Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Super Sidekicks
Género Deportivo
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 40 minutos
Memory Card
Trucos


Si el catálogo de Neo Geo se caracteriza por algo, es por el dominio de los juegos de lucha frente a otros géneros. Año tras año, SNK lanzaba nuevos títulos cada vez más espectaculares. Sin embargo, nos encontramos con otros géneros de éxito como las plataformas (Spinmaster, Blue's Journey), puzzles (Bust-A-Move, Puzzled) o deportivos, entre otros. En este caso es cuando Super Sidekicks, la famosa franquicia dedicada al deporte rey, entra en escena, abriéndose camino en los salones arcade con cada una de sus cinco entregas.

En esta primera parte, vamos a jugar por la copa SNK en unos partidos de carácter muy arcade, y en los cuales podremos jugar con una de las siguientes doce selecciones: Alemania, Italia, España, Inglaterra, México, Japón, Argentina, Holanda, Brasil, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur. Además, si jugamos en modo dos players, vamos a poder elegir otra más, la selección Neo Geo Superstars.






Siendo de 1992, demuestra tener un acabado gráfico bastante bueno como para conducir correctamente la experiencia del juego. En primer lugar, analizando los sprites, nos damos cuenta de que su cometido no es el de demostrar un nivel de detalle que pueda mostrar el potencial del sistema, sino que, adaptados a la escala en la cual se muestra el partido, son de tamaño pequeño y con alguna variante entre ellos como puede ser el color de la equipación, y el color de pelo. Las animaciones se ven muy fluidas y se incluyen sombras que acompañan a los jugadores, lo cual hace que en movimiento, el conjunto sea muy vistoso.

El terreno de juego sigue la pauta de los sprites. Están ahí para cumplir su cometido, pero no sorprenden en diseño ni en variedad. Es cierto que cumplen con los mínimos requisitos para poder ser considerados de calidad, pero el problema es que las variaciones entre los diferentes estadios son muy escasas. Tendremos un único cambio en la climatología (tendremos césped seco o mojado), y otro en la hora de juego (de día o de noche). En el primer caso, la lluvia se verá representada por gotas que van cayendo en el césped, e incluirá el efecto del agua levantada tras el paso de los jugadores. En el segundo caso, si se juega de noche, el único cambio que veremos serán las sombras de los jugadores, pues de ovalada pasará a tener forma de estrella, debido a la disposición de los focos. Mencionar también que la vista cenital queda sustituida por otra vista en tercera persona, la cual servirá para los lanzamientos a portería en caso de penaltis.

El resto de contenidos son sencillos pero de fórmula efectiva. De este modo nos encontramos con una intro muy corta pero que queda en el recuerdo, y las ilustraciones van apareciendo para amenizar el apartado visual. Nos encontraremos con las típicas ilustraciones introductorias de los partidos, y otras que se incluyen durante el partido y que sirven de explicación de algunas acciones que van sucediendo: una falta, un gol...







Es un aspecto en el que flojea bastante, aunque es algo que puede pasar desapercibido por su naturaleza tan particular. Es cierto que podría mejorarse sustancialmente, pero mientras juguemos, no tendremos la sensación de echar en falta otro tipo de instrumentación. De este modo, las músicas van a hacer acto de presencia fundamentalmente como relleno pero no como un plus que complete la experiencia de juego. Es más, lo que ocurre es que los efectos van a eclipsar ese apartado, puesto que el griterío del público al acercarse los jugadores a portería, o la voz en off que anuncia un gol o un corner, harán que las melodías acaben relegadas a un segundo plano.

     



Se controla únicamente con dos botones:

Sin balón (defensa) Con balón (ataque)
Acción Botón Acción Botón
Hacer segada Lanzar a portería / pases largos
Hacer entrada Hacer varios toques con el balón Mantener
    Pases cortos


Las normas se han simplificado de tal manera que no tengamos que pensar en demasiadas variables durante la partida. Por ejemplo, en el caso de las entradas o segadas, ambas tienen el riesgo de que cometamos falta, sin embargo, no existirán tarjetas ni amarilla ni roja, así que no deberemos preocuparnos por cuántas vayamos a cometer. La mecánica está pensada para ser lo más arcade posible, permitiendo una adaptación rápida para el jugador. Tanto es así, que encontraremos algunas acciones sumamente intuitivas y sencillas, como coger el balón, debiendo tan sólo situarnos encima del esférico para controlarlo.





Respecto a los controles, tan solo encontraremos una gran pega, y es la no inclusión de un botón que sirva para cambiar de jugador. Esto se ha solucionado haciendo que la CPU elija de forma automática al jugador al que se le va a realizar el pase, siendo algo que se deja al azar y que hace que en determinadas situaciones, el juego nos resulte algo caótico por ejemplo, si en pantalla tenemos varios jugadores de nuestro equipo, cosa que ocurre con frecuencia. Es verdad que durante esos momentos, aparecerá una flecha de color azul frente al jugador que indicará dónde iría el balón, pero aún así, no es suficiente. El sistema de pases se hereda directamente de Soccer Brawl, fórmula que a su manera funcionaba en aquel juego, pero que aquí es insuficiente, pues se echa en falta un poco más de realismo al respecto. Del mismo modo, ocurre que no tendremos ningún control sobre el portero, siendo la CPU la encargada de gestionar la portería. Los penaltis discurren del mismo modo. Los marcaremos y pararemos al azar, pues no hay posibilidad de saber dónde irá el balón o el portero. Si estamos en esta situación, ganará el mejor de cinco disparos, y en caso de empate, se seguirá lanzando hasta lograr el desempate.

En cuanto a las diferencias entre equipos, decir que son prácticamente nulas. Da igual la selección que escojamos, los jugadores siempre actuarán del mismo modo. Tan sólo encontraremos el detalle de que sus alineaciones serán diferentes, pero nada más. Hay alguna variación en la jugabilidad pero ya no dependerá de la selección, sino de la climatología. Si jugamos con lluvia, el equipo se moverá más lentamente que estando el césped seco. Por último, mencionar que cada una de las selecciones contará con un jugador marcado con la palabra “ace”, que significa que es el as del equipo, el mejor. Esto se traduce en que tiene mejores habilidades que el resto del equipo.

No busca otra cosa que divertir al jugador mediante la acción rápida y sin complicaciones. Hay que olvidarse de la simulación, y pensar en lo que es, fútbol arcade en estado puro.






De nosotros dependerá interesarnos en él, si nos gusta este deporte o no. Lo que es seguro es que una vez a los mandos, nos daremos cuenta de que no importa demasiado si somos o no aficionados al deporte rey, puesto que el sistema de juego es tan sencillo, que se vuelve adictivo desde el primer minuto.

Tan sólo se echa en falta un mejor control del esférico en caso de pases, cosa que se mejorará en las siguientes entregas, y dicho sea de paso, hay que tener en cuenta que sienta las bases de una saga deportiva que mejoraría entrega a entrega con lo cual, esta primera parte puede que para muchos se haya quedado atrás y no sea una opción apetecible.






Lo Mejor  

- La jugabilidad, directa y sin complicaciones.

Lo Peor  

- No tener el control del cambio de jugador.
- Apartado gráfico y sonoro, muy sencillos.

Alternativas  

Cualquiera de las siguientes entregas de la saga mejora los aspectos de este Super Sidekicks. Por otra parte, si queremos probar el fútbol futurista, no debemos dejar pasar el divertido Soccer Brawl.

     


Desbloquear a los mejores jugadores de cada nación:
- Geoff Shawee: Derrotar a África en Hard Mode.
-
Hyper Spencer (AKA. "The Silencer"): Derrotar a América en Hard Mode.
- Jacob Penguinski: Derrotar a Polonia en Hard Mode.
- Ladi Shadesque: Derrotar a Francia en Hard Mode.
- Vanio Gian: Derrotar a Italia en Hard Mode.
- Nate "potty" Griffca: Derrota a la Potty Nation en Hard Mode.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos