SNK vs Capcom:
Match of the Millenium
Género Lucha
Número de fases 9
Niveles de dificultad 3
Jugadores 1 - 2
Duración de la partida 25 minutos
Trucos Si


  • La primera vez que uno escucha de la existencia de este juego, y siendo aficionado a los juegos de lucha tanto de SNK como de Capcom, uno siente cierta desconfianza, en el sentido de que si bien la idea tiene mucho potencial, otros proyectos parecidos a este lo intentaron, y fracasaron.

    Sin embargo, bastan tan sólo dos minutos de juego para darse cuenta de que en este caso las cosas se han hecho con cabeza, se ha hecho lo que el usuario quiere, sin necesidad de inventar nuevas propuestas ni de hacer experimentos. Es por ello que solo viendo sus gráficos, el número de luchadores disponibles, o los modos de juego que trae, ya nos damos cuenta de que su compra se convierte en absolutamente necesaria, pues en definitiva, el juego es excelente: exprime todo el potencial de la portátil, además de ofrecernos muchísima diversión.






   
  • Nada más encender nuestra portátil con este cartucho de 32 megas insertado, disfrutaremos con cada una de las dos intros que incluye. Ambas muestran el rooster o bien de SNK o bien de Capcom, y su aparición será al azar. Toda una pequeña muestra de lo que el juego gráficamente da de si.

    Una vez comienzan las peleas, el epicentro del título, destaca en primer lugar el estilo super deformed que hace que los sprites de los luchadores aparezcan con ese diseño “cabezón” que caracteriza en general a los juegos de lucha de las portátiles. Aparte de esas proporciones, los detalles de cada personaje están muy bien conseguidos, ya que rápidamente distinguimos a cada uno de ellos y los identificamos con el personaje original que reproducen. Lástima que nuevamente nos encontremos con esa limitación del hardware de la portátil que obliga a dibujar cada sprite con tan pocos colores... Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, y cuando vemos el juego en movimiento, no destaca tan negativamente como cuando observamos los sprites en una imagen estática.






  • Los escenarios son un punto fuerte, ya que han sido desarrollados a conciencia para conseguir una ambientación excelente, con reproducciones asombrosamente bien hechas respecto de las originales. En este sentido podemos destacar (aunque podríamos enumerar más) las fases de Ryo de Street Fighter II, o la de Terry de Fatal Fury 2. Sencillamente geniales, coloristas y bien realizadas.



   
  • El mismo esfuerzo se ha aplicado en el tema sonoro, bordando el acabado final del juego, tanto a nivel de melodías como de efectos de sonido.

    Cada luchador cuenta con su propia música sacada de un juego en particular donde hacía aparición, y aparte de que los veteranos las reconocerán al instante, éstas sonarán realmente bien, mucho mejor de lo que se podría esperar. Canciones como la de Ken, la de los Psycho Soldiers de Athena, o la de Ryu, son algunas de las que encontraremos en el título, igualmente muy pegadizas.

    Los sonidos son buenos, correctos durante el transcurso de las peleas, pero no sobresalientes, y no porque estos sean malos, sino porque al tratarse de un título tan sorprendente, no se explica cómo no se incluyó ninguna pista de voz, aunque fuese en la pantalla de título, como ocurre con Sonic Pocket Adventure o Metal Slug 2nd Mission.




   
   
  • El nombre de “Match of the Millenium” no es en absoluto exagerado. Realmente estamos ante un juego que por su propio peso, se convierte en un imprescindible no ya por sus excelentes características técnicas, que las tiene, sino por su potencial a la hora de ofrecernos diferentes modos de juego, así como retos que tenemos a nuestra disposición desde el principio.

    Los controles son comunes a los que encontramos en otros juegos de lucha para la portátil:

Acción Botón
Puño normal
Puño fuerte mantener
Patada normal
Patada fuerte mantener
Burla +
Salir del ring (Tag Mode) + +
Guard Cancel + +
(Mientras bloqueamos. Necesita 1 stock)
Dash
Retirada
Caída de seguridad + justo antes de tocar suelo
Cargar energía (Counter Mode) +
  • Las posibilidades de juego son inmensas. ¿nos gustaría luchar unos rounds en modo Tag Team, y durante las peleas poder cambiar de luchador a nuestro antojo? Podremos hacerlo. ¿Queremos luchar por equipos de tres, al estilo KOF? También está disponible. ¿Nos apetece unos minijuegos? También está a nuestra disposición. Pero es que además no sólo podremos cambiar el modo de juego, sino que también podremos seleccionar nuestro estilo de lucha.

    Los tres estilos de lucha son los siguientes:

Average  

Dispondremos de una barra de energía similar a la que encontramos en Street Fighter Alpha / Zero, la cual se va llenando al bloquear o al atacar, y que se gestiona por etapas, de manera que en el primer round podremos utilizarla para realizar ataques especiales, pero en el segundo round podremos realizar movimientos todavía más devastadores que los anteriores.

Counter  

Este modo es similar al modo Extra que encontramos en la saga The King of Fighters. Debemos cargar la barra presionando joystick y botones de una manera determinada, y una vez al máximo, dispondremos de un tiempo limitado para poder hacer un ataque especial.

Rush  

Parecido al modo Advanced de The King of Fighters, en el sentido de que vamos rellenando automáticamente nuestra barra durante el combate hasta un máximo de tres, permitiéndonos hacer super ataques y encadenar combos. La única desventaja es que sólo tendremos a nuestra disposición los super ataques de nivel básico, no dispondremos de los más devastadores.







  • El rooster de personajes también está a la altura. En principio dispondremos de nueve personajes de SNK y nueve de Capcom, incluyendo algunos de los más carismáticos, como pueden ser Terry, Kyo, Ryu, Chun Li, Ryo, Felicia..... También encontramos bastantes personajes secretos, de modo que cuanto más juguemos en el modo historia, más personajes desbloquearemos. Hay cuatro personajes extra pertenecientes a cada empresa, como pueden ser Yuri o Akuma. En suma, nos encontramos con la nada despreciable cifra de 26 luchadores en total, aunque hay que decir que abundan demasiado aquellos con un estilo de lucha de tipo “Ryu”: el propio Ryu, Ken, Akuma, Samura, etc., lo cual quita mérito a esa cifra.

    A continuación, vamos a explicar cada uno de los modos de juego que encontramos:


Turney Mode    

Se trata del modo normal de juego, el modo historia, el cual consiste en enfrentarnos contra oponentes en una serie de combates, hasta encontrarnos con Geese o M.Bison, y una vez vencidos, contra los final bosses Orochi Ryu o Orochi Iori.

Vs Mode    

Es el modo de dos jugadores, al cual podremos acceder si disponemos de otra portátil con el juego, y el cable link. Pero no acaban ahí las posibilidades, sino que además podremos obtener ventajas en ciertos personajes si conectamos el juego con otra Pocket que tenga el juego SNK vs Capcom Card Fighters Clash, como por ejemplo poder desbloquear algún personaje, etc. También podremos conectar nuestra Pocket a la Dreamcast, con el juego King of Fighters '99: Dream Match, y SNK vs Capcom.

Olympic Mode    

En este modo de juego vamos a elegir nuestros personajes para formar el equipo que queramos. Después, podremos competir en diferentes eventos, los cuales nos darán medallas y puntos “VS” que podremos utilizar para activar determinados movimientos especiales para cada personaje. Son muchos los eventos, los cuales serán comunes a ambas compañías, o bien específicos de cada una de ellas:

  Eventos comunes  

Son tres en total: “Survival, el cual consiste en ganar el mayor número de combates hasta 100, “Time Attack”, en el que debemos vencer a cinco rivales en el menor tiempo posible, “First Blast”, en el que debemos ganar 10 combates a muerte súbita (un solo golpe).

  Eventos SNK  

Son dos. Nos encontramos con “Targets”, en el cual jugamos como Marco de la saga Metal Slug, donde manejaremos un punto de mira y dispararemos sobre las naves alienígenas, y “Blade Arts”, en el que llevaremos a Jubei de Samurai Shodown, teniendo que cortar muñecos de entrenamiento, algo parecido a la fase de bonus del mismo juego.

  Eventos Capcom  

Tenemos también dos, “Ghost Trick”, en el cual controlaremos a Arthur del juego Ghosts and Goblins, teniendo que movernos a izquierda y derecha tratando de recoger bolsas de dinero, mientras esquivamos a un goblin que se va moviendo por la pantalla, y Cat Walk, donde controlamos a Felicia de Darkstalkers, en un minijuego al estilo Dance Dance Revolution, pues deberemos pulsar botones y direcciones del joystick muy rápidamente para que Felicia pueda bailar.

Entry    

Desde esta opción podremos seleccionar un luchador o un Tag Team, o un equipo tradicional de tres luchadores, y customizar el personaje o personajes a nuestro gusto, como por ejemplo elegir nuestra música, el nombre del equipo e incluso la frase de victoria.

Sparring    

Nos permite luchar en una pelea rápida en la que podemos seleccionar diferentes opciones, incluso la que permite hacer que nuestro rival sirva de muñeco de entrenamiento y de esta manera practicar sus diferentes movimientos. También podremos elegir otras cosas, como luchar en la fase que queramos.

Records    

Sirve a modo de estadísticas de nuestras partidas, como por ejemplo saber los combates ganados, perdidos o empatados o lo bien o mal que lo hemos hecho en el modo Olympics.

  • En definitiva, salta a la vista la cantidad de modalidades de juego y complementos que hacen de este un título muy variado y entretenido. Está especialmente enfocado a todo aficionado a los juegos de lucha, aunque también contiene modos que pueden agradar a quienes se consideran “casual gamers” de este género.







  • Poco más tenemos que añadir que no hayamos destacado anteriormente. El juego es en si mismo un compendio de modos de juego y minijuegos que agradará a propios y extraños. No sólo hablamos de un juego que exprime al máximo el potencial de la Pocket, sino que además nos ofrece entretenimiento a raudales, con una variedad sin igual, y todo ello embutido en una idea de por sí muy atractiva, y es la de poder enfrentar a luchadores de Capcomn como de SNK, en un mismo ring.






Lo Mejor  

- Calidad técnica.
- Jugabilidad muy conseguida.
- Los modos de juego, abundantes y variados.

Lo Peor  

- Muchos luchadores son clones del estilo de lucha de Ryu.

Alternativas  

Si no nos importa jugar con gráficos en blanco y negro, disponemos del genial KOF R-1 o Samurai Shodown!. También debemos tener en cuenta otros grandes del género, como son SNK Gals' Fighters, Last Blade o las segundas partes de los antes mencionados, KOF R-2 y Samurai Shodown! 2.






  • Selección de escenas del juego:
    En la pantalla del título, pulsar (quizás necesitemos varios intentos). Si lo hacemos correctamente, podremos seleccionar cualquier escena que aparece durante el juego, de cualquier luchador o equipos.

    Personajes más rápidos:
    Terminar el juego en la dificltad Gamer.

    Personajes ocultos:
    Hay un total de ocho personajes secretos: Yuri, Akuma, Akari, B.B. Hood, Geese, M.Bison, Orochi Iori y Evil Ryu. Cuando terminemos el juego, aparecerá al azar el dibujo de uno de ellos, cubierto de bloques. Entonces, y dependiendo del nivel de dificultad que habíamos seleccionado, se quitarán algunos de ellos, en mayor número cuanto mayor haya sido la dificultad.

    Modo Cat Walk alternativo:
    Cuando estemos en este minijuego, al seleccionar la canción pulsamos , en vez de . En lugar de aparecer los símbolos normales en la pantalla (botones y flechas), apareceran peces, jarras de miel (o algo parecido) y ratones. Además, Felicia vestirá su traje alternativo.

    Trajes alternativos:
    En la pantalla de selección de persnaje, situarse sobre un luchador y pulsar y mantener .

    Activar sangre:
    Para que aparezca la sangre durante las peleas, ir al menú de la consola y cambiar el idioma a japonés.

    Añadir handicap en los combates:
    Tras seleccionar el modo Tag o Team, seleccionar un luchador (o dos). Si en ese momento pulsamos , pasaremos directamente al combate, faltándonos dos (o un) luchador en nuestro equipo.

    Jugar como Fio en el minijuego Target:
    En el minijuego, pulsar antes de que aparezca la palabra "Ready".



 
 
       
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