Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Zintrick
Género Puzzle
Número de fases 8
Niveles de dificultad 4
Jugadores 1 - 2
Continues 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


Zintrick es un juego del género de puzzles que ocupa 74 megas, cuyos sprites son y se comportan como gotas de agua. Se le conoce también por otras denominaciones, como Okidashi Zintrick, Droppers o Joint Link. Se programó para ser lanzado exclusivamente en formato cartucho (en este caso MVS), pero finalmente se pensó que podría tener más éxito si se vendía como título exclusivo dentro del catálogo de Neo Geo CD, y así se hizo en 1996. Curiosamente, en la feria americana del sector arcade ACME (American Coin Machine Exposition), se anunció la intención de sacar al mercado una versión MVS. Las razones de que no se produjera en cartucho se desconocen, pero se piensa que este cambio fue debido al cierto desorden que existía en cuanto al lanzamiento de títulos con esta temática, durante esas fechas.

A día de hoy ha sido hackeado y está disponible para ser disfrutado en formato cartucho, si bien presenta problemas de sonido, ya que no se ha conseguido extraer perfectamente.






Personajes
 
  • Nombre: Sheila Fray
    Item especial: Alarma
    Color favorito: Azul
    Nivel de dificultad: Intermedio
 
  • Nombre: Subberg Hungneil
    Item especial: Fuerza de su hermano
    Color Favorito: Rosa
    Nivel de dificultad: Avanzado
 
  • Nombre: Pukie
    Item especial: Trueno
    Color Favorito: Amarillo
    Nivel de dificultad: Principiante
 
  • Nombre: Dark Sniper
    Item especial: Misiles
    Color Favorito: Verde
    Nivel de dificultad: Muy Avanzado
 
  • Nombre: Gimri (troll)
    Item especial: Martillo
    Color Favorito: Violeta
    Nivel de dificultad: Avanzado
 
  • Nombre: Ojo de halcón de Iga (ninja)
    Item especial: Evasión
    Color Favorito: Azul
    Nivel de dificultad: Intermedio
 
  • Nombre: Kaireen (valkiria)
    Item especial: Estrella especial
    Color Favorito: Rojo
    Nivel de dificultad: Principiante
 
  • Nombre: Reusha Fino (elfo)
    Item especial: Bomba mágica
    Color Favorito: Verde
    Nivel de dificultad: Experimentado
 




Tratan de transportarnos a un mundo de fantasía poblado por unas criaturas de fantasía bastante simpáticas. No faltan personajes “buenos” como el elfo, ni “malos” como el troll, de modo que podemos hacernos a la idea de que se juega bastante con los clichés que encontramos en otros juegos de ambientación fantástica.

La zona de juego está muy bien elaborada, pues el color y sus tonalidades con grandes contrastes estarán por doquier, dando como resultado un apartado visual muy vivo.

Aparte de los sprites correspondientes a los personajes también tenemos otros pequeños protagonistas, las burbujas, las cuales tendrán las suficientes formas y animaciones como para darnos constantemente la sensación de estar ante un juego “vivo”, en constante movimiento. Sus diseños serán muy variados, habiendo incluso diferentes estados aparte de los colores en si (burbujas-piedra, burbujas dormidas...).

Los backgrounds se caracterizarán por tener dos secciones bien diferentes, correspondientes al jugador 1 y 2, lugares donde el fondo mostrará dos grandes sprites (nuestro personaje y el de nuestro rival), muy detallados y en continuo movimiento, que además cambiará de estado de ánimo según los acontecimientos durante la partida. De esta manera, podremos ver a los grandes personajes riendo o saltando de alegría cuando ganen, en estado de espera mientras no ocurra gran cosa, o muy tristes si pierden la partida o si reciben burbujas del rival.







Tenemos ante nosotros un apartado musical muy típico en este género, con melodías que evocan alegría, fantasía, y sensaciones similares. Son músicas que en todo caso respetan la temática y su jugabilidad, ya que a pesar de contar con un tiempo limitado y ser a fin de cuentas un arcade, nos permite jugar con tranquilidad y de este modo olvidar por momentos que realmente la partida requiere mucha concentración. Además de ser adecuadas a la temática, son bastante buenas, están muy buen compuestas y a buen seguro que tras jugar nos sorprenderemos canturreando algunos de sus compases, pues son bastante sencillos de memorizar y bastante pegadizas.

Es una lástima que flojee bastante respecto a los efectos FX, ya que se antojan escasos durante la partida. Faltan algunos efectos bastante necesarios, como por ejemplo el sonido de la plataforma al subir o bajar nuestro héroe, o el sonido de las burbujas al ser lanzadas... Es cierto que por otra parte tendremos los correspondientes a las explosiones, coincidencias de colores, etc, pero sin tener en cuenta la música, la acción se muestra demasiado silenciosa. Se podría haber hecho más en este aspecto.




   


Una vez empezamos la partida, seleccionaremos el modo uno o dos jugadores. Los controles básicos cambiarán en función de la configuración de botones que seleccionemos al inicio, aunque por defecto son los siguientes:


Acción Botón
Disparar
Rotar
Usar ítem especial


El objetivo será juntar tres o más burbujas del mismo color, tanto en horizontal como en vertical, para que exploten y desaparezcan del área de juego. Cuando esta reacción suceda, podremos empujar dichas burbujas al área de juego de nuestro oponente. Cuando consigamos hacerlo, todas las burbujas pasarán a estar en modo durmiente, mientras que la burbuja que las empujó pasará a ser de piedra. Las burbujas durmientes no pueden explotar al coincidir con más burbujas de su color, y despertarán cuando otras burbujas adyacentes exploten. Por otra parte, la burbuja de piedra podrá ser eliminada cuando las burbujas adyacentes exploten.

Antes de comenzar, tendremos varios personajes a elegir, y aparte de las diferencias estéticas, se caracterizan por tener un color favorito determinado. Si durante la partida vamos explotando burbujas de ese color, llegará un momento en que podremos utilizar un ítem especial. Cuando eso ocurra, podremos usar dicho ítem pulsando el botón . Al hacerlo accederemos a acciones especiales, por ejemplo, podremos crear explosiones de tres burbujas que están ordenadas en ángulo de 90º (y no en horizontal o vertical, como debe ser) y en un instante pasaremos al lado contrario multitud de burbujas, dificultando las cosas a nuestro rival.





Tendremos un total de ocho personajes diferentes a elegir, y cada cual tendrá unas características jugables diferentes al resto. De este modo, al situarnos encima de cualquiera de ellos aparecerá una ficha que nos indicará su nombre, ítem especial, color favorito y nivel de dificultad asociado. Es una característica muy acertada para lograr un componente rejugable que prolonga su vida útil.

Una vez comenzamos la partida en sí, es bien sencillo. La base es fundamentalmente la de un Tetris, aunque con bastantes cambios que lo hacen diferente. Para empezar, no tendremos bloques de fichas sino pares de burbujas que irán cayendo de la parte superior de la pantalla hasta nuestro personaje el cual está situado dentro de una plataforma que se controla verticalmente, pudiendo subir o bajar al tiempo que lanzamos las burbujas hacia la vertical central del área de juego. Es por tanto un puzzle diferente, pues el movimiento ya no es de caída sino de desplazamiento lateral.

En la parte superior nos encontramos con dos barras. La más superior es la barra de nuestro ítem especial, la cual se irá llenando a medida que consigamos hacer desaparecer burbujas. Una vez que esté llena, aparecerá el mensaje de que podemos pulsar el botón . La barra situada justo debajo de la del ítem especial indica el nivel de dificultad en el que estamos, comenzando por ejemplo en nivel 4 si seleccionamos un personaje de nivel intermedio. A medida que la partida avanza, el nivel aumentará. Dicha barra sirve como contador, indicándonos el tiempo que nos queda para lanzar cada una de las burbujas que tengamos en posesión, de modo que a mayor nivel, menor tiempo para lanzarlas y viceversa. Además, contaremos con 100 segundos para derrotar a nuestro rival, apareciendo un contador numérico en la parte superior que nos indica el tiempo restante.









Ya de por si contamos con el aliciente de estar ante un título exclusivo de Neo Geo CD, el cual a pesar de estar disponible en emulación, tendrá el audio muy recortado y por ejemplo en este último caso no podremos disfrutar de sus músicas. Es un título exclusivo pensado para dar un mayor atractivo al catálogo arcade de la Neo Geo CD, ocupando un lugar especial a la altura de otros exclusivos: Ironclad, Crossed Swords II...

Al margen de su naturaleza, está muy bien diseñado, con bastantes diferencias con respecto a otros títulos del género, y con una ambientación amigable que invita a jugar a menudo si se es aficionado a los puzzles. El detalle de poder escoger entre ocho personajes diferentes, es otro aliciente que aumenta dicha rejugabilidad.






Lo Mejor  

- Incluye pequeñas innovaciones.
- La ambientación, amigable y de corte fantástica.

Lo Peor  

- Efectos de sonido FX, muy escasos.

Alternativas  

Tenemos bastantes títulos de puzzle en el catálogo. Algunos como la saga Bust-A-Move, Puzzle de Pon! y Puzzle de Pon! R o Magical Drop, son buenas opciones.

     


Desbloquear caracteres ocultos:
En la pantalla de selección de personajes, situarse sobre los abajo indicados, mientras mantenemos pulsados
+ , y seguidamente pulsar :

- Sobre Pukie: desbloquear a Fenrir
- Sobre Shelia: desbloquear a Jormundgand
- Sobre Reusha: desbloquear a Loki
- Sobre Subberg: desbloquear a Ryu Eagle (protagonista de Ninja Commando)


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos