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Crystal System |
Análisis |
Endings |
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Análisis del juego |
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Evolution Soccer |
Fabricante |
BrezzaSoft, EVOGA |
Sistema |
Crystal System |
Año |
2001 |
Género |
Deportivo |
Número de fases |
7 |
Niveles de dificultad |
4 |
Jugadores |
1 - 2 |
Duración de la partida |
25 minutos |
Trucos |
Sí |
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Se trata de un juego de fútbol coproducido por EVOGA Entertainment (parte creativa) y BrezzaSoft (empresa programadora). Salió al mercado en 2001 para el sistema Crystal System, una novedosa placa arcade de cartuchos intercambiables, producida por Brezzasoft y que estaba llamado a ser el sucesor de Neo Geo, tanto por sus mejores características técnicas, como por los juegos que se iban a fabricar para dicho sistema.
En este caso concreto, Evolution Soccer trata de ser la secuela espiritual de Super Sidekicks 4 y de hecho, todo aficionado al sistema Neo Geo que pruebe el juego, notará este matiz, siendo factible pensar que se tratase de la quinta parte de la tan exitosa franquicia de SNK.
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Existen dos versiones del juego: la de Mexico y la International.
- Versión para Mexico: esta versión tiene 18 Equipos Internacionales y 18 Equipos de la primera division mexicana, y dispone de 14 Capitanes Combinados en Nacionales e Internacionales
- Versión International: esta versión incluye 36 equipos Internacionales,los mas populares y de alto ranking según la Federación Internacional de Fútbol, y dispone de 14 Capitanes de los equipos mas famosos del mundo
Ambas versiones poseen el mismo tipo de características generales: lenguajes soportados inglés y español, y un intenso realismo durante los partidos gracias a las siguientes implementaciones:
- 7 estadios diferentes.
- 4 tipos de árbitros diferentes. En este punto, señalar que cada juez tiene un diferente comportamiento.
- Cada jugador tiene stamina (le permite correr mas rápido) la cual puede ser usada para tener una cierta ventaja, aunque si se usa demasiado, los jugadores se agotarán, incluyendo el portero.
- Combinación de movimientos con los compañeros de equipo.
- Tres clases de formación diferentes.
- Poderes especiales que son enseñados al resto del equipo por medio del capitán seleccionado.
- Poderes Genéricos de Equipo (todos los equipos tienen poderes especiales genéricos para ayudar al resto del equipo).
- Espectaculares movimientos en el campo (chilena, escorpión, tijeras, cabeza...)
- Características raciales para cada jugador.
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Además nos encontraremos con los Movimientos Especiales. Cada capitán tiene sus propios poderes especiales que lo caracteriza, cada técnica cuenta con espectaculares efectos visuales. Por su parte, los jugadores tienen una barra de energía con la cual podrán acumular hasta 3 poderes especiales, algo muy parecido a los juegos de lucha. Estos poderes especiales podrán ser realizados teniendo en cuenta alguna de las siguientes características:
KEEP------->Necesitaras tener el balón
NOKEEP----->Cuando no tienes el balón
AIR-------->Este movimiento deberá hacerse con un autopase
KEEPER----->Cuando tengas el control del portero
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Los controles básicos de los personajes son los siguientes:
Sin balón (defensa) |
Con balón (ataque) |
Acción |
Botón |
Acción |
Botón |
Hacer segada |
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Lanzar a portería / pases cortos |
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Hacer entrada |
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Pases largos |
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Turbo (correr más rápido) |
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Turbo (correr más rápido) |
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Salto, activar poderes genéricos |
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Salto, más comandos para poderes |
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Los puntos de partida del proyecto no pudieron ser más prometedores, pues hablamos de EVOGA, con un equipo creativo muy aficionado a los videojuegos arcade desde años atrás, incluyendo a la saga Super Sidekicks o The King of Fighters. Desde el principio quisieron que este título fuese jugablemente rápido (de hecho no hay ni un slowdown, al contrario, la acción durante el partido es frenética), a la vez que asequible como para que el jugador pudiera disfrutarlo desde el minuto uno.
No quisieron quedarse ahí, sino que fueron más allá, debían implementar alguna característica no vista hasta ese momento... pero ¿qué podía ser?
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La decisión fue muy innovadora, pues a los jugadores se les añadió la posibilidad de realizar movimientos especiales mediante combinación de palanca y botones, consiguiendo una fusión en toda regla entre el género de lucha y el deportivo.
Tan sólo algunos pequeños detalles enturbiaron el buen acabado final del juego, destacando por ejemplo la entrada de los equipos al campo de juego antes de cada encuentro, realmente muy mejorable, las celebraciones de gol demasiado cortas y repetitivas, o el sonido del público el cual se antoja excesivamente intenso y constante.
En definitiva, Evolution Soccer va más allá de lo visto hasta entonces, ofreciendo un juego de gran calidad a la vez que asequible para el jugador casual, pero también una jugabilidad profunda para el jugador más veterano, si lo que se pretende es dominar cada uno de los poderes especiales de los jugadores.
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Truco:
Si terminas el juego con un solo crédito o haces el BONUS STAGE en Perfect, podrás ser retado después de la final por el equipo de todas las estrellas ALL STAR TEAM, y obtener la copa EVOLUTION.
Consejo 1: los árbitros.
Como habíamos mencionado anteriormente, este juego cuenta con cuatro tipos de árbitros, cada uno con su propio comportamiento que podemos aprovechar a nuestro favor:
- Arbitro Amarillo- Es muy estricto, todo movimiento de contacto puede ser marcado como falta.
- Arbitro Azul- Este árbitro es un poco distraído, pero si ve una acción ilegal no dudara en marcarla.
- Arbitro Negro- Es el clásico árbitro bastante distraído, pasará muchas acciones por alto.
- Arbitro Morado- Es el modelo ejemplar de los árbitros, siempre imparcial y justo al mismo tiempo.
Consejo 2: marca un gol fácilmente.
En un partido normal es fácil anotar un gol, sólo se debe tener paciencia y constancia, pero hay algunos modos de hacer esto más sencillo. Son los siguientes:
- Cuando estés cerca del área de gol y aparezca el banner de SHOOT, puedes hacer lo siguiente:
Ve hacia un extremo de la cancha con el balón, después haz un pase para el centro del área de gol, estará uno de tus compañeros de equipo esperando el pase. Tienes dos opciones para hacer el gol: una es que el jugador que espera el pase esté mirando hacia la portería, así que debes presionar el botón y de este modo hará una cabeza. La otra es voltearlo esto es, a espaldas de la portería y presionar el botón , entonces hará una chilena. En ambos casos el portero tendrá muy pocas oportunidades de detener el balón.
- Si tienes tus tres poderes especiales llenos, acércate al área de gol, y cuando aparezca el banner de SHOOT, dispara constantemente. El portero se cansará y con el tercer tiro podrás anotar un gol fácilmente. Cabe mencionar que cada vez que chutes necesitarás recuperar el balón para volver a tirar.
- Cuando estés a unos cuatro pasos del inicio del área de gol, puedes realizar un gol de parábola esto es, disparas con el botón como si fueras a dar un pase, y saldrá como un tiro bombeado. Si lo haces correctamente, el portero no será capaz de detenerlo.
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Lo Mejor |
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- La innovación que supuso este título en el género deportivo.
- El apartado gráfico, con unos sprites diseñados al detalle y unos estadios bien realizados. |
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Lo Peor |
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- Detalles como la salida de los jugadores al campo.
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El clamor del público, demasiado constante.
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