DRAGON'S HEAVEN





El descubrimiento
(por NeoTurfMasta)


Testimonios
(personal de FACE)

hhfdas

PROESO INICIAL

  • Compré esta placa en marzo de 2015. Era la primera vez que me encontraba con una placa de desarrollo a la venta que incluyera las tarjetas flash. Mirando a la subasta, sabía que podía dumpear por lo menos las 2 EPROM's que estaban en dicha placa, aunque enseguida me preocupé por las dos tarjetas Adtek SRAM. Si la placa era de los 90, existían muchas posibilidades de que las baterías estuviesen muertas. Las tarjetas Panasonic son Linear Flash de modo que estaba bastante seguro de que podían estar intactas, tan sólo debía encontrar la manera de dumpearlas.

  • La placa me costó cerca de 750 dólares. Nada más recibirla, dumpeé las dos EPROM's y pude ver los datos... Me decepcionó ver que el número NGH y el título del juego eran del juego Voltage Fighter Gowkaizer. Las tarjetas Panasonic estaban numeradas, eran las tarjetas FIX. De modo que las inserté y traté de inicializarlas. Nada. Me olvidé del asunto y decidí solucionar el problema otro día.

    En un principio, cuando estaba esperando recibir la placa, compré unas SRAM de tamaño similar, así como diversas tarjetas Flash, con el objetivo de aprender un poco de ellas. Compré algún software y hardware sobre el que trabajar al llegar a la fase de dumpeado. Hice algunos tests, dumps y lecturas desde esas tarjetas y estaba bastante seguro de que podría conseguirlo. También contaba con experiencia con las tarjetas SRAM, de modo que no me preocupaba.

    Finalmente me puse a dumpear las tarjetas Flash y a verificar que todo fuese correcto. Estaba seguro al 100% de que se trataban de C-ROMs. Ambas tarjetas de 16Mb contenían cerca de 6 Mb de datos cada una. Lo más curioso de todo, es que ninguna de ellas mostraba nada que se pareciera a Voltage Fighters Gowkaizer. De modo que asumí que se trataba de un proto inicial de este juego.

    El paso siguiente fueron las tarjetas SRAM... ¡estaban muertas! La información que contenían no era aprovechable, y el software para leer esa información no era capaz de leer nada. Ambas tenían fechas de reemplazo de baterías en febrero de 1997 y febrero del 2000. Una tenía la etiqueta de “Fix”, y la otra carecía de ella. Ésta última era de 2 Mb, de modo que asumí que se trataba de la V-ROM. Comprobé ambas baterías, estaban en mal estado y sin signos de tener voltaje.

  • Algunas semanas después, sin demasiadas ganas de seguir trabajando en lo que parecía ser un proto del VFG, envié ambas ROMs a Haze para que les echara un vistazo. No recibí respuesta alguna (no le escribí en el email adecuado, el que tenía yo era uno ya inactivo) de manera que tuve que volver a enviarlas a mi amigo Mikew, de neo-geo.com. Me ayudó con ambas memorias de manera que pude trabajar con ellas en MAME.

    En ese momento dejé las cosas en standby cerca de un mes. Estudié cómo hacer conversiones, gestión de ROMs etc. Nunca me había preocupado de hacer esto antes, pero si quería probar la placa, debía aprender cómo hacerlo. Si el juego no funcionaba, siempre estaba a tiempo de tenerlo en la tarjeta Neo flash cart. Acabé cargando un nuevo archivo Fix a una de mis tarjetas SRAM de repuesto, y finalmente se inicializó. Vi un menú de testeo que nunca había visto antes.

    Al encontrarme con eso, me emocioné, dándome cuenta de que podría tratarse de algo más de lo que en principio esperaba. Seguía sin ser capaz de ver cómo era el juego. Empecé por echar otra vez un vistazo a los archivos de la C-ROM, y empecé a ponerlas en diferentes slots. La tarjeta con la etiqueta “No.3” realmente parecía contener los datos C1, así que puse la “No.3” en el slot 1, y la “No.4” en el slot 2...

    Juego iniciado. Creo que me senté allí mismo, completamente en shock mirando la pantalla, debido a lo que estaba viendo. Desperté a mi mujer, dijo “genial” y volvió a dormirse. Era bastante tarde cuando estaba trabajando esa noche. Utilicé las horas siguientes jugándolo, sin llegar a dormir esa noche. Ni la siguiente.

  • Lo más decepcionante de todo es que las tarjetas SRAM tanto Fix como de voces están muertas. La Fix contiene las fuentes, barras etc, y es más que probable que también contuviera el nombre del juego... La tarjeta de voces contenía todas las voces y efectos de sonido, si el juego tuviera una ROM-M1, pero no se incluía en la subasta. Es posible que todavía no se hubiese hecho el trabajo relativo al sonido, aunque si alguien del equipo de desarrollo pudiera decirnos algo, aclararíamos esta duda.

    Como la ROM FIX estaba muerta, creé mi propia versión a partir de cero, con fuentes para poder navegar por los menús. No se cómo funcionará en MAME sin un archivo FIX, pero estoy seguro de que HAZE hará algo al respecto. También incluí un cronómetro, y una barra de energía.

EL JUEGO
  • El juego tiene 12 personajes, bastante bien definidos y coloreados. Algunos no tienen cajas de colisión, y otros tienen frames de animación perdidos. Los que están completos son muy bonitos. Desde luego tiene toda la pinta de que iba a ser un buen juego de lucha. Cada personaje tiene 3 tipos de comportamiento: Chaotic, Neutral y Lawful, lo cual dará diferentes características al mismo: velocidad, posición en guardia, movimientos especiales, y barra especial. Incluso el win pose es diferente según seas de una clase o de otra. Dos de los personajes tienen mascota las cuales pueden ser utilizadas en los ataques. Los jefes no son seleccionables, y trabajando con las ROM-C pude conseguir ver sus win poses unas cuantas veces. Estoy seguro de que alguien podrá hacer un mejor trabajo, pues esto escapa a mis conocimientos.

  • Los artistas utilizaron muchísimo tiempo diseñando los escenarios y los personajes, estoy seguro de que todavía es posible que alguien de ese equipo de desarrollo puede decirnos la autoría de tan excelente trabajo. Me parece muy triste que hubiese un equipo (diseñadores y programadores) con tanta dedicación hacia este juego, y que al final ese esfuerzo quedara en nada.

    Los personajes tienen su clase asignada por defecto, durante la pantalla de selección. Solamente puedes cambiar su clase en el menú debug durante la partida. A continuación mostramos cada personaje, cuyas fotos se capturaron con una tarjeta HDMI a través de un framemeinster.

LUCHADORES (clic para ampliar imágenes)
 
  JUDO
  • Personalidad: Lawful
    Información adicional: personaje muy rápido, el cual ataca al oponente con su cuchillo.
 
  MUSASHI
  • Personalidad: Chaotic
    Información adicional: personaje no seleccionable, aparece el sprite “dummy” de Rod por defecto si se quiere seleccionar.
   
 
  ALBERT
  • Personalidad: Neutral
    Información adicional: parece un brujo ciego. En su win pose mantiene los ojos cerrados.
 
  MAXIMILIAN
  • Personalidad: Lawful
    Información adicional: parece ser el protagonista del juego. Por los sprites que contiene el proto, tiene un ataque especial en el que aparece su caballo.
 
  GALLO
  • Personalidad: Chaotic
    Información adicional: Armadura en hombros y brazos: no es seleccionable y al igual que Musashi, aparece un sprite “dummy” de Rod por defecto si se selecciona.
   
 
  RIO
  • Personalidad: Neutral
    Información adicional: otro personaje rápido.
 
  TEAR & WOLF
  • Personalidad: Neutral
    Información adicional: las animaciones del lobo son impresionantes. Cambiando entre clase Lawful, Neutral y Chaotic, hace que cambien las animaciones del lobo durante los ataques. Muy bien hecho.
 
  WALLENSTEIN
  • Personalidad: ?
    Información adicional: Sin sprite. ¿Quizás sea un sub-jefe?.
     
 
  ROD
  • Personalidad: Chaotic
    Información adicional: personaje por defecto para el jugador 1.
 
  SADD & HAWK
  • Personalidad: Neutral
    Información adicional: utiliza un halcón para atacar. No luchan juntos como en el caso de Chal & Kyal.
 
  HEADCOUNTER
  • Personalidad: Chaotic
    Información adicional: no hay cajas de colisión ni nada parecido. Sus sprites son espectaculares a pesar de faltar detalles por pulir. Sus movimientos son igualmente vistosos.
 
  CHAL & KYAL
  • Personalidad: Neutral
    Información adicional: su rol es como de equipo de hermanos torpes. Sus movimientos no están demasiado pulidos. Hay una opción en el menú debug que te permite cambiar de personaje “líder”, pero en la práctica no funciona.
 
 
  • Los escenarios son increíbles, y tienen 4 versiones según el momento del día (a excepción de los escenarios de los bosses). Tenemos la mañana, primera hora de la tarde, el atardecer y la noche. Obviamente se utilizó muchísimo tiempo en su creación.

ESCENARIOS (clic para ampliar imágenes)
   
   
   
   
  • Y esta es la historia. Ahora sólo necesitamos que antiguo personal que trabajara en él nos pueda desvelar más detalles sobre el juego, como por ejemplo su título. Espero de verdad que el proto os guste, esperando verlo muy pronto en MAME, cosa que ocurrirá en cuanto Haze pueda hacerlo. En cualquier caso, seguro que muy pronto estará a disposición de todo el mundo.

 

Vídeo en el que podemos ver el proto en funcionamiento,
con comentarios del propio NeoTurfMasta (en inglés).


 
 
       
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