Fatal Fury First Contact
Género Lucha
Número de fases 9
Niveles de dificultad 3
Jugadores 1 - 2
Duración de la partida 20 minutos
Trucos Si


  • Como no podría ser de otro modo, Neo Geo Pocket tenía que incluir en su catálogo algún juego basado en la legendaria saga Fatal Fury, que tan buenos títulos dio a sus hermanas mayores Neo Geo y Neo Geo CD. Es por eso que éste era un lanzamiento esperado, prácticamente obligado, el cual no contentó a todos los fans de la franquicia, y de hecho, tiene la triste fama de ser el juego de lucha más flojo creado para la Pocket. Eso sí, no por ello es en sí mismo un mal juego, sino únicamente en comparación con los demás juegos de lucha, realmente potentes.

    En esta ocasión, nos acompañan los siguientes luchadores: Terry, Andy, Mai, Kim, Joe, Yamazaki, Billy, Krauser, Rick, Xiangfei, Alfred (desbloqueable) y Lao (personaje de la intro del juego, únicamente jugable en el modo versus).






   
  • Fatal Fury First Contact está basado en Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers, y por ello, todo el contenido gráfico nos recordará enormemente al título original. Los sprites han sido recreados siguiendo las pautas Super Deformed, lo cual hace que veamos a todos los personajes cabezones. Algo que puede impactar a primera vista, pero que en realidad no desentona en un juego para la portátil. Las animaciones son muy buenas y siguen los patrones vistos en RBFF2, aunque volvemos a encontrarnos con el problema de los pocos colores utilizados en ellos, tan sólo tres sobre una base en blanco. Aún así se consigue una aproximación bastante fiel a los modelos originales y de hecho, distinguimos sin problema cada uno de los rasgos que caracterizan a los personajes en las versiones para Neo Geo.





  • Los escenarios tienen un acabado que identifican claramente el escenario que pretenden representar, y el resultado es muy bueno, con algunos altibajos, como puede ser la fase de Terry, muy lograda, o la de Joe, demasiado simplista. Sin embargo cumplen con su cometido y nos permiten disfrutar de una ambientación muy conseguida.

    Por otra parte, la intro recuerda a la del juego original, siendo ésta una presentación de los personajes nuevos que vendrían tras RBFF Special. Las pantallas de selección de personajes, la introducción de cada pelea y similares son un calco del juego original. Desgraciadamente el juego adolece de tener un ending demasiado escueto para cada luchador, algo que pasa factura en este apartado y que le hace bajar varios enteros en la valoración del usuario.



   
  • Los efectos y la música pueden considerarse como lo mejor que ofrece el juego, teniendo en cuenta esas pequeñas carencias gráficas. Las melodías están igualmente basadas en el juego original, y sobretodo, en lo que a éstas se refieren, a pesar de los límites técnicos, se consigue una aproximación sonora que consigue que reconozcamos cada una de las canciones que escuchamos durante las peleas. Los efectos de sonido son igualmente buenos, y varían en función de que nos encontremos con golpes físicos, magias, etc. Sin duda un apartado realmente bien conseguido. A modo de curiosidad, sigue estando presente la melodía de la fase de bonus (los famosos “pulsos”) que escuchamos en el primer Fatal Fury, en esta ocasión durante la selección de modo de juego. Y dicho sea de paso, volveríamos a escucharla en Garou: Mark of the Wolves, en la pantalla de opciones.




   
   
  • Atendiendo al análisis de este apartado, comenzaremos describiendo los movimientos que los personajes tienen en común:

Acción Botón
Puño
Patada
Ataque fuerte Mantener o
Ataque evasión +
Cambiar dirección al oponente (en el aire) +
Paso atrás
Dash
Burla + / +
Evitar golpe en el suelo (mientras caemos) +

  • Lo primero a destacar es el excelente control del personaje, lo cual hace que las peleas sean entretenidas y que en suma, consigamos hacer cada ataque por combinación de joystick y botones, sin problemas. Eso sí, un buen juego de lucha no sólo cuenta con esta característica, sino que a ella se le suman muchas otras que acompañan a dicha jugabilidad, y en este caso existen algunas carencias de peso. La primera de todas, y que destaca en primer lugar, es la lentitud con la que se desarrolla la pelea. Algo que un aficionado no familiarizado con la saga pasará por alto, pero que cualquier seguidor de Fatal Fury echará de menos, máxime a sabiendas de que el port se basa en un juego tan vertiginoso como lo es RBFF2. 

  • Tampoco ayuda el hecho de que no dispongamos de los dos planos jugables donde los personajes puedan moverse durante los combates. Como añadidos a las esquivas y similares tan sólo contaremos con los Breakshots (movimientos especiales cuando bloqueamos un ataque, teniendo suficiente poder H y pudiendo hacer guard cancels), pero nada más, cosa que convierte a las peleas en tediosas, si estamos acostumbrados a jugar con juegos más completos en este sentido. Además por si fuera poco, el uso de los Power Attacks hace que el juego se ralentice durante esos momentos, cayendo la fluidez del combate mientras este fallo persiste.

    Por último decir también que el juego cuenta con la posibilidad de jugar contra un amigo gracias al cable link. Sin la posibilidad de usar este recurso, nos encontraremos con un título que tiene únicamente un modo de juego, sin mayor aliciente que pasarse el modo historia con cada personaje, pero nada más. Ni ítems coleccionables, ni desbloqueables... tan sólo se puede desbloquear a Alfred, y es algo que podemos conseguir en la primera partida, de modo que no encontraremos mucho aliciente si lo que buscamos es un juego que nos aporte retos a superar.




  • Teniendo en cuenta que los modos de juego prácticamente brillan por su ausencia, y que el juego carece de endings reales, tan sólo una foto de nuestro personaje, y que no hay coleccionables o añadidos similares, la vida útil del juego será más bien corta, máxime si contamos en nuestra estantería con algún otro juego de lucha como pueden ser las sagas KOF-R o Samurai Shodown!. Es por tanto un título recomendado tan sólo a aquellos aficionados realmente seguidores de la famosa saga de lucha.






Lo Mejor  

- El control de cada personaje, muy bien logrado.
- El enorme parecido con Real Bout Fatal Fury 2.

Lo Peor  

- Pocos modos de juego.
- La jugabilidad no es suficientemente profunda.
- Gráficamente cuenta con algunas carecias, como endings en condiciones o algunos escenarios mejorables.

Alternativas  

Al tratarse del títuo de lucha más flojo del catálogo, es fácil encontrar mejores opciones: la saga KOF R, Last Blade o los Samurai Shodown! son buenos ejemplos de juegos mejor programados.





  • Jugar como Alfred:
    Para poder jugar como este personaje, tenemos que conseguir llegar a la octava fase sin perder un solo round, y haber vencido al menos a cinco oponentes con un S. Power. Si todo esto se cumple, jugaremos un noveno combate contra Alfred y si le vencemos, podremos seleccionarlo al principio del juego.

    Jugar como Leo:
    Para poder usar a este personaje debemos elegir el modo versus es decir, jugar contra un amigo gracias al cable link. Una vez dentro de este modo, nos situaremos sobre Alfred y mantendremos pulsado unos dos segundos el botón . Dicho personaje no podemos seleccionarlo en el modo un jugador.



 
 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.