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Dark Arms:
-Beast Buster 1999- |
Género |
Acción-RPG |
Número de fases |
5 |
Niveles de dificultad |
1 |
Jugadores |
1- 2 |
Duración de la partida |
7 horas |
Trucos |
No |
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Tu misión consiste en liberar a los habitantes del mundo de las tinieblas, lugar de peligrosos demonios que asolan ese mundo, para de esta manera acabar con el reinado de Caso, el peor de todos y que tiene atemorizado a los pobres inocentes, de tan terrorífica dimensión. Con la ayuda de tu Maestro, avanzaremos por una serie de niveles tenebrosos, encontrando enemigos cada vez más peligrosos...
Así comienza uno de los títulos menos conocidos para la Neo Geo Pocket, y el que posiblemente más nos sorprenda debido a su alto nivel de jugabilidad, y gracias también a un apartado técnico notable.
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En este sentido, Dark Arms no tiene nada que envidiar a otros títulos del catálogo de tipo acción o RPG, ya que cuenta con todos los ingredientes necesarios para lograr satisfacer al jugador más exigente. Para situarnos, recordemos que estamos inmersos en un mundo de ultratumba, de modo que la ambientación obliga a que la paleta de colores tenga que ser mayoritariamente de tonos oscuros, en aras de buscar un mayor realismo. En efecto dicha ambientación pasa factura, y debido a que la pantalla de la Pocket no está retroiluminada, necesitaremos jugar cerca de alguna fuente de luz para poder disfrutar de los detalles que nos ofrece.
En cuanto a los sprites, tenemos frente a nosotros uno de los pocos juegos que no siguen una estética super deformed, al contrario, se intenta ser fiel al diseño de seres tales como demonios, brujas, murciélagos, zombies y un largo etc. Cada nivel tendrá un abanico de enemigos clasificados en cierto modo por temas, de manera que esta variedad suma puntos al acabado general. Los detalles en dichos sprites están muy logrados a pesar de los pocos colores que muestran cada uno de ellos (debido a las especificaciones de la propia consola), destacando la forma de cada una de las armas que podemos llevar, cada una diferente entre si.
Los escenarios están igualmente cuidados y difieren unos de otros totalmente. La vista cenital se encarga de encajar los sprites en la justa medida como para poder movernos con soltura en un mundo lleno de detalles, además de permitir encontrarnos en ocasiones con múltiples enemigos, en ocasiones demasiados contra los que luchar, en las fases más avanzadas. Destaca también el redibujado de escenarios para conseguir el efecto de iluminación durante el día, y de oscuridad durante la noche. Sin embargo recordemos que partimos de una historia en un mundo tenebroso y por tanto, primarán los tonos oscuros sobre los más vivos.
No faltarán detalles que completan el apartado visual, como son algunos efectos animados en los decorados como las antorchas encendidas o el agua de una fuente, pero también destacarán las ilustraciones, no demasiado numerosas pero detalladas de forma excelente aunque de tonos demasiado oscuros. Incluso veremos unas pocas escenas animadas que, aunque de corta duración, tienen una calidad muy buena.
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El apartado sonoro es igualmente variado. Consigue ser un buen acompañante de ese apartado gráfico de ultratumba, pudiendo escuchar melodías que realmente nos transportan a esa ambientación, aparte de otras mucho más relajantes, como cuando visitamos algún pueblo y tenemos simplemente que hablar con sus habitantes.
Los efectos de sonido son adecuados y se ajustan a la acción vista en pantalla. Destacan los sonidos de los disparos (recordamos que la variedad de las armas es uno de los puntos fuertes del juego) pero también otros como sonido de enemigos volando, disparando, incluso en ocasiones hablando, simulado este último efecto por un zumbido que hace las veces de voz.
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Dark Arms es un juego de acción con tintes RPG y con una ambientación muy característica. A pesar de que este último género puede hacernos creer que puede ser extenso (caso de otros como Biomotor Unitron o Evolution), el título que nos ocupa es una grata excepción, pues nos encontramos con un desarrollo rápido, unos menús de evolución muy asequibles y sobretodo, una acción intensa que nos mantendrá bien atentos a la aparición de cualquier enemigo, que serán muchos por derrotar. Estos son los controles:
Acción |
Botón |
Disparar / seleccionar menú |
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Cambiar arma / salir de menús |
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El desarrollo es sencillo. Deberemos recorrer el mundo de las sombras para dar caza a los demonios que atemorizan a las almas que habitan dicho lugar. Para ello contamos con la ayuda de nuestro maestro, el cual nos ayudará en la fabricación de armas, así como en su evolución. Dichas armas se construyen con dos ingredientes, una semilla y un orbe, siendo este último el que le otorgue al arma una forma u otra (cuchillo, pistola, escudo, etc). Para mejorar las armas incluso para transformarlas, será necesario alimentarlas con las almas de los enemigos que vayamos recolectando.
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En cuanto a la recolección, necesitaremos el Catcher, arma no demasiado potente que se nos da al principio de la aventura y que evolucionará sola durante la partida. Se trata de un elemento que da al desarrollo un toque especial, pues nos permite adoptar una estrategia u otra en función de cómo queramos encarar el juego. De este modo, estaremos obligados a matar demonios con las armas (destruyendo también su alma) pero también a atrapar almas con la ayuda del Catcher, siendo nosotros quienes decidamos en qué medida realizaremos ambas acciones. De este modo, un jugador preferirá mantener sus armas actuales, ignorando el tener que atrapar almas, mientras que otro preferirá evolucionarlas al máximo, teniendo que arriesgar más para poder atraparlas.
En cualquier caso, durante la historia si que deberemos hacer uso de nuestras habilidades de esquive, pues entra en cierto modo un componente “Survival”, al ser preferible esquivar monstruos en ciertos momentos, si queremos llegar a alguna zona con la vida al máximo, evitando por tanto el enfrentamiento directo innecesario.
Destacar asimismo que el desarrollo de la historia transcurre tanto de noche como de día, siendo nosotros quienes decidimos en qué momento del día visitamos cada localización. Esto es importante, pues visitar una fase en uno u otro momento, hace que tengamos interacciones diferentes, que aparezcan enemigos diferentes, y que incluso no podamos acceder a ciertas partes del mapa en según qué momentos. La historia implementa esta variable de modo que deberemos estar muy atentos a la información que nos vayan dando los distintos personajes, si queremos continuar la historia sin demasiados problemas.
Los menús de evolución de armas, uno de los puntos fuertes del juego debido a la gran variedad de ellas (más de 30), son fáciles de entender y en absoluto extensos. Las conversaciones con los personajes de la aventura están igualmente hechas en la justa medida para no agotar al jugador con textos interminables.
Es en definitiva, un “Smash TV” evolucionado y bien ambientado, que con total seguridad agradará a los usuarios de la portátil. Su acción predominante nos mantendrá horas entretenidos, tratando de salvar a los pobres habitantes de tan peligroso mundo. Sin duda un gran trabajo de SNK y Noise Factory.
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