Biomotor Unitron
Género RPG, lucha por turnos
Número de fases 6 mundos
Niveles de dificultad 1
Jugadores 1 - 2
Duración de la partida 25 horas
Trucos No


  • En 1996, un novedoso título del género RPG hacía su aparición en la consola portátil Game Boy. Dicho juego, llamado Pocket Monster, (y renombrado años más tarde a Pokémon debido a problemas de copyright con Mattel) incluía por primera vez la característica de poder intercambiar criaturas del juego de una portátil a otra. El juego  consistía en recorrer una serie de mundos, luchando contra criaturas mediante batallas por turnos.

    Poco después, tras la entrada en el mercado de la Neo Geo Pocket Color, se le encomienda a Yumekobo, prestigioso estudio de programación con excelentes títulos a sus espaldas tales como Blazing Star o Prehistoric Isle 2, ambos de Neo Geo, la tarea de desarrollar  un juego que madurase las ideas que provenían de esos títulos para Game Boy, para de este modo poder destinarlo a un público más adulto, acorde al de la portátil de SNK.

    El 15 de abril de 1999 se presenta en Japón Biomotor Unitron, juego que se exportaría a occidente tres meses más tarde, traducido al inglés. El juego, de corte futurista, narra la historia del lejano planeta Elscea. 199 años atrás y tras una cruenta guerra mundial, un meteorito cae sobre un lago del planeta, evaporándolo al instante y provocando la aparición de unos cristales con un gran poder latente, haciendo posible el desarrollo tecnológico y la creación de unos mechas de combate conocidos como los Unitron. Una vez acabada la guerra, dejan de ser útiles para el combate. Sin embargo no quedarán relegados al olvido, puesto que cada año, se llevará a cabo un torneo de Unitrons, en el cual un grupo de valientes y con la ayuda de sus mechas, lucharán por el título de Master of Masters...





  • Pudiendo elegir dos personajes de entre 5 razas diferentes (human, forester, mariner, birdian o lizardman), comenzaremos el juego con nuestro Unitron sin apenas capacidades para el combate, y durante el juego podremos mejorarlo en muchos aspectos, desde el nivel de vida, el nivel de energía o la potencia de los ataques, entre muchos otros.





  • Elscea sin embargo, no nos parecerá tan grande como podría parecer en un principio, aunque tratándose de un juego para la portátil, puede considerarse suficiente. El juego nos ofrecerá la posibilidad de visitar 6 zonas diferentes, cuatro correspondientes a los mundos con afinidad a los elementos agua, tierra, viento y madera, los cuales se dividirán a su vez en 7 fases, e incluyendo a un enemigo final bastante difícil de derrotar.





  • La quinta zona es el corazón del juego, la ciudad, donde podremos entrar en nuestro taller con nuestro ingeniero, comprar materiales, piezas y ayudas en la tienda, hablar con algunos ciudadanos o participar en la Arena, el combate por el título. Este torneo no consistirá tan sólo en una ronda de combates, sino que se dividirá en categorías, pudiendo ascender poco a poco en la lucha por el título. A su vez, la Arena nos dará acceso a las minas, llegados a un punto de la historia.








  • El juego pues, consistirá en explorar cada una de las zonas, entrando en combates de tipo aleatorio y por turnos, obteniendo experiencia, dinero y en ocasiones, ítems para el combate como pueden ser pociones, piezas o materiales, entre otros. No solamente nos centraremos en los combates, sino que será imprescindible conocer a fondo nuestras posibilidades de desarrollo del Unitron bien sea comprando nuevas piezas o sobretodo, combinándolas para conseguir nuevo armamento o piezas para nuestro mecha.

    En este sentido, el juego se basa en el desarrollo del Unitron mediante piezas con afinidad y debilidad hacia cada uno de los elementos de los que disponemos (espejo, fuego, agua, luz, oscuridad, madera, tierra y viento). Cada uno de ellos es fuerte o débil hacia otros elementos, de manera que podemos decir que el juego tiene una cierta base en la idea de “piedra-papel-tijera”, donde una pieza desarrollada nos irá muy bien para una batalla, pero nos perjudicará enormemente en otro entorno con una afinidad diferente.





  • Destaca también el hecho de que por fin un RPG de estilo tan clásico como es Biomotor Unitron, esté basado en el futuro, en un mundo altamente tecnificado. En este sentido, la historia inicial nos ayuda a entrar en situación, con una intro muy completa. Sin embargo, llegados al punto en el que debemos explorar el mapa del juego, dicha historia se interrumpe, continuando bien avanzado el juego. Este detalle puede no gustar a quien espera una historia densa, típica de este género. Por otra parte, este factor hace que no seamos interrumpidos en exceso con extensos diálogos y explicaciones, ofreciendo en definitiva un juego muy fluido  en cuanto al avance del jugador.




   

  • Al tratarse de un RPG para un sistema portátil, encontraremos sobretodo tres tipos de dibujo. Uno, muy cuidado y basado en imágenes de pesonajes o paisajes estáticos, otro, los sprites, y el último, correspondiente a los backgrounds, igualmente de bella factura, muy variados unos de otros y con un diseño acorde al elemento al que son afines.En ellos, el Unitron explorará cada una de las zonas en busca de la mejora de las estadísticas del personaje. En los tres casos estamos ante un excelente trabajo por parte de Yumekobo, si bien se echa en falta alguna animación de los sprites durante los combates (no así las magias que aunque con animaciones simples, dan realismo a los ataques).








   

  • Sin duda está a la altura de lo que se espera de un juego de estas características, y sorprende desde un primer momento la calidad y sobretodo, la claridad de las melodías, teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo se superponen varias notas a la vez, complementándose perfectamente y dando como resultado sonidos nítidos y músicas pegadizas en muchas ocasiones. La variedad de estilos musicales también se hace presente, combinándose perfectamente con la acción del momento. Desde músicas de corte medieval durante las fases de rastreo, pasando por tristes melodías en caso de algun acontecimiento negativo, hasta frenéticos ritmos en el caso de encontrarnos con rivales a los que hacerles frente.

    Los efectos especiales están igualmente bien conseguidos, con sonidos que fácilmente asociaremos al viento, al fuego, al agua, etc. En ocasiones sin embargo, adolecen de cierta falta de nitidez, sobretodo en caso de explosiones cuyo sonido tiene tonos más graves. Esto es debido a la potencia del altavoz interno de la consola, aunque es en cierto modo compensable si se juega con headsets. No obstante no estamos ante un aspecto que enturbie el apartado técnico general, sin embargo llama la atención teniendo en cuenta el excelente apartado musical.

   
  • Como apuntábamos más arriba, el juego está diseñado para que podamos realizar tareas tan diversas como explorar cada una de las zonas, entrar en combate para aumentar nuestra experiencia, estudiar la mejor combinación de materiales y accesorios que mejor nos ayuden en cada una de las zonas, o tratar de aumentar algunas de nuestras diferentes variables (fuerza, movimiento, magia, ataque y defensa) en función de nuestras prioridades. Recomendamos la lectura de esta guía.

    El control del personaje es obviamente sencillo, y el paso por cada uno de los menús del juego, igualmente instintivo. Además contamos con un tutorial de acceso permanente, donde podremos recordar cada una de las variables que afectan al desarrollo de nuestro Unitron, elementos, afinidades, debilidades y un larguísimo etc. Cada material, item o accesorio, incluye aparte del sprite propio, una breve explicación en la parte inferior de la pantalla, con lo cual controlar todas las variables no se nos hará cuesta arriba.


  • El juego, como buen RPG que es, nos va a ofrecer muchas horas de entretenimiento, aproximadamente entre 20 y 30 en función de lo meticulosos que seamos en la exploración y combinación de armas y materiales. La curva de dificultad, ajustada la mayoría del tiempo, nos jugará alguna mala pasada en ocasiones puntuales sobretodo contra ciertos bosses, momento en el que tendremos que sopesar qué combinación de elementos y piezas de nuestro Unitron son las más adecuadas para ese combate en concreto.

    Estamos ante posiblemente el RPG más entretenido de la Neo Geo Pocket, un título altamente recomendable para todos aquellos que gustan del buen rol de batallas por turnos. Es sin duda, un título con la calidad a la que Yumekobo nos tiene acostumbrados.






   

  • El juego tiene alicientes de sobra como para ser rejugado varias veces, pues cada vez que empecemos podemos desarrollar armas diferentes o aspectos de nuestro mecha diferentes, y de este modo podemos centrarnos en potenciar la afinidad al fuego, al agua... aumentar en la medida de lo posible los puntos RP, HP... Dependerá del jugador si este aspecto le resulta suficientemente atractivo en un juego donde los combates aleatorios están a la orden del día, en un mapa bastante cerrado.







   


Lo Mejor  

- Un RPG sencillo de controlar y muy divertido.
- Infinidad de posibilidades diferentes de evolución de nuestro Unitron.

Lo Peor  

- La historia se detiene en demasiadas ocasiones.
- Combates repetitivos.

Alternativas  

Existen varios títulos RPG muy buenos para la NGPC, aunque cada uno ofrecerá características diferentes a éste. Recomendamos Faselei! por su ambientación futurista y jugabilidad parecida al Final Fantasy Tactics, Dark Arms: Beast Busters como el RPG de más acción, y Evolution: Eternal Dungeons para los jugadores de RPG más clásicos.


     
   


  • No disponibles.



 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.