Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 


Biografía Artwork
 

Su trabajo ha estado presente en algunos de los videojuegos más conocidos de la historia desde principios de los 90, y su estilo es uno de los más reconocidos dentro de la industria. No en vano es un gran aficionado a los videojuegos, y de hecho, ha declarado que su género favorito actual es el de los juegos de acción en tercera persona.

Toshiaki Mori, más conocido como Shinkiro, sigue siendo en la actualidad uno de los artistas más influyentes del sector, estando presente durante años, en multitud de juegos de varias compañías, sobretodo SNK y Capcom. Respecto a esta última, su popularidad puede compararse a la de otros ilustradores y artistas tales como SENSEI, Kinu o Dai-Chan. Sin embargo, no siempre se dedicó a dibujar a Ryu, Ken y compañía...




Nacido el 14 de diciembre de 1962, Shinkiro (森気楼, Shinkirō) empezaría a estudiar dibujo técnico, inspirado en algunos artistas de cómic estadounidenses como Frank Franzetta. Podemos decir que la influencia de dicho artista se ha visto materializada durante toda su obra por el realismo de sus ilustraciones, mucho más cercanas a la realidad que al universo manga. Los inicios de Toshiaki, como la de muchos otros, no tuvo demasiada relación con su futura carrera profesional y de hecho, durante muchos años se dedicó a trabajar en producciones tales como revistas de catálogos, como un artista independiente tipo freelance. Fue durante estos años que desarrolló su talento para el dibujo de estilo manga, acorde a esos gustos iniciales que le hicieron elegir esta profesión.



Shinkiro estuvo fuertemente influenciado por Franzetta. Dicho autor le seguiría inspirando años después.


En 1990 es contratado por la empresa de Osaka SNK para entrar a formar parte de su departamento de diseño, justo en la época en que se lanza el sistema Neo Geo. Su cometido allí era el de diseñar personajes para sus juegos, así como las carátulas correspondientes. Afortunadamente para él, se trató de un momento muy creativo y de mucha libertad en el cual trabajó mano a mano con el mismísimo fundador de la compañía, Eikichi Kawasaki. Su primera carátula que finalmente se comercializará sería ASO II: The Last Guardian, 1991 (Alpha Mission II), seguida por otras tales como Sengoku, Robo Army o Eight Man. Todos estos primeros trabajos tienen además el mérito de estar creados mediante métodos tradicionales tales como la acuarela, spray, óleo etc. Sería más tarde cuando comenzaría su transición hacia el arte digital, utilizando tanto aplicaciones para  Mac, como programas de edición fotográfica, fundamentalmente el Photoshop. Años más tarde se supo que en 1996, su software de edición fotográfica fue el Adobe Photoshop 4.0, y que a partir de 1999, trabajó con un Power Macintosh G3 con características de memoria mejoradas.



Primer trabajo de Shinkiro publicado por SNK.





Las creaciones iniciales de Shinkiro se inspiraban en estilos muy diversos.





Power Macintosh G3.



Curiosamente, en una entrevista realizada en 2001, Shinkiro declaró que su carátula preferida es la del título Ghost Pilots (1991). A buen seguro será también la favorita de muchos aficionados al sistema Neo Geo, pues a un dibujo excelente se le suma un uso muy inteligente del color, que sumado a los dibujos de la Muerte (tanto en la carátula como en el title screen) hacen que este trabajo sea de una originalidad evidente.




Viendo su trabajo en general durante esos primeros años, existe la posibilidad de que sin conocer previamente su obra, uno pueda equivocarse  y creer que todas esas carátulas y láminas están hechas por diferentes artistas, y no es para menos. Comparando unas con otras, observamos que todas ellas tienen un estilo diferente, como si el artista estuviese perfeccionando en cada ocasión, diferentes técnicas de dibujo, inspirándose en diferentes conceptos. Por ejemplo, encontramos unas fuertes influencias del manga japonés en Robo Army, pero también queda patente una influencia notable de las películas de ciencia ficción de los 80 en el caso de ASO II.

En esta primera etapa, la única carátula que nos deja entrever el estilo que adoptará finalmente el artista, es sin duda la correspondiente al título Sengoku. Son varios los aspectos que hacen inconfundible esta afirmación: Los rasgos marcados en las caras de los personajes, las miradas amenazantes con ojos casi perfilados adrede, o los contornos diferenciados de cada una de las figuras. También destaca el fondo, con personajes superpuestos y con tonalidades azules que tienden hacia una paleta de colores más bien oscura. Curiosamente, cabe destacar que en sus futuras ilustraciones, adoptaría un estilo muy realista para los personajes masculinos, con ojos de proporciones similares a la realidad, aunque demostraría mantener un estilo más al estilo manga, en el caso de dibujar personajes femeninos, pues aunque respeta las proporciones, las figuras suelen estar más cercanas al manga japonés tanto en proporciones de las figuras como por estilo y proporciones de los ojos.



Si estudiamos otros títulos en los que trabajó, como Art of Fighting, Fatal Fury Special o The King of Fighters ’97, veremos en ellos las influencias que tuvo el artista por parte de N. C. Wyeth, uno de sus favoritos. En sus carátulas, tanto la postura de los personajes como el tratamiento de las sombras, hacen patente dicha influencia.



Pero su trabajo no está exento de críticas. Si de entre todas tuviéramos que escoger la más generalizada, sin duda sería la del hecho de que al parecer las caras de los personajes dibujados en esos años, guardan curiosamente muchas similitudes con actores de Hollywood tales como Brad Pitt, George Clooney, Jean Claude Van Damme o Steven Seagal.

En cuanto a Art of Fighting, vemos en el insert a uno de los protagonistas, Robert García, con un enorme parecido al actor Jean Claude Van Damme, y de hecho, la portada del insert muestra a Robert en una postura calcada a la que tiene el actor en el poster promocional de la película Libertad para Morir (Deran Sarafian, 1990).



Si nos fijamos muy bien en dicha portada, podremos observar que la cara de Robert está claramente inspirada en el actor, coincidiendo en los mismos rasgos faciales si lo comparamos en su papel de mafioso en Doble Impacto (Sheldon Lettich, 1991).



Asimismo, en ocasiones se ha criticado su trabajo al haber dibujado con demasiada regularidad, caras de los personajes demasiado similares unas de otras. Dichas similitudes las podemos ver si comparamos trabajos como Art of Fighting, 3 Count Bout, Samurai Shodown o Fatal Fury 2. Los personajes que en ellos aparecen, tienen rasgos en sus caras demasiado similares.



En las carátulas de los títulos Fatal Fury 2 y Fatal Fury Special podemos ver rasgos
en los personajes que salvo el cabello, hacen que la cara sea casi la misma.






Para el jugador poco experimentado, resultaría difícil a veces
distinguir entre Andy Bogard (izquierda) y Geese Howard (derecha).






Comparación de los rasgos faciales que podemos ver en Ryo, y en la carátula de 3 Count Bout.


En 1998 las artes de Metal Slug X y The King of Fighters ’98 supusieron el salto definitivo hacia el arte digital. Su estilo creativo perduraría a pesar de esa gran renovación técnica, pero en cualquier caso, a partir de entonces sus dibujos presentarían unas líneas mucho más limpias y unos trazos suavizados, así como un desorden en los personajes y objetos mucho más evidente. Todo ello por supuesto presentado en unos fondos con colores que seguían impresionando debido a su contraste, y siendo el rojo el color utilizado con regularidad para ensalzar un rostro, personajes en confrontación, etc



1998 supone el año del cambio definitivo hacia las técnicas de dibujo digitales.





El color rojo estuvo presente en muchas de sus láminas.


El comienzo del nuevo siglo supuso para Shinkiro un cambio muy importante en su trayectoria profesional. En esos momentos, SNK comenzaba su lenta pero inexorable caída hacia la bancarrota. Fue por eso que en 2001 decidió fichar por la empresa rival, Capcom, evolucionando un estilo personal que se presentaría mucho más depurado. Sus carátulas muestran este aspecto, como por ejemplo Capcom Vs SNK 2, Biohazard: Gun Survivor 4, Dead Rising o Glass Rose. Su estilo llegaría a una evolución aún mayor, como podemos ver en juegos tales como Tatsunoko vs Capcom, Ultimate Ghost and Goblins, y Final Fight One (siendo este un trabajo complicado pues su trabajo debía agradar tanto a las nuevas generaciones como a los gamers más veteranos). Cabe destacar que de entre todos los trabajos, Tatsunoko vs Capcom es con diferencia el más valorado por los aficionados, tanto los más veteranos como aquellos posteriores a la etapa SNK.



Artwork de Tatsunoko vs Capcom.


El artista también ha trabajado en otros proyectos diferentes al de los videojuegos. Ha realizado varios trabajos para Marvel y sus cómics  Unlimited Spiderman, y para UDON Entertainment, y sus cómics de Street Fighter. Sigue estando presente en el mundo de los videojuegos, y su gran trabajo en Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 sigue siendo una prueba evidente de ser un artista de reconocido prestigio a nivel mundial, con una creatividad incombustible y con un reconocimiento a nivel mundial que perdura con el paso de los años.



Creaciones para Marvel y UDON entertainment.





Carátula del juego Ultimate Marvel Vs Capcom 3.


A pesar de ser tan conocido, curiosamente nunca se ha publicado un artbook personal con el trabajo del artista. Lo único que se ha publicado de él son varios artbook sin una temática concreta, centrados más bien en la creatividad de los trabajadores de una compañía, que no de mostrar las creaciones del autor. En este sentido, los artbook más conocidos son los publicados por SNK, en forma de tomos de ilustraciones de personajes, como los dos volúmenes de “SNK Characters: All about illustrations”, los dos volúmenes de “The art of SNK world” o “SNK illustrations”, entre otros.








Algunas de las portadas de los artbooks más conocidos,
represetativos de la creación artística en SNK.


Trabajos en SNK Trabajos en Capcom
Alpha Mission II Dino Stalker - Box Art
The Super Spy Dead Rising 
Quiz Dai Sousa-sen Capcom vs. SNK 2
Robo Army Resident Evil 4
Football Frenzy Resident Evil Dead Aim
Soccer Brawl Capcom vs. SNK
3 Count Bout Final Fight One 
Baseball Stars 2 Super Ghouls 'n Ghosts 
Ghost Pilots Resident Evil: Deadly Silence
Super Baseball 2020 Capcom Fighting Evolution 
Eight Man Ultimate Ghosts 'n Goblins 
Last Resort Capcom Classics Collection
Mutation Nation  Garasu no Bara (Glass Rose)
Saga The King of Fighters (KOF 94 al 2000) Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
Saga Samurai Shodown (Samurai ShodownI, II, 64) Resident Evil: The Umbrella Chronicles
Saga Fatal Fury Bionic Commando Rearmed 
Saga Art of Fighting Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds
Saga Metal Slug (Metal Slug X, Metal Slug 3) Capcom vs SNK 2
Saga King of the Monsters  
Sengoku  
Riding Hero  
The Last Blade  
Kizuna Encounter   
 
 
| - Biografía - | CarátulasPersonajes | Láminas |
 

Inicio
|  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos