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¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO CD?

Publicado: Sab, 23 May 2015, 01:22
por Señor Ventura
Buenas...

Pues es que tenía entendido que no era posible cambiar el lector, pero nunca he llegado a leer una respuesta clara sobre cual es la imposibilidad exactamente.

¿Alguien puede arrojar un poco de luz al respecto?. Gracias.

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Vie, 29 May 2015, 20:39
por goukizero
Se puede,yo lo cambie.Fui hace unos años a la casa Sharp y me trajeron uno de sustitución ya que el original ya no se fabrica,pero vamos funciona perfecto,lo malo? 65€ de pua xd

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Sab, 30 May 2015, 00:12
por akirasan
Quizás se refiera a poner uno más rápido.

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Mié, 03 Jun 2015, 23:10
por Señor Ventura
Si, exacto, preguntaba por la imposibilidad por la cual no se puede mejorar el rendimiento en la carga de juegos.

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Jue, 04 Jun 2015, 00:41
por akirasan
Porque el problema de cargas que tiene la NeoCD no viene dada por el lector, sino por la memoria caché. La CDZ es igual que la CD original con más caché.

Y no, no se puede poner una caché más grande, por temas de buses, redireccionamientos y posiciones de memoria respecto al procesador/RAM/VRAM y otros componentes. Es una pena pero la única forma de jugar a la CD a nivel de AES es con un emulador.

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Jue, 04 Jun 2015, 09:15
por ulyses31
akirasan escribió:Porque el problema de cargas que tiene la NeoCD no viene dada por el lector, sino por la memoria caché. La CDZ es igual que la CD original con más caché.

Y no, no se puede poner una caché más grande, por temas de buses, redireccionamientos y posiciones de memoria respecto al procesador/RAM/VRAM y otros componentes. Es una pena pero la única forma de jugar a la CD a nivel de AES es con un emulador.
Una pregunta desde me más absoluta ignorancia sobre las NeoGeo CD, con la CDZ los tiempos de carga son decentes o siguen siendo infumables como las anteriores?

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Jue, 04 Jun 2015, 10:25
por htdreams
Buenas!

La negeocdz mejora los tiempos de carga, pero no hasta el punto de merecer la diferencia de precio, es decir, seguirás esperando, y lo que para mi es peor, aparte de ser más cara mucha gente dice que es menos robusta que la top loader

https://www.youtube.com/watch?v=6u-tp2f_Pt8

Mejor aún es esta página, donde se muestran los tiempos de carga de muchos juegos, y aunque evidentemente los juegos tochacos y más recientes sí son exasperantes, más de la mitad del catálogo es muy muy jugable, yo mismo estuve ayer jugando al metal slug 1 y fue una experiencia estupenda (sí, ya se que se comen algunos frames en detalles, pero por contra tiene el combat school, la bso arranged y la galería :-) )

http://www.egameaddiction.com/neogeocd/loadtimes.html

Yo diría que un buen tiempo de carga por nivel, o lo que sea, está casi en los 15 segundos, más de 20 ya es cansino.

Mi consejo, tener una mvs consolizada para titulacos gordos y una neogeocd para el resto :-D

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Sab, 06 Jun 2015, 02:45
por Señor Ventura
akirasan escribió:Porque el problema de cargas que tiene la NeoCD no viene dada por el lector, sino por la memoria caché. La CDZ es igual que la CD original con más caché.

Y no, no se puede poner una caché más grande, por temas de buses, redireccionamientos y posiciones de memoria respecto al procesador/RAM/VRAM y otros componentes. Es una pena pero la única forma de jugar a la CD a nivel de AES es con un emulador.
Entonces entre la CD y la CDZ hay cambios en los buses, además de en la caché, ¿no?.

Imagino que las posiciones de memoria no influyan, porque ambas cargan los juegos en memoria de la misma forma (mismo cd, mismas rutinas).

¿Sería planteable modificar una neo geo cd teniendo en cuenta los cambios entre las dos máquinas? (tal vez implique hacer mucha averia, pero yo que se).

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Sab, 06 Jun 2015, 23:21
por akirasan
La consola lleva un sistema operativo, y éste es quien gestiona la memoria caché, cuando le metes un cd ella gestiona los datos a tratar y sabe qué caché tiene y cómo la tiene que gestionar. Si le cambias componentes, el sistema operativo no va a aprender a hacer cosas nuevas como gestionar más memoria solo porque la tenga, para ello deberías reprogramar el sistema operativo.

Para que se entienda más fácilmente, no se puede cambiar la caché y con ello ya está solucionado. Como dice htdreams sale más barato una mvs consolizada que intentar meterse en modificaciones, si en todos estos años nadie ha descubierto nada quizás es porque no valga la pena.

En los foros de ng.com estaban liados con hacer streaming de los juegos desde el pc y no sé si se mejoraba la velocidad, creo que el proyecto lo llevaba neoturfmasta junto con razoola, pero hace tiempo que dejé de seguir esos foros.

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Vie, 12 Jun 2015, 01:14
por Señor Ventura
akirasan escribió:En los foros de ng.com estaban liados con hacer streaming de los juegos desde el pc y no sé si se mejoraba la velocidad, creo que el proyecto lo llevaba neoturfmasta junto con razoola, pero hace tiempo que dejé de seguir esos foros.
Tal vez esta sea la solución. Si se pudieran cargar juegos desde una plataforma externa (en este caso un PC), ¿tal vez podría llegar a hacerse desde algo parecido a una raspberry?. Quedaría disimulado, y lo tendrías todo a golpe de microSD.

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Vie, 12 Jun 2015, 09:33
por Manusnk
Eso que comentas lo he visto para Saturn y Dreamcast

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Vie, 12 Jun 2015, 13:36
por Kaede
Interesante tema

Estaría bien tunear la Neo CD para que cargara todo el juego en memoria. Eso es lo que hacía la CPS3, pero se pegaba como 20 minutos en hacer el proceso: Peor que el Spectrum.

Quien sabe, lo mismo la supuesta NeoGeo híbrida iba por ahí: Una consola con un cartucho de gran capacidad donde poder volcar el contenido de los juegos de CD, de esa forma se abatarían costes en la fabricación de los juegos ya que vendrían en disco y sería el usuario el que reutilizaría el mismo cartucho una y otra vez.

Evidentemente esto es pura especulación.

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Jue, 25 Jun 2015, 00:09
por davidvaldivia
Pues hace un tiempo vi un proyecto para neo geo cd que cargan los juegos por usb se llama pc2neo USB, no se si será lo mismo que estais hablando aquí os dejo el video como curiosidad

https://www.youtube.com/watch?v=YGDaug4JSIk#t=16

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Jue, 25 Jun 2015, 00:32
por akirasan
David no es lo mismo, eso que pones es el PC2NEO de la unibios de razoola, que está neoturfmasta metido en el ajo con él. Si te fijas en el vídeo el PC2NEO hace la transferencia de datos del pc a la consola como si fuera el cd, la consola pide los archivos y el pc los pasa. No parece ir demasiado deprisa tampoco así que en lugar de ver el now loading de la consola, ves el mensaje de la bios cargando ficheros.

El problema básico es que NGCD es una Neo-Geo con un funcionamiento de carga en memoria de datos, en lugar de acceder a las posiciones de memoria concretas de las roms. Al funcionar así no puedes forzar a la consola a trabajar más rápido porque su caché es la que es, si no da para más no podemos exprimirla.

La forma en la que trabaja el cartucho es muy diferente, porque la consola lee los archivos de programación (los P) y estos le dicen dónde está cada elemento situado (ya sea un sprite, un banco de sonido o una instrucción concreta) y la máquina solamente ha de ir a ese punto, cogerlo y hacer con él lo que le haya pedido el archivo de programación. Básicamente toda la información "está ahí" a disposición, no tiene que cargar unos datos determinados en memoria y solo disponer de ellos.

Esto se puede ver muy fácilmente cuando en algunos juegos se puede cambiar de personaje en medio de la partida mediante un hack, por ejemplo en AOF2 si con la unibios usamos el cheat de usar a Geese Howard en medio de un combate, la máquina cambiará el sprite al momento del jugador por el de Geese. La paleta de colores no coincidirá pero el sprite y sus movimientos sí, esto pasa porque la unibios le dice que el jugador es otro y sus datos están en una región concreta de la memoria. En la versión CD esto no funcionaría, si la consola recibiera la orden de cargar otro personaje en medio de la partida probablemente habría un error y se colgaría el juego y quizás la consola.

Por eso veo que una NGCD nunca podrá ser una AES ni siquiera con un sistema de tarjetas SD o similar, por lo explicado en el párrafo anterior :(

Re: ¿Por qué motivo no es posible cambiar el lector a la NEO

Publicado: Dom, 30 Ago 2015, 20:07
por Kaede
Como poder seguro que se puede, otra cosa es que sea algo fácil de hacer o no.


Habría que tunear la consola físicamente y además desarrollar un firmware para que funcione con dichas modificaciones.