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- Información previa al inicio del proyecto (Tutorial original elaborado por Kamencesc)
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En el presente tutorial vamos a guiaros paso a paso para poder hacer nuestro propio supergun. Hemos temporalizado el trabajo en tan sólo cinco días, aunque cada usuario llevará obviamente, su propio ritmo.
Un supergun es lo que nos permite conectar nuestras placas con conexión JAMMA a televisores convencionales, ademas de los modernos LCD y plasma panorámicos. Lo principal para el supergun es la fuente de alimentación, ya que esta debe tener un mínimo de 5V/2A y de 12V/1A.
Este proyecto no se basa en el estándar JAMMA, sino que se va a basar en el JAMMA de las placas MVS de SNK, las cuales difieren un poco de aquellas, pero en cualquier caso y con el propósito de satisfacer a todos los usuarios, haremos algo compatible 100%.
En un primer momento no necesitaremos muchos componentes, y aunque la siguiente lista no es más que una idea general de lo necesario, acabará siendo más larga, dependiendo de lo que queramos hacer.
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Fuente de alimentación PC
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Harnés JAMMA
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Switch ON/OFF
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Pulsadores
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Connectores DB15
Esta es nuestra lista inicial, pasamos a comentar:
Fuente de alimentación PC: Esta nos dará lo necesario, lo que haremos será usar el conector molex de disco duro (aunque podríamos usar el molex de 24 pins ATX que va a la placa). Para usar la fuente de alimentación tendremos que hacer un puente entre el pin 16 y +5V, eso hará que encienda y nos de voltaje.
Arnés JAMMA: Evidentemente nos permitirá conectar nuestras placas al circuito que vayamos a crear. Por si desconocemos la correlación correcta de pines, aquí tenemos el esquema:
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Switch ON/OFF: Es el que permitirá cerrar nuestro circuito y por lo tanto encender nuestra JAMMA, según la procedencia de la fuente, este deberá simplemente cerrar el voltaje a la placa JAMMA o puentear el pin 16 de nuestra fuente ATX.
Pulsadores: Para botones test y créditos, si son necesarios. No confundir con los switch con estado (ON/OFF). Los pulsadores a los que hacemos referencia no tienen retención de estado, siendo parecidos a los switch de los botones arcade. En este caso, sólo tienen estado cerrado al pulsarlos.
Conectores DB15: Usaremos estos conectores para poder conectar nuestros mandos arcade. Lo normal en los supergun y por lo tanto lo que se pretende en esta versión, es que se mantenga el pinout de los mandos de Neo Geo originales, ya que usan el conector DB15 estándar y por lo tanto podríamos usar un mando original de consolas de SNK (tanto AES como Neo Geo CD). A continuación, una imagen del pinout:
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La idea es muy básica: del conector JAMMA pasamos a los DB15 para nuestros mandos (no tiene mucho problema, seguimos los números y listo). Luego, le damos voltaje al arnés con nuestra fuente, +5v y +12v (los -5v suelen ser usados para otros menesteres).
Conectamos los pulsadores para créditos y test Switch. Sin embargo, debemos encargarnos de algo importante, la conexión a la televisión. Ahí empiezan las dudas... tenemos muchas formas de hacerlo, pero las mas usadas serían:
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Video Componentes (RGB)
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RGB Por euroconnector
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VGA (15KHz)
Podríamos usar S-video y Video Compuesto, pero esto requeriría de conversores de video. Como los tres métodos anteriores son válidos para TV mas o menos modernas (planas y últimas de tubo) nos quedamos con estos.
Para los tres modos seria recomendable tener potenciómetros de 10K para configurar la intensidad de cada color, así nos ahorramos resistencias para cada conector.
Entonces, en este punto, colocamos los potenciómetros a cada uno de los canales RGB, llevamos la señal a nuestro conector preferido. Aquí tenemos una imagen de la conexión a SCART/Euroconector, bastante interesante. En él se ve cómo se conecta el audio, ademas del voltaje para que la TV se coloque en el canal AV cuando encendamos nuestra Supergun:
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Esto ha sido una pequeña introducción, ahora viene lo bueno, poner el proyecto en marcha.
Supergun Homebrew
Como comentamos anteriormente, el supergun va dirigido a un uso de placas MVS que tienen una adaptación a JAMMA un tanto peculiar, aunque podemos decir que es un 99% JAMMA así que no tenemos que precuparnos demasiado.
Lo principal es que las placas suelen dar uso sólo a 4 botones de acción, así que los juegos de 5 o 6 botones no serian validos. Esto es así porque las placas MVS usan los pines de estos botones para el sonido estéreo, así que nos tocara darle al coco para solventar este problema y no causar desperfectos a nuestros equipos si usamos sonido estéreo en nuestro supergun. También podemos mantener siempre sonido mono o en el caso de las MVS pueden ser modificadas para una salida estéreo directa de la placa. O también para algunos modelos de placas, usar la salida directa de Speakers y Headphones (siendo esta la recomendable para salida de audio)
También podemos obviar los 12V si hacemos esto último que he dicho, modificar la placa para sacar audio directamente, los 12V principalmente alimentan al amplificador de audio al que se conectaban los altavoces de las maquinas arcade. Gracias a esta modificación podemos usar una simple fuente de 5V que nos dé el amperaje suficiente, de forma que en parte nos basaremos en este uso para el supergun.
La salida que usaremos va a ser la VGA aunque puedan integrarse salidas RCA componentes y evidentemente salidas de audio por RCA. Para la salida VGA disponemos de un pequeño añadido: el GBS-8200.
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Es un conversor de señales a resoluciones VGA o superiores, en este caso tenemos entrada CGA/EGA (en varios formatos) y por vídeo componentes RGB. Nos permite usar resoluciones 640x480, 800x600, 1024x768 y 1360x768 (siendo esta última la mas cercana a un upscale a 720p).
Esta placa tiene 4 pulsadores que nos permitirán hacer un reset de opciones si la nueva placa no soporta la resolución configurada. Para eso vamos a puntear 4 pulsadores en el supergun para poder integrar la placa en el interior. La placa también lleva ya los potenciómetros, así que la señal que vaya a esta placa tiene que ser completamente limpia.
Vamos con la alimentación. Esta placa necesitará entre 5v y 12v con una tensión de 2A. Aquí podemos tener un problema, pero añadiremos una alimentación auxiliar por USB para esta placa y opcionalmente salida VGA limpia. Todo ello se implementará en el interior de la caja de un antiguo reproductor multimedia que no funciona. Dicho esto, a nuestro proyecto base le vamos a añadir:
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Conector adaptador corriente estándar
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Más pulsadores
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Dos salidas VGA
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Entrada USB-B para darle potencia a la placa VGA
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Conmutador señal audio
Si no tenemos demasiada experiencia en esto de soldar y configurar componentes electrónicos, recomendamos el uso de un desoldador. Estructuraremos el montaje por partes, siendo cada una de las partes, placas de circuito separadas pero que van a usar terminales de tornillo (Screw Terminals) con el objetivo de facilitar el cambio de cables si los ponemos mal.
Dia 1
En el primer día hemos implementado ya el VGA (con 2 salidas, una para la GBS8200 y otra limpia que dará señal también a los RCA), los joysticks (no queremos encontrarnos una desagradable sorpresa y que al probarlo hayamos puesto mal algún cable y no respondan los botones), y la de corriente, con entrada para 5V y para 5V + 12V que van a venir de un molex.
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Dia 2
Encontramos la primera gran duda sobre si hacer o no el conector VGA sin pasar por el GBS8200. Esa señal va a 15KHz y por desgracia no hay previsión de tener ningún monitor compatible, así que queda temporalmente parada su implementación.
Hemos preparado ya la placa para el conector USB B hembra para dar los 5V y 2A a la placa GBS8200. También hemos preparado los potenciómetros en otra placa.
Nos hemos dado cuenta que al parecer, el botón 5 del joystick (si lo tuviera) sirve para seleccionar juego en las bases de 2 o mas juegos. La idea es usar el supergun en una de un slot, pero por si tuviéramos que utilizarlo en una de múltiples slots, integraremos esto en la supergun, lo cual requerirá de un par de pulsadores más. Aunque para ahorrar espacio se podría mirar un potenciómetro que integre pulsador, es sólo una idea, así que de momento lo dejamos en el aire.
Damos por finalizado el segundo día de trabajo. Hemos intentado arrancar la placa con el adaptador de corriente, pero aunque el led se ilumina, no conseguimos imagen. El GBS8200 funciona perfectamente con un adaptador de 5V 2A por USB, aunque su principal problema reside en que los menús están en chino. Afortunadamente, buscando por internet encontramos un vídeo que sale el menú en inglés, opción 4 y ahí podemos escoger.
Mañana iremos a por algunas piezas más, pues nos falta conectar el VGA del GBS8200 a la salida de la placa, necesitando un macho VGA que no tenemos. Intentaremos conseguir también un conector para adaptar la salida de audio (el cual parece un molex de 4 pines), así podremos saber si suma alguna cosa.
Dia 3
Ronda de compras, seguimos con la idea era usar los potenciómetros como switch para no tener que colocar tantos botones en la carcasa. En primer lugar nos aseguramos que tenemos bien soldado el conector VGA que irá en la carcasa, y a este le soldamos un VGA macho que irá al GBS8200. Debería funcionar todo perfectamente.
Hemos conseguido señal en la TV, el problema está en que en un principio no daba señal horizontal al GBS8200 y no detectaba bien, debido a que no hay señal horizontal en la JAMMA, sólo vertical. No es un problema, se puentean los dos y ya tenemos imagen.
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Una vez conseguida la señal hemos podido ver el test mode, ya que no teníamos insertado ningún juego. Tras hacer pruebas con algunos títulos hemos visto que tampoco conseguían verse, así que para probar más a fondo hemos tenido que recurrir a un joypad temporal con conector DB15:
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Nos ha llevado un buen rato, ya que sólo tenia soldados los botones. Finalmente comprobamos que funciona todo correctamente: los 4 botones, select, start y las 4 direcciones.
También hemos terminado el conector de audio a RCA que lleva la placa integrado en un conector de 4 pins. Y de este modo concluye nuestro tercer día, dejando pendiente sobretodo los conectores RCA de chasis dorados para RGB.
Como anécdota, antes de dejarlo hasta el día siguiente hicimos la prueba con un cartucho que sabíamos a ciencia cierta que funcionaba. Y la sorpresa fue que, efectivamente, el problema venía de aquellos otros juegos usados durante la prueba.
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Dia 4
Hoy nos centramos en la carcasa. A pesar de que teníamos la del reproductor multimedia, finalmente en una tienda de electrónica nos hacemos con una caja para proyectos. La vamos perforando para los conectores, gracias al dremel y el taladro. No hemos hecho el del fusible de 5A, pero quizás no haga falta con el adaptador que sólo da 3A. Lo dejamos así.
Lo siguiente es ubicar las placas dentro de la caja y soldar los cables que pueden faltar a los botones del GBS8200, y también el interruptor. Ya vamos viendo el trabajo con mejor forma, y nos damos cuenta de que puede mejorarse en un futuro con nuevas versiones, pudiendo ser más compacto con otras opciones.
Y hasta aquí lo que ha dado de si el cuarto día. Tenemos casi listo el cableado interno, hemos punteado con otros pulsadores los botones del GBS8200, habiendo tenido que cortar el cable que iba al GBS8200 que teníamos hecho (VGA M-H) ya que no cabía en la carcasa. El player 1 y 2 están cableados a sus terminales, al igual que los botones de crédito y selección (que vendrian a ser Start y Select, pero que si se usa el mando en placa no lo detecta como esta función). También cableamos el botón test, añadido un interruptor.
De manera que lo siguiente es lo que falta para acabar el proyecto:
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Situar correctamente las placas para no causar problemas (aislando la parte soldada con cinta)
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Añadir switch para seleccionar si la fuente del GBS8200 será USB o compartida.
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Cablear molex (esto lo dejamos para un futuro)
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Conectores RCA que no tenemos, de manera que cuando lleguen los cablearemos y haremos el switch para modo mono/estéreo de la MVS.
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Dia 5
Terminamos de ensamblar todo y colocarlo en la caja. Nos aseguramos de que ningún contacto pueda hacer cruce con algún cable. Nos aseguramos de que todo el camino desde el JAMMA hasta la salida de monitor es correcto, que los botones funcionan (incluyendo el de créditos y el de cambio de juegos en caso de una base multijuegos), y por último, si podemos acceder al menú de test (el correspondiente al service no lo hemos incluido). El resultado es más que satisfactorio, y a falta de algunos conectores, aquí tenemos las fotos del supergun prácticamente acabado:
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Tutorial original elaborado por Kamencesc.
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