Duda sobre ROM del AOF 2

Preguntas, respuestas y consejos relacionados con el sistema desde un punto de vista técnico.

Moderador: hokuto29

Responder
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Duda sobre ROM del AOF 2

Mensaje por Kaede »

Hola, saludos a todos.

Me he dado cuenta que al parecer del Art Of Fighting 2 hay dos versiones, al menos en el MAME aparecen dos...

¿Alguien sabe decirme qué diferencias hay entre en AOF 2 set 1 y el AOF 2 set 2?

Para mi que son iguales, evidentemente alguna diferencia debe haber pero ¿Cual?

kamencesc
Neo-experto
Neo-experto

Re: Duda sobre ROM del AOF 2

Mensaje por kamencesc »

Los sets son las distintas (si cabe) configuraciones de placa a la que salieron al mercado, en este caso, debería haber 4 sets

http://www.mvs-scans.com/index.php/Art_of_Fighting_2

El juego es el mismo, aunque puede implicar correcciones en el codigo, a veces resulta simplemente una modificación de las placas para ahorrar posibles costes de fabricación, usando mas o menos componentes según su precio.

Un ejemplo rapido seria que para usar 64mbits, si disponemos de 4 sockets en placa podemos instalar 4x16mb, 2x16mb + 32mb, 2x32mb, 2x8mb+16mb+32mb, el juego es el mismo a la vista de la màquina ya que va a acceder a una posición de memoria y esta sera la misma partda en 1 o en 4 trozos.

La mayoria de sistemas en cartucho tienen cierta versatilidad, eso quiere decir que en una misma placa se pueden "instalar" distintos juegos, en el caso de las de neogeo, a parte de ser 2 y que se puede combinar de múltiples maneras, tienen jumpers para poder configurarse y que estas actuen de una u otra manera, eso permite que si un juego no ha ido tan bién en ventas puedas reciclar placas ya fabricadas para poder poner a la venta títulos de mas éxito.

Soy muy malo contando estas cosas, espero que se entienda.

Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Kaede »

No te preocupes, mas o menos te pillo la idea. Gracias por responder.

El caso es que en el MAME me aparecen dos juegos de ROMS para este título, vale, entiendo que un nuevo set (Diseño de placa diferente) no debería implicar modificaciones en la ROM más allá de ser grabadas de forma diferente. ¿O no?

¿Entonces qué diferencia hay?

Juego tanto con una ROM como con la otra y ambos juegos son idénticos, no les veo diferencia alguna salvo que sea algún detalle mínimo.

Seguramente será alguna chorrada. :eyebrow:

kamencesc
Neo-experto
Neo-experto

Mensaje por kamencesc »

Me he bajado las roms para poder comprobar que es lo que cambia, y en este caso si tiene que haber cambios en el codigo/graficos.

Si abres los ZIP para ver el contenido, te daras cuenta, seguramente antes de abrirlo, que mientras el SET 1 ocupa unos 12MB el SET 2 ocupa escasos 500KB

En este caso el SET 2 tiene las diferencias con el SET 1 original, algo parecido a lo que pasa con algunas placas arcade que tienen versión JAP, USA y EUR (incluso alguna mas) que hay un SET principal y los otros contienen las diferencias. De hecho si no tienes el SET principal no arrancan los otros.

Así que pequé de dar la respuesta que yo creía pero en este caso si hay diferencias. Seguramente su funcionamiento sea muy parecido a lo que vienen a ser parchear una ROM con un hack/traducción en formato IPS, etc, pero en este caso mame lo debe hacer en caliente ahorrando así espacio en disco.

De hecho en el mundo de las conzolas mas "estanderizadas" cómo SNES se puede encontrar roms 1.0 y 1.1 (Final Fantasy 3 de SNES) que corrigen fallos de versiones anteriores, o que incluyen protecciones anticopia (J. League Prime Goal tiene una Rev2 que incluye detección de región por software).

Desconozco los sets 3 y 4, quizas no esteen dumpeados o que realmente no difieran de las dos primeras... Lo del reciclage de las palcas lo tenemos visto sobretodo en el Bust a move :)

Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Kaede »

Si, es una forma que tienen los del MAME para ahorra espacio en disco.

Por ejemplo, imagina dos versiones de un mismo juego.

La primera contiene los archivos A, B y C en su ROM, la segunda versión lleva los archivos A, B, C y D donde D es una mejora o corrige un fallo.

Para ahorrar espacio en disco te sacan el "ROM set 1" con los archivos A B y C y luego el "ROM set 2" donde solo se incluye el archivo D PERO para que fucione necesitas tener el set 1

¿Lo pillas? De esa forma se ahorra espacio al no tener que duplicar datos en aquellos juegos que tienen diferentes versiones.

Es por eso que la ROM Del AOF2 set 2 sólo ocupa unos cuanto kbs ya que solo incluye la parte diferente con respecto a la otra ROM, digamos que es sólo el añadido.

No tiene nada que ver con los IPS con hacks o traducciones de otros sistemas sino que es la forma que tienen los del MAME para organizar las ROMS

En teoría con el Set 1 se juega a la primera versión que apareció y con el Set 1+2 se juega a la segunda.

Eso es así pero sigo sin notar el cambio. Lo mismo el juego se colgaba en algún punto y ese set 2 corrige el fallo pero es sólo especular.

Me consta que en los distintos Sets de la ROM del Street Fighter 2, la única diferencia está en que el programa cambia la región del juego.

Normalmente los distintos SETs de ROMs corresponden a cambios en la región del juego pero como sabrás en NeoGeo la región viene definida por la BIOS y no por la ROM.

Otro caso es el juego Psycho Soldier donde el set 2 hace que la canción del juego sea cantada en japonés en vez de aparecer en inglés. De nuevo se trata de un cambio de región pero lo del AOF2 es todo un misterio.

kamencesc
Neo-experto
Neo-experto

Mensaje por kamencesc »

Con lo de los hacks me referia a que algunos emuladores cargan los IPS en caliente, sin parchear la rom fisicamente, es el mismo sistema que comentamos de MAME.

Siento no haber resuelto la duda de la diferencia que puede tener. Una idea que me ha pasado por la cabeza es que elimine posibles sprites no usados o algo así, o limpieza de codigo con un resultado final identico... todo especulaciones vaya... tendremos que indagar, me ha picado la curiosidad a mi también :)

Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Kaede »

Creo que nunca lo sabremos. :lol: :lol: :lol:

Responder