World Heroes 2
Género Lucha
Número de fases 12
Duración de la partida 25 minutos

• Un año después del lanzamiento de la primera parte, llega en 1993 World Heroes 2, un título el cual a pesar de no poseer ninguna característica técnica y jugable destacable, es recordado todavía hoy como uno de los títulos que más se ha jugado en los salones recreativos. No en vano ahonda en aspectos propios de la franquicia, como el modo Dead Match o los personajes basados en sus homónimos reales, una fórmula que funcionó en la primera parte.

El argumento sigue siendo fiel al original. El campeonato World Heroes sigue celebrándose tras el éxito del primero, y en esta ocasión, a los anteriores personajes se les sumarán algunos más, siendo catorce los persopnajes seleccionables: Erick, Johnny, Maximum, Kim Dragon, Muscle Power, Hanzou, Fuuma, Janne, Ryoko, Capitán Kidd, Mudman, Shura, J. Carn, Brocken y Rasputin. El anterior jefe final, Geegus, viene en este caso acompañado por un temible adversario llamado Dio, el cual nos pondrá las cosas verdaderamente difíciles si queremos ganar el campeonato.

• En cuanto a los personajes, notamos una mejora evidente tanto en diseño como en animaciones. Los diseños de los mismos son muy correctos, tanto para personajes nuevos como antiguos. Los nuevos siguen la línea estética aplicada en el primer World Heroes, y no desentonan en absoluto con el resto, teniendo además un buen nivel de detalle. Los ocho luchadores veteranos tendrán nuevos movimientos y animaciones, con lo cual se consigue un acabado general positivo, aunque se mejoraría incluso en las posteriores entregas Jet y Perfect. Por último, señalar que la velocidad a la que se mueven, es más alta que la que pudimos ver anteriormente. Contamos además con uno extra no jugable, se trata del árbitro que aparece en los combates Dead Match y el cual tendrá algunas funciones tales como contar hasta 10 cuando alguno de los rivales caiga al suelo, señalar al ganador del combate, etc.

El diseño y acabado de escenarios es el aspecto gráfico que realmente destaca, ya que recordamos que anteriormente, éstos se habían presentado prácticamente inanimados y con detalles más bien escasos, estando en general demasiado limpios. Ahora, su aspecto cambia por completo, vamos a encontrarnos múltiples animaciones en ellos, y además las localizaciones en sí mismas mejoran el apartado realista del juego, al representar mucho mejor la época de la cual vienen cada uno de los luchadores. También hay que destacar el trabajo hecho en los escenarios propios del modo Dead Match, los cuales presentarán una variedad que no encontramos en la primera parte.

• Si los escenarios representan mucho mejor las épocas de origen de los luchadores, las músicas hacen lo propio en este aspecto Si bien el primer World Heroes no convencía en este apartado, ahora las composiciones van a ser tan elaboradas, que el jugador olvidará esas sencillas músicas y recordará estas, asociándolas a cada personaje correspondiente.

Las voces siguen destacando, puesto que han sido regrabadas en el caso de los personajes que ya se incluían anteriormente, aunque eso si, las hay todavía de una calidad de grabación bastante baja, puesto que costará entenderlas a veces. La voz en off no convence demasiado, pues suena sumamente monótona y no trasmite la tensión del combate.

Los efectos de sonido siguen en la misma línea y sin grandes alardes técnicos. Se limitan a completar el apartado visual en cuanto a golpes, magias, etc.

• Los personajes se controlarán con tan sólo tres botones. En el caso de puño o patada, la potencia del ataque vendrá determinada por el tiempo de pulsación de los botones:

Acción Botón
Puño
Patada
Burla
Agarre / + /

• En comparación con la primera parte, vemos que en esta ocasión se prescinde del botón de agarres, y se sustituye por una burla al rival. Sin embargo no se elimina este movimiento tan presente en World Heroes, sino que la manera de ejecución será diferente, teniendo que mover la palanca hacia adelante o hacia atrás, y pulsar el botón de puño o patada. Esto hace que algunos de los personajes dispongan de dos agarres diferentes. También se mejora la posibilidad de realizar combos, y la velocidad del juego aumenta, haciendo que la jugabilidad sea mucho más atractiva que antes.

• También encontraremos algunos cambios que mejorarán la jugabilidad del modo Dead Match. En esta ocasión, los dos luchadores compartirán una única barra de vida, la cual estará divida en dos colores: rojo para el jugador 1 y azul para el jugador 2. Con cada golpe que reciba el rival, el luchador incrementará parte de su barra. En el momento en que consiga llenar toda la barra, el contrincante caerá al suelo, teniendo diez segundos para recuperarse y seguir el combate. Si al contar diez no se ha levantado, perderá el combate. Son combates a un solo round, aunque serán de mayor duración que los del modo normal.

Es un divertidísimo modo de juego al cual tenemos que añadir un fuerte componente estratégico, sin olvidarnos de las minas, rayos, aceite, etc. Desgraciadamente, dejaría de estar presente en las sucesivas entregas.

Por último, comentar que también nos encontramos con varias fases de bonus que pondrán a prueba nuestras aptitudes contra el crono.

• Más rejugable que el primero, muchos usuarios verán en World Heroes 2 el mejor de toda la saga. Sin ser puntero, nos encontraremos con una sencilla pero eficaz jugabilidad, un apartado sonoro y gráfico más depurado que la primera parte, además de una nada despreciable cantidad de personajes, 14 más dos bosses, cada uno de ellos (excepto Fuuma y Hanzou) con un estilo de lucha muy diferente al resto de personajes. Si además el modo Dead Match está mejorado como es el caso (y será la última vez que se incluya en un World Heroes), entonces tenemos todos los ingredientes necesarios como para jugar frecuentemente a dicho título, a partidas a un jugador o en modo Versus.

- Mejora absolutamente todo lo ofrecido en el primer World Heroes.

- Algunos efectos de sonido siguen sin tener una calidad similar al resto del apartado sonoro.

El gran handicap es que al ser tan jugable, elimina por si solo a varias de las entregas de la saga. En este sentido, si queremos obtener una diversión igual o superior, únicamente la encontremos en World Heroes Perfect.