La presente guía no está confeccionada como una guía paso a paso, puesto que al ser un juego de exploración libre, será el jugador el que decida en qué orden explorar y qué piezas combinar y probar durante el juego. Nuestra intención es explicar de forma breve los aspectos a tener en cuenta para poder acabar el juego sin que tengamos que perder demasiado tiempo analizando o probando combinaciones de elementos, así como algunos consejos útiles para los combates.

Nota importante: A partir de este punto, avisamos al lector de la inclusión de spoilers o “destripes” de la trama del juego, que puede hacer que ciertos aspectos de la historia sean conocidos antes de ser jugados.



Estadísticas del Unitron
 
  • - HP (Hit Points): son los puntos de vida de nuestro Unitron. Al llegar a cero, volveremos al taller con nuestro ingeniero, sin penalización ninguna.

    - EP (Energy Points): Son los puntos de magia (necesarios para poder efectuar cualquier ataque) sin duda la variable más difícil de aumentar durante la historia.

    - RA / LA (Right Arm / Left Arm): Hace referencia al rango de ataque de cada uno de los brazos del mecha, por separado.

    - SP (Shield Points): Equivalen a los puntos de defensa. A más puntos de defensa, menos puntos de vida nos quitarán.

    - RP: Son los puntos de precisión de nuestros ataques, se complementan con los puntos de ataque de los brazos.

    - MP (Movement Points): Durante el juego podemos tenerlo en cuenta como una variable secundaria, pues es mejor potenciar las anteriores. Tener un alto MP equivale a tener más probabilidades de comenzar la batalla atacando primero, o tener más facilidad para huir de la lucha al seleccionar Flee o Quit en el menú durante el combate.



Es importante tener presente que nuestro mecha dispone de tres niveles de desarrollo que vendrán dados automáticamente si aumentamos el nivel de habilidad de nuestro ingeniero.

Para aumentar rápidamente el nivel de nuestro ingeniero, debemos hacer tantas nuevas armas como podamos. Para ello, debemos entrar en “works” (nuestro taller), y en “develop” (desarrollo del Unitron), y una vez allí, hacer todas las combinaciones de partes, materiales y herramientas, que podamos. Recomendamos realizar esto una vez hayamos avanzado en la historia, y tengamos bastante dinero ahorrado (entre 250.000 y 400.000) puesto que si disponemos de este dinero, podremos entrar en la tienda, comprar infinidad de material, desarrollar nuevas armas y revender todas esas nuevas armas para conseguir más herramientas o materiales.

 Subir de nivel supone mejorar las estadísticas generales de nuestra unidad de combate, y son los siguientes:

 

Nivel 1: Comenzamos el juego con las siguientes estadísticas: HP 15  EP 0  RA 9  LA 9  SP 3  RP 2  MP 3

Nivel 2: Nuestro ingeniero tiene que llegar al nivel 10.

Nivel 3: Nuestro ingeniero tiene que llegar al nivel 30.



Afinidades


En estas capturas mostramos la información más útil a la hora de comprender
los diferentes elementos naturales, sus afinidades y debilidades.



Equipamiento

El equipamiento al que debemos tener acceso para poder conseguir unas estadísticas que nos permitan entablar combate incluso con el final boss y ganar con relativa facilidad, es el siguiente:

 
  • - Core: Si bien comenzamos con el sencillo Core1, poco a poco la tienda nos dará acceso a esta pieza con más y más potencial. Llegará un punto de la historia (justo en la fase en la que encontramos a Uniti, el final boss), que abriendo un cofre encontraremos CoreX, el cual nos dará nada menos que 150 EP. Alternativamente, podemos conseguir FireB si hablamos con Cyrius en la ciudad, pues anda detrás de cuatro emblemas, los cuales podemos conseguir derrotando a los cuatro bosses de las diferentes zonas del mapa. Si lo conseguimos, tendremos 200 EP.

    - Backpack: equiparemos Bardos o Cape, al ser los que más HP nos aportan (entre 90 y 100).

    - Legs: Es conveniente equiparse con Paladn nada más podamos conseguirlo, aunque al final del juego nos darán Hero, mejor que el anterior. Ambas piezas aumentarán en gran medida nuestro nivel HP.

    - Accesorios: Podemos equipar hasta dos diferentes. A ser posible, durante el transcurso del juego, siempre equiparemos uno con la afinidad según el reino que vayamos a visitar en el mapa. Cada jugador puede seleccionar el que sea más acorde a sus gustos, sin embargo aconsejamos dos, una vez los hayamos conseguido tras avanzar bastante en la historia. El primero es Armr80, pues  aumenta los puntos de vida en 80 HP. El segundo es LightCt, que nos dará afinidad a la luz y por tanto, los daños recibidos serán reducidos, más incluso que DarkCt, con afinidad a la oscuridad.

    - Magias: Disponibles durante los combates, deberemos conseguirlas a lo largo de la historia gracias a nuestro antiguo maestro, Helmut, el cual se encuentra en primer lugar en el bosque (Forest). Trascurrida parte de la historia nos permitirá elegir entre una magia defensiva y otra ofensiva (Nova), seleccionaremos esta última ya que nos permitirá inflingir mucho daño al enemigo durante los combates. Más adelante Helmut nos enseñará la magia más potente, Ragnok, tremendamente útil pero que a pesar de su enorme poder ofensivo, necesitará de muchos puntos EP (100 en lugar de los 30 de Nova).

    - Items: Imprescindibles para salir airosos de los combates. Siempre compraremos en la tienda tantos items de recuperación de salud como podamos, sin importar lo poco potentes que estos sean (los ítems de salud van desde el Fix1, que recupera 30 HP, hasta FixFll, que recupera todos los puntos de salud perdidos, sea cual sea nuestro HP). también llevar el ítem Cure, para poder recuperar nuestro estado normal en caso de parálisis o confusión.
    No prestaremos demasiada atención al resto de ítems que restan habilidad al enemigo, ya que compensa más atacar siempre que podamos.

    - Brazos: Mención especial merece este apartado, puesto que en gran medida la base de este RPG. Las mejoras siempre se realizarán de la misma manera: Se comprará una pieza en la tienda (o se conseguirá en un combate), se combinará con algún material (oro, plata, platino...), a su vez y de manera voluntaria se combinará con una herramienta (tool1, tool2...) y se obtendrá un arma diferente, y más potente. Si la combinación falla (intentar tener siempre el 95% de fiabilidad), perderemos el arma y el material que intentábamos combinar, de manera que antes de una sesión de desarrollo de armamento, vale la pena guardar la partida. Durante el transcurso de la historia, es conveniente equiparse con armas resultantes de al menos una o dos combinaciones, pero no más, puesto que si obtenemos las magias de Helmut, estaremos preparados para luchar contra la mayoría de enemigos. Sin embargo, para acabar con el enemigo final es imprescindible equipar el arma más poderosa del juego, la Demon, la cual explicamos a continuación cómo fabricar, junto con otras armas poderosas:

Nombre Nivel Afinidad Desarrollo
Rapier 03 Viento Tienda
Sabre 06 Viento Rapier + Platinum
Dirk 06 Viento Rapier + Steel
Sabre+ 09 Viento Sabre + Platinum
Gradus 09 Viento Dirk + Tungstan
Gram 15 Viento Sabre+ + Oricon
Lavatn 15 Fuego Gradus + Zeus / Sabre + Gnome
Wyndia 15 Viento Saber+ + Salamander
Demon 30 Oscuridad Lavatn + Hades

También podremos encontrar armas en alguno de los cuatro reinos y que no se pueden encontrar en la tienda, como por ejemplo Flint, Sword, Kama, Needle,Pole... Aconsejamos cargar en el segundo brazo, Flint. Aunque no la vayamos a usar al tener Demon en el otro brazo, nos aportará muchos puntos HP, muy útil para tener más posibilidades de vencer a los rivales durante el combate.




Menú de Combate
 
  • - Attack: Para atacar al rival usando cada turno uno de los brazos, o una de un máximo de dos magias que tengamos equipadas.

    - Item: Imprescindible para seleccionar los ítems de salud (Fix 1, Fix 2...), los de cura de estado, en caso de parálisis etc., o los de descenso temporal de las estadísticas del rival. Recordar que no sólo tenemos acceso a Item durante la batalla, sino que también podemos acceder a esta opción pulsando el botón B mientras exploramos alguno de los cuatro reinos.

    - Charge: Cuando nuestra barra de EP se agote, necesitaremos cargarla, habiendo de combinar esta opción con la de ítems de salud tipo Fix 1, Fix 2...  para reponer los puntos de salud que nos vayan quitando mientras cargamos EP.

    - Flee (en algunas versiones puede aparecer como Quit): Es la opción que utilizaremos para evitar el combate, con lo cual necesitaremos tener muchos puntos de MP. Esta opción no la debemos utilizar en exceso, puesto que de este modo podemos perder materiales importantes que dejan los enemigos al ser derrotados, además de frenar el aumento de habilidad de nuestro Unitron. Aconsejable únicamente la segunda vez que visitamos las minas, o la segunda vez que visitamos un mismo boss, si ya nos había derrotado anteriormente.


Localizaciones
 
  • - Ciudad: El corazón del juego. Imprescindible visitar con asiduidad a la camarera del bar una vez hayamos subido de nivel en la arena, pues nos bonificará con pequeñas mejoras en nuestras estadísticas, así como a Helmut, puesto que nos ofrecerá algunas magias muy poderosas. En Forest a veces los ciudadanos pueden vendernos ciertos materiales de gran valor para nuestro mecha.

    - Mapa: Disponemos de cuatro reinos a explorar, los cuales nos ayudarán a aumentar nuestras habilidades derrotando enemigos. Cada reino consta de siete niveles, al final del cual encontramos el boss correspondiente. Si derrotamos a los 4, recordar que podremos obtener FireB, permitiendo tener 200 EP. El aumento de experiencia nos servirá para subir de ránking en la Arena, el torneo de Unitrons. Un detalle importante del mapa es que una vez dentro de un reino, si pulsamos el botón B, entraremos en el menú del Unitron, pudiendo curarnos o quitar un estado de confusión o parálisis, por ejemplo.
    Recomendamos comenzar por la zona a la derecha del mapa, Forest of Verdure, puesto que casi todos los enemigos serán débiles al fuego, y las armas con esta afinidad son fáciles de desarrollar. Tener en cuenta que no podremos acceder al séptimo nivel hasta que no tengamos la experiencia necesaria, deberemos combinar la exploración con la participación en la Arena, y con la mejora de componentes de nuestro Unitron.

    - Arena: Empezamos combatiendo por el título del rango más bajo, el E, habiendo en total 8 títulos diferentes: E, D, C, B, A, S y X. El boss del rango S es un Unitron llamado Satanashia, el cual dispone de 700 HP y la capacidad de regenerarse por completo a mitad del combate. Es muy importante grabar la partida antes de enfrentarse a él, pues si somos derrotados el juego acaba directamente.
    El rango X únicamente aparecerá cuando hayamos derrotado a Uniti, el final boss, apareciendo aquí como último contrincante, junto con el resto de bosses de los reinos, más Satanashia, el rival del rango S.

    - Minas y Final Boss: Una vez hayamos acabado con Satanashia, la tierra temblará y nos avisarán que los cristales del meteorito han cobrado vida en forma de un Unitron poderosísimo llamado Uniti. Para llegar hasta él, deberemos descender desde la Arena a las minas, habiendo cuatro niveles hasta el jefe final, custodiados por los cuatro bosses de los reinos (que a estas alturas del juego ya deberían haber sido derrotados en cada reino respectivo).
    El consejo para esta fase es la de pelear con todos los enemigos que nos encontremos, abriendo asimismo todos los cofres de cada nivel, puesto que aquí es donde encontraremos una gran cantidad de piezas únicas e imposibles de conseguir en la tienda. Una vez lleguemos al último nivel (el 5º) vaciamos también los cofres y abrimos el menú de opciones con B, le damos a salir y grabamos partida, habiendo mejorado previamente nuestro Unitron con las piezas y materiales conseguidos.
    Volvemos a la Arena, bajamos hasta el último nivel y esta vez si, hablamos con Uniti. Tenemos dos opciones, unirnos a él, con lo cual acabará el juego, o bien nos enfrentamos a él, en cuyo caso si perdemos acabará también el juego sin posibilidad de guardar.
    Durante la batalla estaremos equipados con Demon y con LightCt (afinidad a la luz), tal y como describimos en el apartado “Equipamiento”. Es importante en primer lugar no equipar otra afinidad que no sea luz, pues Uniti tiene un ataque que puede quitar hasta 525 HP de una sola vez. Con afinidad a la luz, se reduce a 80 aproximadamente.
    En segundo lugar, atacaremos siempre con Demon y no con Ragnok ya que solo nos quita 30 EP por ataque y no 100 EP como es el caso de la magia de Helmut, no siendo necesario pues  cargar tan a menudo.
    Por último, comentar que en esta batalla nuestro nivel debería ser Body 3 y como mínimo, rango 40 en adelante. Durante la batalla, no dejar que nuestra vida baje de 200 HP bajo ningún concepto. Para ello y cada dos o tres movimientos, utilizar FixFll según sea conveniente. Al derrotarlo, podremos ver el ending bueno, y el juego seguirá, pudiendo guardar partida. También tendremos acceso al rango X en la Arena, enfrentándonos a todos los bosses del juego y a Uniti, para conseguir el rango “Legend”.

Endings

 

  • - Final malo 1: Ser derrotado por Satanashia durante la lucha por el título del rango S. No hay posibilidad de guardar partida.

    - Final malo 2: En la lucha final en las minas, unirse a Uniti. No hay posibilidad de guardar partida.

    - Final bueno: Derrotar a Uniti. Tras el ending, el juego prosigue con nuestras habilidades tal y como las teníamos antes del último combate, y se puede guardar la partida normalmente. Tendremos acceso al torneo de rango X.


Imágenes in-game



Satanashia, el Unitron al que debemos
vencer para obtener el rango S.

Esta es la equipación y las estadísticas que deberíamos tener antes de la batalla contra Unitri (nivel 47 en esta partida).

Si seguimos de frente, nos enfrentaremos (o no)
a Unitri. Guardar la partida previamente.

Este es el momento en el cual podremos
decidir si luchar o no contra el final boss.

Aspecto de Unitri .


Unitri comienza con más de 1000 puntos HP.
No se recomienda usar magias.

Cada vez que acabemos con un boss, obtendremos un emblema. En el mapa se representará con una bandera.

Una vez acabemos con Uniti, tendremos
acceso a todos los rangos de la Arena.

Llegados a este punto, ganar a Uniti de nuevo
no va a ser difícil. El título Legend, es nuestro.

Las imágenes muestran diversas capturas de los créditos del juego. Yumekobo deja la historia
preparada para una segunda parte, la cual se distribuyó únicamente en Japón.




 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.