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King of Fighters R-2 |
Género |
Lucha |
Número de fases |
8 |
Niveles de dificultad |
3 |
Jugadores |
1 - 2 |
Duración de la partida |
20 minutos |
Trucos |
Si |
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Tras el éxito cosechado con KOF R-1, un título para la portátil, SNK lanza al mercado KOF R-2, para la Neo Geo Pocket Color, y basado en The King of Fighters '98. Además del entretenimiento que el juego ofrece, el hecho de que sea un port de tan aclamado juego será el mayor aliciente a la hora de hacernos con una copia, pues sus similitudes son obvias, aún teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la portátil.
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Cada uno de los personajes que encontramos en el juego está basado en KOF 98, diseñados siguiendo los patrones de sprites Super Deformed es decir, personajes “cabezones” que si bien rompe la estética tan distintiva de la saga original, en la portátil y una vez dentro del juego, no desentonan en absoluto. Las animaciones son suficientes y están muy bien representadas, recordando cada uno de los movimientos a los vistos en el juego original. Particularmente, las magias van a tener un peso gráfico importante, pues se les somete a un colorido que impone y sorprende a partes iguales, en contraste con el colorido de los escenarios y los sprites. Dicho sea de paso, encontramos como punto negativo este reducido número de colores en los sprites, y es que cuatro son muy pocos colores para el diseño de cada personaje... algo que no podría ser de otro modo, dado el potencial de la portátil.
Los escenarios son todo un atractivo visual, pues suponen recreaciones bastante fieles de lo visto en KOF 98, que si bien no gozan de tanto detalle ni colorido por razones obvias, cumplen con creces un papel de ambientación de las peleas. Escenarios como el del final boss o el de la Alhambra, nos seguirán sorprendiendo por su gran acabado.
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Al igual que ocurriera con los gráficos, el sonido sigue esa recreación fiel al juego original. Los efectos, tanto a nivel de golpes como de magias, siguen la estela de aquél, totalmente reconocibles para el jugador y en ningún momento repetitivos (a pesar de que los golpes estén representados por un único sonido).
Las melodías son, como podemos esperar, versiones recortadas de las melodías que aparecen en KOF 98, y a pesar de tener una instrumentación propia de la Neo Geo Pocket Color, dichas canciones son totalmente reconocibles para cualquier fan de la saga.
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El punto fuerte del juego de cualquier juego de lucha es precisamente este, y en este sentido KOF R-2 no decepciona. Con unos controles reducidos (solo contamos con dos botones de ataque), podremos llevar a cabo prácticamente todos los movimientos que podíamos realizar en The King of Fighters 98. La sensación a nivel general, es la de estar disfrutando de una réplica en miniatura del juego, y en efecto, podremos vivir unos intensos combates, en total consonancia con lo experimentado en el título original.
Esta es la lista de movimientos comunes a todos los personajes:
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Acción |
Botón |
Puño débil |
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Puño fuerte |
mantener |
Patada débil |
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Patada fuerte |
mantener |
Ataque fuerte |
+ (puede hacerse en el aire) |
Burla |
+ + |
Guard Cancel |
al bloquear, / , +
(necesita 1 stock) |
Reversal |
al bloquear, +
(necesita 1 stock) |
Salto grande |
o o , luego mantener respectivamente o o |
Activar Max Power (Advanced) / Cargar energía (Extra) |
+ + |
Evitar golpe en el suelo |
(mientras caemos) + |
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En cuanto a los personajes, nos encontramos con cuatro equipos y un buen número de personajes especiales, que sobre todo tienen importancia argumental. Está presente el equipo de Kusanagi, con Kyo, Saisyu y Shingo, el de las chicas, con Athena, Yuri y Kasumi, el nuevo equipo ST con Terry, Ryo y Mai Shiranui, y el equipo Orochi con Yashiro, Shermie y Chris. Además, tanto Leona como Iori están disponibles individualmente, y hay una larga selección de personajes desbloqueables, como la versión Orochi del equipo de Yashiro, las versiones clásicas de Mai, Ryo, Kyo Yuri, y Terry, y el jefe final, Omega Rugal.
En el juego encontraremos un modo bien interesante, el modo Making. Se trata de un modo en el cual tomamos el control de un personaje al cual vamos editando a medida que avanzamos combate tras combate, consiguiendo objetos y elementos para personalizar a nuestro luchador. No sólo personalizamos el aspecto del personaje con su color principal, sino que vamos a poder sacar partido a nuestras frases iniciales antes de la pelea, y usar montones de objetos, e incluso armas de fuego. Con los objetos que consigamos perfeccionaremos las características del luchador, lo que hará que todo influya de manera directa sobre el sistema de juego.
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Estamos ante uno de los títulos más rejugables para la Pocket, pues el juego no solo es suficientemente sólido con el modo clásico de lucha por equipos o individual, sino que al unirse el modo Making (y eso que no tenemos en cuenta la posibilidad de jugar contra otro jugador gracias al cable link), se nos presenta un título que en suma es uno de los más rejugables de todo el catálogo.
Si nos gusta el género de la lucha, se trata de un juego totalmente recomendable, pues nos mantendremos pegados a nuestra Pocket durante una larga temporada, bien sea simplemente por las peleas en si, o por personalizar nuestro personaje favorito o incluso por jugar contra otro jugador. Y recordemos que gracias al cable link, además podremos conectarlo a una Dreamcast y su juego KOF Dream match 99, y obtener ventajas para el modo Making.
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Lo Mejor |
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- El control de cada personaje, muy bien logrado.
- Fiel recreación de The King of Fighters 98.
- El modo Making, el cual aumenta la rejugabilidad.
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Lo Peor |
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- Se echa en falta algún luchador más.
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Alternativas |
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Si no nos importa jugar con gráficos en blanco y negro, disponemos del genial KOF R-1. También debemos tener en cuenta otros grandes del género, como son SNK Gals' Fighters, Last Blade o los Samurai Shodown! |
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