NEO BITZ - por Jeff Kurtz (EEUU) |
Logo para las primeras demos.
Logo actual para Knight's Chance,
página web y redes sociales. |
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Jeff Kurtz está considerado como el pionero del desarrollo de juegos homebrew para Neo Geo. Ha creado varios juegos interesantes, abriendo una página web para dar a conocer sus avances en este sentido. Entre sus primeros proyectos destacan dos, Neo Pac-Man y Pocker Night, aparte de alguna que otra demo.
Hay que decir de Jeff que prácticamente todas las utilidades y herramientas necesarias las ha programado él, sin ayuda externa, y ha invertido muchísimas horas en su proyecto.
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Es conocido igualmente por haber dumpeado el juego Ghostlop, compartiendo posteriormente la ROM con la comunidad para que cualquiera pudiera disfrutarlo, ya fuese mediante emulador o tras fabricarse un cartucho con eproms.
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En 2014 lanzaba su mayor obra hasta el momento, Knight's Chance, un título perteneciente al género de los juegos de azar, el cual constaba de cuatro minijuegos y que contaba con un apartado gráfico muy cuidado, pues una ambientación medieval oscura hacía al juego aún más atractivo. En este enlace podemos leer la entrevista al respecto que concedió a culturaneogeo.com.
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De dicha entrevista se desprende que está trabajando en un nuevo título, y a modo de testeo de librerías de gráficos, en 2016 creó un minijuego llamado The Flight of the Dragon, cuya temática es idéntica a la de Flappy Bird.
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NG:DEV.TEAM - por Timm y René Hellwig (Alemania) |
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Es sin duda el mejor equipo de programación de títulos homebrew hasta el momento, el cual se dio a conocer a la comunidad gracias a su primer proyecto, Neo Pong, en 2002.
Es el único equipo de esta naturaleza que ha conseguido que sus títulos hayan sido publicados por terceras compañías para la consola Dreamcast, a pesar de que para Neo Geo son ellos mismos los que se dedican a publicar sus propios títulos.
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Tras Neo Pong le siguieron otros títulos de gran aceptación entre los seguidores del sistema Neo Geo: Last Hope en 2006, Last Hope: Pink Bullets en 2009, Fast Striker en 2010, y el esperadísimo GunLord, en 2012.
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De izquierda a derecha, Lash Hope y Last Hope: Pink Bullets.
De izquierda a derecha, Fast Strike y GunLord
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A día de hoy, sus juegos como NEO XYX o RAZION han alcanzado unas calidades perfectamente comparables con los títulos oficiales de SNK. Han logrado lo que ningún otro equipo de programación ha hecho, desarrollar sus propias placas, sus propias cajas para juegos, tanto para AES como para MVS, así como sus propias carcasas para los cartuchos, igualmente tanto en AES como en MVS. De esta manera son completamente autónomos y no necesitan sacrificar ningún juego original para lanzar los suyos propios.
Sus juegos cuentan además con música desarrollada ex profeso para cada título en cuestión. La mayor parte de la banda sonora de sus juegos ha sido creada por un conocido y reputado compositor alemán llamado Rafael Dyll.
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Con el juego Fast Striker lograron todo un hito dentro de la historia de Neo Geo, sobrepasar los 1000 megas, concretamente llegaron a los 1560 megas, si bien es cierto que la mayoría de ellos fueron utilizados para la música.
El 10 de mayo de 2012 anuncian que han fabricado un nuevo equipo de desarrollo, bautizado por ellos como Neo Geo Dev. Kit 2.0. Con este equipo aseguran que sus juegos pueden llegar a la friolera de 3106 megas, algo realmente asombroso si tenemos en cuenta que el juego con más megas que publicó SNK fue el King of Fighters 2003, con 716 megas.
Como hemos señalado, han publicado algunos de sus juegos en otras plataformas como Dreamcast, e incluso han desarrollado juegos para teléfonos móviles.
Podemos visitarlos en http://www.ngdevteam.com/
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A la izquierda, imágenes de RAZION, lanzado en 2014. El mismo año se ponía a la venta NEO XYX (derecha). |
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Vektorlogic - por Jeff Ferrier (Reino Unido) |
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Fue un distribuidor de juegos arcade, con sede en Reino Unido, el cual empezó a programar para Neo Geo en el año 2000, cuyo proyecto llamado Neo Sparks, tuvo que ser finalmente cancelado.
Después de varios años lanzaron para Neo Geo MVS el título Super Bubble Pop, un título en tres dimensiones a medias entre puzzle y acción, publicado el 14 de mayo de 2004.
También se habló en su día del posible lanzamiento de otros títulos, como Manic Panic, pero sobretodo Tommy K, un run and gun al más puro estilo Metal Slug, aunque con las limitaciones obvias de programar con escasos recursos. Iba a constar de cuatro niveles, Construction Site, Aztec, Sewer y Train Ride, los cuales tenían cuatro fases cada uno, además de algún extra para el modo dos jugadores, como la resolución de puzzles. Su precio iba a rondar los 395$ y a pesar de tener un lanzamiento previsto para el verano de 2004, éste nunca se realizó.
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