|
Subir |
-
4º Para poder jugar en mi consola, o poder coleccionar juegos que sí que fueron distribuidos en AES pero que en el mercado tienen un alto valor económico
Neo Geo AES siempre ha sido sinónimo de elitismo. Sus ventas han estado dirigidas a un público muy concreto, con cierto poder adquisitivo. Cuando fueron publicados, los juegos superaban con creces el precio de cualquier juego de otro sistema, llegando a quintuplicarse fácilmente. Si a esto le sumamos su escasa tirada, sobre todo en los años en que convivieron la Neo Geo AES y la Neo Geo CD, tenemos que hoy en día hay juegos que llegan a las 4 cifras tranquilamente, teniendo casos de juegos de 5 cifras.
Analizando la scene, vemos que por una parte tenemos a los gamers que desean jugar, por ejemplo, al Metal Slug en su consola, pero el precio, en su versión japonesa, alcanza los 1500 euros, y en su versión occidental, los 5000 euros. La inmensa mayoría no tiene esas cantidades de dinero, o simplemente no quiere gastárselo en un juego, por lo que deciden adquirir conversiones o bootlegs de estos juegos, mucho más baratas e igual de adictivas.
A continuación una muestra de juegos caros en AES, todos ellos caracterizados por ser grandes títulos, y que la gente suele comprar en conversiones/bootlegs:
|
|

Para aquellos títulos que se acercan o superan las cuatro cifras, conseguir una conversión es para muchos el único modo
de poder disfrutar de unos juegos que incluso a día de hoy siguen considerándose técnicamente soberbios.
|
-
Y por otra parte, tenemos a unos coleccionistas con un perfil muy concreto, los llamados completistas, que desean tener todo el catálogo de AES, en una región en concreto, en este caso, la que se puede aplicar aquí, es la región occidental de AES, caracterizada por tener muchos menos juegos que la región japonesa, pero casi todos ellos más caros, aún si cabe, algunos de ellos de extrema rareza, caso del Kizuna Encounter Euro o el Ultimate 11, con muy pocas unidades conocidas.
Como pasa en el tercer supuesto (juegos que no fueron distribuidos en una región en concreto), tenemos tres opciones para elegir:
|

|
Se pueden usar juegos japoneses AES originales, mucho más baratos, y cambiarles las artes por otras occidentales, manteniendo las placas tal cual, puesto que son idénticas. Es este supuesto el preferido por los coleccionistas puesto que es lo más “original” posible. |
 |
Podemos recurrir a sacrificar cartuchos MVS para pasar los chips a un cartucho cualquiera AES, opción más barata que la anterior. |

|
O por el contrario, podemos usar chips eproms y soldarlos en un cartucho cualquier AES, opción, casi siempre, más barata que las anteriores.
|
|
|

En pleno apogeo de los 32 bits, SNK vió como las ventas del Kizuna Encounter en Europa no eran
ni mucho menos las esperadas. En un intento por colocar el género en otros mercados, decidió volver a importar
esas unidades a Japón con el fin de destruir las artes del juego y convertirlo a su versión japonesa. Hoy, es uno de
los títulos en su versión inglesa
más escasos del catálogo, con precios que superan los 15.000 euros.
|
|
Subir |
-
Cómo distinguir conversiones de títulos originales
Este quizás sea el punto que más ha dado de que hablar en la scene, debido a que constantemente se dan casos de fraude, y las normas a seguir por el comprador han tenido que ir cambiando constantemente año tras año, muy de la mano del progreso tecnológico. Y decimos progreso tecnológico, porque si hace unos años el examen del ítem en sí, bastaba para distinguir el “fraude” del original con relativa facilidad incluso, hoy en día la tecnología ha mejorado tanto, que los propios falsificadores pueden tener ya a su disposición, impresoras y escáneres de gran calidad que hacen que la tarea de distinguir una conversión de un juego real sea muy complicada, y por tanto, el engaño sea mucho menos evidente...
Desde culturaneogeo.com apelamos a la intuición y lógica del comprador como principal instrumento de análisis, ya que es esta y no otra, la baza principal de que dispondrá para no ser embaucado.
A continuación tenéis unas normas básicas que os servirán para tener una cierta seguridad en vuestras compras, aunque a pesar de ello, nunca dejaremos de sentirnos de un modo u otro, expuestos a un posible engaño.
Lo primero de todo que debemos saber, es que no hay que ser confiados, debiéndose adoptar una postura de “desconfianza” que materializaremos en forma de una pequeña investigación del producto que se desea comprar. De por si el peligro de fraude es proporcional al aumento de la rareza del ítem que buscamos, ya que realizar una conversión de un título cumún no vale la pena al tener un precio de mercado muy bajo. Es indispensable que sigamos unas pautas sencillas que nos harán las cosas más fáciles. En primer lugar, dirigiremos nuestra atención hacia el vendedor:
|

|
-
Lo primero, el precio de venta. Partiendo de que una conversión será entre 5 y 100 veces más barata que su juego original, debemos saber entre qué valores nos estamos moviendo en nuestra búsqueda, para poder identificar rápidamente aquellos títulos a la venta que puedan ser conversiones, así como aquellos que puedan ser originales. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy, el coleccionismo de Neo Geo ha alcanzado su madurez, siendo su elitismo reconocido incluso por los aficionados a los videojuegos de otros sistemas. Esto significa que nos podemos olvidar de las gangas o de los chollos, ya que todo aficionado sabe lo que tiene, y muy dificilmente vamos a encontrar precios extremadamente bajos en caso de títulos considerados como raros.
|

Antes de realizar cualquier compra, sea de la página que sea, debemos tener muy claro el precio que esperamos
encontrar del producto. El sentido común en este caso, se convierte muchas veces en la mejor arma del comprador.
|

|
-
La reputación del vendedor debe ser conocida y buena. Referidos a Ebay, conviene comprar exclusivamente a un vendedor con un buen número de votos, todos ellos 100% positivos. Si no es así, debemos saber exactamente el motivo del voto negativo, ya que muchas veces el vendedor no tiene la culpa de tal voto y es debido a la mala fe del comprador.
En cuanto a los foros, igualmente el vendedor debería ser reputado y conocido dentro del mismo, con un feedback aceptable (equivalente a los votos positivos de otros compradores).
|

|
-
Siempre se le debe exigir al anuncio, imágenes del ítem en alta resolución, y por supuesto, no debemos escatimar esfuerzos en hacer que el vendedor nos haga nuevas fotografías de algunos detalles si las solicitamos. Debemos solicitar fotografías de todos los ítems que componen el artículo, varios ángulos por cada item (frontal, reverso, spine..), asimismo hemos de decirle que coloque, en alguna de las fotos, un papel con su nick, el nuestro y la fecha del día, así nos aseguraremos que las fotos son suyas y recientes. En cuanto a las imágenes de la carátula (insert), debemos decirle que las tome fuera de la caja, así la podremos observar mucho mejor, ya que dentro de la caja es prácticamente imposible saber si es o no falsificación (reflejos, textura del plástico, etc). Si no hay nada que esconder, no tiene porque ponernos ningún inconveniente a tales peticiones, es una práctica común y que todo el mundo conoce y acepta.
|

Éste es sin duda uno de los momentos clave en la posible adquisición de un título. Si la compra no puede ser en mano,
se deben solicitar cuantas imágenes necesitemos para asegurarnos de la orginalidad del producto que nos interesa.
Obviamente si el vendedor actúa de buena fe, no se opondrá a colaborar, debiendo ofrecer siempre imágenes de alta resolución.
|

|
-
Conviene también preguntar por los antiguos propietarios del ítem, puesto que puede aumentar o disminuir nuestra seguridad o confianza en la operación, al poder preguntarles a ellos por la procedencia, la veracidad de tal transacción, etc.
|

|
-
Siempre que se pueda, podemos consultar acerca del ítem o el vendedor, a cualquier persona más veterana en la scene, pues es posible que nos pueda disipar más de una duda.
|
-
Seguidamente, centremos nuestra atención al artículo en sí. Aquí también es muy necesario no dejar ningún detalle al azar, aunque eso sí, si hemos seguido esas primeras normas al pie de la letra, muy difícilmente tendremos que preocuparnos por estas. Aun así, son las siguientes:
|

|
-
Las imágenes que tengamos las estudiaremos detenidamente para distinguir cualquier detalle que pueda revelar una posible falsificación. Para ello, no es necesario entrar en demasiado detalle, precisamente porque si la tecnología empleada en digitalizar e imprimir el original ha sido de gran calidad, no seremos capaces de distinguir uno de otro. Más bien se tratará de identificar fallos más evidentes como posibles cortes en la impresión, colores apagados, degradados visiblemente escalados, etc. En cuanto a los cortes de la impresión, nos referimos a que durante el corte del papel con la guillotina, se haya cortado algún milímetro de más y eso de pie a que la copia muestre menos ilustración que una original.
|

Las imágenes que nos proporcione el vendedor deben ser de máxima resolución para un estudio concienzudo.
No descartaremos, si es posible, solicitar imágenes del título a otros coleccionistas que conozcamos para así compararlas.
|

|
-
Hoy en día siguen vendiéndose títulos sin manual como originales 100%, a un precio más asequible. La norma exige que desconfiemos de este tipo de artículos, ya que es muy probable que un juego sin manual sea conversión.
|

El "boom" que ha tenido la aparición de conversiones de aquellos títulos más deseados, hace que en un momento u otro
aparezcan casos de vendedores que por desconocimiento o sin el, venden un producto a precio de original 100% SNK.
Depende de nuestra capacidad de análisis averiguar si la compra es conveniente o por el contrario, puede haber fraude.
|

|
-
En tercer lugar, si la inspección se realiza en mano es decir, presencialmente, conviene tocar el papel tanto del insert como del manual. Debemos familiarizarnos antes con el tacto de los materiales usados por SNK en sus títulos. Si la falsificación no es extremadamente perfecta, deberíamos notar un tacto en el papel del insert diferente. Conseguir el mismo gramaje es muy difícil, por lo que el tacto será distinto . Por el contrario, la tapa del manual será igualmente determinante, pues al tacto suele notarse un cierto acartonamiento, debido al distinto gramaje y tipo de papel..
|

|
-
En cuarto y último lugar, hacemos una breve reseña a las placas PCB del cartucho. Se trata de saber distinguir cuándo un cartucho ha sido manipulado, no sólo observando el sticker del cartucho (si se ha abierto en alguna ocasión, puede aparecer un pliegue en dicho sicker), sino también viendo las soldaduras de las placas. Si ha habido cualquier tipo de soldadura posterior a fábrica, se mostrará como un remache liso, muy diferente al original. En la imagen inferior pueden verse algunas de estas soldaduras.
|

El estudio de las soldaduras en las placas PCB prácticamente queda relegada a aquellos casos en los que se de un mal
funcionamiento del cartucho, siendo la manera más directa de saber si ha sido manipulado previamente o no. En la imagen,
se muestran soldaduras de fábrica, alternadas con otras resoldadas que indican que ha habido una sustitución de chips.
|
-
Hay que tener en cuenta que esto no servirá para distinguir una copia multizona, ya que en estos casos lo más seguro es que el vendedor haya cambiado las placas PCB (en el sistema Neo Geo, es la consola que da la región y no el cartucho). Por ejemplo, podríamos encontrarnos un Kizuna Encounter fake, pero con las placas originales de una unidad japonesa, ya que son las mismas.
De igual modo debemos diferenciar aquellas placas que han sido modificada no por aficionados, sino por la propia SNK durante su servicio técnico al reparar cartuchos dañados. En este caso, veremos en la placa PCB, chips eproms genéricos que sustituyen a los originales Toshiba, pero perfectamente soldados en su parte posterior. En la imagen inferior se muestra una comparativa entre dos placas de dos unidades del título Samurai Shodown IV. La situada más abajo, es la reparada (chip inferior-derecha).
|

|
|
Subir |
-
CONCLUSIONES
Cada persona tiene su punto de vista en este aspecto, y todos deben ser respetados, aunque algunos nos gusten más que otros, pero desde culturaneogeo te recomendamos que si eres coleccionista, compres los juegos tal y como fueron publicados por SNK/SNK-P: si un juego fue publicado sólo en AES Jap, cómpralo aunque desentone en tu estantería, si un juego únicamente fue publicado en MVS, consigue un kit completo y añádelo a tu colección, y si por el contrario, un juego sólo salió en NGCD, pues consigue uno precintado, ponle una funda y ¡admíralo en tu estantería!.
Por el contrario, si eres un gamer empedernido y quieres jugar a un Metal Slug en tu televisor, por citar un ejemplo, te recomendamos que te compres un conversor MVS-AES, adquieras el cartucho MVS y disfrutes de él en tu TV, otra opción que tienes es comprar una placa MVS, un supergun, y conectar ambas cosas a la TV, así podrás disfrutar de tus juegos MVS como si fuesen AES, todo ello sin tener que sacrificar juegos oiginales.
|

En el mercado encontraremos infinidad de conversores de diferentes marcas, calidades y precios,
aunque todos nos ofrecerán lo mismo: poder disfrutar en nuestra AES de los títulos MVS originales.
|
-
Otra opción que tienen los gamers, recientemente aparecida, es adquirir un cartucho multijuegos. Con este artículo podremos disfrutar de 161 juegos de Neo Geo en nuestras consolas AES, si bien hay que matizar que algunos juegos son boots, por lo que dispondremos de varias versiones de un mismo juego. En este tipo de cartuchos los juegos no llegan a funcionar 100% perfectos, por lo que su velocidad, capacidad de reacción, etc, pueden no ser iguales que en el juego original. Por el contrario, es una manera mucho más económica si nos decidimos a jugar con una consola AES, ya que comprar cartuchos originales, a la larga, nos supondrá un mayor desembolso. Para poder disfrutar de este cartucho necesitaremos tener instalada la Unibios, así como tener la cartera bien llena, ya que es un artículo caro (600 dólares-500 euros).
|
 |
-
ACLARACIÓN
Este dossier se ha centrado en los aspectos más destacados relativos a las conversiones/bootlegs de Neo Geo AES, pero los mismos pueden tenerse en cuenta igualmente en juegos de Neo Geo MVS.
Asimismo hay muchos juegos que no fueron publicados en Neo Geo CD y que se pueden obtener para este sistema, ya que han sido dumpeados, aunque la mayoría de ellos presentan fallos y no son adaptaciones perfectas.
|
 |