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Una generación de jugadores se crió con el título y el testigo fue pasando de secuela en secuela, hasta el día de hoy (recordemos como ejemplo el extraño pero adictivo Metal Slug Defense, entre otros), con oportunos brotes de originalidad en unas y calcos viles en otras. Título tras título hemos asistido a las aventuras de Marco y su comando de aguerridos soldados y sus singulares acorazados, impartiendo justicia por los más recónditos parajes. La trama nos cuenta que roban un disco especial que contiene secretos de vital importancia sobre el proyecto Metal Slug. Al parecer, ha sido una organización misteriosa llamada El ejército de Ptolemaic, especializada en el espionaje arqueológico. Marco y Tarma, de la fuerza "Halcón", emprenden una misión de búsqueda de información al respecto, y en el proceso serán apoyados por Eri y Fio, de los "Sparrows". Juntos una vez más, el cuarteto investiga el objetivo del ejército de Ptolemaic. |
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Un seguidor fiel de la saga siempre disfrutará del formato clásico de gráficos y sonido del Metal Slug a un nivel al que tal vez un jugador neófito no llegue a compartir del todo. Cierto es que la fórmula gráfica ha funcionado bien hasta ahora, pero no se puede evitar hacer ciertas críticas, teniendo en cuenta la plataforma para la que salió a la venta, más que conocida por el equipo de programación y para la cual ya se había hecho alarde de buenos efectos gráficos. Se podría haber hecho un esfuerzo mayor por innovar. Y es que comparándolo con los demás títulos, vemos que la fórmula gráfica por su parte no ha variado, apenas ha cambiado nada, para tranquilidad de unos y malestar de otros. Como en entregas anteriores, muchos efectos especiales y voces no han cambiado en absoluto y las imágenes vienen siendo reediciones de un concepto ya conocido. Bien es cierto que es notable el esfuerzo en los gráficos de los escenarios, pero no compensa esa cierta dejadez técnica. La entrega parece estar volviendo a las bases del primer Metal Slug, es decir, tiene una ambientación más militar, prescindiendo de los Mars People ni diseños excesivamente futuristas. Se adopta el tan famoso formato de las demás entregas, aunque puede criticársele que peca por ser reiterativo a estas alturas. Eso sí, encontraremos alguna novedad, como nuestros enemigos que por el cambio en la trama, los ya conocidos sufren un leve lifting. También se incluyen otros nuevos. Los escenarios como siempre, están llenos de detalles, aunque en algunos casos y como venía siendo habitual, se los suele pasar por alto al existir una capacidad de absorción en la acción que nos despistar en este aspecto. |
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La gente de Noise Factory está nuevamente a cargo del apartado sonoro y nos presenta un interesante cambio. Si bien el acostumbrado estilo militar crea un buen ambiente, parece que no debía trasmitir la suficiente adrenalina y por tanto las melodías ahora incorporan elementos de heavy rock, para ser más exactos, elementos de Nü Metal. Estridentes guitarras ejecutando pegadizos riffs siguiendo un potente ritmo marcado por la batería y respaldado por el bajo, sumado a un sintetizador y alguno que otro efecto de sonido, puede decirse que las melodías están muy cuidadas, son pegadizas al oído, incluso si este género musical no es de nuestro agrado. Respecto a los efectos, son los mismos que se usaron en las entregas anteriores, es decir, nada nuevo. Mismo sonido de disparo, voces, explosiones... todo nos será familiar, lo cual a pesar de no sorprender por su innovación, permite una consistencia general de la franquicia. Cualquier jugador con un mínimo de experiencia en este género, reconocerá la procedencia de estos sonidos, casi al instante. |
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Destaca en primer lugar la ausencia de los dos nuevos reclutas seleccionables en la cuarta entrega, por lo que volvemos a la cuadrilla inicial correspondiente a las entregas 2, 3 y X. A pesar de que la fórmula es ya conocida y funciona, hubiese sido interesante incluir los otros dos. Estos son los controles:
De los tres vehículos puede que el más original sea este último. Sin embargo su manejo es más bien engorroso, pues dispara en una sola dirección: hacia adelante. Para disparar hacia el otro lado, el Slug Gunner debe darse la vuelta, lo que implica que hay que ponerlo de pie, dejar de disparar y mover la palanca hacia el otro opuesto, lo que le lleva unos segundo en los que somos vulnerables, por lo que tal vez es preferible simplemente salirse del vehículo... |
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También contamos con un nuevo movimiento, y es el hecho de que nuestro personaje pueda deslizarse, resultando de mucha utilidad a la hora de esquivar disparos. Los veteranos de la serie puede que sufran un poco con él y lo activen por error al tratar de disparar hacia abajo. También se le puede criticar que le resta un poco de dificultad al juego. La dificultad es correcta si queremos diversión sin más, pero está algo falto de tensión. Podría decirse que está a la altura de Metal Slug 2, pues casi no hay momentos en que los nervios se pongan que realmente a flor de piel. ¿Quien no recuerda los vagones del subterráneo en Metal Slug 2/X, que había que romper a disparos para no morir arrollado? ¿O los clones-zombie de nuestro camarada secuestrado, que nos perseguían en la nave alienígena de Metal Slug 3? Momentos así no los encontraremos en esta entrega.
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Además, es bastante más corto en comparación a los anteriores, pues con cierta experiencia, lleva poco más de 30 minutos finalizar esta entrega, y eso sin tener en cuenta las partidas a dobles. Dicho sea de paso y sin desvelar nada, para colmo la secuencia final es bastante decepcionante, pues no trasmite ni humor ni heroísmo, algo que si encontrábamos en las entregas anteriores. Metal Slug 5 seguramente iba a ser más completo. De hecho analizando el código fuente, aparecen sprites sin uso, en los que aparecen los frames de animación de un personaje flotante, de túnica y con una máscara. Desgraciadamente la industria de los videojuegos no puede evitar los pormenores empresariales, y en este sentido casi con toda seguridad los programadores tuvieron que desechar ideas debido a los plazos de entrega. |
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Es una de esas entregas que aunque no esté a la altura de las más carismáticas, pertenece a una saga tan legendaria que basta pertenecer a ella para entretener al jugador como si de una obra maestra se tratara. Metal Slug 5 mantiene la fórmula presente en las demás entregas, una ambientación militar, gráficos y efectos prácticamente iguales, y una jugabilidad casi idéntica al original, aseguran el éxito en cuanto a la diversión ofrecida. Sin embargo se echan de menos innovaciones o añadidos que pudieran dar una evolución lógica a la franquicia que desde Metal Slug 3 no se producía. El resultado decepcionó en cierto modo, pero no significa que sea un mal juego. Especialmente si disfrutamos con los títulos de acción en particular, a buen seguro que éste nos encantará. Aunque en realidad quizás debiéramos decir eso de que en definitiva... es un Metal Slug. Quizás no haga falta añadir nada más. |
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