Ryo es uno de los hijos de Takuma Sakazaki y Ronnet Sakazaki, y el hermano mayor de Yuri Sakazaki. Como Ryo fue designado a ser el sucesor de Takuma, comenzó su entrenamiento en artes marciales a muy temprana edad. Su padre le inculcó el difícil principio de la autosuficiencia, en el cual la propia fuerza de voluntad de una persona puede determinar su valía en el mundo. Finalmente Ryo conoció a su compañero y amigo Robert Garcia, cuando fue admitido en el dojo.
En el décimo cumpleaños de Ryo, su madre murió en un trágico accidente automovilístico. Su padre abandonó el dojo y dejó a Ryo la tarea de encargarse de Yuri. Ryo se ganó la vida haciendo trabajos en la construcción y luchado incansablemente para sacar adelante el dojo de su familia. Recordando las lecciones de su padre durante su entrenamiento, también dominó los círculos de peleas callejeras. Tras años de combates y mucha fuerza de voluntad, ya se le conocía por ser un luchador temible.
|
|
|
Saga Art of Fighting:
En el primer Art of Fighting, la hermana de Ryo, Yuri, es secuestrada por Mr. Big, un jefe criminal peligroso y el cerebro tras la red criminal de la ciudad de Southtown. Junto con Robert, emprenden un viaje a esa ciudad, conociendo a una luchadora llamada King, la cual los guía hacia la ubicación del villano. Con la ayuda de Robert y King, Ryo se enfrenta a Mr. Big y finalmente lo derrota, el cual le da las indicaciones hacia un dojo de karate donde un hombre misterioso llamado Mr. Karate le espera para retarlo en combate. Cuando Ryo gana el combate, amenaza a su rival con seguir golpeándole a menos que le de información sobre el paradero de Yuri. Antes de darle el golpe final, Yuri consigue pararle, diciéndole que la identidad del hombre misterioso es la de su propio padre. Tras 11 años de separación, la familia volvía a estar unida.
Previo a los eventos del segundo título, Ryo se dirigió a las montañas para entrenar. Una vez allí, recibió una invitación para un torneo llamado The King of Fighters y aceptó para demostrar su fuerza. Se fue abriendo camino combate tras combate, hasta que alcanzó las finales, y el anfitrión del torneo, Geese Howard, expresó sus deseos de incluir a Ryo a sus filas. Ryo rechazó la oferta, tras lo cual Geese le retó en combate, perdiendo finalmente ante la fuerza y técnica superiores de Ryo. Por desgracia, Geese se las arregló para escapar, dando comienzo a la historia de la saga Fatal Fury.
El rol de Ryo en los siguientes títulos fue perdiendo importancia para volverse un personaje de apoyo para Robert. En su ending, le da a su hermana un billete de avión rumbo al hogar de Robert, deseándoles lo mejor a ambos. Por su parte, Ryo gana una nueva amiga/rival llamada Kasumi Todoh. Aparece brevemente en la saga Art Of Fighting, el detalle de que antes de pelear, Ryo le da un amuleto de la suerte y después de la pelea ella le da su cincha.
Se presume que tras las tres entregas de Art of Fighting, Takuma se retira de las peleas y le cede la responsabilidad de los dojos de Kyokugenryu a Ryo. Por lo menos 2 de ellos están operativos, uno cerca de Southtown y otro en Méjico, el cual más tarde le es confiado al aprendiz de Ryo, Marco Rodriguez.
Saga KOF:
Las apariciones de Ryo en Fatal Fury Special como jefe final secreto fue quizá una inspiración para la franquicia más famosa de SNK, The King of Fighters. En efecto, el éxito del primer título, The King of Fighters '94, radicó en el hecho de que personajes provenientes de Art of Fighting y Fatal Fury pudieran luchar juntos entre si, manteniendo movimientos y jugabilidad. Desde luego muchos detalles fueron modificados para que por ejemplo, los personajes de Art of Fighting y Fatal Fury se vieran con la misma edad. De hecho, oficialmente la línea temporal de KOF está claramente separada de sagas como Art of Fighting o Fatal Fury.
A través de las diferentes entregas, el estilo Kyokugen es mostrado como una poderosa técnica de combate que además es el negocio familiar de los Sakazaki, mantenidolos casi por completo con ayuda de los premios monetarios de los torneos, y el vasto presupuesto de Robert. Cada año, en la conclusión de KOF, el dojo Kyokugen tiene nuevos aprendices gracias a la impresionante actuación del equipo. A pesar de su éxito, muchos de estos nuevos integrantes del dojo se retiran, debido en gran medida al durísimo plan de entrenamiento impuesto por Takuma o Ryo, o a los ataques continuos de personas misteriosas que aparecen en el dojo para destrozarlo. Aún con todo esto, la familia se las arregla para mantener 2 dojos en funcionamiento, uno en Southtown y otro en Méjico.
Ryo normalmente hace equipo con Robert, Yuri o Takuma, para continuar aumentando la fama del estilo Kyokugen. También hace lo mejor que puede para mantener a su hermana fuera de los torneos. En The King of Fighters 2000, recibe a King en el equipo a pesar de las protestas de sus mejores amigos, que querían a Yuri. Takuma se da cuenta del respeto que ambos luchadores se tienen, y le dice a King que puede unirse a la familia Sakazaki cuando guste.
|