Comprar una tele de los 90's
Moderador: hokuto29
- Kaede
- Bigger Badder Better

Re: Comprar una tele de los 90's
Pues al final va a ser que no.
Un usuario de otro foro que controla bastante de electrónica me comenta que ese modelo de televisor no lleva potenciometros internos...
Para solucionar el problema de los colores saturados me recomienda soldar unas resistencias a los hilos R G B del conector Scart del cable de la consola y de esa forma bajar la saturación.
Parece fácil de hacer pero lo que más me fastidia es no poder estrechar la imagen horizontalmente ya que parte de la misma queda fuera de la pantalla, no es mucho pero lo justo para fastidiar.
Un usuario de otro foro que controla bastante de electrónica me comenta que ese modelo de televisor no lleva potenciometros internos...
Para solucionar el problema de los colores saturados me recomienda soldar unas resistencias a los hilos R G B del conector Scart del cable de la consola y de esa forma bajar la saturación.
Parece fácil de hacer pero lo que más me fastidia es no poder estrechar la imagen horizontalmente ya que parte de la misma queda fuera de la pantalla, no es mucho pero lo justo para fastidiar.
- Kaede
- Bigger Badder Better

Tambien puedo probar Video Compuesto.
En principio lo había descartado ya que supuestamente el cable RGB-Scart da mayor calidad, digo supuestamente porque encontre esto:
http://nfggames.com/games/neorgb/
Lectura bastante interesante.
Mi AES es un serial ciento y pico mil japonesa por lo que según esta persona se irá mejor por Video Compuesto.
Mañana lo pruebo a ver qué tal.
De momento paso los esquemas de ambos modelos de cables, por si a alguien le interesa:

En principio lo había descartado ya que supuestamente el cable RGB-Scart da mayor calidad, digo supuestamente porque encontre esto:
Lectura bastante interesante.
Mi AES es un serial ciento y pico mil japonesa por lo que según esta persona se irá mejor por Video Compuesto.
Mañana lo pruebo a ver qué tal.
De momento paso los esquemas de ambos modelos de cables, por si a alguien le interesa:

- PSICODROMO
- Veterano

para lo que te ha costado yo no me complicaba tanto, la vendes o la aparcas y buscas otro modelo mejor con un buen menu de servicio (Sony por ejemplo), que te permitirá ajustar y centrar la imagen como dios manda.
- Kaede
- Bigger Badder Better

Si, también me lo había planteado pero primero quiero probar el cable por video compuesto.
Ya comentaré qué tal va...
Ya comentaré qué tal va...
- PSICODROMO
- Veterano

meter AV es un paso atrás respecto a RGB, se nota y mucho, es cierto que varian los tonos de color y el centrado de la pantalla también, pero hacer eso como solución no lo veo.
- Kaede
- Bigger Badder Better

Pues te confirmo.
Contra todo pronostico conectar la NeoGeo por video compuesto da gráficos más nitidos en este televisor, lo único es que se ve en B/N
debido a que necesitas un Tv multinorma pero la mejora en la definición de los gráficos es notoria.
Evidentemente no puedo opinar sobre los colores pero lo que comenta el tipo del enlace que pasé anteriormente parece ser cierto.
El que tenga un Tv-CRT más moderno que lo pruebe, creo que vale la pena.
Según parece es normal que por RBG-Scart no se pueda ajustar los colores; en teoría se trata de RGB puro por lo que tendría que verse perfectamente calibrado. Descarto avería del televisor en ese aspecto aunque ciertamente no puedo estrechar la imagen en horizontal.
Eso si, la señal RGB siempre da colores más intensos lo que no quiere decir que deban ser tonos saturados. Hay que tener eso en cuenta.
Mirando el menú de servicio he encontrado una opción que bueno, no me permite ajustar la saturación pero me deja balancear el color de rojo a amarillo y de verde a azul. (Creo que era así, hablo de memoria) Por lo tanto, jugando con esos controles he conseguido quitarle intensidad al rojo y ponerlo ligeramente más azulado y la verdad es que de esta forma quedan unos colores bastante aceptables. No es un Trinitron pero ahora no está tan mal.
El tema está en que la imagen queda fuera de pantalla y aunque no me deja estrecharla si que me permite desplazarla en horizontal.
Lo que he hecho es centrarla de forma que la imagen se pierda más o menos por ambos lados por igual.
No es la solución ideal pero es la que hay.
Me conformaré, de esta forma tampoco se pierde mucha imagen...
Contra todo pronostico conectar la NeoGeo por video compuesto da gráficos más nitidos en este televisor, lo único es que se ve en B/N
Evidentemente no puedo opinar sobre los colores pero lo que comenta el tipo del enlace que pasé anteriormente parece ser cierto.
El que tenga un Tv-CRT más moderno que lo pruebe, creo que vale la pena.
Según parece es normal que por RBG-Scart no se pueda ajustar los colores; en teoría se trata de RGB puro por lo que tendría que verse perfectamente calibrado. Descarto avería del televisor en ese aspecto aunque ciertamente no puedo estrechar la imagen en horizontal.
Eso si, la señal RGB siempre da colores más intensos lo que no quiere decir que deban ser tonos saturados. Hay que tener eso en cuenta.
Mirando el menú de servicio he encontrado una opción que bueno, no me permite ajustar la saturación pero me deja balancear el color de rojo a amarillo y de verde a azul. (Creo que era así, hablo de memoria) Por lo tanto, jugando con esos controles he conseguido quitarle intensidad al rojo y ponerlo ligeramente más azulado y la verdad es que de esta forma quedan unos colores bastante aceptables. No es un Trinitron pero ahora no está tan mal.
El tema está en que la imagen queda fuera de pantalla y aunque no me deja estrecharla si que me permite desplazarla en horizontal.
Lo que he hecho es centrarla de forma que la imagen se pierda más o menos por ambos lados por igual.
No es la solución ideal pero es la que hay.
Me conformaré, de esta forma tampoco se pierde mucha imagen...
- PSICODROMO
- Veterano

por AV y blanco y negro antes que por RGB en color? pues si que debe ir mal ese TV por RGB
Por RGB siempre tienes mejor definición del pixel, y colores mas fieles en cualquier TV. Las recreativas iban todas por RGB.
Lo mejor que puedes hacer es llevarte esa TV en un descampado y le tiras una piedra en la pantalla, verás como mola la explosión.
Por RGB siempre tienes mejor definición del pixel, y colores mas fieles en cualquier TV. Las recreativas iban todas por RGB.
Lo mejor que puedes hacer es llevarte esa TV en un descampado y le tiras una piedra en la pantalla, verás como mola la explosión.
- Kaede
- Bigger Badder Better

En B/N se ve porque mi AES es Jap y este televisor no soporta NTSC. Por RGB eso no importa pero por viedo compuesto por lo visto si. Si tienes un Tv multinorma te recomiendo que lo pruebes porque vale la pena. Aunque la lógica dice lo contrario, la Neogeo parece ser una excepción. Te hablo de AES de MVS no tengo ni idea.
No sé por qué se verá más nítido por video compuesto pero parece ser que el tipo de este enlace que pasé anteriormente:
Tenía razón en sus investigaciones y es que según entiendo los de SNK optimizaron su consola para video compuesto ya que su principal mercado era Japón y USA, luego "adaptaron el diseño" para europa, de ahí que se vea peor.
Ya por último en vez de usar el conector de video compuesto que trae el TV, me gustaría probar a pasar la señal por el euroconector usando un adaptador de estos por si de esa forma consigo que se vea en color con la nitidez de video compuesto pero creo que no va a funcionar.

Otra cosa: Algunos TV cambian automáticamente a la entrada AV correspondiente al encender la consola, si en vez de eso cambias manualmente el AV dándole al botón del mando, verás que se ve más nítido que cuando el TV se cambia por su cuenta.
Es otro misterio si resolver pero lo he comprobado por mi mismo y también es cierto.
No sé por qué se verá más nítido por video compuesto pero parece ser que el tipo de este enlace que pasé anteriormente:
Tenía razón en sus investigaciones y es que según entiendo los de SNK optimizaron su consola para video compuesto ya que su principal mercado era Japón y USA, luego "adaptaron el diseño" para europa, de ahí que se vea peor.
Ya por último en vez de usar el conector de video compuesto que trae el TV, me gustaría probar a pasar la señal por el euroconector usando un adaptador de estos por si de esa forma consigo que se vea en color con la nitidez de video compuesto pero creo que no va a funcionar.

Otra cosa: Algunos TV cambian automáticamente a la entrada AV correspondiente al encender la consola, si en vez de eso cambias manualmente el AV dándole al botón del mando, verás que se ve más nítido que cuando el TV se cambia por su cuenta.
Es otro misterio si resolver pero lo he comprobado por mi mismo y también es cierto.
- Manusnk
- Bigger Badder Better

RGB se ve mejor que compuesto siempre. Que las últimas neo geo fueran optimizadas para vídeo compuesto no quiere decir que se vean mejor que con RGB.
Enviado desde mi Game Boy
Enviado desde mi Game Boy
- Kaede
- Bigger Badder Better

A ver, en mi caso se ve más nítido, palabra.
De los colores no puedo hablar ya que se ve en B/N por culpa del Tv ya que no soporta NTSC, además, ya lo dicen las siglas: No Tiene Suficiente Color.
En serio, en el enlace se puede ver una tabla donde se muestra una relación de numeros de serie junto a una valoración de calidad por RGB y por Video Compuesto.
Según el número de serie que tengas se verá menor por RGB o no.
De los colores no puedo hablar ya que se ve en B/N por culpa del Tv ya que no soporta NTSC, además, ya lo dicen las siglas: No Tiene Suficiente Color.
En serio, en el enlace se puede ver una tabla donde se muestra una relación de numeros de serie junto a una valoración de calidad por RGB y por Video Compuesto.
Según el número de serie que tengas se verá menor por RGB o no.
- Kaede
- Bigger Badder Better

Confirmo que usando el adaptador de Video Compuesto a Scart se ve igualmente en B/N como era de esperar. 
- Kaede
- Bigger Badder Better

Vale, ya sé por qué se ve mejor por video compuesto.
Precisamente porque mi TV es PAL y mi consola no. :
Al parecer toda imagen en B/N tiene mayor nitidez que esa misma imagen a color.
Me han explicado el motivo pero me perdí en los detalles técnicos, el caso es que puedes probar a poner cualquier imagen en B/N usando los mandos de la Tv y verás como realmente es así: La imagen tiene mayor nitidez que en color.

Precisamente porque mi TV es PAL y mi consola no. :
Al parecer toda imagen en B/N tiene mayor nitidez que esa misma imagen a color.
Me han explicado el motivo pero me perdí en los detalles técnicos, el caso es que puedes probar a poner cualquier imagen en B/N usando los mandos de la Tv y verás como realmente es así: La imagen tiene mayor nitidez que en color.
- Kaede
- Bigger Badder Better

Al que le pueda interesar:
Al final he decidido desconectar el cable +5 V del pin 8 del Scart dejándolo conectado únicamente al pin 16 con la resistencia.
Luego he soltado el pin 3 del DIN y lo he conectado al pin 7.
El resultado ha sido que ahora la imagen entra directamente en formato 4:3, antes entraba en 16:9 y tenía que estar cambiando la relación de aspecto en el TV cada vez que lo encendía. Eso si, ya no se cambia automáticamente al canal AV del Scart cuando enciendo la consola.
Además, el exceso de brillo también se ha solucionado dando ahora unos tonos más acordes. Por desgracia la imagen sigue saliendose del límite de la pantalla pero ahora la calidad de imagen que obtengo no tiene nada que ver con la que tenía al principio.
A mejor, claro.
Al final he decidido desconectar el cable +5 V del pin 8 del Scart dejándolo conectado únicamente al pin 16 con la resistencia.
Luego he soltado el pin 3 del DIN y lo he conectado al pin 7.
El resultado ha sido que ahora la imagen entra directamente en formato 4:3, antes entraba en 16:9 y tenía que estar cambiando la relación de aspecto en el TV cada vez que lo encendía. Eso si, ya no se cambia automáticamente al canal AV del Scart cuando enciendo la consola.
Además, el exceso de brillo también se ha solucionado dando ahora unos tonos más acordes. Por desgracia la imagen sigue saliendose del límite de la pantalla pero ahora la calidad de imagen que obtengo no tiene nada que ver con la que tenía al principio.
A mejor, claro.
Última edición por Kaede el Vie, 29 Ene 2016, 20:22, editado 6 veces en total.
- Kaede
- Bigger Badder Better

Esto es a costa de perder la compatibilidad de Video Compuesto por Scart en aquellos TVs que no soporten RGB.
Como no es mi cado, me trae cuenta hacerlo como explico.
Psicodromo:
¡Al final era el cable tio!
La tele se ve estupendamente.
Como no es mi cado, me trae cuenta hacerlo como explico.
Psicodromo:
¡Al final era el cable tio!
La tele se ve estupendamente.
- Kaede
- Bigger Badder Better

Pongo un par de imágenes para que se entienda mejor...
Este es el esquema habitual:

Y este el que estoy usando, con la modificación que comento, atentos al pin 8:

Este es el esquema habitual:

Y este el que estoy usando, con la modificación que comento, atentos al pin 8:

- kamehame15
- Recien Llegado

Hola! yo tengo una pregunta , si no es correcto que la haga aquí disculpad. Tengo una placa MVS conectada al supergun de Vogatek MKV. En la TV que tengo ya sea por S-video a euroconector o el cable amarillo compuesto se me ve en blanco y negro imagino que por los Hz. He pensado en cambiar mi CRT y se me ha puesto a tiro una SONY TRINITRON KV-14M1E. ¿Alguien sabe si este modelo de TV sería compatible? Muchas gracias!
- Kaede
- Bigger Badder Better

Si se ve en B/N es que la señal de video es NTSC y tu televisor es PAL.
Necesitas un cable que saque la señal de video en RGB y una TV que soporte RGB, lo normal es cualquier TV con Euroconector admita RGB aunque esto no se cumple en todos los modelos.
En el caso de MVS no te puedo ayudar con el cable, a ver si hay algún compañero del foro que te sepa decir cómo.
Necesitas un cable que saque la señal de video en RGB y una TV que soporte RGB, lo normal es cualquier TV con Euroconector admita RGB aunque esto no se cumple en todos los modelos.
En el caso de MVS no te puedo ayudar con el cable, a ver si hay algún compañero del foro que te sepa decir cómo.
- kamehame15
- Recien Llegado

Muchas gracias por responder Kaede. Lo extraño de mi TV es que incluso por RGB saca la imagen en B/N y es de las "modernas" entre comillas. Si conoces algun modelo de 14" que sea compatible 100% con NTSC 60Hz sería de gran ayuda, ya que he probado la Sony Triniton que dije y solo saca color por RGB.
- Kaede
- Bigger Badder Better

No, no.
Que tu tele sea RGB es una cosa y que la señal de video de tu MVS sea RGB es otra.
Yo diría que simplemente no estás usando el cable correcto.
Si metes una señal NTSC en una TV PAL se verá en B/N pero si la señal es RGB se verá correctamente en cualquier TV que admita RGB idependientemente de la zona de ambos aparatos.
Que tu tele sea RGB es una cosa y que la señal de video de tu MVS sea RGB es otra.
Yo diría que simplemente no estás usando el cable correcto.
Si metes una señal NTSC en una TV PAL se verá en B/N pero si la señal es RGB se verá correctamente en cualquier TV que admita RGB idependientemente de la zona de ambos aparatos.
- kamehame15
- Recien Llegado

No me he explicado bien, esta TV el RGB lo he probado con diferentes aparatos y me lo saca en B/N, con la placa no he podido probarlo porque el supergun que tengo solo tiene puerto S-video y compuesto