Conversiones: luces y sombras.

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Contactar:

Re: Conversiones: luces y sombras.

Mensaje por Llorens »

ULTRA 4TH GEN escribió:se seguiran destruyendo unidades originales de juegos de NEO-GEO AES nos pese o no a lo largo de 2015.

Me la suda que sea una locura pagar 800€. Es mi dinero ganado con esfuerzo y lo emplearé con toda la ilusión del mundo.
Fuck everybody! Que te pillas un MS3 por 800, usa????? la ostia puta ya debes haber cerrado el trato inmediatamente, es un regalo, perdon, merece mayúsculas, es un REGALO!!!!! y si no, mira el jap, que anda cerca. Hasta donde yo se es un primera división es decir, cuatro cifras..... Enhorabuena tio, de verdad. A mi me costó sudor y sangre tener el mío. Tantas ganas le tenñia, que jamás lo jugué, esperando el momento a tenerlo original.

Bueno he citado tu primera frase porque creo que es el resumen de todo el meollo. Evidentemente las conversiones siemrpe tienen que evitarse, y si hay casos de estafa, denunciarse. Pero me pongo a pensar en el asunto y me parece que la situación es similar a la contaminación mundial... ahora fliparéis.... Pero si lo pensamos, en un mundo que cada vez hay más y más gente, resulta inevitable la destrucción del medio ambiente... Centrándonos en la scene, a más gente, más probabilidades de que nuevos gamers, la nueva ola (incluyendo algunos veteranos, eso si), compre conversiones, destruyéndose material original. Ya no hablo de si te la intentan colar por un original etc, solamente el hecho de crear la conversión. Multiplica por miles de personas que piden una, dos tres o más conversiones cada año, y encima pon que la tendencia es al alza, debido al aumento de aficionados. ¿qué nos espera en el futuro?

Al final te queda la extraña pregunta de qué ocurrirá en décadas futuras rollo el 2025, etc, cuánto material quedará. Y al igual que con la contaminación, que mientras tengamos nuestro plato de sopa nos la "medio suda", con las conversiones ocurre lo mismo. Aunque no se diga, la sensación está ahí. ¿cuántos habéis pensado en que dentro de unos años, esos originales que tenemos valdrán mucho más que ahora debido a la escasez?

Difícil tema este...
Loading...

Imagen

Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Kaede »

Preguntando desde la ingorancia: ¿Tan difícil es fabricar las placas de los cartuchos?

Lo ideal sería tener algunas y que cada cual le suelde las eproms de los juegos que le interese. De esa forma no se sacrifica ningún título original.

O bien un cartucho flash como lo que hay para Snes o Megadrive donde metes las roms en una tarjeta SD y el sistema lo carga a partir de ahí pero por algún motivo no existen este tipo de cartuchos para NeoGeo, imagino que para eso ya están los cartuchos multijuegos.

Yo la verdad prefiero tirar de emulador, de comprar títulos originales sería por coleccionismo por lo tanto, no me interesa las conversiones ya que no tienen valor como artículos de colección.

Yo tiraría más por un cartucho multijuegos antes que por una conversión ya que a fin de cuentas, como piezas de colección, tienen el mismo valor para mi:

Ninguno. :cool1:

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

Lorenzo....
Sabes y se, que pagar 800 napos por UN sólo videojuego es una .... ¿locura? ¿excentricidad? ¿enfermedad?
Pero..... cobrando al mes 760€ como cobraré a partir fin de Abril es a todas luces una LOCURA.

Aun así... tener eso en tus manos, conectarlo, jugarlo...100% Original..... para mí MERECE tal esfuerzo aun sabiendo la enfermicidad friki que destilo...

Volviendo a lo que interesa, algun día estos originales pareceran reliquias de museo... pero como decía antes, hay que aceptarlo porque es una realidad y es inevitable. Las conversiones seguirán rulando por los siglos de los siglos. Como las repros en Snes y Megadrive etc... siempre habrá mercado para ellas, lo acepto aun sin gustarme la idea.

akirasan
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por akirasan »

Kaede escribió:Preguntando desde la ingorancia: ¿Tan difícil es fabricar las placas de los cartuchos?

Lo ideal sería tener algunas y que cada cual le suelde las eproms de los juegos que le interese. De esa forma no se sacrifica ningún título original.

O bien un cartucho flash como lo que hay para Snes o Megadrive donde metes las roms en una tarjeta SD y el sistema lo carga a partir de ahí pero por algún motivo no existen este tipo de cartuchos para NeoGeo, imagino que para eso ya están los cartuchos multijuegos.
Fabricar las placas no es difícil para alguien que entienda de electrónica y sepa diseñar circuitos, de hecho los multijuegos son placas diseñadas para este fin.
Tener algunas y que cada cual se suelde las eproms no funciona así, cada juego usa dos placas de entre varios modelos que hay, y estas tienen diferentes disposiciones de chips y diferentes elementos de circuitería, no existe una "estándar" universal y por tanto o se fabrican un montón de cada o se usan las de juegos existentes, las dos opciones son caras desde el punto de vista del coste.
Esto también sucede en consolas de 16bits como SNES o Megadrive, sobre todo en SNES donde existen muchos tipos de placas dependiendo de lo que necesite el juego (DSP-1, SFX, +2 zócalos de 8 bits, etc).

No existen cartuchos flash para neo-geo porque es muy complicado "emular" como se hace con otras consolas el comportamiento de los cartuchos, la consola tiene una forma de comunicarse que no hace fácil hacerlo con un sistema tipo flashcart, se ha investigado mucho desde hace años pero si nadie tiene nada hecho es porque no sale rentable hacerlo. Sale más rentable un multijuego con los juegos más típicos como ya se ha demostrado, lo ideal para mi sería que vendieran cartuchos multijuegos flasheables, para poder quitar roms y poner otras a gusto de forma fácil (conectando por USB por ejemplo).

Si tienes más curiosidad puedes ojear este interesante hilo de asmgames ;)

ulyses31
Veterano
Veterano

Mensaje por ulyses31 »

akirasan escribió: No existen cartuchos flash para neo-geo porque es muy complicado "emular" como se hace con otras consolas el comportamiento de los cartuchos, la consola tiene una forma de comunicarse que no hace fácil hacerlo con un sistema tipo flashcart, se ha investigado mucho desde hace años pero si nadie tiene nada hecho es porque no sale rentable hacerlo.
En realidad sí que existen pero sólo se usaron en un par de protos de NeoGeo. El problema, como suele ocurrir, es que está en posesión de los frikis que todos sabemos y esos no sueltan nada si no hay billetes de por medio.

Podéis ver una imagen aquí: https://www.assemblergames.com/forums/s ... post540495

Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Manusnk »

Recuerdo que en este foro ya se habló del susodicho cartucho Flash. Como bien dices estará en posesión de algún coleccionista y no lo soltará salvo que haya dinero de por medio, por supuesto.
Ya que el tema flash está complicado ¿ por qué no se hacen cartuchos multijuegos con todo el catálogo de AES en lugar de poner hacks chorras repetidos 50 veces?
O si no hacerlo en dos partes ( multigames I y II)
Sería una buena alternativa.

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

Sería una buena alternativa. En los 161 al uso faltan muchos buenos y grandes juegos. Algunos imprescindibles del catálogo de AES..

akirasan
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por akirasan »

ulyses31 escribió:
akirasan escribió: No existen cartuchos flash para neo-geo porque es muy complicado "emular" como se hace con otras consolas el comportamiento de los cartuchos, la consola tiene una forma de comunicarse que no hace fácil hacerlo con un sistema tipo flashcart, se ha investigado mucho desde hace años pero si nadie tiene nada hecho es porque no sale rentable hacerlo.
En realidad sí que existen pero sólo se usaron en un par de protos de NeoGeo. El problema, como suele ocurrir, es que está en posesión de los frikis que todos sabemos y esos no sueltan nada si no hay billetes de por medio.

Podéis ver una imagen aquí: https://www.assemblergames.com/forums/s ... post540495
En esas mismas fotos puedes ver el motivo por el que no existen los flashcarts, las placas son las que necesitan los juegos (PROGMC2 son las que se ven) pero no funcionarían todos, solo los que usen esa placa. El problema es el direccionado de memorias, los buses no son los mismos en todas las placas y por tanto no se pueden crear estándares para usarse memorias tipo flashcart.

Y que sería carísimo hacer algo similar, muy caro :lol:
Manusnk escribió:Ya que el tema flash está complicado ¿ por qué no se hacen cartuchos multijuegos con todo el catálogo de AES en lugar de poner hacks chorras repetidos 50 veces?
O si no hacerlo en dos partes ( multigames I y II)
No se hacen por un tema de memoria, piénsalo, si pones 80 juegos (por decir un número) tienes X MB, si pones hacks puedes reutilizar parte de las versiones originales y solo hay que añadir una de las partes (por ejemplo la rom del programa, no necesitan meter los gráficos de nuevo y así ahorran un montón de espacio) y así engordas la lista de juegos de tu listado.

Lo de hacer un multigames 2 sería bueno también, pero los chinos no piensan en el orden y el buen hacer, solo en el dinero :meparto:

Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Manusnk »

Aunque quede fuera del tema conversiones ¿para Neo Geo CD no existe un mod para leer isos desde una tarjeta SD como lo hay para Dreamcast?
Estaría muy bien jugar en el hard original sin tener largas cargas desde el cd. Sería la alternativa al flash.

Heidern73
Neo-experto
Neo-experto

Mensaje por Heidern73 »

Manusnk escribió:Aunque quede fuera del tema conversiones ¿para Neo Geo CD no existe un mod para leer isos desde una tarjeta SD como lo hay para Dreamcast?
Estaría muy bien jugar en el hard original sin tener largas cargas desde el cd. Sería la alternativa al flash.
En NeoGeo CD, yo se que hace tiempo se estaba trabajando en un sistema para poder cargar las roms que quisiéramos desde un PC, y así poder utilizar la NeoGeo CD como si fuera una AES.
Vi algún vídeo por YouTube y la cosa parecía bastante prometedora, pero ahora mismo no se como está el tema.
No se si alguien tendrá mas información.

akirasan
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por akirasan »

Me suena que esto lo estaba investigando neoturfmasta, pero no sé en qué quedó al final.

josete2k
Recien Llegado
Recien Llegado

Mensaje por josete2k »

Mirad:

MVS
Imagen

AES
Imagen

¿Veis alguna diferencia en los chips? En AES hay uno diferente

En AES existe un chip llamado ZMC2 (PRO-CT0 en su defecto) que llevan TODOS los cartuchos y que los de MVS lo llevan en su versión más "cutre".

¿Qué hace ese chip? Es el encargado de gestionar los gráficos.

¿En MVS no está? Sí, en MVS el trabajo de este chip está en la base, no en los cartuchos.

Esa es la causa principal de que no se pueda meter un juego de MVS en una AES directamente. También cambia el pinout pero eso es solo una redirección.

Quien tiene emulado el ZMC2 fabrica conversores, otros lo quitan de juegos originales (como el DAEDALUS ese).

¿Qué quiero decir con esto? Que en SNES, MD y otras se fabrican PCB nuevas porque son todo LÓGICA sin más. En NEOGEO no se pueden fabricar si no puedes emular parte de la máquina en el cartucho.

RESUMIENDO:

los cartuchos de MVS son "tontos" y simples contenedores (no exactamente porque están los PCM y derivados, pero esos son emulables), por eso hay bootlegs a patadas incluso con placas custom.

En los cartuchos de AES está metida parte de la máquina, no son simples contenedores.

carpineogeo
Veterano
Veterano

Mensaje por carpineogeo »

Buenas! yo estoy en contra de las conversiones, pienso que destruir material original SNK para tener algo que es falso es un quiero y no puedo, creo que con una conversión siempre te queda el resentimiento de verlo en la estantería y en el fondo no sentir la satisfacción de tenerlo sabiendo que no es original SNK, al contrario de un original de Aes que cada compra sea un juego barato o caro es como un triunfo y un trozo de historia el haberlo conseguido.Solo por el respeto que se merece la que considero la leyenda y mejor consola de la historia creo que es un ultraje destruir material original de Neo Geo sea Aes o Mvs. Es cargarse algo que es irrepetible y que solo pasara una vez por el hecho de tener X juego que no puedes comprar. Alimentar eso me parece grave para el futuro de la scene personalmente.

Y al ser algo falso nunca sera un objeto de colección, asi que la finalidad es poder jugar y están los MVS que es original y mucho más barato que una conversión. Es como si alguien destruye dos coches buenos para hacerse una replica de un Ferrari porque no puede tener uno de verdad y encima va fardando por ahí,es algo frustrado y sin sentido, creo que para los juegos inalcanzables la opción Mvs con shockbox es la mezcla perfecta para tener algo original a buen precio y que luzca,intoxicar la escena con conversiones es encarecer el catalogo y no tener la seguridad de que compras algo genuino. Siempre desde mi humilde opinión. Un saludo!

akirasan
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por akirasan »

Mi pregunta es ¿qué es falso en una conversión? el material es la carcasa de plástico original, las placas originales y los chips originales.

Acepto que tanto la carátula como las instrucciones y pegatina sean impresas por una imprenta (que podrían ser de mejor calidad como hacía arcade!) pero el material electrónico es original.

Dass
Neo-experto
Neo-experto

Mensaje por Dass »

Mirándolo de esa manera es todo original quitando la carátula y las instrucciones que en teoría todas son fotocopias

carpineogeo
Veterano
Veterano

Sigue sin ser una producción original salida de SNK..más bien un puzzle de material snk más fotocopias.

akirasan
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por akirasan »

¿Y los reciclajes de placa de SNK hechos por una persona en un taller en nómina lo hacen más original? en algunos casos hasta se les había olvidado quitar la pegatina del cartucho poniendo encima la otra...

carpineogeo
Veterano
Veterano

por algo una conversión vale un precio y el juego original vale otro..sera por algo..cuando coleccionas o te gusta algo buscas y quieres que sea el articulo de origen en este caso lo que vendía snk hace 25 años lo hicieran mejor o peor..pasa con todo..en conversiones hay autenticas chapuzas de soldaduras y cables también..pero entiendo que con los precios que hay se tenga uno que plantear la conversión o mvs.

tito rufus
Neo-Gamer
Neo-Gamer

Mensaje por tito rufus »

Es un tema complejo, yo siempre lo vi justificado si hay juegos que estan en mvs y para hacer el fullset de AES lo necesitas pues oye.... pero a la larga la conversion es un gran fallo que encima esta repercutiendo a otros sistemas ejem super nes.
Consola normal y corriente que todo el mundo podia tener sin problemas donde ahora se hacen cartuchos de juegos pal que valen mucho dinero. :coffe:

Responder