The King of Fighters 2000
Género Lucha
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


  • Se trata nada menos que el último juego lanzado por la empresa SNK original, otra muestra de la calidad de la que hacían gala sus creaciones. La séptima entrega tuvo mucha polémica antes de su lanzamiento, pues tras KOF 99, se anunció que el siguiente juego sería lanzado bajo la placa Naomi, además de que algunos personajes desaparecerían. Afortunadamente, el juego se lanzó finalmente para Neo Geo, y se siguieron incluyendo los personajes más reconocidos.

    La historia prosigue con la investigación de la organización NESTS por parte de Heidern y su equipo, todo ello tras el incidente con los clones de Kyo Kusanagi, y la persecución de los ahora fugitivos K' y Maxima, Asimismo se hizo hincapié en la historia relacionada con los integrantes del equipo Psycho Soldiers, los cuales ganarían peso argumental en esta nueva entrega.






  • En total, se presentan un total de 7 personajes nuevos repartidos en 3 equipos, además de una entrada en solitario seleccionable mediante código, y un jefe final nada carismático. Kyo y Iori ahora son seleccionables desde el principio. Los personajes nuevos son:

    - Vanessa: Una chica atractiva cuyo estilo de lucha es el boxeo, aunque difiere bastante respecto al estilo de Heavy D!.

    - Seth: Personaje afroamericano el cual por su vestimenta, hace suponer que tiene alguna relación con Vanessa. Tiene un estilo de lucha algo tosco, pero bastante efectivo.

    - Ramon: Pelea mediante técnicas de lucha libre, y supone un pequeño homenaje para todos los fans mexicanos de la saga KOF.

    - Lin: Asesino de temible aspecto el cual ayudará a completar la historia de los Psycho Soldiers.

    - Hinako: Nuevo integrante del equipo femenino, la cual reemplaza a Xiangfei. Sus técnicas de lucha Sumo resultan ser bastante efectivas pese a su pobre aspecto visual.

    - Kula: Es la némesis de K', la cual lucha con poderes de hielo, y comparte con K' el mismo atuendo.

    - Zero (clon): Jefe final del juego con poderes de ataque poderosos y descompensados respecto al resto de luchadores. Su aspecto y carisma dejan mucho que desear.

 
Ikari Warriors
Leona, Ralf, Clark y Whip
  Benimaru Team
Benimaru, Shingo, Lin, Seth
 
Art of Fighting/Kyokugen Team
Ryo Sakazaki, Robert Garcia, King y Takuma

Hero Team
k', Maxima, Ramon, Vanessa
 
Fatal Fury/Garou Densetsu Team
Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi y Blue Mary
  South Korea/Tae Kwon Do Team
Kim Kaphwan, Chang Koehan, Choi Bounge y Jhun Hoon
 
Psycho Soldiers
Athena Asamiya, Sie Kensou, Chin Gentsai y Bao
  Women Fighter Team
Mai Shiranui, Yuri, Kasumi todoh y Hinako
 
Kyo Kusanagi   Iori Yagami





  • Los gráficos siguen la linea de KOF 99, con escenarios solitarios y público desentendido de las peleas que se están llevando a cabo, aunque eso si, cada uno de ellos goza de mucho detalle. Ahora son bastante más coloridos que la anterior entrega, no tan oscuros, y de igual forma cuentan con cambios de luz y situaciones entre combate y combate, aunque en algunos casos sean unos cambios casi imperceptibles. Los personajes tienen un tamaño similar a los vistos en KOF 98, y sorprende el gran trabajo que hicieron en SNK para desarrollar a todos los strikers del juego, numerosísimos. Dicho sea de paso y relacionado con el diseño, destaca la burla hacia Capcom, en esta ocasión le toca a Robert hacer las veces de Guile y de Dan Hibiki. Por otra parte, se mantienen solo dos colores para los diseños de cada personaje, aunque algunos cuentan con un tercer color, seleccionable con los botones . Las animaciones están en lo más alto en cuanto a calidad, siendo espectaculares los movimientos de ataque, ya sea con o sin magias.







  • El sonido sigue la línea de KOF 99, con temas realmente interesantes, aunque algunos mejoren sustancialmente en la versión arrange. Sin duda hay que destacar el gran trabajo de la Neo Sound Orchestra de SNK, pues a pesar de que la banda sonora presentó un cambio en esta nueva entrega, sigue manteniendo una calidad muy alta. Tan solo la música de selección de personajes desmerece el trabajo en este aspecto, pues nos encontraremos con un bucle de apenas dos segundos con mucha percusión, haciéndose un ritmo muy cansino.

    Los efectos de sonido, tanto de las magias como de los golpes, están a la altura, y aportan todo lo necesario para garantizar la espectacularidad en los combates. Son muy variados y trasmiten la contundencia de los golpes. Las voces están grabadas con una calidad muy buena, y la voz en off trasmite la energía necesaria previo al inicio del combate.

 


 

  • La jugabilidad ha mejorado, pues los movimientos se ejecutan y se ven con mucha fluidez, y la velocidad de los combates aumenta. Muchos ataques que resultaban algo frustrantes al ser ejecutados en el juego anterior, fueron mejorados, aunque también hay combinaciones que resultaban muy fáciles de hacer y en KOF 2000 no es posible encadenarlas. Estos son los controles básicos:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Ataque fuerte +
Rodar +
Rodar (escape) , +
Ataque Striker + (quita una bara de poder)
Evasión del bloqueo Mientras bloqueas, + (quita una barra de poder)
Evasión de quiebro Mientras bloqueas, + (quita una barra de poder)
Modo MAX ++
Aumentar un ataque striker

  • Solo contamos con un DM para cada personaje, aunque algunos cuentan con 2. Además, el medidor de energía no parpadea en rojo al tener poca energía, y los SDM requieren cargar los 3 niveles de magia para ser ejecutados con los dos botones de Puño y Patada a la vez, dependiendo del personaje. Esto puede parecer molesto pero con la velocidad en la que se cargan, resulta sencillo llenar hasta 2 veces la totalidad del medidor en un par de rounds.

    La esquiva hacia atrás cambia a lo visto hasta el momento, y los giros hacia atrás son ahora algo más extensos. También la esquiva al frente cambia al acostumbrado giro y no al deslizamiento cancelable de KOF '99.





  • Los mayores cambios se dan en el sistema de Strikers (luchadores de apoyo en combate), conocido este año como el Active Striker System. Se corrigen los errores del año anterior, siendo posible llamar al Striker en múltiples situaciones. De este modo, es posible llamarle para que remate al oponente después de agarrarlo, durante un combo o antes de tocar el suelo al ser derribado. Para llamar a alguno de ellos, será necesario contar tanto con un nivel de magia como de un “striker call”. El número de strikers posibles en combate podrá incrementarse de dos maneras: o bien automáticamente de uno en uno tras comenzar un nuevo combate, o durante el mismo, pues al presionar , se cambiará un nivel de magia por un striker call. Eso si, hay que tener en cuenta que el cambio de nivel de poder a striker call supone gastar unos 2 segundos sin poder defendernos.

    Estos son los strikers del juego:

PERSONAJE    STRIKER    ANOTHER STRIKER     MANIAC STRIKER 
K'               K'              Another K'                   -       
Maxima           Maxima          Rocky                        -       
Ramon            Ramon           Duke                     Neo & Geo
Vanessa          Vanessa         Fio                          -       
Benimaru         Benimaru        Another Benimaru             -        
Shingo           Shingo          Kyoko                        -       
Lin              Lin             Eiji                         -       
Seth             Seth            Goro                         -        
Terry            Terry           Geese                        -       
Andy             Andy            Billy Kane                   -       
Joe              Joe             Duck                         -       
Mary             Mary            Yamazaki                     -       
Ryo              Ryo             Kaede                     G-Mantle 
Robert           Robert          Another Robert               -       
King             King            King Lion                    -       
Takuma           Takuma          Gai                          -       
Leona            Leona           Goenitz                      -       
Ralf             Ralf            Yashiro                      -       
Clark            Clark           Shermie                      -       
Whip             Whip            Chris                        -       
Athena           Athena          Another Athena               -       
Kensou           Kensou          Another Kensou               -       
Chin             Chin            Baijang                      -       
Bao              Bao             Kaoru                        -       
Mai              Mai             Chizuru                      -       
Yuri             Yuri            Nakoruru                     -       
Kasumi           Kasumi          Xiang-Fei                 Unknown   
Hinako           Hinako          Lilly Kane                   -       
Kim              Kim             Sue Il                       -       
Chang            Chang           Dong Hwan               Smart Chang  
Choi             Choi            Jae Hoon                 Cool Choi   
Jhun             Jhun            Baedal                       -      
Kyo              Kyo             Syo                        Saisyu     
Iori             Iori            Vice & Mature            Another Iori 
Kula             Candy           Foxy                        Rugal     
  • Los modos Counter y Armor vuelven con pocas modificaciones, salvo el tiempo de duración para el modo Armor que dura casi lo mismo que el modo Counter al ser activado, unos 30 segundos. Ambos requerirán igualmente las 3 barras de magia para ser activados:

Acción Botones
Activar Counter ++
Activar Armor ++

  • Además, si el oponente se encuentra cerca de esta activación, será repelido por la onda de choque, aunque no sufrirá daño, siendo útil a la hora de combinarlo con un Striker y un sucesivo combo. Una vez se termine el medidor de los modos Counter/Armor, la barra de magia desaparecerá (al igual que el año anterior) aunque será por un tiempo inferior al de KOF '99.






  • Los ataques, tanto de golpeo como de magia, provocan menos daño que los de la entrega anterior, ayudando a alargar los combates También destacar por último la inclusión de Strikers alternativos llamados Another Striker, con personajes tales como Kaede de Last Blade, Foxy, Another Athena, Another Benimaru o Syo Kirishima, quien fuera diseñado originalmente para protagonizar la saga.

    Sin embargo, la gran pega de esta edición es precisamente la libertad otorgada a los Strikers. El Active Striker System les permite entrar casi en cualquier momento del combate, y no solamente para atacar sino también para defender, cubriendo pues los errores del jugador y dándole una nueva oportunidad de atacar al rival, resultando así un bucle de error-Striker-error-Striker, lo cual merma la intención inicial de convertirlos en un elemento estratégico.






  • Tenemos entre manos un título que gustará a cualquier aficionado a la saga KOF, puesto que a la diversión al jugar contra la máquina, hay que sumarle la que ofrece al jugar partidas de dos jugadores, algo que sencillamente, no cansa. Calidad y jugabilidad a partes iguales. Si bien es cierto que los nuevos personajes no tienen ni ese carisma ni esa facilidad de manejo que tienen los demás luchadores ya conocidos, por lo menos nos permitirá alargar la vida útil del juego, aprendiendo nuevos movimientos y ataques, etc. Si a eso le sumamos el componente estratégico que nos dan los Strikers (bien utilizados, eso si), entonces tenemos un juego como lo que es, tremendamente adictivo a pesar del paso de los años. Imprescindible para todo aficionado a la lucha 2D.







Lo Mejor  

- Jugabilidad excelente y nivel técnico sobresaliente.

Lo Peor  

- El sistema de strikers puede utilizarse para "tapar" nuestros fallos durante la partida.
- Las nuevas incorporaciones, de control complicado.

Alternativas  

Técnicamente está a la altura de otras entregas de la franquicia, como KOF 98 y KOF 99. Cualquier título de esta mítica saga nos parecerá una alternativa más que aceptable.

 



  • Colores alternativos:
    En la pantalla de selección, pulsar los botones
    + sobre Kyo, Benimaru, K', Terry, Mary, Mai, Whip, Choi, Kim o Kensou.

    Poses:
    Pulsar cualquier botón tras vencer al adversario.

    Finales alternativos:
    Para acceder al ending de Kula, basta con vencer a Zero teniendo a Kula dentro del equipo. Para ver el final de Kyo y Iori, ambos deben estar en el equipo, aunque ninguno de los otros dos integrantes deben ser ni Kula ni ninguno generado aleatoriamente.

    Activar a Ryuhaku Todoh como Striker:
    Seleccionar a Kasumi y tras ello realizar la siguiente combinación: , , , , , , ,

    Luchar contra Kula Diamond:
    Para poder luchar como este sub-jefe secreto, deberemos cumplir tras el tercer match, y antes de la pelea contra Zero, alguno de los siguientes requisitos:
    - Equipo por defecto: Conseguir al menos 240 puntos de habilidad.
    - Benimaru Team: Conseguir al menso 220 puntos de habilidad.
    - Equipo editado (que no aparezca Kula): Conseguir al menos 300 puntos de habilidad.

    Desbloquear a Kula Diamond:
    En la pantalla de selección de personajes, pulsar una vez el botón sobre los persponajes siguientes: Whip - Vanessa - Seth - Maxima - K' - icono "?" . Tras ello pulsar y . Kula aparecerá bajo el icono "?" en aproximadamente dos segundos.

    Desbloquear los Maniac Strikers:
    En la pantalla de selección de Strikers, ir al "Another Striker" y realizar la siguiente combinación: , , , , , , , . El Another Striker cambiará a Maniac Striker.
    Únicamente funciona para los personajes siguientes: Chang, Choi, Iori, Kula, Ryo, Ramon y Kyo.

    (Bug) Ganar a Zero con un perfect:
    Elegir a Mai Shiranui para luchar contra el final boss. El truco consiste en no mover para nada al personaje, de manera que Zero tampoco se moverá. Tras agotar el tiempo, la victoria será nuestra, con perfect.


 
 
       
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