HISTORIA MVS

(inicio) Parte 1: Historia MVS: Parte 2: Rivalidad entre Capcom y SNK:
- Los inicios. Etapa previa a Neo Geo (1979-1989)
- El proyecto Neo Geo
- El sistema MVS
- El sistema MVS hasta el cierre de SNK (1990-2001)
- Etapa final (2001-2004)
- Introducción
- El hardware
- El software
- Curiosidades: guiños y personajes clónicos



La rivalidad entre SNK y Capcom en los años 90


Introducción
La competitividad entre empresas del sector arcade no difería en absoluto de la que podemos encontrar hoy en día en cualquier otro sector. La lucha por los beneficios es algo intrínseco a la naturaleza de las empresas, y ni decir tiene que crear un buen juego en esos años, significaba asegurarse unos ingresos por ventas que permitían disponer de suficiente capacidad financiera para tratar de lanzar un título mejor, muchas veces en el plazo de tan sólo un año.

Si pidiéramos al lector que pensara en compañías arcade de peso en los 90, es muy probable que las respuestas fuesen dispares, pues depende de los gustos y experiencias personales el acordarse más de una u otra. Pero si tuviéramos que pensar qué dos compañías tuvieron la rivalidad más fiera en esos años, la respuesta posiblemente sería unánime: la que existió entre SNK y Capcom especialmente en el género de lucha, pues fueron múltiples las veces que tras el lanzamiento de un título u otro, trataban de captar el mayor número de aficionados, a poder ser antiguos aficionados a la compañía rival. Tampoco faltaron las ocasiones en que tanto una como otra,“cogían prestadas” ideas de la compañía rival para igualar o mejorar el éxito del siguiente lanzamiento, siendo innumerables los pleitos interpuestos entre ambas por los derechos de copyright.

Sin embargo no debemos pensar que este panorama suponía en definitiva un hecho negativo, puesto que al fin y al cabo, que dos compañías de videojuegos se enzarzasen en una batalla por ver quién era la mejor programando y creando, hacía que sólo existiera un verdadero ganador: el aficionado a los salones arcade, el cual veía como año tras año la calidad de los títulos lanzados por ambas compañías no dejaba de mejorar.



Street Fighter II (1991) y Street Fighter III New Generation (1997)




The King of Fighters 94 y The King of Fighters 98

El hardware

El corazón de esta rivalidad se materializaba en primer lugar en los diferentes sistemas que se crearon para poder ofrecer juegos cada vez más potentes. En este sentido, hay que decir que SNK se mantuvo durante toda la década de los '90 con un sólo sistema, Neo Geo, con el cual lanzaba juegos cada vez mejores simplemente aumentando la memoria de sus cartuchos y aprovechando mejor y de manera paulatina, el potencial de la consola. Por otro lado, Capcom llegó a crear nada menos que tres sistemas diferentes para poder enfrentarse a tan duro rival. Los diferentes sistemas de Capcom utilizados en esa década fueron los siguientes:


CPS-1

Breve historia
  • Debutó en 1988 con Forgotten Worlds, siendo sustituída completamente por su sucesora en 1995. Por otro lado, destacar que Street Fighter II, uno de los juegos de lucha más importantes y famosos del género, utilizó esta placa. Con el tiempo, el panorama arcade se inundó de bootlegs y hacks para este sistema (versiones no oficiales con gráficos o jugabilidad modificados y con precios mucho más asequibles). Particularmente en España, en poco tiempo el mercado arcade se inundó de muchas más versiones bootleg de Street Fighter II, que una versión oficial, llegando al extremo de encontrarnos muchos locales con máquinas de street fighter, pero sin la placa oficial. Este problema fue eliminado más tarde por la propia Capcom sacando la CPS-2.

Datos técnicos
  • - CPU principal: Motorola MC68000 a 10 MHz (Más tarde algunas placas funcionarían a 12 MHz)
    - CPU de sonido: ZiLOG Z80 a 3.579 MHz
    - Chips de sonido: Yamaha YM2151 a 3.57958 MHz + OKI MSM6295 @ 7.576 kHz or Q-Sound @ 4 MHz
    - Paleta de colores: 65,536
    - Cantidad total de colores en pantalla: 4096
    - Profundidad de color: 16 bit
    - Número de objetos en pantalla: 256
    - Tamaño de sprites: 16x16, 16 colores (15 diferentes + 1 transparente)
    - Resolución : 384x224
    - 68K RAM: 64 KB WORK RAM + 192 KB VRAM(Shadow)
    - PPU: 192 KB VRAM + 16 KB CACHE RAM
    - Z80 RAM: 2 KB WORK RA

Juegos
  • 1941: Counter Attack (1990)
    Buster Brothers (1995)
    Cadillacs and Dinosaurs (1992)
    Captain Commando (1991)
    Carrier Air Wing (1990)
    Dynasty Wars (1989)
    Final Fight (1989)
    Forgotten Worlds (1988)
    Ghouls'n Ghosts (1988)
    The King of Dragons (1991)
    Knights of the Round (1991)
    Mega Man: The Power Battle (1995)
    Mega Twins (1990)

  • Mercs (1990)
    Nemo (1990)
    Pnickies (1994)
    Quiz & Dragons: Capcom Quiz Game (1992)
    Quiz Tonosama no Yabō 2: Zenkoku-ban (1995)
    Street Fighter II: The World Warrior (1991)
    Street Fighter II': Champion Edition (1992)
    Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting (1992)
    Strider (1989)
    Three Wonders (1991)
    U.N. Squadron (1989)
    Varth: Operation Thunderstorm (1992)
    Willow (1989)



CPS-2
Breve historia
  • Debutó en 1993 con el juego Super Street Fighter II. El CPS-2 consiste en 2 partes separadas; la placa A, que se conecta al arnés JAMMA y contiene los componentes comunes para todos los juegos CPS, y la placa B, que contiene el juego como tal. La relación entre las placas A y B son básicamente las mismas que entre una videoconsola doméstica y los cartuchos. Las placas A y B del sistema CPS-2 están identificadas por códigos de colores por región, y cada placa solo puede ser usada con otra del mismo color. La placa B posee una memoria de batería de reserva que contiene los códigos de descifrado necesarios para correr los juegos. Al pasar del tiempo, estas baterías pierden su carga y los juegos dejan de funcionar. Este efecto es conocido como "suicidio CPS".

Datos técnicos
  • - CPU principal: Motorola 68000 @ 11.8 MHz
    - CPU de sonido: ZiLOG Z80 @ 8 MHz
    - Chips de sonido: Q-Sound @ 4 MHz
    - Paleta de colores: 32 bit
    - Total de colores en pantalla: 4096
    - Colores por píxel: 16 (4 bits per píxel)
    - Número de objetos : 900 (16 x 16 pixels)
    - Resolución : 384 x 224

Juegos
  • 1944: The Loop Master (2000)
    19XX: The War Against Destiny (1996)
    Alien Vs. Predator (1994)
    Battle Circuit (1997)
    Capcom Sports Club (1997)
    Cyberbots: Full Metal Madness (1995)
    Dungeons & Dragons: Tower of Doom (1993)
    Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara (1996)
    Galum Pa! (199?)
    Giga Wing (1999)
    Great Mahou Daisakusen (2000)
    Hyper Street Fighter II: The Anniversary (2004)
    Jyangokushi: Haoh no Saihai (1999)
    Kensei Mogura (?)
    Mars Matrix: Hyper Solid Shooting (2000)
    Marvel Super Heroes (1995)
    Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter (1997)
    Marvel Vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998)
    Mighty! Pang (2000)
    Pnickies (1994)
    Pocket Fighter (1997)


  • Powered Gear (1994)
    Progear (2001)
    Puzz Loop 2 (2000)
    Quiz Nanairo Dreams: Nijiirochou no Kiseki (1996)
    Mega Man: The Power Battle (1995)
    Mega Man 2: The Power Fighters (1996)
    Street Fighter Alpha (1995)
    Street Fighter Alpha 2 (1996)
    Street Fighter Zero 2 Alpha (1996)
    Street Fighter Alpha 3 (1998)
    Super Muscle Bomber (1994)
    Super Puzzle Fighter II Turbo (1996)
    Super Street Fighter II: Tournament Battle (1993?)
    Super Street Fighter II Turbo (1994)
    Eco Fighters (1994)
    Darkstalkers: The Night Warriors (1994)
    Night Warriors: Darkstalkers' Revenge (1996)
    Vampire Hunter 2: Darkstalkers' Revenge (1997)
    Vampire Savior: The Lord of Vampire (1997)
    Vampire Savior 2: The Lord of Vampire (1997)
    X-Men: Children of the Atom (1994)
    X-Men Vs. Street Fighter (1996)



CPS-3
Breve historia
  • Debuta en 1996 con el juego Red Earth. Es extremadamente poderosa en el manejo de las 2D; algunos fans de los juegos de lucha se quedaron asombrados por la resolución de los personajes en pantalla y las fluidas animaciones en títulos como Street Fighter III, además de otros juegos del sistema.

  • La CPS-3 contiene una cantidad enorme de mecanismos de seguridad. Los juegos están duplicados en CD, el cual contiene el contenido cifrado de los juegos, y un cartucho de seguridad que contiene una batería con un chip de descifrado y la BIOS del juego. Cuando la placa de la CPS-3 se enciende al principio, los contenidos del CD son almacenados en un banco de las SIM. Los datos son descifrados a través del cartucho de seguridad. El cartucho de seguridad es extremadamente sensible a cualquier intento de manipulación, el cual acabará por eliminar la clave de descifrado y el cartucho acabará siendo inútil.

  • La CPS-3 no fue un sistema arcade con mucho éxito, siendo sólo seis el número total de juegos que fueron producidos para ella. Los operadores arcade estuvieron bastante descontentos con su fragilidad. También, el juego se volvía injugable cuando la batería de dentro del cartucho de seguridad moría, lo cual tenía que ser reemplazado y pagado por el propietario. Además, la CPS-3 sólo tenía capacidad de gráficos en 2D, estando en una época en la cual la mayoría de los juegos estaban siendo desarrollados sobre un hardware en 3D. El coste del sistema era mayor que otras placas arcades de la época, y se rumoreaba que programar para la CPS-3 era bastante difícil.

Datos técnicos
  • - CPU principal: Hitachi SH-2 a 25 MHz
    - Almacenamiento: SCSI Lector de CD-ROM
    - RAM (cantidades variables)
    - Memoria Flash: 8 x 16 MB
    - Total de colores en pantalla: 4096
    - Resolución en píxeles: 512x384

Juegos
  • - Red Earth (1996)
    - Street Fighter III: New Generation (1997)
    - Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack (1997)

  • - JoJo's Venture (1998)
    - Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future (1998)
    - JoJo's Bizarre Adventure (1999)

El software

Si tuviéramos que establecer el inicio de la contienda, sería el año 1991. Este año vió nacer dos títulos excepcionales y con un potencial enorme como para ofrecer secuelas en el futuro. Primero Capcom sorprendía con Street Fighter II, un juego de lucha cuyo éxito eclipsó a cualquier otro título del género. En cuanto a SNK, destacar que el equipo encargado de Street Fighter I se había ido de Capcom en 1987 y acabó formando parte del equipo de desarrollo de Fatal Fury (además de Art of Fighting). Muchos otros ex-trabajadores de Capcom acabaron en SNK, desarrollando proyectos como Last Resort o Samurai Shodown, poco tiempo más tarde. Dicho esto, los de Osaka lanzan al mercado Fatal Fury, un juego de por si no tan bien acabado como Street Fighter II en lo que a la jugabilidad se refiere, pero como demostraría el tiempo, con un potencial indiscutible.

Sin embargo y centrados en ese año, la supremacía del juego de Capcom fue evidente y de hecho, poca gente llegó a pensar que la apuesta de SNK era superior a la de su rival. Curiosamente, SNK supo aprovechar todavía más las capacidades del sistema Neo Geo, con un acabado gráfico y sonoro impresionantes. Sin embargo descuidó la jugabilidad, lo que acabó arruinando cualquier posibilidad de desbancar a Street Fighter II como número uno de los salones recreativos.

En lo que a beat'em ups se refiere, Capcom también demostró una creatividad admirable, con títulos tan reconocidos como Captain Commando o Knights of the Round, entre otros. SNK, con Burning Fight, Robo Army o Sengoku como únicos exponentes del género en su catálogo hasta la fecha, no era rival ante esos excelentes títulos.



Street Fighter II, de Capcom, y Fatal Fury, de SNK.




Captain Commando, de Capcom, y Robo Army, de SNK.


En 1992 la balanza se igualaría gracias a lanzamientos de SNK como Last Resort, Mutation Nation, y sobretodo Art of Fighting y Fatal Fury 2, dos juegos que mejoraban la jugabilidad del género de lucha hasta límites hasta hacía poco inalcanzables, siendo de entre todos Art of Fighting, el título que más sorprendió en todos los sentidos. Capcom por su parte lanzaría dos actualizaciones de Street Fighter II, las versiones Dash y Turbo, repitiendo fórmula y por tanto quedando atrás en lo que a creatividad se refería, en el género de la lucha. Sin embargo seguía asombrando en los beat'em ups, con Cadillacs and Dinosaurs en cabeza, teniendo igualmente un éxito enorme. Paralelamente, Midway sorprendería con un título de lucha inesperado, Mortal Kombat, el cual se caracterizaba por una brutalidad en las peleas sin precedentes, algo que enganchó al público occidental desde el primer día de su lanzamiento.



Art of Fighting y Fatal Fury 2, de SNK.




Cadillacs and Dinosaurs (Capcom) y Mortal Kombat (Midway)

1993 es el primer año en el que la balanza se inclina a favor de SNK por méritos propios, pues parecía que la creatividad de los de Osaka no tenía límites. Auténticos bombazos como Fatal Fury Special o Samurai Shodown hacían furor en los salones recreativos, mientras que otros como Sengoku 2 o Spinmaster aumentaban aún más el número de aficionados que gastaban sus monedas en estas máquinas, en detrimento de las máquinas de Capcom. Y es que por aquel entonces esta compañía pasaba por problemas financieros... lo cual no le impediría sacar juegos de gran calidad como The Punisher o Super Street Fighter II, ambos de gran éxito. Paralelamente compañías como Midway o Sega seguían dando de que hablar, con Mortal Kombat II y Virtua Fighter, respectivamente. Este último debe considerarse el precursor de lo que poco tiempo después sería la nueva generación de placas y juegos basados en los gráficos en tres dimensiones, algo que cambiaría totalmente el panorama arcade en tan sólo unos años.



Samurai Shodown (SNK) y Super Street Fighter II (Capcom)




Virtua Fighter (Sega) y Mortal Kombat 2 (Midway)

1994 fue, en lo que a rivalidad entre SNK y Capcom se refiere, el año en el que la compañía de Osaka por fin marcaba una distancia clara. Los títulos lanzados este año lo dicen todo: The King of Fighters 94, Samurai Shodown II, Top Hunter o Super Sidekicks 2, entre otros. Capcom lanzaria buenos títulos, pero no llegarían al nivel de su directo competidor: Alien Vs Predator, X-Men: Children of the Atom, o Darkstalkers: The Night Warriors. Este año realmente fue el primero en el que por fin se asentaban las 3D como un camino de no retorno, apareciendo juegos espectaculares que dejaban claro que las posibilidades de evolución y mejora eran enormes. Sega con Virtua Fighter 2, mejoraba la jugabilidad y el modelado 3D de sus personajes respecto a la anterior entrega, convirtiéndolo en uno de los títulos más jugados del año. Namco, con Tekken, se asienta definitivamente en el panorama arcade gracias a un juego con unos gráficos muy realistas y con una jugabilidad original, pues cada miembro del luchador respondía pulsando un botón diferente de la recreativa. Killer Instinct por su parte, fue la apuesta de Rare en el género de los juegos de lucha. El juego fue desarrollado usando ordenadores de Silicon Graphics con el software de modelado 3D de Alias.



Darkstalkers: The Night Warriors (Capcom) y The King of Fighters 94 (SNK).




Virtua Fighter 2 (Sega) y Killer Instinct (Rare).


Nos situamos un año más tarde, 1995 sigue siendo un año dominado por SNK, aunque la lucha entre estas empresas deja de tener resultados tan dispares. Por el lado de Capcom aparece Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams, un spin-off del hilo argumental original, consiguiendo un gran calado entre el público. Le siguen otros: Marvel Super Heroes, o Mega Man: The Power Battle, aunque sin tanto éxito. SNK lanza por su parte títulos como The King of Fighters 95, Real Bout Fatal Fury, Savage Reign, World Heroes Perfect (de ADK), o Samurai Shodown III, entre otros, siendo algunos de ellos, los más jugados del año. La estela de las 3D seguía imparable, destacando sobretodo Tekken 2, de Namco, uno de los más esperados del año y todo un récord de ventas, igualando a su otro lanzamiento 3D de ese año, Soul Blade. Midway lanzaría el que fue el último gran éxito arcade de su franquicia Mortal Kombat, el cual con su tercera parte seguiría cosechando buenos beneficios y conseguiría un nivel de popularidad tan alto como su anterior entrega.



Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams y Mega Man: The Power Battle, de Capcom.




The King of Fighters 95 y Samurai Shodown III, de SNK.

La lucha entre ambas compañías no deja de ganar en intensidad. 1996 ve nacer títulos tan interesantes como Mega Man 2: The Power Fighters, Street Fighter Alpha 2 o Vampire Hunter: Darkstalkers' Revenge, todos ellos del lado de Capcom. SNK sigue apostando por sus sagas emblemáticas, lanzando Real Bout Fatal Fury Special, The King of Fighters 96 o Samurai Shodown IV, entre muchos otros. También sería el año de lanzamiento de Metal Slug, de la mano de Nazca, el run and gun más exitoso de todos los que aparecieron en los salones arcade, y un punto y aparte en cuanto a la diversión que un videojuego podía ofrecer. Las 3D siguen protagonizando un aumento en número de títulos y calidad, apareciendo juegos como Street Fighter EX, de Capcom, o Virtua Fighter 3, este último perfeccionando la jugabilidad y realismo respecto a la entrega anterior. Tecmo entra en escena lanzando Dead or Alive, aportando algunas novedades al género y consiguiendo desde ese momento una legión de seguidores que año tras año se mantendrían espectantes ante el anuncio de cada nueva entrega.



Street Fighter Alpha 2 (Capcom) y The King of Fighters 95 (SNK).




Virtua Fighter 3 (Sega), Dead or Alive (Tecmo) y Street Fighter EX (Capcom).

1997 sigue la dinámica del año anterior. Ambas compañías siguen apostando por los títulos en 2D, fundamentalmente de lucha, y ninguna quiere escatimar esfuerzos en cuanto a lanzar títulos de calidad. Capcom sigue apostando por su placa CPS-2, con juegos como Marvel Super Heroes Vs Street Fighter, Rival Schools o Street Fighter III New Generation, mientras que SNK sigue apostando por nuevas secuelas como The King of Fighters 97 o The Last Blade, entre otros. El mercado 3D sigue creciendo cada día más, y en este año podemos encontrar grandes títulos como Tekken 3, de Namco, siendo esta entrega una de las más aclamadas hasta el momento, y Virtua Fighters 3 Team Battle, una actualización y nueva apuesta de Sega hacia las 3D, mejorando aún más la jugabilidad de la tercera parte. Siguiendo con la rivalidad entre Capcom y SNK, decir que este año también se trasladó tímidamente al terreno tridimensional, pues SNK respondía a las propuestas de Capcom con Samurai Spirits 64, lanzado para su placa Hyper Neo Geo 64, siendo un fracaso estrepitoso.



Rival Schools (Capcom) y The Last Blade (SNK).




Virtua Fighter 3 tm (Sega) y Tekken 3 (Namco).

Como último año en el que la rivalidad entre ambas compañías se hace patente, es 1998. No hay un ganador claro de esa contienda, aunque como mencionamos anteriormente, al final quien acaba ganando es el cliente, disfrutando unos productos de gran calidad. En este caso cabe mencionar dos títulos que reflejan este hecho: Street Fighter Alpha 3, y The King of Fighters 98, ambos con unas características técnicas y jugables fuera de toda duda y que a día de hoy siguen atrayendo a aficionados arcade. La lucha por el liderazgo no acabaría allí, y es en 1999 cuando el aficionado pudo disfrutar de unos títulos tan memorables como Garou: Mark of the Wolves, de SNK, y Street Fighter Third Strike, de Capcom.



The King of Fighters 98 (SNK) y Street Fighter Alpha 3 (Capcom).




Garou: Mark of the Wolves (SNK) y Street Fighter Third Strike (Capcom).

Las novedades 3D en estos últimos años no dejaban de llegar. En 1998 aparece la secuela de The House of the Dead, de Sega, revolucionando de nuevo los juegos de este género. También se presenta la recreativa de baile Dance Dance Revolution de Konami, un soplo de aire fresco para la industria. Su revolucionario control cautiva a los aficionados, saliendo diferentes versiones y clones, y organizándose multitud de campeonatos a lo largo del mundo. Sega Rally 2 por su parte, se asienta como líder indiscutible de las carreras de coches, también en 1998. Por otro lado, Rush 2049 se convertiría en 1999 en el último juego en llevar el logo de Atari Games. Poco más tarde cambiaría a Midway Games West y acabaría cerrando su división de desarrollo de máquinas operadas por monedas. Por último, destacar Hydro Thunder, de Midway Games, un juego de emcionantes carreras de barcas.



Sega Rally 2 y House of the Dead, ambos de Sega.

Quizás sea el año 2000 cuando podemos considerar esa lucha por finalizada. Para empezar, ambas compañías decidieron unir fuerzas y lanzar al mercado un crossover de todos sus personajes más emblemáticos, nacíendo así Capcom Vs SNK Millenium Fight 2000, teniendo muy buena acogida por parte de un público que por fin tenía la posibilidad de jugar con luchadores de ambas compañías, en un solo juego. Los otros dos motivos que propiciaron el fin de esta rivalidad fueron las circunstancias que rodeaban a cada una de las compañías: SNK por su parte estaba pasando grandes dificultades financieras que le imposibilitaban seguir dentro de la contienda, y Capcom estaba volcada en desarrollar títulos para el mercado doméstico, con sagas como Resident Evil, Devil May Cry, todas de gran éxito).

En definitiva, se trata de uno de los capítulos más apasionantes de la historia arcade, posiblemente una de las épocas más creativas que la industria ha dado y por supuesto, una rivalidad encarnizada que en definitiva hizo que las dos compañías involucradas no dejasen de sorprender año tras año.







Curiosidades

Esta rivalidad por llegar a ser la compañía más exitosa en el género de lucha 2D llevó tanto a SNK como a Capcom a utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo, hasta el punto de tener multitud de pleitos originados por el "robo" de ideas de forma recíproca. Un movimiento del personaje en concreto, el aspecto de éste o aquel personaje, o incluso la historia detrás de algunos de ellos, fueron a veces los desencadenantes de tales enfrentamientos. En lo que a los juegos en si se refiere, el jugador pudo disfrutar en cualquier caso de una creatividad sin igual, e incluso en ocasiones, de pequeños guiños a la compañía rival. Estas son algunas curiosidades que encontramos en algunos títulos de ambas compañías:

Personajes clónicos (muestra)

Ken Masters Vs. Ryo Sakazaki




Balrog Vs. Michael Max




Adon Vs. Hwa Jai




Guile Vs. John




Vega Vs. Lawrence Blood




Chun Li Vs. Mai Shiranui




Zangief Vs. Raiden / Big Bear




Ryu Sakazaki, Robert Garcia y Dan Hibiki


Movimientos (muestra)










Guiños (muestra)


Artwork de Super Street Fighter II, tras el lanzamiento de Art of Fighting (con Ryo y Robert aparentemente
inspirados en Ryu y Ken). En la imagen puede distinguirse a Robert García, derrotado por Sagat.





En King of Fighters 94, Rugal nos muestra los luchadores que ha vencido y convertido en estatuas.
Podemos ver a Akuma, Ken sin camiseta, Guile y a Zanguief , todos ellos personajes de Street Fighter II.



En Capcom Vs SNK 2 en el combate Guile contra Rugal, éste con un ataque sónico rompe su estatua de KOF 94 por la mitad.

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