MAHJONG JAPONÉS



Conceptos básicos Partidas Completas

PARTIDAS COMPLETAS (I)
  • De entre todos los juegos de mahjong para Neo Geo, el menos recomendado para aprender a jugar es el Maajan KyouRetsuden: NishiNihon Hen / Mahjong Kyo Retsuden debido a que el azar pocas veces nos beneficiará, por más que comencemos la partida con la mayor parte de las fichas enlazadas. Por tanto, requiere de cierta experiencia, pero sobretodo de grandes dosis de paciencia. Como punto positivo, cabe destacar que no tenemos tiempo límite por jugada, pudiendo pensar nuestro próximo paso con tranquilidad.

    Así pues, recomendamos empezar a practicar con el más fácil de ellos, el Minasan no Okagesama Desu!: DaiSugoroku Taikaidebido a que de por sí el azar no es tan benevolente con la IA, de manera que podemos conseguir una mano ganadora o un Tenpai con cierta facilidad. Además, cuenta con un modo historia donde podemos encontrar bonificaciones para luego aplicarlas en la partida. Por no mencionar las hilarantes imágenes que nos irá mostrando el juego, siempre con un contenido erótico explícito.

    Nota importante: Si disponemos de la Unibios instalada en el sistema, aún podremos hacer más asequible la partida al poder eliminar el crono durante cada turno (disponemos de unos segundos para descartar ficha en cada turno). Si no es el caso, podemos pulsar "Pause" durante la partida, aunque parte de la pantalla quedará oculta por la figura que avisa que el juego está pausado.

Partida ganadora completa sin avisar Riichi

Cómo coger un descarte del rival

Partida ganadora con aviso de Riichi en el primer turno




Partida ganadora completa (sin aviso de Riichi)
  • Comenzamos la partida. Tras la pantalla de título, seleccionamos a nuestro rival. Nada más comenzar la partida, nos increpará con alguna que otra frase poco amistosa...









  • Tras ello, comienza la partida. Lo primero es elegir una de las cuatro fichas de viento. La que descubramos determinará si empezamos nosotros o nuestro rival. El orden de relevancia recordamos que es Este-Sur-Oeste-Norte. Como es algo automático tras apretar alguno de los botones del mando, no le damos más importancia.






  • Observando la imagen superior, vemos que no hemos tenido suerte a la hora de elegir quién empieza. Nuestro rival ha descubierto un viento del Este, mientras que nosotros uno del Oeste, así que empieza la partida la IA. Si observamos nuestras fichas, reconocemos los caracteres (3, 4, 5, 7, 7, 8), los círculos (3, 4, 5, 6, 7), un 2 de bambú y un viento del Oeste... De manera que rápidamente identifico mis juegos completos y mis posibles juegos. En principio, lo que tengo claro es que tengo un Chii de caracteres (3, 4, 5), un par de ojos (caracteres 7 y 7), un Chii de círculos (que si consigo un 2 o un 8 puedo convertir en dos Chii’s) y dos fichas sueltas, las dos últimas, que serán las primeras que descartaré.

    Vemos que el rival descarta un dragón rojo, que no me sirve. Cojo una ficha del muro, un 2 de bambú. Descarto mi caracter 8, con lo cual tengo ahora dos pares de ojos, ideal para tener más probabilidades de conseguir un Pon. Mi rival vuelve a descartar otro dragón rojo, el cual tampoco me sirve de nada.







  • Pido ficha y me toca un 4 de bambú. No es que me interese, pero lo prefiero a un viento suelto, de manera que descarto el viento del Oeste. Inmediatamente mi rival descarta un dragón blanco, que tampoco me interesa.






  • Mi turno. Cojo ficha y me toca un 8 de caracteres, de manera que tampoco me interesa y lo descarto. La IA hace lo propio con un viento del Norte, descartándolo.

    Una vez llegados a este punto, ya podemos estar atentos a sus descartes pues veo que podría aprovechar alguna ficha para conseguir por ejemplo, uno de los dos Pon que estoy a punto de hacer. ¡Es cuestión de práctica! Proseguimos la partida.






  • Al coger ficha me toca un 8 de bambú, el cual descarto pues no puedo aprovecharlo para nada. Casualmente, el rival descarta también la misma ficha.






  • Pido ficha y ¡tengo suerte! Es un dos de bambú, con lo cual acabo de formar un Pon. Observando todas mis fichas, veo que la que menos me interesa es el 4 de bambú, así que la descarto. El rival por su parte descarta un dragón blanco, que tampoco me sirve para nada.

    En este punto me fijo que estoy en situación Riichi aunque no lo comunico al rival. ¿qué ficha necesito? Pues en este caso estratégicamente estamos pendientes de completar un Chii, de manera que duplicamos las posibilidades de éxito al poder servirnos tanto un 5 de círculos como un 8 de círculos.

    La manera de comunicar un Riichi en este caso sería seleccionando la primera opción (una vez con el stick hacia arriba) una vez que me ha salido la ficha de descarte.






  • Tal y como acabamos de decir, este punto en concreto es muy importante aunque pase desapercibido en esta partida, puesto que si me fijo en mis juegos, veo que estoy en situación de Riichi es decir, a una sola ficha de conseguir una mano ganadora, compuesta por los 4 juegos y el par de ojos (necesito para ello un 2 o un 8 de bambú). La manera de avisar de ello es, o bien cuando consigo la penúltima ficha por un descarte del rival, o bien tras verla al coger una ficha del muro. Sin embargo vemos que en esta partida no es necesario, facilitándonos las cosas en caso de despiste, sobretodo cuando estamos empezando nuestras primeras partidas.

    Aclarado este punto, sigo la partida. Cojo una ficha del muro y veo que es un 5 de bambú, la cual descarto al no interesarme. La IA descarta a su vez un dragón verde.







  • Mi turno. Tras coger del muro un 1 de círculos, lo descarto. Mi rival descarta a su vez un viento del Oeste.






  • Y aquí llega el momento de conseguir Ron y con ello, la victoria. Cojo ficha del muro y me aparece un 1 de círculos, de nuevo. El rival entonces, descarta un 8 de círculos... ¡que es una de las fichas que estaba esperando! Inmediatamente aviso a mi rival, seleccionando Ron en el menú que hay justo encima de mi ficha de descarte, y la victoria es nuestra. ¡Enhorabuena!






  • Ahora nos queda ver el castigo a nuestro oponente tras ser derrotado, las puntuaciones y algunas imágenes del modo historia, antes de seguir con más partidas. Es tradición mezclar este tipo de juego con imágenes de corte erótico, y de ahí que este tipo de juego esté orientado hacia un público más bien adulto. Aunque veamos las capturas como anticuadas, tenemos que pensar que se programaron en 1990, su resolución y detalle estaba a años luz de lo que ofrecían otros juegos de la misma naturaleza en esa época.

    Un último detalle en el caso de este juego en concreto. El modo historia está organizado a modo de sencillo tablero en el cual voy avanzando o retrocediendo según el resultadod e las puntuaciones. De pasada, comentamos que estas puntuaciones están basadas en tres variables, los Yakus, los Fan y los Fu. Ello no es necesario memorizar para la partida, sin embargo y siguiendo la imagen inferior de la puntuación, el "1" a la derecha del 40, determina que en el tablero avanzaré una casilla. Puedo avanzar múltiples casillas si enlazo buenos juegos, pero también retrocedo si empato o pierdo. Si vuelvo al punto de partida, se acaba el juego, pero también se acaba si avanzo pero caigo en una casilla de "game over". En la práctica no supone ningún problema pues dispongo de continues infinitos.


















 
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