EXCLUSIVOS CD


 


Existen 8 juegos desarrollados exclusivamente para la consola Neo Geo CD, que no salieron finalmente en formato cartucho. La razón por la cual SNK optó por esta alternativa, no era otra que la de intentar promocionar las ventas de la nueva consola durante los primeros años de vida (1994-1996). Curiosamente, cuatro de ellos se programaron pensando en la posibilidad de poder sacarlos en formato cartucho, como veremos más adelante.

Los realmente exclusivos son los siguientes: The King of Fighters 96 Collection, SNK NeoGeo Special, ADK World Special, y Samurai Shodown RPG. ¿Por qué no llegaron a publicarse nunca en formato cartucho? Pues sencillamente, porque no interesaba debido a la propia naturaleza del título, ya que no hubiesen triunfado en máquinas arcade.




Juegos exclusivos 100%




ADK World Special y Neo Geo Special


Estos dos CD’s son sin duda los menos “interesantes” de los 4, ya que en realidad no son juegos en sí, sino discos promocionales, uno por cada compañía, ADK y SNK. Contienen información, demos de próximos estrenos, algunos Easten Eggs y minijuegos sencillos sin demasiada relevancia. Debido a su naturaleza, un producto más bien de marketing, se entiende que nunca se plantease sacarlos en cartucho, ya que solamente teniendo en cuenta su precio, seguramente las ventas habrían sido nulas. De todas formas a pesar de ello, no hay que quitarles importancia dentro del catálogo Neo Geo pues, al igual que los dos anteriores, también tienen su numeración oficial.







 


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Samurai Spirits RPG / The King of Fighters '96 Collection


Tal y como hemos dicho anteriormente, estos dos juegos no salieron jamás en formato cartucho por motivos bien diferentes. Es verdad que en el caso de Samurai Shodown RPG los textos venían en japonés, y que si se pretendía comercializar fuera de Japón, no quedaba más remedio que traducirlos al inglés como mínimo. Ello acarreaba el consiguiente gasto extra, siendo necesario además un cartucho con una enorme cantidad de memoria, sinónimo de alto coste de producción. Con este juego SNK optó por “sacrificar” su portabilidad al formato cartucho (sabía de hecho que el título era tentador para los poseedores de la Neo Geo AES), utilizándolo de señuelo para promocionar las ventas de la consola en CD.

A día de hoy es un juego muy querido por todos los aficionados al sistema Neo Geo, ya que es único en su temática dentro de todo el catálogo.

En el año 2013, este juego fue traducido al idioma francés por parte de unos aficionados, y en 2016 comenzó a traducirse al español, lo que abre la puerta a la posibilidad de ser disfrutado por el público occidental.

Es uno de los pocos juegos que sigue estando únicamente disponible en Neo Geo CD, no habiendo sido convertido ni en AES ni en MVS. Sin contar, por supuesto, con las adaptaciones que se hicieron para los sistemas de 32 bits, Sony PlayStation y Sega Saturn.

En cuanto a The King of Fighters 96 Collection, la cuestión era más evidente al tratarse de un título que solamente ofrecía extras a aquellos jugadores que habían disfrutado jugando a The King of Fighters 96. El CD traía imágenes, pistas de audio de cada personaje, la historia del juego (aunque sólo en japonés), información acerca de los personajes del juego, un archivo al estilo “preguntas frecuentes”, etc. La única forma de sacar con cierto éxito el título en formato cartucho, habría sido fabricando un cartucho de gran coste que contuviera ambos títulos integrados, siendo un riesgo teniendo en cuenta los grandes cambios que estaba viviendo el sector de los videojuegos en esa época.













 


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Juegos Proto-Cartucho



En esta sección incluimos los otros 4 títulos restantes que se desarrollaron con la intención de ser lanzados únicamente en formato cartucho, aunque al  final por motivos diversos lo hicieran exclusivamente en CD. En todos los casos estamos hablando de la existencia de una unidad o muy pocas unidades creadas en formato cartucho. Si bien estas escasísimas unidades tienen cierto carácter proto, en realidad no lo son, ya que en algún momento se fabricó el cartucho completo, así que no tienen esa consideración de título exclusivo 100% que podría tener un prototipo. Como dato a señalar, destacar que en estos cuatro juegos, se proporcionó el número de megas que ocupaba cada uno, a diferencia de los otros juegos exclusivos para Neo Geo CD, en los cuales no se publica tal información.


Crossed Swords 2


Es un título de 70 megas cuyo número NGM es bajo (054), de lo cual se deduce que se programó en 1992, antes de la creación de la consola Neo Geo CD. El juego una vez acabado fue desechado por SNK al considerar que la temática empleada, RPG-aventura  subjetiva medieval, ya no era un género que pudiera tener éxito en los salones recreativos de la época. Debido al miedo a unas pérdidas que se ocasionarían si se sacaba finalmente al mercado, cayó en el olvido hasta que en 1995 esa decisión fue reconsiderada, y se puso a la venta en formato CD, siendo utilizado en realidad como un señuelo para promocionar las ventas de esta consola.




 


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Ironclad / Chosetsu Bri'kinger


Es un impresionante shooter de 178 megas, conocido también por su nombre en japonés, Chosetsu Bri’kinger. Fue desarrollado por Saurus. En el juego se muestra una temática futurista, dentro de una perspectiva pseudo-3D. Los anuncios de la compañía acerca de su lanzamiento son numerosos y están bien documentados, destacando la aparición de una unidad MVS montada en una máquina arcade, en la feria ACME (American Coin Machine Exposition), en marzo de 1996 y celebrada en Orlando, Florida. Se desconoce el paradero de este cartucho, pero desde luego hay que destacar que es el más buscado de los cuatro títulos de la sección.

Este juego era uno de los más deseados por las aficionados a los formatos AES y MVS, que esperaban una conversión a esos formatos para así poder disfrutar de este gran título. Pero no es fácil extraer un juego de CD para pasarlo a formato cartucho, ya que tiene partes del software distintas que deberían adaptarse al formato cartucho, tiempos de cargas, etc.

Las buenas noticias para los aficionados llegaron en el año 2009. Nintendo, a través de su canal virtual de la consola Wii, puso a la venta el juego Ironclad. Alguna persona con conocimientos de hacking e ingeniería inversa, en muy poco tiempo sacó el archivo del juego de la consola Wii, lo diseccionó y tras comprobar que dentro del archivo se encontraba un emulador y las ROMS, pudo ser extraído con relativa facilidad. Posteriormente grabado en chips eproms e insertados en los cartuchos de AES o MVS, por fin se dispuso del deseado juego en estos formatos.

Las primeras unidades a la venta en formato cartucho tuvieron un alto precio en el mercado, debido a la gran demanda que existía. A día de hoy es posible encontrar este juego, tanto en AES como en MVS, con su correspondiente kit completo de artes, por unos 150 euros.









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Mahjong Final romance 2


Es un título de 86 megas que pertenece al género mahjong. Ya existían 4 títulos de este género para la consola AES, así que este quinto fue programado pensando en su salida en formato cartucho, pero después, en 1995, fue lanzado exclusivamente en formato CD. La mecánica del juego es la típica de un juego mahjong japonés, la cual consiste en formar figuras con fichas a modo de póker, y así sumar puntos para ganar la partida. Para los jugadores occidentales, este tipo de juegos siempre han tenido el problema de la comprensión de sus abundantes reglas y familiarización con los dibujos de sus fichas, lo cual le convierte en un juego poco atractivo fuera de Japón (esto es aplicable a todos los títulos mahjong publicados para la consola). Sin embargo querríamos aprovechar la ocasión para destacar un monográfico de culturaneogeo.com al respecto, un completo pero sencillo tutorial en el cual podréis conocer el funcionamiento y la mecánica de este tipo de títulos, en este enlace.

Se desconocen los motivos que hicieron que el juego pensado inicialmente para ser lanzado en versión cartucho, lo hiciera al final en versión CD. Es probable, como con los anteriores títulos, que lo hiciesen para promocionar su consola NGCD, aportándole juego exclusivos y no disponibles en formato cartucho.

A día de hoy este juego ha sido hackeado y está disponible para ser disfrutado en formato cartucho.








 


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Zintrick


Es un juego del género de puzzles que ocupa 74 megas, cuyos sprites eran y se comportaban como gotas de agua. Se le conoce también por otras denominaciones, como Okidashi Zintrick, Droppers o Joint Link. Como en los otros títulos de la sección, se programó para ser lanzado exclusivamente en formato cartucho (en este caso MVS), pero finalmente se pensó que podría tener más éxito si se vendía como título dentro del catálogo de Neo Geo CD, y así se hizo en 1996. Curiosamente, en la feria americana del sector arcade ACME (American Coin Machine Exposition), se anunció la intención de sacar al mercado una versión MVS. Las razones de que no se produjera en cartucho se desconocen, pero se piensa que este cambio fue debido al cierto desorden que existía en cuanto al lanzamiento de títulos con esta temática, durante esas fechas.
A día de hoy este juego ha sido hackeado y está disponible para ser disfrutado en formato cartucho, si bien presenta problemas de sonido, ya que no se ha conseguido extraer perfectamente.











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