Recordando un post que dejó raulneogeo hace un tiempo, en el cual comentaba que posiblemente el juego había salido con censura porque se había cometido un asesinato de una niña en esa época, me he puesto a investigar y parece ser que es más que posible que fuese así.
Resulta que el 1 de Junio de 2004, en la escuela elemental de Sasebo, en Nagasaki, se produjo un terrible asesinato que conmovió al pueblo japonés. Una niña de tan sólo 11 años, enfadada con su amiga un año mayor, acababa cortándole el cuello con un cutter. El asesinato en sí se conoció mundialmente como The Nevada-tan incident, y causó un gran revuelo mediático al ser la asesina aficionada al cine gore, etc (admitía en su blog haber disfrutado con Battle Royale, etc). Se puso en entredicho el relativo libre acceso de los niños a los medios que incluyeran violencia, como los cómics, el anime, los viedeojuegos...
El caso es que SNK retrasó el lanzamiento del juego a principios de julio de ese año, al parecer para eliminar los fatalities y algunos golpes extremadamente violentos que pudiera herir la sensibilidad de un público afectado por el incidente, quedando finalmente el juego acabado con censura y con prisas, prueba de ello son los bugs que tenía el título, y la posterior llamada de SNK a los propietarios del juego para que pudieran mandar sus cartuchos, y eliminar esos fallos, que no la censura.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sasebo_slashing
http://hg101.proboards.com/index.cgi?ac ... 425&page=2
http://www.emudesc.net/foros/cafeteria/ ... esina.html
http://mamereview.blogspot.com.es/2008/ ... ecial.html
Este post no intenta sacar conclusiones indiscutibles, si alguien sabe algo más estaría genial compartir más información., Desde luego el asunto es algo que en si tiene mucho sentido. Recuerdo todavía el lío de los 90, cuando hasta en el telediario sugerían acabar con los videojuegos "violentos" porque en Metal Gear Solid el protagonista tomaba un diazepan para estabilizar la mira del rifle... incitando a los niños a iniciarse a las drogas, ¿alguien lo recuerda?
Un saludo.
PD: ¿sabéis si la censura fue única de la versión AES? lo digo porque el cartucho MVS fue lanzado al mercado meses antes.
Edito: (23/01/2013) completando la información expuesta por los usuarios del foro, efectivamente el cartucho MVS no tiene ninguna modificación, ya que se programó su salida meses antes de que ocurriera dicho suceso.
El por qué del Samurai Shodown V Special censurado
Moderador: hokuto29
- Llorens
- Lord Comandante
- Mensajes: 2577
- Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
- Ubicación: Everywhere
- Contactar:
- PRNeo80
- Neo-experto
- Mensajes: 101
- Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 22:25
- Ubicación: Barcelona
Re: El por qué del Samurai Shodown V Special censurado
Me parece que el cartucho MVS no se vio afectado, al menos el que tengo yo salen todos los fatalities.
-
- Lord MVS
- Mensajes: 2258
- Registrado: Mar, 19 Jun 2012, 00:50
- Ubicación: Castellon
Re: El por qué del Samurai Shodown V Special censurado
yo lo tuve en mvs y estaban todos los fatalities que podemos ver en youtube pero.....son todos los que estan o habra algunos extras eliminados aun siendo la version mvs.....
por cierto, siempre me parecio un juego hecho aprisa y corriendo..... :?
saludos.
por cierto, siempre me parecio un juego hecho aprisa y corriendo..... :?
saludos.
- Poppy
- Veterano
- Mensajes: 245
- Registrado: Lun, 10 Dic 2012, 19:53
Re: El por qué del Samurai Shodown V Special censurado
Muy interesante, desconocía la historia por completo, tanto del asesinato como su relación con de la censura de SS V Special.
Me ha venido a la mente el sensacionalismo de los medios sobre "el asesino de la katana" y Final Fantasy hace ya unos años.
Me ha venido a la mente el sensacionalismo de los medios sobre "el asesino de la katana" y Final Fantasy hace ya unos años.
- alexneogeo
- GIGA-POWER
- Mensajes: 843
- Registrado: Vie, 22 Jun 2012, 22:41
- Ubicación: Madrid
Re: El por qué del Samurai Shodown V Special censurado
Efectivamente el mvs (del que sólo existe version japo, no tiene ni bugs ni ningún tipo de censura).
No obstante, y sin desmerecer a mi amigo raul... Que sabe mucho más que yo, creo que fui yo quien comenté esa anécdota en mi post de compra del SSV Special Fixed
http://www.culturaneogeo.com/foro/viewt ... 0&start=80
Pero bueno, lo mismo da que da lo mismo... lo importante es la información en si!!
Buen aporte llorens
No obstante, y sin desmerecer a mi amigo raul... Que sabe mucho más que yo, creo que fui yo quien comenté esa anécdota en mi post de compra del SSV Special Fixed
http://www.culturaneogeo.com/foro/viewt ... 0&start=80
Pero bueno, lo mismo da que da lo mismo... lo importante es la información en si!!
Buen aporte llorens
- Llorens
- Lord Comandante
- Mensajes: 2577
- Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
- Ubicación: Everywhere
- Contactar:
Re: El por qué del Samurai Shodown V Special censurado
Alex, tienes toda la razón! mil perdones por ello, ayer no habíua manera de encontrar el post original y me fié de mi parca memoria jejejeje
En cuanto al MVS, decirte que acudido a la sección del catálogo de la web y efectivamente, esta versión vió la luz meses antes del asesinato, así que por lógica tuvieron que tocar deprisa y corriendo la versión AES, de ahí tanto fallo. Una auténtica lástima como juego de despedida!
En cuanto al MVS, decirte que acudido a la sección del catálogo de la web y efectivamente, esta versión vió la luz meses antes del asesinato, así que por lógica tuvieron que tocar deprisa y corriendo la versión AES, de ahí tanto fallo. Una auténtica lástima como juego de despedida!
Loading...
- alexneogeo
- GIGA-POWER
- Mensajes: 843
- Registrado: Vie, 22 Jun 2012, 22:41
- Ubicación: Madrid
Re: El por qué del Samurai Shodown V Special censurado
jeje
Sin problema Llorens, es normal ya que raul me ha "copiado" el nick, jajajaja , y es normal la confusión
Efectivamente, el MVS como casi siempre, fue lanzado con antelación y de ahí que no existiese ningún problema ni de censura ni de historias.
Pero como estos de SNK-P todo lo que tocaban lo convertían en "oro", pues entre las prisas y que eran y son más malos que la quina!! lanzaron un juego repletito de bugs y encima censurado por la polémica surgida con el tema de la niña...
Si no sabes torear pa que te metes, manolete... les diría yo a estos si me los hubiese echado a la cara entonces...
La unica parte positiva de todo esto, pues que aquellas unidades que se salvaron de la quema, tras el recall y no fueron "re-tocadas" (las conocidas como UNFIXED), pues pueden jugarse como si la versión de MVS se tratase (sin bugs y sin cesura), con la unibios correspondiente instalada en nuestras AES´s.
Eso si, dado el escaso numero de unidades de este juego... pues su precio a día de hoy es muuuy alto.
Sin problema Llorens, es normal ya que raul me ha "copiado" el nick, jajajaja , y es normal la confusión
Efectivamente, el MVS como casi siempre, fue lanzado con antelación y de ahí que no existiese ningún problema ni de censura ni de historias.
Pero como estos de SNK-P todo lo que tocaban lo convertían en "oro", pues entre las prisas y que eran y son más malos que la quina!! lanzaron un juego repletito de bugs y encima censurado por la polémica surgida con el tema de la niña...
Si no sabes torear pa que te metes, manolete... les diría yo a estos si me los hubiese echado a la cara entonces...
La unica parte positiva de todo esto, pues que aquellas unidades que se salvaron de la quema, tras el recall y no fueron "re-tocadas" (las conocidas como UNFIXED), pues pueden jugarse como si la versión de MVS se tratase (sin bugs y sin cesura), con la unibios correspondiente instalada en nuestras AES´s.
Eso si, dado el escaso numero de unidades de este juego... pues su precio a día de hoy es muuuy alto.