Ramón era un niño pobre con recursos limitados. Tuvo que trabajar horas extraordinarias con el fin de mantener a su familia, trabajando de lo que encontrase. Estaba desesperado, llegando incluso a trabajar día y noche para ganar suficiente dinero. La vida cambiaría el día que Ramón entró en un ring de lucha libre.
Le fascinó este estilo de pelea desde el primer momento, y empezó a luchar de forma amateur. Con el tiempo, entró en la lucha libre profesional al ser un luchador rápido. Sus combates fueron adorados y sus técnicas, admiradas por miles de aficionados. Ramón se sumergió tanto en este mundo, que su vida tomó un único camino: convertirse en el mejor luchador que nunca hubiese existido.
Comenzó su entrenamiento bajo las enseñanzas de un ex-luchador famoso (Blue Demon), y fue llevado al límite: flexibilidad, movimientos, la fuerza en cada golpe, la precisión de las proyecciones... Ramón era un poco torpe, así que le tomó algún tiempo conseguirlo. Su pequeño tamaño le permitió moverse rápido, evitando muchas llaves y agarres. No pasó mucho tiempo hasta que finalmente llegó a las grandes ligas, permaneciendo allí durante mucho tiempo.
Como famoso luchador profesional, Ramón ganó la admiración de miles de fanáticos de la lucha libre, por su entrega en cada combate. Sus espectaculares técnicas y sus magníficos movimientos fueron más que suficientes para obtener el favor de la multitud. Sus acciones de caridad hacia los pobres le permitieron calmar el dolor del pasado, y después de un pequeño espacio de tiempo, Ramón se convirtió en el luchador más famoso en todo Méjico. Pero él sabía que estaba demasiado limitado a un país y un estilo, por lo que estaba ansioso por intentar nuevos retos. Su oportunidad llegaría pronto.
Crónicas NESTS:
Después de un Campeonato que Ramón ganó con facilidad, el luchador mejicano se reunió con una bella mujer en el vestuario. Ramón vergonzosamente le dijo a la mujer que el vestuario de chicas estaba al lado, pero la mujer misteriosa le dijo que en realidad estaba buscándolo a él, Ramón se sonrojo. La mujer se presentó a sí misma como Vanessa, y le dijo que buscaba un socio para formar un equipo de tres (incluyéndose a ella misma), para participar en el próximo torneo King of Fighters. Ramón no sabía lo que significaba, pero sabía que de este modo sería capaz de expandir sus horizontes aún más, así que aceptó.
Ramón tuvo la suerte de asociarse con K' y Maxima, quienes eran ex agentes de NESTS, pero todavía no conocía ni había oído hablar de la organización. El equipo resultante era de lo más interesante, pues su manera de pelear contrasta con la violencia del K', la frialdad de Maxima y la desesperación interior de Vanessa. Con la ayuda de Ramón, su equipo logra llegar a la final, la cual tendrá lugar en Southtown. Logra conocer por fin al cártel NESTS, y cuando la pelea estaba a punto de comenzar y se encontraban ya en la stage (una fábrica abandonada), son emboscados por soldados de NESTS, cayendo pues en una trampa creada por uno de los cabecillas llamado Zero. Aunque Ramón no tiene ninguna posibilidad contra el poderoso Zero, su deseo y pasión por ganar inspiran a los otros a luchar.
Cuando Zero es finalmente derrotado, el cañón Zero destruye todo Southtown. Ramón coge a Vanessa herida sobre sus hombros y escapa a través de un pasaje subterráneo. Cuando Vanessa despierta, Ramón le explica lo que ha pasado. Ella entonces se preocupa por la condición física de Ramón, pero él, con su clásico optimismo, afirma con una amplia sonrisa: "¡Es como estar en el paraíso!".
Después de escapar de aquella emboscada, Ramón y Vanessa se tomaron unas vacaciones para descansar y curar sus heridas del torneo. Ramón utilizó su tiempo libre para perfeccionar sus técnicas y definir su propio estilo, pues creía que volvería a necesitar rendir al máximo de nuevo.
Durante un día en el que estaba junto a una piscina con Vanessa. ella le comentó que se iba a celebrar el siguiente torneo King of Fighters, lo cual hace que Ramón se interese en ello. Sin embargo, su nuevo compañero de equipo le quitó las ganas de competir, el siempre impredecible Iori Yagami.
Ramón aceptó ayudar a sus amigos Seth y Vanessa en su tarea de acabar con NESTS. Sus habilidades veloces y agarres rápidos hacían de él una figura muy popular en el torneo, imagen reforzada gracias a su deseo de ser buena persona y nunca renunciar ante la adversidad. El torneo King of Fighters terminó con la destrucción final de NESTS, pero Ramón todavía debía realizar una última tarea: eliminar a Iori. Iori era demasiado peligroso para estar vagando libremente, así que Vanessa y Seth decidieron acabar con él y seguidamente Ramón decidió ayudarles. Empezaron a luchar, preguntándose si el odio amargo de Iori podía ser más fuerte que su actitud optimista.
|