¿AES es previsible?

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
snk_is_now
MEGA- POWER
MEGA- POWER

Re: ¿AES es previsible?

Mensaje por snk_is_now »

Davidgoba escribió:
distropia escribió:Despues de perder unas horas de sueño leyendo vuestras interesantes opiniones, me encuentro como al principio. Sin saber que pasará. Aunque creo que la curva de la ecuación interés/nuevos coleccionistas hará que bajen los precios conforme los actuales coleccionistas hayan conseguido lo que quieran y los nuevos se asusten al ver los precios y ni siquiera se planteen entrar en el juego. A eso hay que sumar que los actuales puede que despues de tener bastantes años la coleccion completa decidan venderla por aburrimiento o cambio de actividad o necesidad, justo cuando ya no haya tanto interés porque nos hayamos ido algunos al otro barrio. En resumen, bajo mi humilde opinión todo bajará (a largo plazo, eso si) igual que el interés. Es complicado preveer, hay demasiados factores y pocos son matemáticamente medibles.

El lanzamiento de flashcarts puede ayudar a la bajada, las repros perfectas (y con perfectas me refiero a perfectas) también. Y no me digáis que las máquinas fallarán algún dia porque os doy dos yoyas rápidamente, que yo arreglo lo que otros dan por muerto. Y con los chips custom es sólo cuestión de tiempo o tecnología que se puedan sustituir por fpga's, con otros sistemas de 8 bits ya está mucho más que superado, como la ULA del spectrum, o incluso 16bits como los piratas ya hicieron con el sistema gráfico de cps1.

Vamos, que quien diga que va a tirar algo roto, que me avise dónde :lol:

Eso mismo se decía de las flashcarts de SNES cuando salieron. Que gracias a ellas, los juegos de SNES bajarían y... ¿Qué ha ocurrido? Que la gente usa flashcarts, pero aún así, los juegos no han hecho más que subir.

Sobre las reproducciones perfectas, creo, y digo creo ya que eso es una opinión, harán el mismo efecto. Hacer que cada vez sea más difícil encontrar un original. Quedando básicamente relegado a c/v dentro de un sector aún si cabe, más y más selecto.
No olvidemos que existen obras de arte casi imposibles de saber si son falsificaciones, pero a pesar de que la gente puede comprarlas, siempre hay quien prefiere gastarse millones en la original. ¿Porque ? Porque es eso, la original.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En el mundo de los discos de música pasa exactamente lo mismo que acaba de decir Davidgoba aquí. :!:

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

Sauron_Areces escribió:En el próximo retro-Barcelona nos vamos a hacer una idea de cuántos "nuevos coleccionistas" de NeoGeo hay, así como la edad media de a los que les interesa este sistema.

En el próximo retrobarcelona no estarán todos los futuribles nuevos coleccionistas del mundo o de España, no tiene sentido ese comentario. ¿Qué tendrá que ver acudir a una feria con lo que se está diciendo, de posibles nuevos coleccionistas en la sombra en toda España y en todo el mundo?
Sauron_Areces escribió:Era una exageración para llevar al extremo vuestro punto de vista y poner un poco de humor
Ya veo ya.... me tomaré como una broma entonces eso de que un juego de Xbox se caga y se mea en un last blade, tomando tus palabras como referencia para saber que te gusta exagerar las cosas hasta el extremo.
Sauron_Areces escribió:NeoGeo, un sistema exclusivo? No rotundo. O lo es en la misma medida que otros mundillos de coleccionismo lo son.

Sí rotundo. NEO-GEO AES es dentro del coleccionismo de videojuegos clásicos, un mundo tremendamente exclusivo. Hasta el juego más barato te hace ya soltar 40 o 50 euros, y eso el más barato posible de media. Si coleccionas la rama occidental, esa exclusividad se multiplica en la mayoría de los títulos así que sí, NEO-GEO AES es un filón muy exclusivo dentro de poder coleccionar otra consola. A pesar de su cortísimo catálogo comparado con otras, si quieres hacer un full set japo y no digamos ya un full set occidental vas a comprobar de pleno lo exclusivo que es este maquinón.

Sauron_Areces escribió:Que sí, que muy arcade y todo lo que queráis pero tuvieron algunos añitos para adaptarse y llegar a más variedad de públicos y no lo hicieron.

Precísamente porque no has comprendido todavía cual es la esencia de esta consola. Nunca vi salones del mundo petándolo con cientos de candys y gente jugando a RPGS así que venir aquí a hablar de esto.... NEO-GEO no tenía que adaptarse a un público (como los fans de xbox :lol: ) sino que era un sistema puramente arcade, a ver si te vas enterando compañero, de principio a fin, su alma y su esencia son el llevar el salón recreativo a casa, y en los salones recreativos los RPGs como que no eran mayoría ¿verdad?
Sauron_Areces escribió:Aquí veo mucho talibán, más que mucho aficionado. Porque al aficionado le gusta un mundillo pero sabe reconocer sus límites en cuanto a importancia y sus principales carencias. Y los talibanes son fanáticos incapaces de emitir crítica alguna respecto a lo que les gusta.
Yo creo que no hace falta utilizar esos calificativos para emitir una opinión. Yo veo escritas muchas gilipolleces a diario de algún usuario y no voy diciendo que veo mucho "gilipollas por el foro". Nos controlamos un poco y todos felices, pero nadie es taliban aquí, eso que te quede claro. (a lo mejor lo decías de broma :O )
Que se diga que NEO-GEO AES es uno de las consolas más exclusivas para coleccionar o que se prefiere un Last Blade 2 a un juego 3D de la Xbox no significa que nadie sea talibán, significa que pasan de tu punto de vista y no lo comparten, significa que donde ven NEO-GEO AES no ven lo mismo que coleccionar sellitos, y que dentro del ya reducido mundillo de gente que colecciona retro (que somos cuatro gatos), el aún más reducido grupo de gente que colecciona NEO-GEO AES sabe perfectamente que es una de las consolas más exclusivas y de stock más reducido que existe, por mucho Fire Suplex y demás morralla que tú tengas.

Que empezaras anteayer a coleccionar y te hayas agenciado un kof95 japo, un fire suplex y un riding hero, y cuatro juegos baratos más etc no te da una visión de lo que es hacer una colección de esta consola. Vamos ni siquiera pretendiendo un fullset, digamos que teniendo símplemente LA MITAD de los juegos de todo el catálogo, te va a tocar soltar pasta de la buena, incluso hablando de la rama japonesa, y eso es porque es una consola tremendamente deseada y que no para de revalorizarse año tras año desde principios de siglo. No digamos ya pretender hacer media colección de AES occidental... eso ya cuesta un verdadero cojón hoy por hoy. Ojalá mañana mismo empiecen las rebajas y vea los Overtops y los Blazing Stars a precios de Fire Suplex y de Xbox. :thumbsup:
Última edición por ULTRA 4TH GEN el Mar, 23 Ago 2016, 12:08, editado 4 veces en total.

Sauron_Areces
Veterano
Veterano

Mensaje por Sauron_Areces »

Ultra, creo que te has destapado finalmente. Bajo esa máscara de buenrollismo creo que se esconde alguien que se cree capaz de juzgarme por los juegos que tengo. Pues déjame que te diga que estoy muy orgulloso de mi KOF95 y que no lo cambiaría ni por un Kizuna Encounter ya que fue un regalo de mi mujer. También decirte que no tengo el riding heroe y que no importaría tenerlo.

Curioso que taches ciertos juegos de morralla, mostrando desprecio por las colecciones de otros y por una obra, al fin y al cabo, de SNK.

No voy a entrar al trapo en cada uno de tus puntos porque no deseo iniciar otra vez un trifulca pero te diré algo. Vas muy mal encaminado si te crees que NeoGeo es exclusiva o si te sientes mejor por poseer juegos de la rama occidental. Si quieres ver algo realmente exclusivo te puedo mandar una foto de mi nómina o de mi garage. Entonces se te van a quitar las ganas de juzgar a la gente por los juegos que tiene.

leB
Neo-aficionado
Neo-aficionado

Mensaje por leB »

Hola Sauron.

Comparar juegos de distintas generaciones, no creo que sea muy adecuado, hay que pensar en un periodo de tiempo / espacio, donde un juego de neogeo, era tener el salón arcade en casa.
Consecuente a lo que comentas, ese mismo juego con el que ahora ves como un portento técnico y jugable, talvez en 20 años es muy superado tecnológicamente por otros, a caso eso quiere decir que de aquí a 20 años pasará a ser un mal juego? No, seguirá siendo un grandioso juegos en su espacio / tiempo y eso probablemente es lo que se valorará.

Otro punto, los juegos vienen en su mayoría de esos salones arcades por lo cual, un rpg por ejemplo no tiene mucho sentido, o juegos muy largos.

No obstante todo eso, no deja de ser una ecuación puramente lógica y evidente, y es la división oferta/demanda = precio final.

Hieroneus
Veterano
Veterano

Mensaje por Hieroneus »

En esa época no se concibe, pero este año estuve en Japón y me percaté de que había juegos arcade con mucho contenido tipo rpg, es más había un final fantasy, mezcla rpg, shooter, juego de acción vs, y que se manejaba con joystick de avión, grababan sus progresos con el móvil o algo, bastante curioso. Había otro que mezclaba estrategia y rpg.

Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Manusnk »

Bueno, ya sabemos que Japón es un mundo a parte.
Allí sí tienen juegos de rol arcade, así como mahjong, etc... Por no hablar de los juegos musicales.
En occidente está claro que eso no se concibe.

Enviado desde mi Game Boy

Sauron_Areces
Veterano
Veterano

leB escribió: Hola Sauron.

Comparar juegos de distintas generaciones, no creo que sea muy adecuado, hay que pensar en un periodo de tiempo / espacio, donde un juego de neogeo, era tener el salón arcade en casa.
Consecuente a lo que comentas, ese mismo juego con el que ahora ves como un portento técnico y jugable, talvez en 20 años es muy superado tecnológicamente por otros, a caso eso quiere decir que de aquí a 20 años pasará a ser un mal juego? No, seguirá siendo un grandioso juegos en su espacio / tiempo y eso probablemente es lo que se valorará.
Totalmente de acuerdo contigo, por eso mi ejemplo del Lamborghini Countach de los 80. Siempre será un gran coche pero por ley de vida será superado por sus predecesores.

Los juegos de NeoGeo y en general todo lo retro se debe juzgar en "relativo" es decir, yéndote a aquel periodo de tiempo y teniendo en cuenta sus limitaciones tecnológicas. Sin embargo, las nuevas generaciones juzgarán en "absoluto"; a unos chavales que están acostumbrados a unos gráficos HD con chorrocientos mil colores y unos efectos demenciales si les pones un Last Blade les dará la risa, y ya les puedes explicar lo que quieras que te dirán que eso es una castaña, tal y como apuntaba Llorens con buen criterio.

Creo que lo que digo es algo normal y nadie se debe ofender por ello, pero hay gente que tiene menos capacidad de raciocinio que un calamar hervido, y no lo digo por ti. Los amantes del retro nos gustan esos juegos por lo que fueron y por lo que significan para nosotros, más que por lo que son hoy en día. Claro que tienen calidad, pero no son comparables a los actuales.
Hieroneus escribió:Otro punto, los juegos vienen en su mayoría de esos salones arcades por lo cual, un rpg por ejemplo no tiene mucho sentido, o juegos muy largos.
ULTRA 4TH GEN escribió:Precísamente porque no has comprendido todavía cual es la esencia de esta consola. Nunca vi salones del mundo petándolo con cientos de candys y gente jugando a RPGS así que venir aquí a hablar de esto.... NEO-GEO no tenía que adaptarse a un público (como los fans de xbox ) sino que era un sistema puramente arcade, a ver si te vas enterando compañero,

Bueno, esa esa la eterna justificación para eludir el tema del sesgo en el catálogo de NeoGeo. Que claro, como venían de salones arcade no tuvieron en cuenta otros géneros.

Es cierto que AES es una proyección doméstica del arcade, pero no nos hemos de olvidar que 1) fue una consola muy longeva 2) que AES es una consola doméstica.

Ergo, si realizas algo para el hogar hay que ser "poco estratégico", por decirlo de alguna manera, no saber que hay muchísima gente que puede demandar un RPG, un simulador o un plataformas de calidad. Y más cuando SNES, Megadrive y sus predesoras se la estaban comiendo en el mercado y tenían una gran variedad de catálogo que las hacía mucho más atractivas. Me parece lógico que en MVS no hubieran RPGs, pero creo que fue un fallo bastante grave no ampliar a otros géneros el catálogo de una consola -repito- doméstica.

Sinceramente, a veces me parece que cierta gente solo es capaz de repetir como un loro "Neo Geo es puro arcade" y similares y es incapaz de emitir críticas al sistema.

Por si no lo recordáis, a pesar de que SNK taaaan bien hizo las cosas y tan justificables fueron todas sus decisiones se fue a tomar por el culo, y ahora sobrevive a duras penas. Mirad sus homólogos Nintendo e incluso Sega (sin fabricar hardware) y mirad donde está ahora SNK.

En fin...

carpineogeo
Veterano
Veterano

Mensaje por carpineogeo »

Todos hubiéramos dado todas las consolas que teníamos por tener una neo geo esa es la realidad más allá de géneros del catalogo etc , que por cierto es de los sistemas que menos juegos malos tiene en porcentaje con otros catálogos.

Sega por desgracia esta enterrada no queda nada de sus años gloriosos, al igual que snk.

neo.geo
MEGA- POWER
MEGA- POWER

Mensaje por neo.geo »

Uno de los eternos debates en el mundo de los videojuegos retro...

He ido leyendo todo el hilo y he encontrado opiniones cercanas a la que poseo y otras más alejadas. Para no entrar demasiado en detalle y atendiendo a la lógica pienso que es un tema bastante más complejo de lo que en principio puede parecer, este mercado depende de tantos factores variables y que pueden ir sufriendo modificaciones que se hace harto complicado realizar un pronóstico.

Es cierto, como bien se ha argumentado, que la situación que hemos vivido hasta ahora ha ido evolucionando en un solo sentido, la subida de precios, existen muchas razones que habéis expuesto para que la evolución y la tónica general siga en la misma dirección, sin embargo también existen una serie de futuras variables que podrían afectar sensiblemente al mercado en un futuro a medio/largo plazo.

Respecto a otros temas comentados en el hilo, me gustaría puntualizar lo siguiente:

Afirmar que un juego de lucha como Soul Calibur es infinitamente superior a un juego como Last Blade es una valoración completamente subjetiva, son juegos programados bajo entornos completamente distintos en el plano técnico y jugable, dos juegos programados sobre entornos completamente distintos y con unos recursos técnicos diferentes.

¿Es acaso Mortal Kombat 4 superior a sus predecesores por el simple hecho de estar programado bajo un entorno tridimensional y bajo un hardware de prestaciones superiores? Invito a probar MK Trilogy antes del veredicto.
Sobre las mismas bases ¿Es superior Street Fighter V a Street Fighter 3? ¿Es superior el inminente KOF XIV a KOF ’98? Tecnológicamente son juegos mucho más modernos y avanzados no cabe duda, pero ¿los hace eso superiores?.

Como ya han comentado varios compañeros creo que la cuestión puede extrapolarse al mundo del cine o la música, personalmente y esto es una valoración subjetiva encuentro mil veces mejor la primera trilogía de Stars Wars a todas las películas recientes de la misma saga, en este caso siendo también inferiores en calidad de imagen, efectos especiales, CGI, etc., etc.

En la misma situación encuentro el hecho de valorar la calidad artística de unos títulos sobre otros, la sencillez o la superioridad tecnológica no son elementos determinantes para valorar una creación sobre otra, e igualmente podemos encontrar buenos ejemplos en el mundo del comic, la animación, la música, etc., en este aspecto estoy en completo desacuerdo.

''Me hace gracia ver la facilidad con la que podemos llegar a ser cautivos de nuestra propia opinión y no ser capaces de valorar ni reflexionar acerca de nada que provenga de nuestro exterior''

Heidern73
Neo-experto
Neo-experto

Mensaje por Heidern73 »

Sauron_Areces escribió:Es cierto que AES es una proyección doméstica del arcade, pero no nos hemos de olvidar que 1) fue una consola muy longeva 2) que AES es una consola doméstica.
Me parece que tu todavía no sabes lo que es el sistema NeoGeo.
NeoGeo AES no es una consola domestica, es un sistema arcade domestico. NeoGeo AES no tuvo ni un solo juego exclusivo, el 100% de su catalogo proviene directamente de la MVS, por lo que que la NeoGeo AES no es mas que una maquina arcade que se puede conectar a un TV, SNK en ningún momento pensaba en los hogares a la hora de realizar sus juegos, estos iban destinados a los salones.
Criticar este sistema alegando que no tiene RPGs ni juegos de plataformas, demuestra un desconocimiento absoluto del sistema.

Sauron_Areces
Veterano
Veterano

Gracias Heidern por ilustrarme, pero este humilde ignorante recién llegado sin el caché suficiente para opinar opina que lo pintes como lo pintes AES es una consola doméstica, igual que muchas otras, con la diferencia que nutría del catálogo arcade que era la principal fuente de ingresos de SNK. Y precisamente mi crítica va hacia aquí, dado que SNK pasó olímpicamente de la gente de los hogares que quizá demandaban algo más de catálogo. Y más a partir de ciertas fechas, cuando los salones recreativos empezaron a decaer.

akirasan
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por akirasan »

Heidern73 escribió:NeoGeo AES no es una consola domestica, es un sistema arcade domestico. NeoGeo AES no tuvo ni un solo juego exclusivo, el 100% de su catalogo proviene directamente de la MVS, por lo que que la NeoGeo AES no es mas que una maquina arcade que se puede conectar a un TV, SNK en ningún momento pensaba en los hogares a la hora de realizar sus juegos, estos iban destinados a los salones.
Criticar este sistema alegando que no tiene RPGs ni juegos de plataformas, demuestra un desconocimiento absoluto del sistema.
Neo-Geo es una videoconsola que usaba la potencia máxima del momento, que era la de las placas recreativas, mientras que Sega y Nintendo usaban máquinas de bajo coste por motivos comerciales. El resto es querer dárselas de sabio.

Sauron_Areces
Veterano
Veterano

Es curioso que precisamente tú saques a colación las normas del foro. Si quieres date un paseo por el famoso hilo en el que te enganchaste con Davidgoba y después vuelves como adalid de las normas del foro.

Y también antes de escandalizarte tanto con lo de la nómina y el coche mira un poco el desprecio con el que me has contestado, tachando juegos que poseo de morralla y demás lindezas.

Que yo sepa no me he referido a ti en ningún momento, he dicho "algunos" sin especificar nicks ni nombres. Si te sientes aludido no es mi problema.

Malmeter? No, discutir. Lo que ocurre es que cuando hay una voz discordante respecto a las excelencias y perfección del sistema ya nos ponemos nerviosos. Esto es un foro? O es una balsa de aceite donde todos decimos lo mismo y a la par?
ULTRA 4TH GEN escribió:VEO MÁS CALIDAD Y MEJOR JUGABILIDAD EN UN LAST BLADE QUE EN UN SOUL CALIBUR
Genial, no lo comparto. Es tu opinión y pienso lo contrario.
ULTRA 4TH GEN escribió:N NIÑO DE 9 AÑITOS PUEDE LLEGAR A DISFRUTAR MÁS CON LA JUGABILIDAD DE UN METAL SLUG QUE CON UN TALES OF XILIA

Ahí sí que te doy la razón porque pienso lo mismo.

Y por favor, odio la Xbox, soy Sony-fanboy. Eso si que es ofensivo :lol:

Neoedu
Veterano
Veterano

Mensaje por Neoedu »

Sauron_Areces escribió:Y por favor, odio la Xbox, soy Sony-fanboy. Eso si que es ofensivo :lol:
Ahí si la vamos a tener jajajaj. Como se puede odiar una consola! Yo las amo todas!

Sauron_Areces
Veterano
Veterano

LlorensBlood escribió:Chicos, vamos a tratar de mantener las buenas maneras como estos últimos días, no vale la pena llamar basura ni bufón a nadie por unas ideas determinadas, si lo que nos une es Neo Geo, es lo único que importa.
Hemos de frenarnos un poco a la hora de contestar porque sino esto se transforma en un toma y daca sin sentido y me incluyo... mejor frenarnos y que moderación no tenga que intervenir cada dos por tres como si fuéramos críos...

Volviendo al hilo, hoy vienen mis sobrinos a casa y vamos a jugar a la AES (12 y 14 años). Les voy a poner el Soul Calibur de PS3 y el Last Blade. Si les gusta más el Last Blade juro venir al foro con las orejas gachas e implorar que perdonéis mi herejía. Pero si les gusta más el Soul Calibur "alguien" debería regalarme el Riding Heroe. Ahí lo dejo.

SAKUREN
Veterano
Veterano

Mensaje por SAKUREN »

Te dirán el soul calibur porque les parecerá mas facil, aporreando botones sin sentido pueden ganar
Curiso experimento. Te digo que yo he hecho el experimento con unos juegos de los años 70 a dobles y mis sobrinos se lo pasaron pipa jugando al outlaw y flag capture de atari, y esos gráficos son una mierda, pero el juego es divertido y te descojonas vivo.
Por mucho que pasen los años el Last blade será un juego divertido, y eso no quita para que otros no lo sean, pero artísticamente y jugablemente tiene un nivel altísimo dentro de las 2D.

Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Manusnk »

Yo no la considero una consola al uso.
Neo Geo tenía su clientela. El que podía permitírsela, normalmente, sabía lo que le podía ofrecer y el catálogo de la máquina.
Sus juegos no tienen la profundidad de los domésticos, la mayoría ni siquiera tienen opciones (vidas, sound test, etc) algunos solo dificultad y otros ni eso. La gran baza de Neo Geo era poder jugar al mismo juego que encontrabas en el salón arcade, con todo lo que ello significaba: gráficos y sonido apabullante, y la misma jugabilidad. Para lo demás ya había otras consolas.

Lo que sí creo, es que Snk no se supo adaptar a los nuevos tiempos. Siguió apostando por el mercado arcade cuando se veía una clara decadencia. Quizás un giro hacía el público doméstico le hubiera salvado de la desaparición, o no... Paradójicamente en la siguiente generación, se explotó precisamente el tema del salón recreativo en casa con muchas conversiones de recreativas del momento, pero eso es otro tema.

Enviado desde mi Game Boy

VirtuaNEStor
Veterano
Veterano

Mensaje por VirtuaNEStor »

La verdad es que me soprende que aun se siga debatiendo sobre este tema ya que en realidad esta claro y evidente que los juegos tienen margen de subida y aun seguiran subiendo más, yo creo que la dificultad radica en saber no tanto si van a subir o no (cosa que ya está clara) sino CUANTO van a subir.

No obstante quiero hacer incapié en una cosa que aun no he dicho; y es que es complicado coleccionar. Coleccionar requiere no solo tener dinero para invertirlo en este ocio sino que requiere tener una serie de conocimientos grande, tener paciencia, saber como moverte,tener criterio, estar centrado en lo que quieres, requiere mucho tiempo y busqueda,... coleccionar no es nada facil. Por eso me sorprende a los que afirman que los juegos de AES pegarán el bajón en años venideros... joder; ¿que facil sería todo no creeis?, para hacer una buena coleccion bastaria con sentarse a esperar a que los juegos bajen de precio.

Todo esto me recuerda lo poco evolucionado que está, sobre todo en nuestro pais, el coleccionismo de videojuegos. Mientras los coleccionismos de figuras, comics, sellos, monedas o billetes (por poner unos pocos ejemplos) son coleccionismos serios donde ya existen unos conceptos y criterios establecidos desde hace muchos años, el coleccionismo de videojuegos por contra está aún en pañales con muchos usuarios que aun no saben diferenciar terminos básicos como coleccionar/jugar o se quedan sorprendidos al ver un juego precintado como si acabasen de observar a la virgen de fátima descender de los altares de los cielos.

Que envidia me da el coleccionismo de figuras. Con una demanda mucho menor que el de videojuegos pero con unos criterios ya asentados. Es un placer darse un paseo por Youtube y observar a coleccionistas como Madhunter hacer del hobby en lengua hispana un placer para la vista y los sentidos. Una dedicación, tacto y conocimientos mostrados en todos sus videos que nos hace enamorarnos de cualquier cosa que enseña.En ese coleccionismo es totalmente normal ver a coleccionistas interesarse por "piezas" de muchos años antes incluso de que ellos hubiesen nacido, y tambien observar detalles en las propias tiendas como los precios de las figuras colgando de un pequeño hilito de algodon. Recordemos que en "nuestro coleccionismo" aun se ponen en las tiendas precios en forma de pegatina dañando las cajas originales. Es dificil muchas veces hacer entender a los propios vendedores de las tiendas la necesidad de informar de los componentes de cada material que estan vendiendo. En realidad pocos vendedores de tiendas de videojuegos retro explican con tanto gusto el material que tienen a la venta como lo hacen los vendedores de las tiendas de juguetes antiguos de este video de madhunter. Y podemos ver en el video ya piezas de jugueteria que rondan los 8.000 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=Q9k6BX4Gtqg

Y ahora, despues de ver un video como este, nos adentramos en el coleccionismo de videojuegos y vemos como está todo aun en pañales. No obstante fuera de nuestro pais todo ha evolucionado hacia esa idea de gusto y criterio pero en nuestro pais aun queda muchisimo camino por andar. Cuando todo se asiente en nuestro hobby, como le ha ocurrido a otros coleccionismos, los precios subiran mucho. Debido sobretodo a la demanda que es infinitamente mayor a la de figuras u otros coleccionismos de similar corte. Hay mucha gente que aun no se ha dado cuenta de lo que tenemos entre manos. Aun sigue rondando la idea de que los videojuegos son para jugar. Idea que se debe ir cambiando hacia la de ; "los videojuegos son para disfrutar" ya sea coleccionandolos, mirandolos, catalogandolos, jugandolos,... ¿O acaso os imaginais a Madhunter y al dueño de esa tienda poniendose a jugar y corretear con los camiones encima de la mesa como si tuvieran 7 años cada uno?.

Por cierto; os he puesto un video de lo que pasa con el coleccionismo de figuras. Mientras tanto en nuestro pais...

https://www.youtube.com/watch?v=-naSsQESEAI
https://www.youtube.com/watch?v=KY6ByVCIaVk

Las comparaciones son odiosas verdad?

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

Yo también veo un largo camino por delante, para evolucionar en la forma en que se ve el coleccionismo de videojuegos retro aquí en España en concreto. Y no tengo demasiada fe en que mejore en general.

Pero sí conozco a gente en nuestro país (pocos pero cada vez más) que han coleccionado y coleccionan con un gusto y seriedad similar al citado. Son detallistas y eruditos en el contenido de lo que se colecciona, su historia y repercusión y tienen en cuenta este u otro detalle, desde una simple fecha de distribución, hasta un código en la pegata de un juego de snes, pasando por la excelencia en el estado de conservación de una unidad etc.
Por desgracia la mayoría de esta "minoría" de coleccionistas mucho más sensatos y de perfil mucho más evolucionado o maduro en esta materia, hoy por hoy no postean sus colecciones en foros, ya sean generalistas del retro o específicos como Segasaturno o la propia CNG. He escuchado sus opiniones y he visto cientos de ejemplos de personas que solo malmeten y crean mal ambiente entre lo que muestran y comparten y como digo, muchos de ellos rechazan compartir "su conocimiento y el resultado de años de búsqueda" y disfrutan de manera privada de sus colecciones y punto, para no tener que leer que si juega a sus juegos o que quiere saber cuánto pagó por determinada pieza y las consecuentes burlas, mofas y troleadas varias.

Hay temas básicos que siguen siendo pasados por alto y un cierto resquemor en cierto perfil de usuario que muchas veces hace que muchas grandes y preciosas colecciones sigan "en la absoluta privacidad". Hace poco un amigo me decía que quitó de un conocido foro su colección dadas las críticas y la gratuidad de los comentarios (hasta si coleccionaba repros etc.) y yo le alabo el gesto.
Es más creo que es lo más sensato viendo lo que hay en el patio.

Por cierto menudo vídeo el penúltimo....

carpineogeo
Veterano
Veterano

Mensaje por carpineogeo »

El vídeo juego se esta haciendo adulto y ha dejado de ser un juguete para ser artículos considerados fenómeno cultural y social del siglo pasado al igual que paso hace tiempo con el cine, música y cia, además de formar parte del imaginario colectivo de millones de personas. Así que lo que esta ocurriendo es un proceso natural que pasa en todo articulo coleccionable.

Yo creo que es cuestión de mentalizarse y aceptarlo aunque nos cueste ver los precios que tienen y tendrán algunos juegos, me imagino la cara del señor del kiosko en 1938 si le hubieran dicho que el cómic ese de superman se pagaría en 2015 más de 3 millones de dolares, nadie de la época se lo hubiera creído.

Responder