RAGE OF THE DRAGONS



(Regresar) Historia Análisis Endings

Datos generales


INFORMACIÓN GENERAL
NGH : 264
Título Inglés:
Título Japonés:

Rage of the Dragons
レイジ・オブ・ザ・ドラゴンズ

Desarrollador: Evoga Entertainment
Distribuidor : Playmore
Género: Lucha
Tamaño ROM : 564 Megas
Nº de Jugadores: 2
Link Play : NO
Tarjeta de Memoria: SI

JAP INGLÉS
Fecha de Publicación 20-09-2002 20-09-2002
Tipo de Caja

Dura

Dura
Tipo de Manual Pequeño Pequeño
JAP INGLÉS
Fecha de Publicación 06-06-2002 06-06-2002
JAP INGLÉS
Fecha Publicación







Análisis / Review




Rage of the Dragons
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


  • En junio de 2002, se pone a la venta Rage of the Dragons, una secuela no oficial de Double Dragon (Technos, 1995). Recordemos que su precuela está basada en la película del mismo nombre, proyectada en 1994. Su villano era Robert Patrick, el famoso actor que encarnó también al T-1000 en Terminator 2, en 1991. Technos compró los derechos de la película para poder crear un juego que siguiera fielmente su argumento, y de hecho podremos ver diversos vídeos que en realidad son cortes que están sacados de ella. Sin embargo, en 2002 Playmore no estaba en el mejor momento para embarcarse en proyectos relacionados con licencias oficiales que supusieran un mayor gasto y en este caso, se modificaría lo indispensable en nombres y apariencias para evitar demandas judiciales. A pesar de que se sobreentiende que el universo del juego proviene de Double Dragon, oficialmente no lo es. De hecho, los hermanos Jimmy y Billy Lee cambian su apellido por el de Lewis, Abobo es ahora Abubo y Marion, Mariah. Su jugabilidad también sufrirá modificaciones, y tanto es así, que podría pasar perfectamente por un título totalmente independiente.

    La historia nos cuenta que Sunshine City está en ruinas. Decadente y corrompida, las leyes ya no valen nada, sino que el más fuerte es quien manda. En esta caótica situación, un grupo de personas seguidoras de una oscura religión llamada Dragón Negro acaban siendo realmente los que gobiernan la ciudad. Su líder, Johann, poseedor del espíritu del Dragón Negro, desea expandir el culto a todo el país, pues su poder maligno no tiene rival. Los hermanos Billy y Jimmy, poseedores del poder de los ancestrales Dragón Azul y Dragón Rojo, harán lo imposible por derrotarle, no sólo para eliminar tan temible amenaza de la ciudad, sino también para vengar a su maestro, muerto a manos de Johann años atrás.

    Junto a los hermanos Lewis encontramos a Lynn, una chica china que tiene el poder del Dragón Blanco, y Pepe, un luchador mexicano el cual peleará con el espíritu del Dragón Verde llamado Quetzalcoatl. También nos encontraremos con otros luchadores, haciendo que en total estemos hablando de una plantilla de 14 personajes seleccionables más dos bosses. No todo el mundo llevará aparejado un poder del dragón, pero cada cual por su cuenta será letal con su técnica. La historia irá mostrando las razones de cada cual para pretender la muerte de Johann, así que la historia aunque típical, será interesante al darle a cada personaje un papel bien diseñado.



  • Se programó para una placa que en ese momento tenía la nada despreciable cifra de 12 años de antigüedad, así que no podemos esperar unos gráficos espectaculares propios de otros sistemas más potentes de ese momento. Sin embargo, el trabajo realizado por EVOGA es más que satisfactorio, máxime cuando el resultado nos recuerda bastante al legendario Mark of the Wolves, aunque eso si, sin llegar a esas cotas de calidad técnica. En general los sprites tienen un diseño claramente inspirado en el manga, y algunos de ellos son sencillamente geniales, especialmente Jimmy, Billy y Cassandra. El resto de luchadores de la plantilla están bien dibujados, pero no destacan tanto como estos tres.

    Los efectos también llaman la atención por su espectacularidad y diseño, sobretodo los correspondientes a los ataques especiales, que en más de una ocasión nos dejarán boquiabiertos. La fluidez de los movimientos es otra de sus virtudes, pues cada movimiento ha sido creado con mimo y utilizando bastantes frames que consiguen mostrar unos combates bastante realistas.



  • Por contra algunos escenarios no tendrán tanto nivel de detalle, no estarán a la altura. Es cierto que los hay muy bien dibujados, llamando la atención algunos elementos como los vehículos que en ellos aparecen, árboles etc, pero en general, los decorados no acaban de encajar en un juego del 2002. En este sentido destacan negativamente dos de ellos, el correspondiente a la discoteca o el ring de lucha, bastante poco animados y faltos de detalle. En el resto el acabado es excelente, y encontraremos animaciones interesantes, como las correspondientes al público animando los combates, así como detalles tales como vallas a ambos lados del escenario que pueden romperse, etc.

    Por último, comentar que las ilustraciones están muy bien dibujadas, habiendo bastantes y de muy buena calidad si incluimos también las propias de cada uno de los endings. Desgraciadamente veremos bastantes faltas de ortografía en la traducción del japonés al inglés, recordando a otros casos, como Samurai Shodown IV.




  • Si los gráficos sorprenden por su calidad general, la música es simplemente sublime. Son de ritmos muy variados y cumplen muy bien su papel, animando los combates en cada nuevo stage. Este punto en concreto fue algo que EVOGA, en conjunto con Studio Aqua quisieron hacer bien, ya que en esos años se empezaban a ver videojuegos de lucha cuyas melodías estaban pensadas más para vender discos OST, que no para animar las peleas. Rage of the Dragons consigue eso y mucho más, comunicando con la música en cierto modo, la personalidad de sus combatientes. Destacamos por ejemplo la correspondiente a Pupa y Pepe, de ritmo latino muy alegre en plena fusión entre Mexico y Brasil, la de Elías y Alice, con una melodía orquestal que recuerda la profesión de aquel, la de Kang y Mr.Jones, de ritmo discotequero... cada una de ellas tiene algo que la hace encajar a la perfección.

    Los efectos cumplen su cometido, teniendo una calidad que llama la atención y por lo tanto, enfatizando cada uno de los golpes que vemos en pantalla. En cuanto a las voces, decir que en algunas ocasiones les falta nitidez, supuestamente aceptadas así por problemas de memoria. Todas ellas guardan una relación con el personaje en cuestión, aunque quizás en el caso de Alice sea demasiado chillona.

     

  • Rage of the Dragons es un juego de lucha en 2D, con un sistema de juego que se acerca bastante a la “old School”, pues no pretende integrar elementos demasiado llamativos. Es un título que se juega de forma similar a algunos grandes del catálogo, como Garou: Mark of the Wolves o algún The King of Fighters, pero añade elementos que realmente vale la pena descubrir. Estamos ante un torneo tipo Tag Team, similar a lo visto en Marvel vs Capcom: Clash of Superheroes (Capcom, 1998), lo cual significa que lucharemos con dos personajes en lugar de lo normal que es uno solo. Frente a nosotros, tendremos igualmente dos rivales que derrotar.

    Los controles básicos son los siguientes:

Movimiento Botones
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Retirada
Correr
Evasión rápida +
Rodar / +
Cambio de luchador +
Counter Attack (tras ser golpeado) +
First Impact +
Team Duplex +
Burla
Rendirse (entregar barra de energía al compañero)

  • Cada luchador tiene asignado una pareja preestablecida. Sin embargo, podremos seleccionar cualquier combinación que nos venga en gana, pues no estamos forzados a seleccionar únicamente las alineaciones que vienen por defecto (cosa que ocurría en The King of Fighters 94). Eso si, los endings “oficiales” no podremos verlos salvo si seleccionamos las parejas preestablecidas.

  • Durante las peleas dispondremos de una segunda barra situada en la parte inferior de la pantalla que se irá llenando lentamente, cada vez que golpeemos a nuestro oponente. Cuando esté llena, podremos realizar ataques especiales, como ataques Counter y Súpers. Estos ataques sin embargo, no están pensados para el "casual gamer" y tienen aparejados unos comandos difíciles de ejecutar, de manera que necesitaremos tiempo para acostumbrarnos a ellos y poderlos utilizar con soltura.


  • Un punto interesante es la posibilidad que tenemos de poder cambiar a los luchadores en mitad del combate, siempre que la barra de energía correspondiente esté al máximo, cosa que ocurrirá con regularidad durante los combates. Tras el cambio, el personaje que se queda regenerará lentamente su vida, aunque no es la única ventaja de esta novedosa característica, ya que existen combos especiales los cuales podremos usar utilizando ambos luchadores (como el Duplex Team), causando daños al rival bastante severos.

    Estos golpes reciben el nombre de First Impact, y se activan pulsando los botones y . Si nuesto rival no detiene o esquiva el golpe, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de seguir el ataque, combinando botones tal y como nos aparecerá en pantalla (por ejemplo, , , , , , , ), mientras el fondo se difumina y aparece una tonalidad rojiza. Si lo ejecutamos correctamente, el contrario no podrá hacer nada para detenerlo. Pero es que ahí no acaba el ataque, puesto que podremos finalizar con un ataque típico de media luna hacia atrás más , o bien cambiar de compañero en el momento adecuado y seguir el ataque.

    Los escenarios de RotD también incluyen diversos obstáculos como vallas o barriles que sirven inicialmente de “tope” (hasta su destrucción) y prolongador de combos, un añadido bastante interesante y vital durante los combates. Esta mecánica se ve potenciada por las propiedades de ciertos ataques de desplazar al rival hasta el final de la pantalla, como sucediese en KOF 2001 o 2002 con los “Wire Attacks”.

    En general, estamos hablando de una jugabilidad aceptable, bastante pulida. El mayor problema que podemos encontrar es la altísima dificultad para derrotar a Johann, el final boss, pues si bien todos los luchadores gozan de una habilidad defensiva y ofensiva equilibrada, no ocurre lo mismo con el último combate. Nos resultará frustrante ganar combate tras combate para llegar a él, y que acabe con nosotros en poco tiempo. Por lo demás, el título nos asegura unas partidas muy entretenidas.






  • No llegó a situarse en la cumbre de los juegos de lucha, aunque tiene bastante que ofrecer. Parte de una buena base, la historia, acompañada por un apartado gráfico, sonoro y jugable que están a la altura. Tan sólo alguna mejora en el apartado sonoro y el equilibrio de los luchadores respecto al final boss, enturbian un título que tiene un peso dentro de los clásicos de lucha.

    Las partidas a dos jugadores, o descubrir los diferentes endings, son sólo dos de los muchos factores a tener en cuenta y que otorgan al título una rejugabilidad más que aceptable.








Lo Mejor  

- Apartado gráfico que recuerda a Garou: Mark of the Wolves.
- Jugabilidad depurada.

Lo Peor  

- La gran dificultad para derrotar al final boss.

Alternativas  

Debemos al menos probar la primera parte, Double Dragon, el cual se programó bajo licencia oficial de la película. Por lo demás, el catálogo Neo Geo está más que nutrido de títulos de lucha que no nos dejarán indiferentes: Garou: Mark of the Wolves, sagas KOF o Samurai Shodown, y un largo etc.


     


  • Jugar como Abubo:
    En la pantalla de selección de personaje, realizar rápidamente la siguiente combinación:
    , , , , , , , , ,
    Si se ha hecho correctamente, Abubo aparecerá en mitad de los luchadores.

  • Jugar como Johann:
    En el modo versus, tras haber seleccionado a nuestros luchadores, mantener pulsados todos los botones () hasta que el round comience.
    NOTA: Johan aparecerá con los colores del personaje seleccionado anteriormente, así que cualquier otra que no sea la combinación de colores original, tendrá una apariencia desagradable.

dsasbnh
 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.