Neo Geo AES, fracaso o éxito de ventas?

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Neo Geo AES, fracaso o éxito de ventas?

Mensaje por Mr. Big »

Llevo unos días hablando en un foro de Atari sobre Neo Geo AES y de si fue una consola de éxito. Las opiniones que se han planteado han sido varias, entre ellas que el bajo porcentaje de ventas respecto a otros sistemas hacen que fuera un producto no rentable para SNK y que fuera parte/parte principal de culpa en la bancarrota en el 2000.

Mi opinión es que, aunque el porcentaje de ventas sea muy inferior, no tiene nada que ver con que fuera exitosa o un fracaso comercial, ésta consola estaba en otra liga y por eso convivió con sistemas de tres generaciones diferentes. Su alto precio y lo que ofreció a los consumidores se alejaba de lo habitual y expuse la siguiente analogía con los coches: Ferrari/Porsche/Aston Martin no necesitan vender tantos coches como Ford/Renault/Citroen para ser exitosos, aunque el porcentaje de ventas respecto a éstos últimos sea mínimo. Son productos premium que aunque tengan ruedas y sean coches no son lo mismo respecto al target al que se dirigen, intención de cuota de mercado, prestaciones etc...
Al fin y al cabo 10/11 años de soporte con la vieja SNK y 14 contando a SNKP no se puede aguantar una consola si no se obtiene un beneficio.
Creo que el problema principalmente vino de desarrollar otras máquinas (NeoCD, Hyper64, Pocket) que no llegaron a cuajar y a no saber evolucionar en un mercado que ya no tenía nada nada que ver con el que había cuando Neo Geo nació.

Ya sabemos que en cuanto a lo que aportó a los videojuegos en el terreno arcade fue un éxito lanzando todas las sagas míticas que conocemos pero y el mercado doméstico? Fue un lastre la AES para SNK? Éxito o fracaso comercial?

Me gustaría conocer vuestras opiniones en éste tema que creo que no se ha planteado nunca, por lo menos aquí. :)
Imagen

alexneogeo
GIGA-POWER
GIGA-POWER

Re: Neo Geo AES, fracaso o éxito de ventas?

Mensaje por alexneogeo »

Éxito rotundo sin discusión que, no obstante, no tiene porque traducirse necesariamente en un éxito de ventas al uso, como cualquiera podría pensar (como posiblemente sea el caso).
En mi opinión, AES fue un producto que sirvió para poner en el escaparate global más exclusivo la marca SNK, con todo lo que ello supone.
Una jugada comercial perfecta para posicionar la marca en las fronteras más altas del sector, que trasciende con creces el impacto económico que la operación pudiera haber llegado a tener en términos absolutos en las cuentas de resultados de SNK.
Además hay que establecer la "discusión" con "testigos comparables", y posiblemente una venta de 100 sea un éxito para AES pero la cifra comparable para SNES tenga que ser 10.000.
Como bien dices, nada tiene que ver un Ferrari con un Ford, y sin duda, tanto las ventas como la rentabilidad del producto es abismalmente superior para Ford, pero el alcance que tienen ambas firmas no son comparables.
Yo no se sí AES era o no era rentable a nivel individual para SNK (es más es posible que fuese deficitario), pero que desde luego lo era a nivel general, no me cabe ninguna duda, igual que no me cabe que el nombre de SNK hoy es lo que es, gracias a AES y no gracias a su versión arcade.
Última edición por alexneogeo el Vie, 20 Mar 2015, 09:41, editado 1 vez en total.

saigononindou
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Contactar:

Mensaje por saigononindou »

Si la comparamos con otras consolas pues fue un fracaso sin dudarlo mas que nada en cuanto a ventas.Hay que tener en cuenta que por aquel entonces estabamos comprando una maquina recreativa y no una videoconsola y que estaba destinada a un publico muy selecto y sobre todo pudiente.
Arcade forever

alexneogeo
GIGA-POWER
GIGA-POWER

Mensaje por alexneogeo »

saigononindou escribió:Si la comparamos con otras consolas pues fue un fracaso sin dudarlo mas que nada en cuanto a ventas
Si es que yo creo que ese es justamente el error de base... No se puede establecer la comparación directa con ninguna otra consola coetánea, simplemente porque no son ni productos, ni mercados comparables.

Si algo esta destinado a un mercado de 500 usuarios y vende 100, y sin embargo otro producto esta destinado a un mercado de 500.000 y vende 10.000... en cuál de las dos opciones se ha producido un "fracaso" de ventas en términos relativos?

Pues eso lo trasladamos a AES y tenemos la respuesta.

akirasan
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por akirasan »

Éxito en arcades, ventas normales en casero. Los arcades suplían las ventas caseras como N3DS suple las ventas de WiiU. No creo que fuera un fracaso comercial, sino más bien un fracaso de distribución y promoción.

Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Mr. Big »

A eso me refería Alex, el target al que iba dirigida la AES no eran todos los niños que soñaban con Mario o Sonic, era un público con más edad y, sobre todo, dinero que iba habitualmente a los recreativos.

Sabéis en que año se dejaron de vender las consolas? Lo digo porque SNKP no las siguió produciendo.

Yo lo que creo es que producir los juegos de AES les salía muy bien, sólo tenían que hacer unas nuevas placas y soldar las mask ROM de MVS, aparte de carcasas, cajas, artes... Lo mas caro de los juegos eran las ROMS y con los años el precio de los chips fue bajando, es posible que pagaran menos en 2002 por un juego de 600Mb que en el 91 por uno de 50.
Siendo así, creo que la rentabilidad era buena al estar muy relacionadas la MVS y la AES y compartir la parte más cara de los costes de producción, por lo menos en los 90, a partir de SNKP con cifras de 300 y 500 juegos por título no se si ya les seguiría saliendo tan rentable, en buena parte porque ya no había casi arcades más que en Japón y algunos EEUU.
Imagen

SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto

Mensaje por SkeletorMaster »

Me atrevería a decir, que la AES fue un éxito absoluto...en los planes comerciales de SNK. Me explico: en la época en que los salones recreativos estaban en su mayor apogeo, el saber que existía una consola de 100.000 ptas., el Rolls Royce de las consolas, y saber que podíamos jugar a la misma consola en los salones arcade gracias al sistema MVS, hizo que los consoleros acudiéramos poco menos que en manada a degustar los increíbles circuitos 16 biteros de Neo Geo.

Primera parte del éxito: la AES se vende al pequeño y selecto grupo de personas al que va destinado, con un pequeño número de consolas que, por otra parte, debió serles rentable. Esto aumenta el aura de prestigio que la marca quiere darle a su sistema, y lo consigue en sobremanera.

Segunda parte del éxito real: recreativas, y es que gracias a la AES, creo que hubo más gente gastando hasta la última de sus pesetas en salones arcade, que no al revés (gente que conociera la MVS, se acabara comprando la AES).

A cambio, el margen de beneficio con los cartuchos no creo que fuera enorme, puesto que la fabricación de cartuchos siempre ha sido muy cara (alucinábamos con Nintendo 64 y sus cartuchos de 256 megas en el '98...cuando SNK tenía ese mismo año una bestia de 683 megas), y poco a poco debió ir encareciéndose, en lugar de abaratarse como todo el mundo piensa (ley de oferta y demanda, todas las empresas se subieron al carro del CD. Un ejemplo de esto lo tenemos en la guerra PLASMA vs LED, que llegado el momento, era mucho más cara la fabricación de un panel plasma, que de uno led, solo porque este último empezó a venderse en masa).

spencer
Neo-experto
Neo-experto

Mensaje por spencer »

es como comparar las ventas de porsche de la época con seat, para mí no se puede comparar, como bien decís estaban en ligas diferentes y si aes acabó sucumbiendo fue por la evolución del mercado al agujero oscuro tirando a negro de juegos poligonales 3d y ellos ya en ese mundillo no eran los maestros, creo que si hubieran seguido sin mirar a su alrededor hubieran podido sobrevivir dignamente unos años más y quien sabe si podrían haber sido los Morgan (marca de coches fiel a sus modelos con lineas retro que se siguen fabricando hoy en día y que tan buena reputación tienen) del mundo de los videojuegos. También tener en cuenta la decadencia de los salones arcade de la época que contribuyó mucho a la bancarrota de aes y meterse en cosas como la pocket aunque también hace ver los cojones y ambición que tenian metiéndose en tales fregaos.
Para mí resumiendo fue un éxito rotundo el echo de que estuviese tantos años entre nosotros siendo un mercado tan poco accesible por el precio y de echo lo demuestra que hoy en día es la consola retro más laureada y no creo que sea solo por la exclusividad.

Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Mr. Big »

SkeletorMaster escribió:Me atrevería a decir, que la AES fue un éxito absoluto...en los planes comerciales de SNK. Me explico: en la época en que los salones recreativos estaban en su mayor apogeo, el saber que existía una consola de 100.000 ptas., el Rolls Royce de las consolas, y saber que podíamos jugar a la misma consola en los salones arcade gracias al sistema MVS, hizo que los consoleros acudiéramos poco menos que en manada a degustar los increíbles circuitos 16 biteros de Neo Geo.

Primera parte del éxito: la AES se vende al pequeño y selecto grupo de personas al que va destinado, con un pequeño número de consolas que, por otra parte, debió serles rentable. Esto aumenta el aura de prestigio que la marca quiere darle a su sistema, y lo consigue en sobremanera.

Segunda parte del éxito real: recreativas, y es que gracias a la AES, creo que hubo más gente gastando hasta la última de sus pesetas en salones arcade, que no al revés (gente que conociera la MVS, se acabara comprando la AES).

A cambio, el margen de beneficio con los cartuchos no creo que fuera enorme, puesto que la fabricación de cartuchos siempre ha sido muy cara (alucinábamos con Nintendo 64 y sus cartuchos de 256 megas en el '98...cuando SNK tenía ese mismo año una bestia de 683 megas), y poco a poco debió ir encareciéndose, en lugar de abaratarse como todo el mundo piensa (ley de oferta y demanda, todas las empresas se subieron al carro del CD. Un ejemplo de esto lo tenemos en la guerra PLASMA vs LED, que llegado el momento, era mucho más cara la fabricación de un panel plasma, que de uno led, solo porque este último empezó a venderse en masa).
No estoy muy de acuerdo con esas afirmaciones...

Yo no sabía qué era Neo Geo hasta que no vi los juegos en recreativas, con lo cual lo que me atrajo a la consola era saber que eran los mismos juegos de las máquinas y no al revés.

El principal beneficio de SNK, sin ninguna duda, eran los recreativos. Si no por qué hay decenas de miles más juegos de MVS que de AES?

Por tu regla si los chips se encarecían en los últimos juegos habrían tenido pérdidas enormes en cada uno o habrían costado del orden de 10 veces más que un Magician Lord cuando el precio más o menos se mantuvo igual en 1990 que en 2004.
Cuando queda obsoleto o sale otro chip con más memoria el anterior baja de precio, sólo tienes que pensar en las tarjetas de memoria, usb y demás, antes uno de 256Mb costaba lo que ahora uno de 8Gb por poner un ejemplo, se amplía la memoria pero el precio es el mismo. Igual pasó con todos los chips, la RAM de los PCs, discos duros etc... Si no seguiríamos con los Spectrum a éstas alturas.
Lo único que pasa después de muchos años de dejar de producirse un determinado chip es que es más difícil de conseguir, ahí si que el precio puede ser más alto pero no es el caso aquí.
Imagen

saigononindou
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Contactar:

Mensaje por saigononindou »

Imagen
Amen!
Arcade forever

SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto

Mr. Big escribió:
SkeletorMaster escribió:Me atrevería a decir, que la AES fue un éxito absoluto...en los planes comerciales de SNK. Me explico: en la época en que los salones recreativos estaban en su mayor apogeo, el saber que existía una consola de 100.000 ptas., el Rolls Royce de las consolas, y saber que podíamos jugar a la misma consola en los salones arcade gracias al sistema MVS, hizo que los consoleros acudiéramos poco menos que en manada a degustar los increíbles circuitos 16 biteros de Neo Geo.

No estoy muy de acuerdo con esas afirmaciones...

Yo no sabía qué era Neo Geo hasta que no vi los juegos en recreativas, con lo cual lo que me atrajo a la consola era saber que eran los mismos juegos de las máquinas y no al revés.

El principal beneficio de SNK, sin ninguna duda, eran los recreativos. Si no por qué hay decenas de miles más juegos de MVS que de AES?

Por tu regla si los chips se encarecían en los últimos juegos habrían tenido pérdidas enormes en cada uno o habrían costado del orden de 10 veces más que un Magician Lord cuando el precio más o menos se mantuvo igual en 1990 que en 2004.
Cuando queda obsoleto o sale otro chip con más memoria el anterior baja de precio, sólo tienes que pensar en las tarjetas de memoria, usb y demás, antes uno de 256Mb costaba lo que ahora uno de 8Gb por poner un ejemplo, se amplía la memoria pero el precio es el mismo. Igual pasó con todos los chips, la RAM de los PCs, discos duros etc... Si no seguiríamos con los Spectrum a éstas alturas.
Lo único que pasa después de muchos años de dejar de producirse un determinado chip es que es más difícil de conseguir, ahí si que el precio puede ser más alto pero no es el caso aquí.
Saludos Mr. Big!

Por supuesto que puedes no estar de acuerdo conmigo, faltaría más ;)

Pero me voy a permitir el rebatirte el tema del coste de los cartuchos (el tema de si AES ayudó a MVS o fue al revés, creo que puede llegar a ser demasiado subjetivo, según lo miremos).

El problema que yo le encuentro a la generalización de la bajada de costes de producción, es que SNK seguía fabricando sus cartuchos de Neo Geo en Japón, y viendo el aumento de los costes de ello (que no se limitan exclusivamente a los chips en sí, sino el mero hecho de tener una fábrica físicamente ubicada en Japón), contribuye a que la supuesta bajada de coste de producción no sea tal (el chip puede llegar a bajar, pero absolutamente todo lo que hay a su alrededor, sube: personal de fábrica, ubicación física de la fábrica, materiales utilizados...) y esto pudo contribuir a que al final de la década de los noventa, el beneficio por cada cartucho vendido fuera decreciendo para SNK.

Tal y como comenté antes, cómo es posible que la fabricación de un panel de plasma haya sido muchísimo más cara en 2014 que en 2008 ? Los motivos son muy diversos, pero es un hecho que cada año aumentaba su coste de producción (que no de venta o beneficio). No todo el avance informático hace que un producto pueda bajar siempre su coste de fabricación (la intensa bajada de NM en los procesadores de hoy en día, aparte de los beneficios de miniaturización que conllevan, es que se utiliza menos material básico para su fabricación).

En cuestión de avance tecnológico, no todo es igual (un USB puede seguir bajando de precio con un aumento considerable de GB, pero la tecnología usada para ofrecerte ese aumento de GB va cambiando paulatinamente, cosa que los cartuchos de Neo Geo no: se mantuvieron intactos en cuanto a tecnología usada).

De todos modos, no deja de ser mi punto de vista, ya que será bien difícil llegar a tener algún día el verdadero causante principal y absoluto de la caída de SNK (en cuanto a números internos y finanzas me refiero, por supuesto).

Un saludo :thumbsup:

SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto

Mmm......después de consultar con la almohada :lol: , debo darte la razón, referente a la cuestión de que los recreativos MVS fomentaron que hubiera gente como loca por comprarse la consola AES, aunque con cierto matiz:
Muchos de los de mi quinta, entre los que me incluyo, descubrimos primero la consola gracias al famoso número de Hobby Consolas, y sus posteriores análisis que catapultaban a cada cartucho a la categoría de obra de arte, como poco. Debido a esto, cuando por fin muchos de mis amigos pudieron probar los mismos juegos en recreativa, y viendo que no podían comprar la consola, les hacía aún más atractivo si cabe el sistema MVS, y es por lo que yo considero a la AES un éxito de ventas en cuanto a marketing; los dos sistemas de retroalimentaban a partes iguales, ya que cada sistema hacía interesante al otro :grindance: .

Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Mr. Big »

saigononindou, gracias por poner esa foto, todo el material de esa época es interesante. :thumbsup:

Entiendo tu punto de vista Skeletor, la manera que tenía SNK de llegar al gran público era a través de recreativos y revistas, depende de qué descubrieras primero te introdujo en el tema uno u otro.
Aún así creo que MVS son los que daban vida a SNK, dudo mucho que si hubieran parado de hacer juegos para ese formato hubiéramos seguido viendo juego en AES, sin embargo si hubiera sido al revés SNK se habría hundido antes, a partir del 95/96 hay muchos juegos muy limitados en cantidad para AES.

Los desarrollos de los sistemas fallidos (NeoCD, Hyper64 y Pocket) son los que creo que aceleraron la bancarrota, si hubieran sacado un sustituto a la altura de la competencia puede que la vida de la compañía se hubiera alargado. Aunque puede que no mucho, SNK estaba demasiado ligada al mundo arcade y no lograron hacerse con un mercado doméstico suficiente, habrían quedado como 3rd party.
Imagen

Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Contactar:

Mensaje por Llorens »

Mr. Big escribió:
Los desarrollos de los sistemas fallidos (NeoCD, Hyper64 y Pocket) son los que creo que aceleraron la bancarrota, si hubieran sacado un sustituto a la altura de la competencia puede que la vida de la compañía se hubiera alargado. Aunque puede que no mucho, SNK estaba demasiado ligada al mundo arcade y no lograron hacerse con un mercado doméstico suficiente, habrían quedado como 3rd party.
Toda la razón. Creo que precisamente es una empresa legendaria (en su momento lo era, pero aún más a posteriori) porque a pesar de seguir unos planteamientos económicos equivocados, nos queda el recuerdo de que por los santos cojones de Eikichi, fue a contracorriente de la industria, fue a lo suyo, y sobrevivió más de una década así. Quiso perfeccionar el concepto del arcade 2D o al menos, luchar junto a otros grandes como Capcom, y vaya si lo consiguió. ¿os imagináis qué sería hoy en día de esa época sin SNK? Street Fighter 2 sería el monotema recurrente de los que vivimos esa época, e imaginad la cantidad de buenos juegos que se hubieran perdido para siempre.... SNK tiene el honor de ser la guinda del pastel arcade. Literalmente.

Y claro, ese planteamiento llevaba implícito pegarte de ostias de antemano... Nintendo sacaba la Gameboy, y a SNK se la sudaba. Sony se hacia de oro con su PSX, pero según SNK había que mantenerse con sus juegos arcade 2D en CD... Capcom se forraba con su Resident Evil, pero iban y te sacaban un KOF 96... y cuando parecía que todo había pasado, iban y sacaban la Hyper Neo Geo 64 con placas dedicadas por géneros... y sacaban una portátil en blanco y negro cuando la competencia la tenía a color... y en un año sacaban una a color, pero con un catálogo de echarse las manos a la cabeza... y un parque de atracciones gigantesco... :black_eye: :black_eye: :black_eye: Aquí es cuando nos hacemos la picha un lío... ventas modestas y... ¿y todo el pastizal para tanto proyecto, de dónde salió? ¡tan mal no les debió ir!

A mi la verdad es que tanto sinsentido desde siempre me ha generado la duda de si alguna vez quisieron "forrarse" en el sentido estricto de la palabra, o si bien su presidente lo que quería era llevar la empresa como un negocio familiar, ganando lo justo para ir creando y listo. Está claro que se centraron en el mercado MVS y triunfaron como la cocacola, pero en cuanto al resto, SNK parecía un laboratorio de ideas más que una empresa seria.

Pero como he dicho, de ahí radica su leyenda. Pilla un Cotton, un Warriors Rage, un Mark of the Wolves o un FF special, y te elevarás al cielo del píxel hecho arte.
Loading...

Imagen

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

Según tengo leído y entendido tras atiborrarme de artículos sobre el organigrama histórico de SNK, los mejores años de AES en Occidente en cuanto a ventas fueron desde 1992 hasta la aparición de Samurai Shodown 3 en EEUU. (...Esa gran cagada con dejar que SONY se llevase en 1994 a Chad Okada a sus filas directamente el "alma" publicitaria de AES en Occidente y padre del DOG TAG)
A partir de entonces y hasta la bancarrota de 2000, las ventas en mercado doméstico de NEO-GEO AES en Occidente fueron cayendo en picado. Hablo de las consolas, que no de los cartuchos, en Occidente.
Japón es algo muy diferente en la historia de ventas de la consola. Hubo unas ventas más que dignas hasta 1996, y luego empezó más lentamente el comienzo del fin. De hecho es gracias a este país que AES durase comercialmente los 14 años que duró (servicios técnicos aparte).

Lo que sí que fue más lastre económico para SNK fueron otros productos posteriores como NGCD los cuales vendieron menos y lo más importante: reportaron menos beneficio por unidad vendida y juegos que lo aportado por cada AES. Neo Geo CD sólo tuvo 3 años de producción continuada por ejemplo. No digamos ya HNG64, o Pocket..que tuvieron unas ventas muy pero que muy discretas y lastraron balances desde su lanzamiento. Se salva ligeramente Pocket Color...pero sin ser ninguna revolución tampoco.. De hecho, SNK se gastó la brutalidad de 4 millones de dólares CUATRO en mayúsculas sólo en publicidad para pocket color en Estados Unidos en el año 1999. Algo desmesurado, y tal vez compensado y no rentabilizado con los 2 millones de pockets que se llegaron a vender hasta su último día.

MVS en mi opinión es el músculo financiero histórico de SNK. Siendo un éxito de masas sin distinción entre regiones. Accesible a todo el mundo, de toda condición aquí y allá. Recordado en la psique de dos generaciones de jóvenes con cariño y pasión, incluso entre sus rivales poligonales en pleno apogeo. Yo conocí NEO-GEO gracias a esa máquina de hacer dinero: la división arcade de SNK. Si no....mis cojones iban a jugar un Art Of Fighting en 1992 original ni un Soccer Brawl...
MVS mostraba al mundo y SNK transformaba éxitos arcade en juegos domésticos fieles íntegramente píxel a píxel. Todos esos años de vida MVS dieron vida y alargaron el tiempo de AES, aun siendo menos rentable en sus últimos años.

Luego esta, tal y como apunta Lorenzo, esa apuesta personal sin límites de su padre E.Kawasaki, el cual consideró siempre a NEO-GEO AES como el buque insignia de su amada compañía SNK. Convirtiendo hasta el final una "consola doméstica" de 1990en un objeto de culto para una fiel legión de fans juego a juego, cartucho a cartucho hasta 2004.

En mi opinión comercialmente y por significación histórica NEO-GEO AES ha sido un rotundo ÉXITO.

:alabanza:

Responder