Os acordáis del primer juego de NEO-GEO que visteis y conocisteis en vivo por primera vez en vuestras pixeladas vidas?
Yo lo llevo grabado a fuego en el corazón compañeros.
Aquí os dejo testimonio de una pequeña historia donde mi vida comenzó a dejar sitio a esta máquina inolvidable para los restos de mi vida de chaval, joven y adulto.
Quede a modo de homenaje a toda una saga, la saga de Los Puños del Dragón-Tigre y muy más concretamente a su primera bandera, el primero de sus tres retoños:
ART OF FIGHTING
Iniciaremos un viaje en el tiempo montados en el Delorean si os parece para aterrizar en el videojuego que ganó el premio a Mejor Juego del Año en el AOU SHOW de Tokio del año '92.

Condensador de Fluzo Listo! Allá vamos!
Corre el año 1993. Mi tío se compra un chalet en una urbanización a las afueras de la ciudad. Verano, piscinita, amigos...hobbyconsolas, piques entre partidas a la queridísima MEGA DRIVE y a su eterna rival o mejor dicho, eterna compañera SNES. Una noche vamos toda la familia a cenar a una venta/restaurante muy cercana a casa.
Allí mi hermano, mi primo y yo nos quedamos boquiabiertos al ver una máquina arcade afuera del establecimiento, en un lateral apartado y solitario de su terraza de verano.

Esta máquina emite unos sonidos espectaculares, que describen gritos y golpes entre gente que lucha...ningún videojuego conocido suena así...qué es esto tío!!
Al acercarnos y ver las imágenes que acompañan a esos sonidos se produce un momento importante de nuestras tres jóvenes vidas. Con 9, 10 y 12 años respectivamente, nos convertimos para siempre en admiradores de NEO-GEO.
Es plena época dorada de los videojuegos 2D amigos... La legendaria e inigualable Cuarta Generación de videoconsolas empieza a establecerse en la historia del arte interactivo. Y este juego se hace desde la primera ocasión que lo ves uno de sus mejores referentes. Qué gráficos Dios mío!
Mira mira! Ese se llama Robert García....García!!! Suena como si fuese español! Y mira como le va cambiando la cara colega! Se le va deformando a medida que avanza la pelea...a base de guantazos y patadas.

¡Es el arte de pelear! Es ART OF FIGHTING! Una de las insignes obras de Hirishi Matsumoto productor y director de otras insignes sagas como FATAL FURY y el primer STREET FIGHTER.

Esos sprites gigantescos esas expresiones faciales de RYO al caer con su patada sobre su enemigo! Increíble!
Amor a primera vista sin duda. Esos zooms en plena adrenalina del combate...esas escenas para contar la historia! Historia!

Además ese componente dramático con la novia/hermana secuestrada....fantástico! Un juego basado en la historia de sólo DOS protagonistas en busca de la persona que más quieren en este mundo!

Vaya cariño le pusieron al parir semejante bestia de la jugabilidad...como flipa el Ferrari ese del García...

Y esa pelea en el Bar con el gordo, tal como bautizamos coloquialmente a Jack; fantástica ambientación!
Es una pelea de Bar, auténtica de principio a fin!

Echas varias partidas donde llegar a la rubia ya era todo un logro...y nada comparable a esa sensación camino al chalet despues de la cena! Queremos volver pronto! Eso no podemos jugarlo en nuestras 16bits domésticas tio! Hemos flipado en colores, y nunca mejor dicho!
...y esas Bonus Stages!!! Alucinantes! Añaden un punto más a la genial jugabilidad.


[center]Leyendo revistas sobre su versión doméstica o AES nos enteramos que ya por aquellos tiempos hay una consola de 24BIT!!! ESA PUBLICIDAD!!!!
Cosas que comentar en el recreo del colegio con los de tu clase!

Es lo que pasa cuando eres un niño y consigues abrir una puerta hacia otra dimensión...
Es pura magia...un primer contacto INOLVIDABLE.
...Oye tio y dice Max 330 Mega...PRO GEAR SPEC QUÉ COÑO ES ESO?

Estamos encandilados de por vida...SNK, hasta el logo nos parece único...Esas letras estilizadas, sobrias pero en perfecta armonía rezuman buen gusto y hasta diría que mucha elegancia! No en vano detrás de ellas está el Rolls-Royce de las consolas!
Jamás olvidaré cuando ví anunciado en una página a todo color este maravilloso juego en aquella maravillosa revista HobbyConsolas. El distribuidor exclusivo para España en ese momento era SISCOMP GAMES.

El responsable del diseño de las magníficas artes de la versión occidental del juego, SHINKIRO, dejó perfectamente patente su afición y admiración por el actor y campeón belga de artes marciales Jean Claude Van-Damme, al diseñar la portada con ese Robert García primo hermano del conocido prota de Contacto Sangriento o Doble Impacto. Como dato importante decir que Art Of Fighting fue el primer juego de lucha de toda la historia de SNK en el que Shinkiro dibujó y diseñó sus personajes. Otro dato que eleva este Fighting VS Game al olimpo de las artes de su genial creador dentro de los juegos para este querido sistema. Fijaos cómo se inspiró en la portada de DOBLE IMPACTO para trasladarla a la portada del juego en el rostro de ROBERT GARCÍA:


HITOS DEL JUEGO
Este juego supo añadir nuevos elementos a un género (VSF) Lucha Versus, ya de por sí revolucionado por aquellas fechas:
*Existía una relación histórica entre todos sus personajes, entrelazados entre sí. Ese toque de complejidad le añade un valor extra al juego, distanciandose del típico clásico Dreamatch.
*A nivel de jugabilidad, este título añadía una nueva barra de energía, abajo de la barra de vida del personaje, con lo que se limitaba el uso de golpes especiales, todo un acierto para evitar que el Arte de luchar se redujese al arte de lanzar hadokens.
*Fue una auténtica revolución por mostrar ese tamaño de sprites para los personajes. Esto le daba un aspecto de peso a los luchadores y fue algo realmente impactante para el año 1992.
*Se incluyó un estilo de cámara para seguir la acción de los combates, que permitía ver de cerca a los personajes cuando tenían contacto cuerpo a cuerpo, mediante un efecto de escalado magistral, haciendo mucho más intenso cada golpe y cada acercamiento.
*Tiene el honor de ser el primer videojuego de la historia en superar los 100 Megas de tamaño. Ver en el lomo la cifra de 102 Megas era algo insólito para esas fechas!!
Nada más por mi parte, recomendaros que paséis totalmente de jugar sus pobres ports de SNES y MEGA DRIVE y os hagáis con una barata y fantástica unidad original para NEO-GEO ya sea en AES o en MVS y A DISFRUTARLO COMPAÑEROS!