Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Samurai Shodown V
Género Lucha
Número de fases 10
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


Fue creado en 2003 y concebido como una precuela de la famosa saga de lucha con armas. Sin embargo, tenemos que recordar que estamos en una etapa en la cual SNK ya había dejado de existir como tal, siendo ahora SNK-Playmore la empresa que llevaría las riendas del proyecto, conjuntamente con Yuki Enterprise.

El resultado no fue en absoluto bueno. A pesar de poder conocer más en profundidad la historia de nuestros personajes favoritos (la entrega se sitúa temporalmente por delante de las demás, de ahí que en japonés se denomine Samurai Spirits Zero), en la práctica se abusó demasiado del recurso de reciclar sprites y escenarios del título anterior, con lo cual lastró el acabado final.


El argumento nos sitúa antes de los acontecimientos de la primera parte. El general Gaoh, señor de Hinowa, se rebela contra el clan Tokugawa y su hijo Yoshitora. La disputa por el control de Japón acaba de empezar...

El plantel de luchadores es bastante amplio: Charlotte, Genjuro Kibagami, Hanzo Hattori, Haohmaru, Jubei Yagyu, Nakoruru, Tam Tam, Galford, Basara, Enja, Gaira Kafuin, Kazuki Kazama, Kusaregedo Youkai, Kyoshiro Senryo,Mina Majikina, Poppy, Rasetsumaru, Rera, Rimururu, Shizumaru Hisame, Sogetsu Kazama, Suija, Ukyo Tachibana, Yoshitora Tokugawa, Yunfei Liu, y los jefes: Sankuro Yorozu, Yumeji Kurokochi, Gaoh Hinowanokami Kyougoku, y Ankiou.






Que los títulos bajaron en calidad una vez cerró SNK es un hecho, y Samurai Shodown V no es una excepción. Al jugador le estará pareciendo ver los gráficos de un Samurai Shodown III o IV, y no de un juego del 2003. El primer problema es el reciclaje de la mayoría de los personajes, los cuales han sido sacados de la cuarta entrega tal cual, sin ninguna modificación. Los nuevos luchadores son en realidad versiones de otros ya creados. De este modo Enja, Suija, Rera y Rasetsumaru son nuevas versiones de Kazuki, Sogetsu, Nakoruru y Haohmaru respectivamente, y para colmo, la fluidez en sus animaciones es peor que la de los demás sprites reciclados.




Los escenarios son otro aspecto que deja bastante que desear. El aspecto positivo es que se recupera el sistema de tener un escenario por luchador. Pero visualmente, lejos de mejorar este apartado, se prescinde de cualquier novedad, limitándose a incluir escenarios que ya aparecieron en Samurai III y IV. Es cierto que no serán exactamente los mismos, y que han sido retocados, pero esas modificaciones por desgracia han hecho empeorar el acabado final y no al contrario, ya que dichos escenarios aparecerán sin tantos detalles ni tantas animaciones como las que mostraban en sus versiones originales.

La intro no sorprenderá a nadie por su calidad, sobretodo teniendo en cuenta su año de lanzamiento, y las ilustraciones tampoco serán gran cosa, a excepción de las que podremos disfrutar en la pantalla de selección de personajes.






Las melodías tienen un gran problema, y es que carecen de la fuerza necesaria para incrementar el interés por la lucha en pantalla. Al contrario de lo que se esperaba, encontraremos combates donde incluso dichas melodías desaparecen, dejando únicamente un sonido ambiental, una situación parecida a la que pudimos ver en el título The King of Fighters 97.

Los efectos tienen una factura demasiado simplista y mediocre, y a pesar de que encontraremos algunos gritos o voces interesantes, también escucharemos algunos efectos muy mal creados.




   



La jugabilidad deshace los aciertos de Samurai Shodown IV, y debe entenderse como lo que es, un vano intento de volver a la jugabilidad que tuvieron las aclamadas primera y segunda parte. Estos son los controles básicos:

Acción Botón
Golpe débil
Golpe medio
Patada
Esquiva
Golpe fuerte
Golpe alternativo
Rage Explosion

En el Rage Explosion tendremos la posibilidad de ejecutar golpes que causarán más daño de lo normal, aparte de un movimiento especial que sólo podrá ser lanzado en este estado. El tiempo se detendrá, y el rival se moverá más lentamente.







En general, se limita bastante la jugabilidad de la anterior entrega al prescindir de algunas características jugables. Sin embargo, no todo son cambios: continuamos teniendo la posibilidad de hacer agarres o movimientos de carrera, así como poder suicidarnos y perder un round para poder comenzar el siguiente round con la barra de súper al máximo. También podremos revivir el minijuego de la lucha de espadas, que tanto gustó en las entregas anteriores.

Sin embargo se han eliminado los movimientos de esquiva y los de rodear al adversario. Tampoco encontraremos las modalidades de personaje Slash/Bust, ni los No Contest, a.k.a. fatalities. Ni siquiera podremos ver algunas animaciones extras de finalización del combate, cuando podíamos ver a nuestro rival partido por la mitad o soltando sangre a borbotones. Esta entrega es la menos gore de toda la franquicia.



La gran novedad es la barra de “espíritu de la espada”, situada debajo de la de vida, y su nivel consistirá en que se llenará poco a poco mientras no ataquemos, y se vaciará mediante los ataques al rival. El problema será cuando comprobemos que ni todos los personajes llenarán la barra al mismo ritmo, ni la vaciarán con el mismo número de golpes, quedando pues un plantel de luchadores sumamente descompensado, tanto por la nueva barra, como por la resistencia a los golpes, que también dependerá del personaje en cuestión.

Tiene una jugabilidad imperfecta que podría haber dado mucho de sí, pero que por desgracia se ha quedado a mitad de camino.






A pesar de todos los esfuerzos por rememorar la diversión que nos proporcionaban títulos tales como Samurai Shodown I y II, la quinta entrega no llega a la calidad de éstas, de manera que si queremos revivir esos combates elegiremos esas entregas y no esta, teniendo pues un cometido de ítem coleccionable, que no jugable.





Lo Mejor  

- Que cada personaje vuelva a tener su propio escenario.

Lo Peor  

- Sprites y escenarios reciclados.
- Mediocre en todos los sentidos.

Alternativas  

Cualquiera de las anteriores entregas de la saga nos hará pasar momentos muy entretenidos. También contamos con Last Blade, una excelente alternativa.

 



Jugar como Poppy:
Situarse encima de Galford en la pantalla de selección de personaje y hacer la siguiente combinación:
, , , , , , , , , + cualquier botón.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos