Entrevista a atomikwave
(cofundador de NCI)
Realizada en marzo de 2016
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¿Qué es NCI? ¿Por quién está formado? |
NCI ha creado sus propias PCB. |
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● ¿Qué es lo que te gusta de Neo Geo? ¿Cuándo tuviste el primer contacto con el sistema? |
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¿Cuáles son tus juegos favoritos del catálogo? ¿Eres coleccionista? |
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Mis juegos favoritos... mmmm The King of Fighters '96, The King of Fighters 98 y Real Bout Fatal Fury. Antes fui un gran coleccionista. Tuve el fullset de AES en su versión japonesa, y el 90% de la versión americana.
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¿Cuándo creaste NCI? ¿Por qué? |
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¿Cuál fue vuestro primer proyecto? |
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El primero fue Bang Bang Busters, aunque el primer proyecto no oficial fue anterior, el Brikinger Ironclad, hecho por mi.
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Los dos protos lanzados por NCI, Bang Bang Busters y Treasure of the Caribbean.
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¿Fue muy difícil encontrar el Bang Bang Busters? Háblanos acerca del proceso (búsqueda, negociaciones, compra y conversión a AES/MVS). |
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La verdadera historia es un poco alocada. Una tarde, envié un email a VISCO, con ayuda de mi humilde inglés (risas). Pregunté si tenían a la venta el prototipo del juego Bang Bang Busters, el cual no había salido a la venta todavía. Recibí una respuesta al cabo de dos días, ¡tan sencillo como eso! Un mes más tarde fui a Japón a encontrarme con el presidente de VISCO Corp. Pudimos llegar a un acuerdo, y el resto de la historia ya la sabéis. Con NCI, tenemos todas las licencias de todos los juegos de VISCO, pues tenemos un contrato para cada juego. Si alguien pretende comprar los derechos de alguno de ellos, no va a ser posible, ya que dichos derechos son actualmente son exclusivos de NCI. Si alguien dice tenerlos, simplemente es un gran mentiroso.
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Bang Bang Busters y Treasure of the Caribbean también están disponibles en CD,
al igual que el shooter Andro Dunos, el cual nunca salió en este formato.
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¿Crees que en un futuro podréis lanzar otro prototipo en AES o en MVS? |
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Puede ser... es muy difícil lanzar otro prototipo sin licencias. El problema es que SNK-Playmore no vende licencias de ninguno de sus juegos de Neo Geo, así que es imposible conseguir alguna licencia de SNK. Dichas licencias han sido enviadas y vendidas a varias compañías, como por ejemplo empresas de móviles. Ofrecimos varios miles de euros (300.000 euros), bastante dinero. Si alguien dice tener algunos de los derechos de los juegos de SNK, como de Yumekobo y otros... nuevamente, es un gran mentiroso.
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¿Por qué decidiste lanzar Breakers Revenge en formato AES? |
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¿Por qué sacas al mercado copias de cada uno de los juegos caros, como las versiones americanas de KOF 2000 y Kizuna Encounter? |
Conversión hecha sin sacrificar juegos,
con material propio de NCI. |
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El lanzamiento de ambos juegos fue hecho por mi, no utilicé el nombre de NCI. Hice lo que hice porque son inalcanzables, mucha gente no tiene la posibilidad de gastar 5.000 euros o 15.000 euros en un juego.
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Quisiera contar la historia de Kizuna Encounter de SNK, en 1996. Durante mi visita a SNK, en Osaka, el Sr. Koyama me contó la verdadera historia sobre el lanzamiento occidental de Kizuna Encounter y Ultimate 11. Al parecer, en 1996, la fábrica sufrió un incendio que influyó en la producción de varios juegos del sistema Neo Geo. ¡Oficialmente, los lanzamientos occidentales de Kizuna Encounter y Ultimate 11 no existen! Fueron cancelados. Sin embargo, las artes de ambos juegos en sus versiones en inglés fueron creadas e imprimidas por un empleado de SNK que cometió un error, por lo que se ensamblaron algunas unidades.
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¿Vais a lanzar algún otro juego de estas características, como por ejemplo el Ultimate 11? |
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Conversiones hechas por NCI, todas ellas con materiales originales
y sin la necesidad de sacrificar ningún cartucho original.
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¿Vais a sacar más juegos programados por vosotros? |
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En vuestros primeros trabajos utilizasteis juegos sacrificados, aunque ahora ya ofrecéis vuestros juegos con componentes totalmente nuevos (placas PCB, chips, cartuchos y cajas). Ahora, ¿podemos por fin hablar de “réplicas” y no de “fakes”? |
PCB de Samurai Shodown 2 sacrificada
para alojar chips de un Metal Slug. |
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¿Crees que esto cambiará totalmente la scene Neo Geo? |
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Si, creo que cambiará todo lo relacionado con el negocio con Neo Geo, y detendrá el tener que sacrificar juegos. Mucha gente utiliza cartuchos sacrificados para hacer conversiones estúpidas, como Ninja Commando o Real Bout 2 jap... qué indecencia.
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¿Podrías contarnos alguna noticia exclusiva para los lectores de culturaneogeo? ¿Cuál es vuestro próximo proyecto? |
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NCI está trabajando en un nuevo juego de Neo Geo (un Beat'em Up). Yo también estoy trabajando en un nuevo juego de Neo Geo, pero realmente no puedo hablar sobre eso de momento. Es demasiado prematuro. Pronto lanzaré la versiones japonesa en AES de Prehistoric Isle 2, y la versión japonesa en AES de KOF 2000, que incluirá nuevos strikers que aparecían en la versión de Playstation 2, llamado KOF 2000 Strikers Edition. ¡Por supuesto sin licencia!
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