofrecer por ejemplo un Bust-A-Move.
Pasaron unos años y en 2001 se volvió a reconsiderar la posibilidad de lanzarlo definitivamente a la venta, pero a última hora, SNK se retractó y decidió que no podía ser. Una vez ocurrido esto, Data East envió un email a destinatarios en Japón explicando que el juego ya no vería la luz: “Lamentamos comunicarle que finalmente se ha cancelado el plan y la fecha para publicar nuestro juego GhostLop para Neo Geo, de manera que no tenemos idea de cuándo podrá ser definitivamente lanzado”.
Finalmente el proto fue encontrado y el juego a día de hoy está liberado, por lo que mucha gente lo puede disfrutar, tanto en AES como en MVS. En este enlace podéis conocer la historia del proto de la mano de su legítimo propietario, Billy Pitt. Historia del GhostLop.
|
|
Hebereke's Pair Pair Wars |
Es un juego desarrollado por la conocidísima Sunsoft, que programó dos títulos para Neo Geo: Galaxy Fight, en 1995, y Waku Waku 7, en 1996. Lo más seguro es que este juego se pretendiera poner a la venta en 1996, pero finalmente fue cancelado. El juego consiste en ir eliminando pares de fichas con dibujos similares, muy al estilo de los juegos de memoria tipo mahjong chino, u otros de temática similar, como Concentration o Shanghai. Además el juego gira en torno a la mascota de Sunsoft, Hebereke, que ya aparecío en multitud de juegos para la NES, como por ejemplo Ufouria. En el juego puedes seleccionar la mascota, aunque también puedes elegir entre 7 de sus amigos, que ya aparecían en aventuras anteriores. Este juego es uno de los que menos imágenes se ha tenido disponibles durante años, siendo muy escasas y de muy mala calidad. Finalmente en 2005 se consiguió nuevo material, mucho más aceptable que lo anterior.
La historia de la única unidad que se conoce del título es más bien triste, pues estaba en poder del dueño de un salón recreativo en EEUU como un cartucho MVS de muestra, pero tras una gran inundación en 1998, resultó gravemente dañado. A partir de ese momento, se llevaron a cabo muchos esfuerzos para intentar localizar otra copia, hasta que finalmente cuatro años después, en 2002, una beta del juego aún no acabado se encontró supuestamente en Canadá, pero esta unidad todavía no tenía el final del juego programado. Por desgracia nunca se ha demostrado de manera fiable esta información, de manera que no deja de ser oficialmente un rumor. A pesar de todo, en 2003 se descubrió el flyer promocional de la versión arcade. Se desconocen las razones que llevaron a Sunsoft a cancelar el proyecto, aunque se suele a atribuir a unos malos resultados en los tests de zona previos al lanzamiento.
|
|
|
Karate Ninja Shou |
Este juego en un principio estuvo catalogado como proto, aunque debido a la escasa información que se tiene de él, finalmente se duda incluso de si iba a ser o no un título destinado para el sistema Neo Geo. Desarrollado supuestamente por la conocida empresa Yumekobo, posiblemente entre los años 1995 y 1996, (ya que una revista especializada hizo un artículo sobre el juego en esos años) tenía una temática muy similar a Sengoku, y por esa razón se duda de si realmente iba a ser lanzado en este sistema o no, ya que se sabe que el beat’em up horizontal típico de Burning Fight, Robo Army o Eight Man, fue “desterrado” por SNK tras el lanzamiento de Sengoku 2 en 1993, y no volvió hasta precisamente su tercera parte en 2001. Por esta razón algunos piensan que incluso su año de programación debería situarse realmente en 1992, siendo esos años 1995 o 1996, posiblemente las fechas de una nueva reconsideración y nueva cancelación del proyecto.
Como vemos, es un título rodeado de gran misterio, a lo que tendríamos que añadir que incluso el estudio que lo programó tampoco está del todo claro, y aunque se le atribuya a Yumekobo, realmente es algo infundado ya que en esos años (1992) todavía no se había asociado con SNK para poder trabajar en ese proyecto para Neo Geo.
Como hemos dicho antes, la temática del juego bebía de las fuentes de Sengoku, con un fuerte componente de mitología japonesa, y eso nos puede dar una pista de la razón por la cual se pudo cancelar el proyecto. El juego en sí trataba de una historia popular que seguramente tenía derechos de propiedad intelectual, y en principio la licencia habría sido lo suficientemente cara como para que el proyecto dejara de ser rentable. En esos momentos las licencias se vendían a muy alto precio, y de hecho, ya existían dos títulos en Neo Geo que tuvieron que pagar grandes sumas de dinero al estar basados en cómics japoneses: Eight Man, que estaba basado en el cómic del mismo nombre, publicado en 1963, y Legend of Success Joe , basado en el cómic Ashita No Joe, publicado en 1968.
Las fotos disponibles de este título son en blanco y negro debido a la baja calidad de los escaneos, siendo el lugar de procedencia o bien la revista japonesa GAMEST, o Neo-Geo Freak Magazine.
|
|
Last Odyssey Pinball Fantasia |
Este es el nombre de uno de los juegos más originales programados para la Neo Geo, ya que se trata de un título perteneciente al género Pinball. Fue producido por Monolith en 1995, siendo uno de los tres juegos programados por dicha compañía (los otros dos, de temática mahjong, sí que fueron lanzados al mercado).
Es considerado por los jugadores como sumamente adictivo y muy bien acabado: decorados con animaciones, efectos visuales muy llamativos con guerreros y dragones, minijuegos, situaciones en donde aparecen bolas múltiples… todo ello características típicas de los pinballs reales.
|
|
Magic Master (Mahou Juku) |
Es un juego de puzles desarrollado por el estudio third-party Saurus, que testeó el juego antes de su posible comercialización en enero de 1997.
No se conocen muchos datos más del juego, y de hecho se tuvo que esperar hasta enero de 2005 para poder ver el juego en imágenes. Se sabe que las ROM’s han sido distribuidas en muy pocas ocasiones, y de hecho no se han compartido jamás ni siquiera para poder realizar una pequeña tirada de unidades.
|
|
Mystic Ward |
Este juego fue presentado por primera vez en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, en enero de 1991, junto con otro título, Dunk Star de Sammy, que acabaría también inédito, y Wave’s Legend of Success Joe. Es un juego de acción cuya temática es muy similar a la utilizada en el juego Solomon’s Key.
Chad Okada, cuya posición en SNK en aquella época era conocida como Gamelord (es un puesto muy parecido a lo que conocemos hoy en día como Director Ejecutivo), le gustaba bromear con sus compañeros de trabajo diciendo que las voces de los personajes del juego sonaban como si dijeran "Magic Shoot! Magic Shoot!", y realmente si se ve el juego en movimiento, parece que es así. En cualquier caso, Okada describe el título como un plataformas de múltiples niveles, con posibilidades de juego para dos jugadores, en donde las protagonistas son dos hadas que viajan por mundos místicos, en busca de la torre de Satán y con el objetivo de destruirlo con ayuda de los poderes mágicos de dichos personajes.
La compañía que aparece como desarrolladora es Alpha.
|
|
Q.P. |
El título en si está envuelto en un halo de misterio, ya que ni siquiera se sabe a ciencia cierta el nombre verdadero del juego, ya que el juego se presenta con iniciales. Se barajan las posibilidades de Quiz Party o Quiz Puzzle. Además su temática es prácticamente desconocida, aunque parece ser que se trataría de un juego de habilidad y de retos al estilo Mario Party de Nintendo, en definitiva, un juego multi-player con minijuegos. El estudio de progrmación al parecer es Success, una empresa editora de videojuegos no demasiado conocida pero con experiencia en el sector al haber programado con anterioridad Cotton, un extraño shooter para la Neo Geo Pocket Color. Parece ser que este título iba a lanzarse inicialmente como un juego exclusivo para el sistema Neo Geo CD, pero por alguna extraña razón nunca se llegó a publicar. La pantalla de título nos muestra el copyright con fecha de 1997, pero seguramente en un principio se tenía planeado lanzar este extraño título en 1995, justo con la salida al mercado de Neo Geo CD.
En junio de 2011, aparecieron los primeros escaneos redimensionados y retocados para una mejora significativa de la calidad de imagen, y se consiguió más información acerca de el. Ahora se sabe que de hecho era un “Variety Soft”, un videojuego de temática variada, de minijuegos. Además a diferencia de lo que se pensaba, estuvo muy cerca de ver la luz y de hecho, presentaba un desarrollo muy avanzado, casi acabado. Se descubrió el proto y no sólo se está preparando para su salida al mercado sino que además se están traduciendo los textos para un mayor disfrute del título, sobretodo para el mercado europeo y americano. Así pues, el juego por fin pudo ser borrado de la lista de juegos desaparecidos.
Las imágenes que aportamos son en realidad escaneos de baja calidad, sacados probablemente de la revista Gamest o Neo Geo Freak. |
|
|
|
Sunshine (Block Paradise) |
Es el juego inédito más antiguo creado para el sistema Neo Geo, ya que es de 1990. Se cree que tiene la numeración más baja de todos los protos del sistema, NGH-008, y el género del juego es el de puzzle. Y viendo las capturas, resulta evidente que su estilo era prácticamente idéntico al Tetris, con un acabado gráfico muy simplista y una paleta de colores bastante justa, teniendo en cuenta el enorme potencial del sistema. En total, tenemos un proto de menos de 22 megas, que son precisamente los que tiene su hermano, Puzzled (Joy Joy Kid), un juego igualmente de temática similar al Tetris.
La razón por la cual se piensa que el juego finalmente no apareció en el mercado parece ser que es debido a que en aquella época, a finales de los 80, la poderosa Atari había emprendido varios litigios contra otras compañías al haber lanzado juegos similares al Tetris, de este modo Alpha Denshi, al no tener la licencia para su uso, seguramente prefirió cancelar el proyecto.
Cabe destacar un dato interesante, y es que Alpha Denshi precisamente tiene el record de ser la compañía con más títulos inéditos para Neo Geo, nada menos que 5. Además, dos de los títulos desarrollados por ellos salieron finalmente con el sello de SNK (Magician Lord y Ninja Combat), así que quién sabe si finalmente tras los inexistentes títulos con numeración NGH-012, NGH-013 y NGH 015, acaban algún día viendo la luz como juegos redescubiertos de esta compañía. El tiempo lo dirá. Incluimos también el flyer del juego, descubierto en enero de 2003.
|
|
|
Treasure of the Caribbean |
Estamos ante es un juego desarrollado en 1994 por una third-party de SNK, Face. Este estudio tuvo una actividad reseñable durante estos años, pues de esta época se le conocen tres títulos más: Gururin (NGM-067), de 1994 y Money Puzzle Exchanger (NGM-131), de 1997, asimismo desarrollaron en 1994 el juego Zupapa (NGM-070), si bien no fue publicado hasta el año 2001.
Aunque el juego tenía un aspecto muy prometedor, tanto que los medios de la época se hicieron eco de él (Gamest Magazine, marzo de 1994), misteriosamente no llegó a saberse nada más, y no se comercializó. Estas son las capturas in-game del proto original:
|
|
Resulta evidente el gusto de Face Corporation por este tipo de temática, pues casi todos sus títulos fueron puzzles. Zupapa! de hecho, era el único que se salía de este estilo.
En verano de 2011, el estudio Neo Conception International (NCI) anuncia que ha conseguido el proto original de Face y que planea terminarlo para sacar un reducido número de copias a la venta, inicialmente en los formatos AES y CD. Finalmente también acabará publicándose en formato arcade, MVS.
Tras varios retrasos, sale a la venta en formato AES en enero de 2012, y un mes más tarde, en MVS y CD. Neo Conception International encargó al estudio Le Cortex que terminase el proto, pero finalmente poco o nada quedó del juego original, desatando la polémica en al scene de Neo Geo. Algunos lo consideran un simple juego homebrew, muy lejos del proto de Face que NCI prometió inicialmente.
Además de la polémica de la programación, otro asunto controvertido fueron los diseños usados para las artes del juego, tachados por la mayoría de los coleccionistas como de muy baja calidad y con un diseño pésimo. Se les reprochó que incluso se aprovechara el mismo manual para las versiones AES y CD, un mal gesto si tenemos en cuenta que estamos hablando de un juego que se puso a la venta por 400 euros. El sticker también fue muy criticado, pues no guarda el mismo estilo que los juegos originales de SNK o SNK-P.
Finalmente NCI anunció que a lo largo del 2012 se pondrían en contacto con el mismo grupo de diseñadores que crearon las artes del Bang Bang Busters para que hiciesen unos nuevos diseños y ponerlos a disposición de los poseedores del juego.
Por último, hemos de reseñar que inicialmente NCI también se había comprometido a incluir junto a la nueva versión el proto original de Face, aunque finalmente alegaron problemas de espacio y no lo hicieron.
Como vemos, es un juego que inicialmente ilusionó a toda la scene de Neo Geo, tanto por ser un proto perdido y recuperado casi dos décadas después, como por ser un nuevo título para nuestra querida plataforma. Pero finalmente no satisfizo a la inmensa mayoría.
A su favor hemos de decir que NCI se está atreviendo a buscar, terminar y lanzar juegos para Neo Geo, algo difícil por lo exigente de su público, pero que gracias a ellos, y a otros grupos de desarrollo, Neo Geo sigue viva después de tantos años.
A continuación os mostramos imágnes del juego y capturas in-game del juego actual. Podéis acceder a la ficha del juego en el siguiente enlace: Ficha Treasure of the Caribbean
|
|
The Warlocks of the Fates |
El juego fue programado en 1995 por una compañía muy poco conocida, llamada Astec, pertenece al género de lucha y tiene un aspecto muy similar a Ragnagard. Sin embargo, en la época se rumoreó que su control hacía que el título fuera injugable.
Como novedad, destacaba el hecho de incluir la barra de vida de ambos luchadores y el cronómetro en la parte inferior de la pantalla y no en la parte superior, siendo éste un aspecto compartido por otro título conocido, Martial Champion de Konami, en 1993.
De por sí, es un proto que ha dado mucho de que hablar, pues en multitud de ocasiones ha habido declaraciones por parte de algunas personas de poseer el juego, aunque nunca se ha aportado ni una sola prueba fiable.
El grupo NCI (Bang Bang Busters y Treasure of Caribbean) anunció el 31 de marzo de 2012 que había encontrado el proto del juego y que iba a trabajar para que finalmente viera la luz, sacando a la venta un número reducido de unidades.
Por otro lado, el 1 de mayo de 2012, un usuario de neo-geo.com afirma, y posteriormente otro usuario lo demuestra con una imagen, que una unidad del proto se encuentra expuesta en la tienda Mandarake Galaxy de Nakano (Japón). A día de hoy no sabemos si es o no auténtico el cartucho expuesto en dicha tienda... os mantendremos informados!
|
|
|
|
|