Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Super Sidekicks 2
- The World Championship -
Género Deportivo
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 30 minutos
Memory Card
Trucos No


Dos años después del primer Super Sidekicks, llega esta segunda parte cargada de novedades, las cuales van a superarlo en todas sus facetas: gráficos, jugabilidad... Para empezar, se deja de lado la Copa SNK, para luchar por la Copa del Mundo. También llamará la atención el incremento de selecciones que se añaden, nada menos que cuarenta y ocho en total, muy superior a las doce de la primera parte.
Son las siguientes:

- Asia: Taiwán, Irán, China, Arabia Saudí, Hong Kong, Corea, Japón y Emiratos Árabes Unidos.
- África: Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Guinea, Zambia, Costa de Marfil, Camerún y Marruecos.
- Europa: Noruega, Turquía, Bulgaria, Irlanda, Bélgica, Rumania, Alemania, Francia, Rusia, Grecia, Italia, Inglaterra, Holanda, España, Suiza y Suecia.
- América del Norte y Oceanía: El Salvador, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.
- América del Sur: Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.






Supera ampliamente a lo visto en Super Sidekicks. El diseño de los sprites es mucho más complejo, puesto que además de tener un tamaño mayor, estos van a tener más nivel de detalle. Si en la primera parte el único cambio que existía entre jugadores era el color del pelo, en esta ocasión veremos algunos otros que harán que cada jugador del equipo tenga un aspecto más diferenciado. De este modo, nos encontraremos con jugadores con el pelo corto, otros con el pelo más largo, otros de piel más oscura... Además, las sombras dejan de ser esos simples óvalos, para pasar a tener la forma de la proyección del jugador en el campo.

El terreno de juego está mucho más trabajado que Super Sidekicks. Para empezar, nos encontraremos con un cambio de perspectiva que se olvida de esa vista cenital, para pasar a otra en la cual nos situaremos en una posición en las gradas, bastante más lateral y cercana que la primera parte. El césped tendrá más nivel de detalle, y se utilizará una paleta de verdes más acordes a la realidad. El único pero, es que en esta entrega se eliminan los cambios climatológicos.

La intro en este caso es puramente anecdótica y está formada por imágenes in-game, siendo bastante mejor la correspondiente a la primera parte. Las ilustraciones han sido mejoradas en esta entrega, ofreciendo momentos de mayor variedad y entretenimiento. Escenas relacionadas con marcar un gol o hacer una falta, en este caso son más ilustrativas, pues veremos a los jugadores saludando y celebrando un gol, enfadándose con el árbitro... Todo esto proporcionará un plus de entretenimiento que al ir más allá de lo estrictamente jugable, regalando momentos de diversión que no tenía la primera parte.








La mejora es sustancial en esta ocasión, aunque únicamente venga por parte de los efectos de sonido. Si bien las músicas no existirán en este juego (salvo los menús, goles etc), los efectos se mejoran hasta el punto de aportar un realismo al partido digno de admiración. Algunos efectos se repiten, obviamente, como el aumento en el volumen del clamor del público al acercarnos a portería, el silbato del árbitro, las patadas al balón etc... Pero ahora tendrán un sonido mucho más limpio y realista. Destaca sobretodo el doblaje de la voz en off del comentarista al castellano, bastante bien realizado hay que decir, lo cual es un añadido a tener en cuenta.

     



Se controla con tres botones, a diferencia de la primera parte en la que sólo emnpleábamos dos:

Sin balón (defensa) Con balón (ataque)
Acción Botón Acción Botón
Hacer segada Lanzar a portería / pases cortos
Hacer entrada Pases largos
Cambiar de jugador seleccionado Alejar el balón unos metros


El control en esta ocasión gana en precisión, pues al incluir el botón que permite cambiar de jugador a voluntad, ya no nos encontraremos con esos problemas que tenía el primer juego, en el que la CPU gestionaba esos cambios a su antojo y por tanto, menguaba la jugabilidad.

Las selecciones van a tener unas habilidades diferentes al resto, las cuales se reflejarán en la pantalla de selección, a modo de gráfica. Las variables de los equipos son: técnica, defensa, velocidad, ataque y fuerza en los disparos. Ello es consecuencia del comportamiento real de cada selección, de manera que por ejemplo, el equipo de Francia tendrá muy buena técnica, Rumania la defensa, Suecia ataque y rapidez... Cualquiera de estas características podrá potenciarse en una fase de entrenamiento, donde nos dejarán elegir entre mejorar la fuerza del equipo, el poder de ataque, la fuerza de defensa, velocidad, técnica del equipo, fuerza del portero, y habilidades del “ace” del equipo, el as.





Durante los partidos se incluye lo que se conoce como “gol oportunidad”, que se activa brevemente en el momento en el que el jugador está situado correctamente frente a la portería. Será tan sólo un breve instante el que permita activar dicha ayuda (aparece momentáneamente la palabra "chance"), pero si se hace correctamente, pasaremos a una vista en primera persona que con ayuda del joystick, nos permitirá decidir dónde queremos lanzar el balón.

El sistema de faltas tiene más profundidad, de manera que aquí corremos el riesgo de que el árbitro saque tarjeta amarilla o roja si realizamos una entrada agresiva. Es un sistema ciertamente azaroso, puesto que en ocasiones realizaremos una pequeña entrada y será tarjeta, mientras que en otras entradas más agresivas, el árbitro no pitará nada. Azaroso también es el comportamiento de nuestro portero, ya que al igual que en el primer Super Sidekicks, no podremos controlarlo, de manera que nos quedamos sin poder evitar los goles por nosotros mismos. El único momento en el cual podremos controlarlo será durante el sistema de penaltis, un calco al sistema visto en la primera parte, en el cual pasaremos a una vista en tercera persona. Si estamos en esta situación, ganará el mejor de cinco disparos, y en caso de empate, se seguirá lanzando hasta lograr el desempate.

Mejora enormemente lo visto en el anterior, y que nos hará disfrutar de una experiencia mucho más realista y completa.






Si el primer título tenía un alto aliciente rejugable debido a la su carácter puramente arcade, su secuela no se va a quedar atrás, ya que a pesar de contar con algunos elementos más complejos, no deja de ser un arcade 100%. Por desgracia sigue habiendo otros que se dejan al azar (sistema de faltas, control del portero y penaltis), pero a todas luces el acabado del juego es claramente mejor, en todos los sentidos. Los gráficos representarán de modo más fiel los partidos, el sonido envolverá el encuentro de una manera más que correcta, y la jugabilidad ha subido un escalón gracias a los pequeños cambios en la misma. Todo ello hace que cada nueva partida sea todo un espectáculo diferente a la anterior, máxime si estamos en modo dos jugadores. Muy recomendado.






Lo Mejor  

- Mejora enormemente todos los aspectos ya vistos en la primera parte: número de equipos, sistema de faltas, gráficos etc.
- Se añade un botón con el cual podremos cambiar de jugador.

Lo Peor  

- El sistema de faltas, a veces azaroso.

Alternativas  

Cualquiera de las entregas de la saga vale la pena como juego divertido y rejugable. Super Sidekicks se queda algo atrás, pero tiene muy buena base.

     


No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos