Eeeyy! No me acordaba del programa Videoxoc jajajaja enseguida al ver los vídeos lo he recordado, y en cuanto al AOF 2, menuda manera de comentar un juego, sin duda se nota que los videojuegos todavía iban dirigidos exclusivamente a chavales... claro que pensándolo bien, eran los que llenaban los salones recreativos asi que...
Yo al haber estado en activo durante los 90, pues en fin, vienen a la mente muchísimas anécdotas relacionadas con Neo Geo, sobre cómo nos las arreglábamos para comprar los juegos. Aunque tuve una primera etapa en 1992 la cual pude comprarme los pocos juegos que tuve, directamente en Palma de Mallorca a través de una tienda llamada Chip informática (de aproximádamente 5 metros cuadrados pero con un vendedor muy profesional, la verdad), pude vivir la segunda etapa más intensamente al tener que buscar los juegos sin esa facilidad. Era el año 1997 y aunque pareciera mentira internet aún no era lo que es hoy en día, casi que lo recuerdo como un escaparate de grandes empresas, y como una forma de escribir correos a tu colega de universidad que tenías al lado porque casi nadie tenía en aquel entonces cuentas, al menos, no lo viví así... La cuestión es que la única manera que tuve en aquel momento de comprar juegos era bufff a ver, primero, el primer contacto con tu futuro juego:
a) ibas al salon recreativo, veías la última novedad y empezabas a ahorrar para poderla pedir o...
b) llamabas por teléfono y te contaban las últimas novedades.
En cualquier caso llamabas a un teléfono que previamente habías encontrado en alguna revista especializada, como no, en las últimas páginas de Hoby Consolas. Dream Games, Coconut... eran habituales en las llamadas jajajaja además tenías el rollito ese de sentirte como cliente preferente porque quieras que no, comprabas juegos muy caros. Recuerdo una vez que conseguí un art of fighting de segunda mano de uno que puso un anuncio en un periódico tipo "trueque" o "el anunciador", de esos de anuncios de segunda mano, y por muy poco dinero pude llevarmelo eso si ¡sin instrucciones!
Como ya tenía para otro juego llamé esta vez a Coconut, muy buena gente. Recuerdo la llamada esa como si fuera ayer:
-Hola soy Lorenzo de la Neo G...
- Ah si!! ¿qué tal Lorenzo, en que puedo ayudarte, te gustó el FF special?
- si mucho, es increíble, y pues nada, llamaba a ver qué teniais de novedad
- pues nos acaba de legar el spinmaster
-¿y ese de que va? (lo siento pero sin ningún medio escrito que te explicara el catálogo de NG, estabas perdido)
- Es muy bonito, de plataformas, llevas a un chaval con un yoyo y bla bla bla
- Oye pues si está bien, me interesaría. (bla bla bla) mira que consegui un art of fighting, por casualidad no tendrás algunas instrucciones sueltas del juego
- no puedo venderlo suelto pero ¡ahora mismo hago fotocopias y te lo mando junto con el spinmaster! ¡no te preocupes!
en fin, todo funcionaba así, no tenías mucha idea de qué estaba programando SNK, no sabías las novedades a no ser que salieran en Super Juegos o Hobby consolas y similares, y en España en general las cosas no tenían demasiado sentido, como que una tienda te vendiera una "novedad" de 1993, en 1997... Pero estabas comprando lo mejor del arcade, así que daba igual!
Al final recibí el Spinmaster, y fuera del estuche pero bien protegidas estaban las fotocopias del otro manual... no se, fué todo un gesto por su parte.
De Dream Games también los recuerdo como muy profesionales y de hecho, allí mandé mi AES PAL ese año, para que me la subieran de Hz pues precisamente el FF special era japonés, y se veía con franjas negras arriba y abajo de la pantalla. Les llamé y enseguida me explicaron qué pasaba, y que ellos te hacían el trabajo.
Eso si, me dijeron que a la consola "le pondrían un chip" para ello. Años más tarde me enteré que tan sólo era necesario cortar un cable...