Nuestro imperio que cayó.

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Re: Nuestro imperio que cayó.

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

A mí también, siempre hay esperanza de volver a ver nuevas entregas de joyas como esta:

Imagen

Sr.hector.Sr
Veterano
Veterano

Mensaje por Sr.hector.Sr »

Totalmente de acuerdo contigo, ese Samurai 2 me impactó mucho de joven.

Uno de los referentes de Neo geo sin ninguna duda, precisamente por el año en el que salió.

Entre el Kof 94, el samurai 2 y el Kof 95 que llegaria más tarde...

Que vicios me pegué por dios, sin menospreciar a los fabulosos Fatal fury special o Art of fighting 2 de la época.

En el 95 ya llegaron el Fatal Fury 3 y el Kof 95, el climax :mrgreen:

hokuto29
Lord Inquisidor
Lord Inquisidor

Mensaje por hokuto29 »

Excelente post!! Estoy de acuerdo con algunos compañeros en que la neo geo cd no tuvo tanta culpa como se le acusa,

creo ademas que el tiempo la ha tratado injustamente,yo tuve la AES y CD en la misma epoca años 94-99 y

la verdad que solo tenias que pensar en los 30.000 pesetas que te ahorrabas por juego para que los tiempo

de carga fueran leves :grindance:

Es muy facil criticar la CD ahora que todos tenemos AES o MVS pero a mediados de los 90 un MVS valia 150.000 pts

como poco y un cartucho de AES 30.000 -40.000 minimo,tener esos juegos en casa por 10.000

era una autentica pasada. :thumbup:
Imagen

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

A veces me planteo el hecho de si AES hubiese tenido más ventas de unidades de no ser por esos precios tan elevados que tenían cada uno de sus juegos.

"A lo mejor debimos intentar ganar menos margen en cada unidad y dejar el mismo precio sobre la consola, a lo mejor la gente se hubiese planteado ahorrar un tiempo y una vez conseguida/adquirida la gran NEO-GEO AES, hubiese visto más asequible el hecho de hacerse con un set de juegos notable".

Imagen

bernatsnk
Veterano
Veterano

Mensaje por bernatsnk »

Hola.
Totalmente deacuerdo con hokuto29.
Yo también compre neo geo cd en el año 95 y no veas como saque el jugo, a juegos como fatal fury 3, y real bout special, y metal slug entre otros, y me los compraba cuando salían.
Nada yo no tenia el dinero para comprar los juegos en aes y la cd me hacia disfrutar de esos grandes juegos.
tengo muy buen recuerdo de esa época.

Es muy bonito hoy en dia comprarse una aes, y algunos juegos de los baratos de aes y criticar la neo cd.
Me gustaria ver cuantos de esos en la época tenían una neo geo.en casa.

davidvaldivia
Veterano
Veterano

Mensaje por davidvaldivia »

Para mi tener una neo geo cd es cumplir el sueño de mi infancia, o incluso la neo geo pocket fue un descubrimiento siendo para mi la mejor portatil de la historia, lo mismo soy raro

Enviado desde mTalk

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

bernatsnk escribió:Es muy bonito hoy en dia comprarse una aes, y algunos juegos de los baratos de aes y criticar la neo cd.
Me gustaria ver cuantos de esos en la época tenían una neo geo.en casa.
¿Y qué más da quien tuviese o no tuviese una NEO-GEO en su casa en 1995? Hay que colgarse una medallita por eso? Yo no tuve una Saturn en 1995 y aun así se perfectamente lo que fue en España: UN ROTUNDO FIASCO para SEGA.

Se está hablando de decisiones empresariales, de vueltas de timon, desarrollos, apuestas arriesgadas, fracasos etc...nadie está criticando o focalizando el hilo sobre la CD.
La NEO-GEO CD sacó juegos recortados (algunos) con respecto a AES y con tiempos de carga, juegos provenientes del catálogo de una consola cuatro años más vieja que ella y que rulaba los juegos 100% como en el arcade MVS.
¿puede ser que sólo durase tres años su producción porque fuese una decisión (hablando desde el punto de vista empresarial) tardía y fuera de lugar? ¿Puede ser que la gente quedase decepcionada con lo que ofrecía la consola ya en el año que salió y con un lector de simple velocidad?
Mi opinión es que es una estupenda consola, se tenga desde el año que se tenga (qué más da eso) pero en plena mitad de los 90 decepcionó a muchos consumidores, de hecho muchos que se deshicieron de sus AES para dar el salto a la CD, unos años después volvieron a vender la CD para volver al cartucho. Esto lo he escuchado infinidad de veces y en infinidad de sitios, ayer sin ir más lejos lo leí nuevamente de otro usuario de NG.COM

Me gustaría que se comprendiese que este hilo no trata de machacar a la NEO-CD ni mucho menos, ni que se tome como una afrenta hacia ella sino, se trata sólo enumerar y debatir sobre las cosas que hicieron que la SNK fabricante de consolas pereciera, y cuales le hicieron perder el norte, hablando en general.
Como ya dije antes, la NEOCD vendió más unidades que AES, oye eso es algo a tener en cuenta digo yo... pero creo que el impacto en la imagen de la compañía quedó dañada de alguna forma tras la discontinuación de esta consola sólo tres o cuatro años tras su salida. Ahí es donde yo pienso que reside el impacto significativo que la CD hizo a SNK y no tanto en pérdidas económicas por unidades vendidas.

No me cabe duda de que se puede disfrutar de la CD como la que más.

carpineogeo
Veterano
Veterano

Mensaje por carpineogeo »

Renovarse o morir como se suele decir..snk creo que no estuvo a la altura en la evolución del momento clave a mitad de los 90, siguió estancada en su catálogo de siempre y centrada en el mundo arcade y si apuestas casi todo a una carta y te falla te complicas el futuro.

Para competir con las demás compañías o tener tu cuota de mercado snk tenia que haber renovado parte del catálogo con diferentes géneros para atraer al gran público y no solo a los que ya eran fans de neo geo.

A toro pasado es fácil decir que pudo fallar pero hay que ponerse en la situación de los que tomaban las decisiones en aquel momento en el que tenian que intuir con antelación la tendencia de mercado del mundo de los videojuegos, decisiones que podían hipotecar el futuro de la empresa a medio plazo. Acertar con la tecla era realmente complicado y solo acerto plenamente sony las demas compañias fallaron y empezó el declive de gigantes como sega..

Hypnos
Veterano
Veterano

Mensaje por Hypnos »

Yo no creo que Neo Geo CD fuera el principio de la caída de SNK. Conozco mucha gente que la tuvo en su momento y, lo de los tiempos de carga, en aquella época se tomaba como algo normal. Estáis criticando una consola de la época con la mentalidad actual. En PS1 también tuvimos tiempos de carga... No recuerdo que fueran de 2 minutos pero en algunos casos si se acercaban al minuto.

El caso es que considero que Neo Geo CD vendió muy bien y SNK no creo que obtuviera pérdidas de ese sistema. Sobre todo cuando vemos hoy día que hay muy pocos títulos precintados en venta (los que yo vendí en su momento provenían de una tienda de pueblo y era obvio que al igual o se vendían muchos).

Hyper Neo Geo 64 sí considero que pudo ocasionar pérdidas...

Sea como sea, la banca rota de SNK se produjo por la pérdida de equipo y por el estancamiento en el que estaban sumidos. No hay más que ver la saga KOF para saber que no eran amigos del cambio. Estoy seguro de que a Activision le sucederá con el COD en algún momento.

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Hypnos escribió:Sea como sea, la banca rota de SNK se produjo por la pérdida de equipo y por el estancamiento en el que estaban sumidos.
Para mí el estancamiento (desde el punto de vista de concepto nuevo) a la hora de sacar una consola cuatro años después, empezó con la salida de la CD. Creo que debieron atreverse a algo parecido a Hyper muchísimo antes, años antes. Y lo mismo opino de las Pocket, demasiado tardías en mi opinión.
AES duró muchos años de manera residual porque tenía su mercado concreto de fieles, muy vinculado al éxito de concepto que fue ver una MVS con carcasa bonita puesta en casa en 1990, con todo o casi todo el catálogo MVS y sin tiempos de carga ni juegos "gordos" con recortes.

En el plano puramente económico (y no en el conceptual como el anterior) creo que la CD fue una consola con la que SNK ganó dinero, en vez de perderlo. De todas formas siempre será interesante indagar en ese aspecto:

¿Qué balance económico final supuso la consola NGCD para SNK?

En cuanto tenga cifras y algo firme a lo que agarrarme, lo exponemos por aquí.

De nuevo reiterar que NGCD es una toda consola con juegazos, incluso esos que llevan leves recortes. Una experiencia muy muy cercana, casi idéntica a AES, salvo esos detalles. Sólo con pensar que me encantaba la versión de Fatal Fury Special de MEGA CD, la de NGCD era soberbia.

Hypnos
Veterano
Veterano

Mensaje por Hypnos »

Claro que la Hyper hubiera funcionado mejor de salir antes. Debía de haber salido cuando la Neo Geo CD, en el 95, pero es que SNK no tenía esa tecnología en ese entonces. La sacaron para compertir contra Sega y Namco, que ya tenían sus virtua Fighter, Tekken, etc.

Neo Geo CD estuvo bien pensada y funcionó. Durante poco tiempo pero, funcionó.

La pocket salió a la altura de Game Boy Color y Wonderswan, así que salió a tiempo. Otra cosa es su lanzamiento en Europa. Game Boy Advance fue la que les hizo sombra absoluta.

El fallo de SNK, insisto, es el mismo que tuvo Sega. Es muy difícil mantener una consola siendo tú el principal desarrollador para la misma. Las Third parties son imprescindibles. Mirad a Nintendo con la WiiU.

Mantengo que SNK llegó muy lejos para lo poco que tenía, demasiado! Tuvieron muchísima suerte.

davidvaldivia
Veterano
Veterano

Muy cierto hypnos demasiado hicieron solo sacando juegos ellos, se cerraron mucho en si mismo... Claro que eran muy buenos en casi todos los géneros que tocaban, pero les falto juegos vende consolas como por ejemplo rpgs,juegos de plataformas, y algún genero me dejo seguro.

Un equilibrio de arcade con otras tematicas seria otra historia, me recuerda a sega con dreamcast todo no podia ella sola.. Le faltaban fifas,final fantasy...

Enviado desde mTalk

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

¿En serio crees compañero que le faltaron juegos vende-consola?

Yo creo que esos juegos como los rpgs no encajaban con una consola tan cara. Para jugar a rpgs ya había muchas otras consolas de masas.

El que compraba una NEO-GEO compraba el arcade en casa. Para todo lo demás ya tenían las otras mucho menos exclusivas, mucho más baratas.

Si se desembolsaba ese dineral en aquellos años era para jugar en casa a los mismos juegos que lo petaban en las MVS. Y en las MVS no había ni FIFAs, ni Chrono Trigers, ni NBA 96s, había Sidekicks, Street Hoops y KOFs, Había Metal Slugs y Samurais...

No creo que el hecho de incluir esos juegos en su catálogo hubiese hecho vender consolas como churros.

El elevado precio fue una verdadera losa muy pesada para NEO-GEO en toda su historia.

Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Manusnk »

ULTRA 4TH GEN escribió:
Si se desembolsaba ese dineral en aquellos años era para jugar en casa a los mismos juegos que lo petaban en las MVS. Y en las MVS no había ni FIFAs, ni Chrono Trigers, ni NBA 96s, había Sidekicks, Street Hoops y KOFs, Había Metal Slugs y Samurais...

No creo que el hecho de incluir esos juegos en su catálogo hubiese hecho vender consolas como churros.
Aunque ya hicieron un amago de cambio de filosofía con el Samurái Rpg, nunca sabremos que hubiera pasado si hubieran dado el cambio de rumbo comentado arriba del post, más bien de cara a una nueva consola de ¿32 bits?

Me imagino una reunión del consejo directivo, en el que se decidiera el camino a llevar en la nueva generación de 32 bits: ser fiel al estilo arcade que ha caracterizado a la compañía y que les ha llevado hasta donde están o un cambio de filosofía para adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinaban para luchar de tu a tu en el mercado doméstico contra los grandes del sector.
Conociendo la cabezonería y el orgullo nipón, elegirían la primera opción.

Enviado desde mi Game Boy

davidvaldivia
Veterano
Veterano

Por que no pueden mezclar dos filosofias? Con sus juegos iconicos, mas lo de otras empresas llenando generos... no entiendo por que solo debe centrarse en el arcade.

Seria toda una pasada tener una consola para los arcades y los demás generos, un distinto reclamo a lo que tenia snes o megadrive

Enviado desde mTalk

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Porque la esencia de NEO-GEO era tener una MVS en casa.

De ahí que se pagase esa burrada de dineral.

Y en MVS no había fifas compañero.

Eso es como yo lo veo...el alma de NEO-GEO es el juego arcade, enchufar y jugar, la partida rápida etc.

Es un concepto de consola que no encaja (repito, en mi opinión) con ciertos generos y tipos de juegos.

Yo creo que NEO-GEO fue todo un ejemplo de lo que debe ser una consola hecha por una compañía que siempre ha vivido en el 90%?¿ de sus creaciones de juegos para el mundo arcade. Es o mejor dicho fue fiel a la esencia de esa compañía (SNK).
¿Qué hacía SNK en 1990 básicamente en esa década? Exitazos arcade.
¿Para qué desarrolló ese concepto de consola (AES)? ¿Para jugar en casa a fifas o chrono trigers?
No lo veo .....

Pero vamos es una opinión sólo sobre AES. Bien podría haber cambiado de idea o de concepto y meterse en el mercadodoméstico de los 32bits con una nueva consola de sobremesa "barata" y con otro concepto más generalista y menos "premium".
Eso ya no lo veremos desde luego.

davidvaldivia
Veterano
Veterano

Lo mismo neo geo cd si encajaria en ese concepto, por su precios mas económicos de los juegos y neo geo era mas inviable por su sobreprecio.

No me referías al fifa si no plataformas y rpgs que en esa época arrasaban sobre todo en japon.

Enviado desde mTalk

Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Manusnk »

Hubiera sido un error despreciar a EA y sus simuladores deportivos, teniendo en cuenta la legión de fans que arrastraba este tipo de juegos. Ese fue uno de los errores de Dreamcast.

Enviado desde mi Game Boy

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Si....pero para otro concepto de consola Manu. No veo a EA haciendo fifas en los 90 con jugadores tamaño Art Of Fighting :lol:

Lo que vengo a decir es que estoy de acuerdo en que sumar EA, Squaresoft, Treasure, UbiSoft etc al apoyo del catálogo de una consola hubiese sido bueno...pero en otra consola. En NEO-GEO no me encaja todo eso ni echándole imaginación, porque creo que fue concebida y diseñada para un fin muy específico que era dar en casa el mismo morbo que una MVS y para lograr eso....tuvieron que hacer una monstruosidad técnica ultra cara y de segmento absolutamente premium.

Igualmente ...sacar una consola monocolor en la segunda mitad de los 90 lo veo una jugada empresarial demasiado arriesgada, más con unas Game Gears que ya te ofrecían juegos portátiles a color desde hace años y con una Game Boy dominando el mercado y a las third parties currando para ella.
Para mí, otra muestra más del estancamiento como empresa, al igual que la CD, con los mismos juegos (prácticamente) que su consola de 1990.

davidjerele
Veterano
Veterano

Mensaje por davidjerele »

ULTRA 4TH GEN escribió:Si....pero para otro concepto de consola Manu. No veo a EA haciendo fifas en los 90 con jugadores tamaño Art Of Fighting [emoji38]

Lo que vengo a decir es que estoy de acuerdo en que sumar EA, Squaresoft, Treasure, UbiSoft etc al apoyo del catálogo de una consola hubiese sido bueno...pero en otra consola. En NEO-GEO no me encaja todo eso ni echándole imaginación, porque creo que fue concebida y diseñada para un fin muy específico que era dar en casa el mismo morbo que una MVS y para lograr eso....tuvieron que hacer una monstruosidad técnica ultra cara y de segmento absolutamente premium.

Igualmente ...sacar una consola monocolor en la segunda mitad de los 90 lo veo una jugada empresarial demasiado arriesgada, más con unas Game Gears que ya te ofrecían juegos portátiles a color desde hace años y con una Game Boy dominando el mercado y a las third parties currando para ella.
Para mí, otra muestra más del estancamiento como empresa, al igual que la CD, con los mismos juegos (prácticamente) que su consola de 1990.
Pero neo geo CD al menos tenia un neodrif out licenciado [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Última edición por davidjerele el Dom, 30 Oct 2016, 16:24, editado 1 vez en total.

Responder