Delta Warp
Género Puzzle
Número de fases -
Niveles de dificultad 4
Jugadores 1 - 2
Duración de la partida -
Trucos No


  • Cuando un aficionado tiene por primera vez en sus manos un sistema portátil como lo es la Neo Geo Pocket, a buen seguro pensará acerca de qué títulos puede conseguir, que estén relacionados con el género de los puzzles, pues este género y las consolas portátiles, siempre han ido de la mano. Y si no, ahí tenemos casos como Game Boy y su Tetris (Nintendo, 1989), Game Gear y su Columns (Sega, 1991), o la Lynx y su Klax (Atari, 1990).

    El caso es que SNK no se quedó atrás, y de hecho podemos encontrar grandes títulos de puzzle para la portátil, como pueden ser Bust A Move Mini, Puzzle Link, o Magical Drop, entre otros. En este caso, con Delta Warp, se nos presenta un título totalmente original en su desarrollo, que además tendrá el aliciente de haber sido producido exclusivamente para el mercado japonés, aún así, encontraremos los textos en inglés, por lo que no supone un handicap a la hora de poder movernos por sus menús, o entender el desarrollo de la historia.





   

  • A tenor de las imágenes nos podemos hacer una idea de lo que encontraremos nada más encender la portátil. Desde su intro hasta su desarrollo in-game, el juego nos mostrará unos gráficos muy simplistas, acordes con el género al que pertenece, pero sin más detalles que pudieran dejarle en mejor lugar. La intro, muy escueta, nos presenta a nuestra protagonista, la nave Delta, y poco más, ya que el grueso del apartado gráfico lo compone ese sencillo tablero de juego el cual, eso si, constará de fichas triangulares de diferente naturaleza, lo cual visualmente otorga al juego un mínimo de variedad gráfica.

    Que el juego pudiera estar realizado con una mayor calidad técnica, o usando una mayor paleta de colores es evidente, pero teniendo en cuenta su peculiar jugabilidad explicada más abajo, hay que admitir que no adolece de ninguna carencia digna de mención, pues el juego enseña en pantalla precisamente esa austeridad espacial directamente relacionada con su ambientación tan particular.







   
  • Acorde con la mecánica del juego, su ya mencionada ambientación y el género de los puzzles, Delta Warp nos presenta unas melodías muy movidas que en determinados momentos llegan a hacerse repetitivas al no contar con una variedad que le hubiese hecho subir varios enteros en nuestra valoración. Los efectos aunque escasos son los que necesita el juego y de hecho se suceden a lo largo de la partida sin destacar negativamente, al contrario, encajan bastante bien y le dan un añadido a la acción que convence, al ser unos sonidos adecuados.




   
   

  • Llegados a este punto, hay que decir que a priori, este título tiene un planteamiento totalmente diferente a cualquier otro juego del catálogo, como si se nos presentara un experimento que ha resultado factible y que en definitiva, divierte y entretiene, que es de lo que se trata. En el juego controlaremos a nuestra nave, la Delta (con forma de la cuarta letra del alfabeto griego, triangular) y pivotando sobre nuestro ángulo de 90 grados, nos iremos desplazando por el tablero. El caso es que nuestra nave podrá adoptar dos colores, o el negro o el blanco, y el desarrollo del juego consistirá en ir absorbiendo casillas del color que tengamos, teniendo en cuenta que los colores de las casillas del tablero irán cambiando constantemente con lo que se requerirá de toda nuestra atención para poder finalizar cada fase con éxito.

    Tendremos una barra de color rojo a nuestra derecha, la cual se irá vaciando a medida que pase el tiempo y vayamos absorbiendo casillas, con lo cual no se nos permite entretenernos demasiado en pensar la jugada. Además, el tablero está constituido por pequeñas placas triangulares de diversa naturaleza y consistencia, de manera que por ejemplo, podremos encontrarnos con agujeros donde no podemos pasar, placas de cristal las cuales permitirán el paso de nuestra nave una única vez... la estrategia se abre camino en un juego de puzzles que aumentará de dificultad tras cada fase que logremos completar, que dicho sea de paso, en multitud de ocasiones constarán de múltiples niveles.







  • El juego no sólo nos ofrece el juego en solitario, sino que además podremos jugar con un amigo, si utilizamos el cable link, con lo cual la vida del juego aumenta notablemente. Pero si estas partidas a dos jugadores no son una opción, la partida individual es de por si suficientemente consistente como para tenernos a los mandos de la Pocket una larga temporada, pues la disposición de las fichas en cada fase nos permitirá acabar el nivel de diversas formas, no existiendo un único camino para completarlo. Y por si esto fuera poco, el juego incluye la posibilidad de poder construir nuestros propios niveles y jugarlos, de modo que viene a aumentar todavía más el interés por este juego.






Lo Mejor  

- Invita a ser rejugado, intentando nuevas estrategias.
- Puzzle muy original.

Lo Peor  

- La música, algo repetitiva.
- Gráficamente demasiado sencillo.

Alternativas  

El catálogo está lleno de buenos títulos del género puzzles: Puzzle Link en sus dos versiones, Puyo Pop, Puzzle Bobble Mini... todos ellos son buenas opciones a tener en cuenta, muy entretenidos y bien acabados.





  • No disponibles.



 
 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.