King of Fighters R-1
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad 3
Jugadores 1 - 2
Duración de la partida 30 minutos
Trucos Si


  • De los cinco títulos que llegaron a Europa para la Neo Geo Pocket monocromo, este quizás sea el que más éxito tuvo en su momento. Poco después aparecería la versión a color de la consola, lo cual unido al lanzamiento de su segunda parte, haría que en poco tiempo fuese uno de esos títulos olvidados, pero que por contra de lo que se piensa, sigue teniendo muchas cualidades necesarias para ser considerado un juego de lucha de calidad.

    También hemos de tener en cuenta que estamos ante un port de The King of Fighters 97 es decir, una versión portátil de una de las franquicias con más renombre de SNK, de modo que al igual que pasara con Samurai Shodown!, también para la portátil monocromo, en Osaka se realizaron grandes esfuerzos por conseguir un port que sirviera para aumentar las ventas de la consola. El resultado es indudablemente sobresaliente.






   
  • Como en otros juegos de este género, el plantel de luchadores está caracterizado por unos sprites diseñados al estilo Super Deformed es decir, que dichos luchadores aparecerán cabezones, cosa que puede gustar en principio o no, pero dicha apariencia se disimula al ser un título para una portátil. A pesar del aspecto y de la paleta de colores monocromo, los detalles que vamos a ver para cada uno de ellos son suficientes como para que el jugador distinga dichos personajes de KOF '97 a simple vista. Por si fuera poco, las animaciones están conformadas por suficientes sprites, consiguiendo un movimiento de cada luchador bastante fluido. Las magias y distintos ataques que vimos en el juego de Neo Geo van a tener cabida aquí, y asombra ver incluso a día de hoy, que un título de 1998 pudiera contener tanta información. Eso si, todo tiene su parte negativa, y en este caso, como ocurre en otros muchos juegos de este estilo, no dispondremos de algunos de los personajes que sí aparecían en el juego original.

    Por otra parte los escenarios tienen un nivel de detalle aceptable aunque carecen de scroll. El aspecto monocromo no es un impedimento a la hora de conseguir buenas réplicas de los originales, y aunque no disponen de animaciones por razones técnicas, curiosamente nos encontramos con alguna sorpresa, como un efecto relámpago en la fase propia del Orochi Team.

    La intro, secuencias in-game y endings tienen un acabado muy bueno, diferente a la que aparece en la versión Neo Geo, algo que no hace sino aumentar la calidad gráfica global.








   
  • Por raro que parezca, KOF R-1 mejora el acabado original, guardando las distancias. Si en KOF '97 nos teníamos una mayoría de fases “mudas”, sin más sonido que el ambiental, aquí nos encontraremos con todo lo contrario, pues todas las peleas tienen su melodía y confiere al conjunto un acabado excelente. Es más que posible que la idea original fuese la de conseguir un apartado sonoro parecido, pero seguramente debido a las limitaciones de la portátil a la hora de recrear sonidos ambientales, la idea tuvo que ser descartada y sustituida por la que nos encontramos en el juego. Como resultado, tenemos precisamente eso: unas melodías totalmente reconocibles de este y de otros títulos de la saga, incluyendo algunas pequeñas pistas basadas directamente en las del título de 1997 como es la canción de Satella, las pistas que se escuchan tras los combates...

    Los efectos de sonido son los que acostumbra a usar la portátil en cuanto a tonalidades se refiere, aunque vamos a poder escuchar diferentes según sea el golpe o magia vista en pantalla.




   
   
  • Sorprende la cantidad de movimientos a los cuales tenemos acceso. Los comunes a todos los luchadores son los siguientes:

Acción Botón
Puño débil
Puño fuerte mantener
Patada débil
Patada fuerte mantener
Ataque fuerte + (puede hacerse en el aire)
Burla +
Dash
Paso atrás
Guard Cancel al bloquear, / , +
(necesita 1 stock)
Reversal al bloquear, +
(necesita 1 stock)
Salto grande o o , luego mantener respectivamente o o
Activar Max Power (Advanced) / Cargar energía (Extra) + +
Evitar golpe en el suelo (mientras caemos) +
  • Los personajes son los siguientes: Savior Team (Kyo, Chizuru e Iori), New Face Team (Yashiro, Chris y Shermie), Heroine Team (Mai, Yuri y Athena), Southtown Team (Terry, Ryo y Kim), Orochi Team (Orochi Yashiro, Orochi Shermie y Orochi Chris) y Sub Orochi Team (Orochi, Orochi Iori y Orochi Leona).

    Hay que resaltar un aspecto que no está directamente ligado con el juego en si mismo, y es la calidad con la que fue creado el stick de la portátil y que va a hacer que el control de nuestro personaje sea fiel al título de Neo Geo. En un principio el jugador sentirá que el manejo del mismo es un tanto impreciso, pero tras unas pocas partidas esa sensación desaparece para dar cabida a unas batallas las cuales nuestro luchador hace lo que realmente queremos hacer.





  • Porque no solo estamos hablando de que el control físico esté bien diseñado, es que vamos a poder realizar cantidad de combinaciones de golpes y efectos que hará que sintamos que volvemos a experimentar el frenesí que nos da cualquier título KOF, independientemente del sistema para el cual se haya programado. Tan solo vamos a encontrarnos con una pega, y es que muchos de los combos dependen de si pulsamos de manera suave o no, los botones de la portátil, algo que cuesta bastante controlar debido a la precisión que se exige por parte del jugador. Sin embargo es tan fácil como dedicarle el tiempo suficiente, y conseguiremos minimizar este handicap.

    Por si todo esto fuera poco, el juego incluye el modo historia de KOF '97, con lo cual no estaremos luchando sin razón a modo de dream match, sino que motivará todavía más al jugador a la hora de querer desvelar los misterios que guarda Orochi. Y dicho sea de paso, disfrutaremos de los diferentes endings propios de cada equipo al igual que ocurriera en Neo Geo, razón de más para sentirnos atraídos por este título.




  • A priori no sería justo comparar la rejugabilidad de este juego en comparación a la de su secuela, pero teniendo en cuenta que ambos títulos están disponibles en el catálogo, hay que concluir diciendo que éste tiene sus aspectos positivos y negativos respecto a la versión en color. Tienen sus parecidos, como la posibilidad de jugar con un amigo gracias al cable link. Pero como punto más negativo en el R-1, es la ausencia del modo Making, que le daba a KOF R-2 un valor añadido al poder desarrollar a nuestro personaje, conseguir ítems o características de cara a las peleas, etc. Pero por otra parte, no es un dream match como aquel, sino que este port incluye tanto la historia como los diferentes finales de cada uno de los equipos, de modo que podemos concluir diciendo que en suma KOF R-1 tiene suficientes alicientes como para resultar interesante a todo aquel aficionado a los juegos de lucha, y que no le importen demasiado los gráficos monocromo con los que viene el juego.






Lo Mejor  

- Fiel recreación de The King of Fighters '97.
- El control de los personajes.

Lo Peor  

- Paleta de colores monocromo.
- Los escenarios carecen de scroll.

Alternativas  

Si no nos importa jugar con gráficos en blanco y negro, disponemos del genial Samurai Shodown!. También debemos tener en cuenta otros grandes del género, como son KOF R-2, SNK Gals' Fighters, Last Blade o la segunda parte de Samurai Shodown!






  • Jugar como Kyo '94:
    En la pantalla de selección de personajes, situarse sobre Kyo y pulsar el botón .

    Desbloquear a Orochi:
    Pasarse el juego con Shingo y otros dos luchadores.

  • Desbloquear a Orochi Chris:
    Pasarse el juego con el New Faces Team.

  • Desbloquear a Orochi Iori:
    Pasarse el juego con Leona y otros dos luchadores.

  • Desbloquear a Orochi Leona:
    Pasarse el juego con el Savior Team.

  • Desbloquear a Orochi Shermie:
    Pasarse el juego con el Southtown Team.

  • Desbloquear a Orochi Yashiro:
    Pasarse el juego con el Heroine Team.

    Nivel secreto:
    Pasarse el juego por lo menos una vez.

  • Especiales y super movimientos simplificados:
    Debemos conseguir 97 victorias o más, en nuestros Records. Para poder acceder a ellos, pulsar en el momento en el que seleccionamos el modo de juego, Advanced o Extra.



 
 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.