Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





The Ultimate 11:
SNK Football Championship
Género Deportivo
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 40 minutos
Memory Card
Trucos


Si analizamos los juegos del catálogo, nos damos cuenta que debido a la propia naturaleza del sistema Neo Geo, proliferaron los títulos de lucha mucho más que cualquier otro género. De entre todos ellos, hay uno, el deportivo, que a pesar de no contar con demasiados títulos, la práctica totalidad se hicieron muy populares, puesto que a una jugabilidad sensacional se le sumaban unas características técnicas dignas de admiración. Títulos como Neo Driftout, Neo Turf Masters o la saga Super Sidekicks, son todavía elogiados por la mayoría de aficionados al arcade.

A pesar de no ser el último (ya que más tarde aparecería Neo Geo Cup '98, un refrito de Super Sidekicks 3), fue el que cerraría el género futbolístico mostrando todo el potencial que podía dar de si el hardware del sistema. La más importante es que a diferencia de lo que ocurriera con Super Sidekicks 3, una mera actualización de Super Sidekicks 2, Ultimate 11 nos trae un apartado gráfico que parte de cero y una jugabilidad mejorada, dando como resultado un título con una personalidad propia.

Es espectacular y muy completo. Sirva de ejemplo nada menos que sus 80 selecciones diferentes a elegir (lo que suponen 32 más que en la anterior entrega), y dos grandes torneos, SNK Football Championship y World Championship.






Este Supersidekicks es con diferencia el más espectacular en cuanto a gráficos se refiere, si lo comparamos con cualquier otro título futbolístico del catálogo. Los sprites de los jugadores son una de las grandes mejoras que nos ofrece Ultimate 11, puesto que al gran tamaño de los mismos, hay que añadir la presencia de infinidad de pequeños detalles que los hacen únicos en la saga. Desde los efectos en sus equipaciones mientras corren en el campo, hasta los detalles en las cabezas de algunos de ellos que los hacen únicos y representativos del jugador en el que están basados (por ejemplo, y atendiendo al peinado, reconoceremos a jugadores como Paul Gascoine o Roberto Biaggio). En cuanto a las similitudes con jugadores reales, pese a que SNK no presentó sus nombres verdaderos, ahorrando dinero extra a cuenta de licencias oficiales, los modificó de tal manera que aún así nos resultase sencillo identificarlos.

El terreno de juego tiene mucho más nivel de detalle que lo visto hasta ese momento. Cada campo tiene las características propias del estadio en el que se disputa el partido, y podremos ver elementos interesantes como el público, realmente bien diseñado, e incluso los anuncios en la banda en los que aparecen anunciados Neo Geo Land, Akai electronics (primera vez que se anuncia una empresa real diferente a SNK o ADK), la propia SNK, ADK... La suavidad del scroll mantiene el nivel de frames en todo momento, por más jugadores que puedan aparecer en pantalla.

Encontraremos otras características interesantes, como por ejemplo el zoom, las rotaciones y los cambios de cámara en jugadas tales como los saques de puerta, momento en el que podremos ver el campo de juego desde la vista de la portería. Para amenizar el juego, irán apareciendo secuencias en forma de ilustraciones, algunas de ellas en movimiento. Destacan las celebraciones de los goles, algo realmente espectacular aunque eso si, no demasiado original pues es similar a las secuencias que podemos ver en otros títulos.

Hay más acciones que igualmente nos sorprenderán por la calidad de las secuencias durante el partido. Cuando alguno de nuestros jugadores sea herido, aparecerán unas ilustraciones animadas que muestran su reacción. Si además está malherido, veremos la escena de cómo el jugador es sacado del terreno de juego, al tiempo que aparece un pequeño diálogo que nos informa del tratamiento que recibe, y la información de que en breve volverá al terreno de juego.







Las melodías que escucharemos serán las propias de los menús, así como de los momentos más importantes del partido, sobretodo en lo que a goles se refiere. No son extraordinarias ni nos ofrecen una calidad que no hayamos disfrutado ya en anteriores entregas de la saga Super Sidekicks, ni nos encontraremos con músicas pegadizas, más bien al contrario, es probable que tras acabar la partida no recordemos ninguna de ellas. Pero a pesar de todo, no desentonan en absoluto, cumpliendo con su función.

Los efectos de sonido son muy buenos, acertados en cuanto a su objetivo de ensalzar cada una de las acciones del partido. En este sentido, nos encontramos con los típicos efectos que podemos encontrar en un juego de este estilo. De entre todos, el que más debe destacar siempre es el clamor del público, a veces relajado, a veces ensalzando una jugada, pues bien, desgraciadamente dicho efecto ha sido directamente reciclado de Super Sidekicks 3, que de por si ya era de peor calidad que el que nos encontramos en Super Sidekicks 2, de modo que a pesar de cumplir su cometido, no goza de la evolución lógica que debe ofrecer una nueva entrega.

     


Comenzaremos seleccionando una de las 80 selecciones disponibles, agrupadas en las siguientes ocho zonas: Europa A, Europa B, Europa C, África, América del norte y caribe, Asia y Oceanía A, Asia y Oceanía B, y por último, Sudamérica. Hay que tener en cuenta que cada uno de los equipos tendrá sus propias estadísticas de juego, materializadas en velocidad, ataque, defensa, fuerza y técnica, además de tener una alineación por defecto, muy importante a la hora de decidir con cuál quedarnos. Seguidamente nos encontramos con cuatro niveles de dificultad diferentes:

- Balanced Type (Beguinner): ofensiva y defensivamente la opción más equilibrada, ideal para principiantes.

- Offensive Type (Normal): nos enfrentamos a rivales muy agobiantes, ya que tendrán una capacidad ofensiva potenciada.

- Defense Type (Normal): nos mediremos contra rivales con una capacidad defensiva muy fuerte, requiriendo unas jugadas más técnicas.

- Technical Type (Expert): el equipo es menos organizado y deberemos realizar las jugadas individuales con mucha mayor precisión.

Sin balón (defensa) Con balón (ataque)
Acción Botón Acción Botón
Entrada Pase bajo
Driblar Pase bajo
Cambio jugador Pase corto


Una de las cosas que nos damos cuenta nada más comenzar la primera partida, es que la jugabilidad es bastante diferente a la de sus predecesores. Para empezar, debemos estar bien atentos a la barra que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Dicha barra de energía se llenará mientras estemos en posesión del esférico, de manera que cuanto mayor tiempo tengamos el balón, más se incrementará la energía, hasta que la barra parpadee en amarillo. Al llegar a esta situación, nuestros delanteros tendrán la capacidad de realizar un súper disparo, el cual si es lanzado a la portería contraria, existirá una gran probabilidad de marcar gol.





La característica “Chance” sigue estando presente, aunque raramente va a activarse. Cuando lo haga, la cámara cambiará a un ángulo en el que se verá la lucha entre delantero y defensa, de modo que mediante un cursor de disparo podremos decidir hacia dónde chutar, o qué hacer para burlar al defensa. Es una característica bastante útil que distingue a este título de sus predecesores, y es una lástima que no se produzca tan a menudo como debiera.

Podrán producirse faltas durante el partido, las cuales estarán representadas por ilustraciones animadas, pero no habrán sustituciones, ni siquiera como opción (en definitiva algo innecesario en un arcade). Además, curiosamente los equipos no cambiarán de lado al acabar la primera mitad del encuentro, algo que resulta de lo más extraño.

Los campeonatos que podremos disputar son dos:

- World Championship: Es el campeonato del mundo que representa obviamente al conocido mundial de fútbol, en el cual seleccionaremos la zona en la cual está nuestro equipo. Una vez seleccionado, comenzaremos con la final regional de esa zona, escalando posiciones a medida que la CPU nos enfrenta a un equipo tras otro, hasta llegar a la gran final.

- SNK Football Championship: lo más destacable de este torneo es que podemos elegir contra qué rivales competir, y que vamos a poder disfrutar de algunos encuentros bonus, como pasara en la saga KOF con Angel (KOF 2002) o Shingo Kabuki (KOF '98). En este modo de juego, en la final nos enfrentaremos al equipo SNK Super Stars.








Ultimate 11 está considerado por muchos como el mejor juego de fútbol del catálogo, puesto que nos ofrece un apartado técnico excelente y una jugabilidad muy lograda. Que además dispongamos de nada menos que 80 equipos seleccionables, indica que tiene un componente rejugable muy fuerte, puesto que cada equipo tiene un comportamiento diferente en el terreno de juego que invita a probar estrategias con equipos diferentes a los típicos (Brasil, Italia, Alemania...) y por tanto, prolongando enormemente la vida útil de esta entrega.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que SNK lanzara en 1998 su Neo Geo Cup '98, no es más que un Super Sidekicks 3 con una nueva intro y más equipos seleccionables (sin llegar a los 80 de Ultimate 11), de manera que en cuanto a calidad, éste sigue siendo el mejor, a pesar de haber sido lanzado con anterioridad.






Lo Mejor  

- Mejora enormemente casi todos los aspectos elogiados en las anteriores entregas.

Lo Peor  

- Algunos efectos como el clamor del público, reciclados.

Alternativas  

Cualquiera de las entregas de la saga vale la pena. Cualquier Super Sidekicks cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes que convierte a cada título en único, y no hay un consenso claro acerca de qué parte es la mejor. Por otra parte, si queremos probar el fútbol futurista, no debemos dejar pasar al divertido Soccer Brawl.

     


Jugar contra el equipo SNK Super Stars:
En el modo SNK Championship, debemos acabar el tercer encuentro con al menos 15 goles marcados en total, contando los tres encuentros. Además, no nos deben haber marcado ni un solo gol. Cuando estemos en la pantalla para elegir el cuarto oponente, entrarán en escena los SNK Super Stars, cuyos jugadores son los siguientes:

FW 11 K.KUSANAGI 
FW 10 A.BOGARD 
FW 09 T.BOGARD 
Mf 08 S.HISAME 
Mf 07 R.GARCIA 
Mf 06 B.WILSON 
DF 05 GALFORD 
DF 04 KING LEO 
DF 03 R.SAKAZAKI 
DF 02 B.NIKAIDO 
GK 01 G.DAIMON 


Como curiosidad, en las gradas podremos ver a algunos luchadores, entre los que se encuentran Yuri Sakazaki, Joe Higashi, Geese Howard o Iori Yagami, por citar algunos.

Este encuentro es en realidad un partido extra, de manera que sea cual sea la puntuación final, no será añadida a nuestras estadísticas en el torneo.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos