JUEGOS HOMEBREW


Digger Man
  • Este juego de temática única en Neo Geo apareció en 1999. Tiene el honor de ser el primer juego homebrew lanzado para dicho sistema, y a pesar de que sobre sus orígenes se ha escrito muchísimo, definitivamente no es un proto, sino claramente un clon de otro título, Boulder Dash, lanzado por First Star Software en 1984 para NES y ordenadores, teniendo muy buena acogida. Además también ha cogido prestados numerosos sprites y sonidos de otro juego ya publicado para Neo Geo, Gururin (Face, 1994).

    El objetivo de la partida consiste en ir recogiendo gemas e items escondidos en cada una de las fases, mientras se evitan obstáculos y enemigos. Es un juego entretenido, fácil de conseguir en el mercado, y con un precio asequible, muy recomendado a aquellos nostálgicos del título de 1984, o a los coleccionistas con ganas de tener este título en su estantería. Eso sí, hay que tener en cuenta que el juego no está terminado y que ni siquiera tiene un ending, aunque esperamos que algún día se trabaje en una nueva revisión definitiva.

    Aquí podrás encontrar la ficha del juego, así como su review.








Fast Striker
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    Es un shooter vertical desarrollado por NG: DEV.TEAM, puesto a la venta en 2010 y disponible en Neo Geo, Dreamcast e iOS. Este arcade 2D enfatiza sobre la puntuación del jugador, tal y como se hizo en los inicios del sistema Neo Geo con los títulos originales de SNK. De hecho, puede elegirse entre tres modos de juego diferentes, los cuales indicarán la dificultad: Novice Mode para principiantes, Original Mode para jugadores más experimentados, y Maniac para los más expertos.

    La aventura transcurre a través de seis niveles plagados de enemigos. Se han empleado técnicas Super Smooth 3D Scrolling para los decorados, y técnicas gráficas CGI para los sprites. También destaca su enorme recuento de megas, 1560, el mayor hasta ese momento. En una entrevista a Megabits, el equipo de desarrollo dijo que el juego, a diferencia de su predecesor Last Hope, era mejor en todos los aspectos: gráficos, sonido y jugabilidad, siendo la acción mucho más rápida y fluida que en el título anterior.










Gunlord
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    Es un título que se encuadra dentro del género Run and Gun, de scroll horizontal y con una ambientación futurista. Está programado por el equipo NG:Dev.Team, para los sistemas Neo Geo y Dreamcast. Curiosamente, la propia desarrolladora lo ha clasificado dentro del género “plataformas de estilo europeo”.

    Entre sus características a destacar, sobretodo llama la atención la extensión del juego, ya que constará de nueve niveles no lineales. Por si fuera poco, además tenemos la posibilidad de incluir nuestro ranking en Internet gracias a un código que proporciona el juego. Asimismo se mantienen los 60 fps constantes y durante toda la partida, indicativo del gran esfuerzo del equipo en proporcionar un estándar de calidad al más alto nivel.

    Como podemos apreciar en las imágenes, está fuertemente inspirado en juegos de la época dorada de los 16 bits, tanto en diseño como en temática y funcionamiento. Podemos observar claras influencias de Turrican, Metroid, Contra o Castlevania, todos ellos clásicos atemporales.







 

 
Knight's Chance
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    De la mano de Neobitz, en 2014 se ponía a la venta este original título para el sistema MVS, en una clara apuesta por ofrecer a los aficionados el único juego de juegos de azar de todo el catálogo. A partir de esa premisa, fueron muchos los esfuerzos por ofrecer un apartado técnico adecuado, y a pesar de unos escasos 132 megas, el diseño y ambientación medieval añadieron un punto a su favor para todo aquel posible comprador indeciso.

    Juegos de cartas como el blackjack, memorización, dados etc, cuatro minijuegos en total se unen para ofrecer variedad dentro de esta temática, lo cual estará amenizado con un apartado sonoro aceptable en cuanto a músicas, pero que sorprende por su variedad y claridad en cuanto a los samples de voz que escucharemos durante la partida, sobretodo en “Demon's Hold”, el juego de blackjack.

    Debido precisamente al género al que pertenecía, no tuvo demasiado éxito entre los aficionados al sistema, siendo sobretodo coleccionistas los que dieron el paso y pagaron 300 euros por una copia.




 

 
Kraut Buster
  • Se trata de un clon de 'Metal Slug' anunciado por primera vez en marzo del 2015, y programado por NG:Dev.Team. Tanto se parece a aquel, que hasta su imagen representativa es similar a la famosa franquicia. Dichas similitudes tan evidentes desilusionaron a muchos fans que esperaban algo nuevo. Tras ver el primer vídeo promocional en Youtube, muchos reaccionaron negativamente viendo que se partía de una idea que ya de por si Nazca Corporation había llevado a un nivel de calidad excepcional. Los programadores no tardaron en eliminar los comentarios en esa web, anunciando entonces una etapa de reprogramación para hacerlo más acorde a lo que se esperaba de él.

    Con el título ya en acción, salta a la vista que no nos esperan grandes sorpresas creativas originales. El protagonista, tras un grito de un "Wilhelm!" entrecortado, y con las armas más características de 'Metal Slug' presentes, así como con unos enemigos que vienen a ser versiones de los originales, nos dejará esa sensación de “ya haber jugado a este juego”.

    Aún en desarrollo, su lanzamiento apunta a invierno de 2017 en AES y MVS y con un precio de 399,99 euros. Cuenta con media docena de jefes y completar su modo Arcade lleva aproximadamente 35 minutos en modo normal, de tres variantes posibles.




 

 
Last Hope y Last Hope: Pink Bullets
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    Cuando este juego fue publicado el 10-06-2006, se convirtió inmediatamente en el juego homebrew mejor programado hasta ese momento para Neo Geo. Se trata de un shooter horizontal de acción trepidante, desarrollado por el equipo de programación alemán independiente NG:Dev.Team, en el que el jugador deberá superar 6 fases totalmente diversas y espectaculares.

    En el juego se han aplicado técnicas de programación CG y los decorados están dibujados a mano. Cuenta con dos versiones, la primera, que data de 2006, se caracteriza por su elevada dificultad (la fase se divide en checkpoints y si nos matan regresamos a ese punto), y la segunda, un remake llamado Last Hope: Pink Bullets, de 2009, que es la revisión mejorada del primero, tanto en el apartado gráfico (los disparos cambian de color, de ahí el nombre de Pink Bullets, o balas rosas en castellano), en la jugabilidad (se reduce la dificultad por ejemplo, al añadir la característica Instant Respawn), así como en la puntuación final, la cual cobra protagonismo en esta versión.
    La versión del 2006 tuvo tanto éxito que en el año 2007 se hicieron dos adaptaciones más del juego para las plataformas Neo Geo CD y Dreamcast (en este caso publicado por Redspotgames).

    Como dato para los coleccionistas y amantes de los números, hemos de decir que de la versión original para AES únicamente se publicaron 60 unidades. Al ser el primer juego vendido por estos desarrolladores y al no tener experiencia ni certeza de su éxito, es el único en el que se sacrificaron cartuchos originales para su desarrollo, concretamente se sacrificaron unidades del juego King Of Fighters 2001. Hubo dos vías para adquirir el juego, o bien enviabas a NG:Dev.Team un juego KOF 2001, o bien pagamos un precio mayor y ellos aportaban el KOF 2001.
    El precio de venta en 2006 fue de unos 500 euros, en el año 2012 ya se llegaban a pagar 1500 euros por una unidad.












NEO XYX
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    Puesto a la venta a finales del 2013, se anunció como el primer shoot’em up de tipo TATE para Neo Geo. Es decir, no sería un matamarcianos vertical a pantalla completa como otros del catálogo, sino que estaba pensado para girar 90 grados el monitor y disfrutar de una experiencia arcade ligeramente más moderna. Aún así, incluyeron también un modo de pantalla en el que rotar la imagen conservando el HUD y los controles, de manera que no tuviéramos que jugar de lado para que éstos (y nuestra visión) tuvieran sentido. En otras palabras, disponemos de ambos modos: TATE y YOKO. Aunque el diseño de todos los sprites evidencie que está pensado para jugar en vertical, la implementación de esa modalidad extra resulta muy de agradecer.

    La influencia de grandes estudios del género como Cave y Toaplan salta a la vista. Neo XYX no entra del todo en el subgénero de los bullet hell, pero por momentos roza ese nivel de saturación de balas en pantalla. En cualquier caso, su mecánica es extremadamente simple: un botón para disparar, otro para soltar una bomba que se despliega en forma de cara de tigre y lo arrasa todo a su paso, y otro para disminuir la elevada velocidad a la que se desplaza nuestra nave, con el fin de lograr mayor precisión en nuestros disparos, y en las esquivas de proyectiles enemigos.









RAZION
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    Es un shoot'em up de scroll lateral y con renderizado de 16-bits siguiendo un poco el estilo de otros trabajos de NG:Dev.Team, ofreciendo dos modos de juego a lo largo de seis fases con sus respectivos jefes y sub-jefes.

    La calidad del título es muy alta, pues el colorido y un diseño de sprites marca del estudio, tratan de evocar los años 90 desde el principio hasta el final. A destacar la banda sonora, la cual tuvo muy buena aceptación, demostrando que cada uno de sus 1560 megas están muy bien aprovechados.

    Cuenta con dos modos de dificultad, Novice y Normal, los cuales y según los propios programadores, hacen disfrutar del juego de maneras diferentes, pues mientras que el modo normal supone un reto para el jugador, el modo Novice está pensado para que se puedan disfrutar tranquilamente sus gráficos y músicas.

    Contó con una edición ordinaria más una especial, cuyos precios fueron de 399 y 449 euros respectivamente.












Super Bubble Pop
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    Es un juego desarrollado por Vektorlogic, distribuidor de juegos arcade que operaba en Reino Unido.
    Se publicó el 14 de mayo de 2004 para Neo Geo MVS. Se trata de un juego que mezcla la acción con las plataformas, todo ello en 3-D.
    No tuvo el éxito que Vektorlogic esperaba, debido principalmente a su baja calidad y a su elevado precio de venta, 395 dólares.

    Tuvo una tirada muy limitada que hace que hoy en día sea muy difícil comprar una unidad, todas ellas en manos de coleccionistas, que al fin y al cabo es el público al que iba dirigido este juego. Tiene la particularidad de que la carcasa del cartucho es de color morado.







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