Metal Slug 2nd Mission
Género Run and Gun
Número de fases 38
Niveles de dificultad 5
Jugadores 1
Duración de la partida 70 minutos
Trucos Si


  • Fueron varias las franquicias que hicieron su aparición en la portátil de SNK. Ajustándose al potencial que la consola ofrecía, la mayoría de los casos no eran más que ports de títulos de éxito de sus hermanas mayores, los cuales trataban de mantener un idéntico espíritu jugable lo cual, salvando las distancias, los convertía en un calco respecto al original.

    Metal Slug 1st Mission y 2nd Mission cambiaron esta idea al añadir nuevas características para conseguir más profundidad, pero manteniendo el feeling arcade ideal para partidas cortas. La mecánica era la habitual: completar fases, matar jefes para llegar al final del nivel... todo ello como era habitual, contando con una barra de vida (no nos matan al primer impacto) y la posibilidad de guardar partida en cualquier momento.

    Sin embargo, esta segunda parte añadía algo más, como la posibilidad de elegir entre diferentes personajes (cada uno con sus propias armas), y sobretodo y desde el punto de vista rejugable, se incluía una lista de rehenes a rescatar, que obligaba a visitar de nuevo los niveles para encontrarlos todos). Y es que por si fuera poco, existían diversos caminos alternativos para cada uno de los niveles.






   

  • Lo primero a destacar es que tanto la primera parte como esta segunda, hacen uso de los verdaderos 16 bits de la Pocket. Ambos tienen fondos parallax con muchos detalles por descubrir y con una calidad impresionante en cada una de las fases. La paleta de colores se explota al máximo, superando con creces los colores en pantalla que mostraba la Game Boy Color. Los decorados son muy variados: la típica zona desértica inicial, bosques, pueblos en llamas, la cárcel, etc. Incluso al entrar en algunas fases, nos encontraremos con algunas interesantes animaciones como pájaros volando o civiles huyendo.

    Mientras que la primera parte sufría ralentizaciones en algunos momentos, 2nd Mission solucionó este problema aprovechando al máximo la potencia extra de la Neo Geo Pocket Color, y de hecho éste era de los pocos títulos que no funcionaban en la Neo Geo Pocket original blanco y negro. Mantiene un framerate muy estable incluso cuando hay muchos disparos y/o enemigos en pantalla.

    Los sprites de los personajes tienen el tamaño similar a los de cualquier otro juego de la consola, y vuelve a repetirse su problema de la paleta utilizada: tan solo 3 colores por personaje. Están muy bien animados, superando a la primera parte, y cuentan con varios detalles curiosos, como que hay un sprite de los personajes jugables para cada arma, o cuando se vuelven gordos al comer demasiado. También veremos algunas animaciones extra en los enemigos, como cuando están lejos de nosotros y usan los prismáticos para buscarnos.







   

  • Si gráficamente destaca la variedad de los decorados, en cuanto al apartado sonoro hay que decir que las músicas son poco variadas, y aunque en las primeras fases empiezan sonando con mucha fuerza y acompañando a la acción a la perfección, pocas misiones más adelante queda patente que se hacen repetitivas ya que el juego cuenta con apenas 5 o 6 temas diferentes, alternándose las melodías entre las misiones de las que consta el juego.

    Los efectos sonoros cumplen con la calidad que se les exige en un título como el que nos ocupa, aunque por fortuna esta segunda parte añadió las clásicas voces del conocido speaker que nombra el arma que acabas de coger, entre otros sonidos digitalizados. Dichos sonidos digitalizados son de gran calidad y la portátil rival de la época, la Game Boy Color, no podría haberlos recreado con tanta fidelidad. Eso si, tanta calidad tiene un precio, y en este caso para poder reproducir estos sonidos, la Pocket tiene que eliminar todos los otros sonidos que suenan en ese momento. En cualquier caso, el juego nos ofrece la opción de desactivar estos sonidos en el menú de opciones.

   
  • La gran novedad y lo que en definitiva le aporta una mayor rejugabilidad son los rehenes y su nueva faceta dentro del juego. Como es habitual en los Metal Slug los rehenes que rescatamos son necesarios para conseguir armas o puntuación. Pues bien, los que aparecen en 2nd Mission añaden además un plus: el poder ver la lista de los rehenes que hemos rescatado (hay un total de 100) y de este modo saber cuáles nos faltan.

    En Metal Slug 1st Mission no estaba dicha lista, así que la mecánica era similar a la de los rehenes en los Metal Slug originales. Y aunque a priori esta mejora del 2nd Mission pueda resultar innecesaria, realmente lo convierte en un juego mucho más profundo y rejugable. Cada rehén tiene un lugar en particular en esa lista, así que cuando lo salvamos se nos guarda en la partida y podemos verlo en la lista de rehenes en casi cualquier momento. Y aquí se encuentra lo interesante, pues cada rehén nos dará una pista para completar el 100% el juego: conocer las salidas secretas de algunas fases o las armas legendarias secretas del juego, encontrar los rehenes mejor escondidos, cuántos rehenes hay en cada fase en concreto...

  • Otro punto fuerte del juego son las fases. Hay un total de 38, aunque no pasaremos nunca por todas ellas en una misma partida, puesto que cada vez que juguemos y según nuestros resultados, seguiremos caminos diferentes. Además, los dos personajes jugables desde el principio (hay un tercero oculto) siguen caminos distintos desde la segunda fase, por lo que también estaremos obligados a jugar con los dos. Aún así el juego se hace corto, de modo que no acabará cansando al que no le guste el tema de rejugar un juego.

    Nos encontramos con una extensa variedad de fases: desde las clásicas a pie o dentro del Metal Slug, laberintos, algunas de shooter en avión o volando con el jetpack, bajo el agua con submarino, minifases de escapar en un bote salvavidas aporreando el botón para ganar velocidad, las difíciles y desesperantes fases de vagoneta al estilo Indiana Jones, o las que contamos únicamente con un cuchillo como única arma.

    Los distintos jefes de final de fase no difieren al estilo visto en los juegos originales: tanques inmensos, armamento de guerra que no cabe en la pantalla, villanos bien armados y, como no podía ser de otro modo, los extraterrestres invasores, todo un clásico en la saga.

    Contaremos con varios niveles de dificultad que van desde lo que supone un paseo, hasta todo un reto considerable. También contamos con algunos extras para desbloquear, como puede ser un tercer personaje jugable, las armas legendarias secretas (muy bien escondidas) o un conjunto de fases contrarreloj para poner a prueba nuestra habilidad.






   

  • Además de la enorme cantidad de fases que debemos completar y sus respectivos caminos alternativos, el gran aliciente es rescatar a los 100 rehenes. El feeling de esta lista es muy interesante, pues al principio parecá imposible completarla ya que muchos caminos ocultos de las fases son casi imposibles de encontrar. Pero a medida que avancemos, iremos rescatando rehenes que, gracias a sus pistas, nos permitirán rescatar a los otros progresivamente. 

    Con todas las pistas  que nos den los rehenes, será posible rescatarlos a todos sin necesidad de mirar ninguna guía, aunque hay que tener en cuenta que los textos están en inglés y podría ser una dificultad añadida para algunos.

     
   


Lo Mejor  

- Es un Metal Slug.
- La rejugabilidad, mejorada aún más respecto a la primera parte.

Lo Peor  

- Las melodías resultan repetitivas.

Alternativas  

La primera parte de este gran título, la cual cuenta con la excelente jugabilidad propia de la saga.


     
   


  • Rescatar a todos los rehenes:
    Rescata a todos los rehenes. Ahora ve a la pantalla de selección de personaje y pulsa mientras seleccionas el personaje.

    Seleccionar a Tequila:
    Acaba el juego.



 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.