Real Bout Fatal Fury 2
- The Newcomers -
Género Lucha
Número de fases 10
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 15 minutos
Memory Card
Trucos


  • Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers es el séptimo lanzamiento de la saga Fatal Fury, y el tercero y último de la sub-saga Real Bout. A pesar de que desde su aparición continúa el debate acerca de si es este o la anterior entrega la mejor de todas, lo cierto es que tiene una calidad digna de admiración.

    Real Bout 2 es un Dream Match, y cuenta con los mismos personajes que su antecesor más 3 nuevos (dos de los nuevos son la pequeña Xiangfei y el corpulento Rick), es decir 22 personajes en total. Una cifra nada desdeñable, pero resulta inevitable pensar que para tratarse de la última entrega de la saga Real Bout, lo cierto es que SNK se quedó algo corta.






Luchadores
 
Terry Bogard   Andy Bogard
  • Es un luchador callejero que estudió varios estilos de lucha, hasta formar el suyo propio. Pasó su juventud retando a rivales mas fuertes que él, y más tarde, entrenó con el maestro Tung junto con su hermano Andy.
  • Andy es uno de los hijos adoptivos de Jeff Bogard. Cuando su padre muere a manos de Geese Howard, decide perfeccionar el Shiranui-Ryuu, Ninjutsu, y Koppouken, gracias al abuelo de Mai.
 
Joe Higashi   Blue Mary
  • Campeón de Muay Thai que vuelve a South Town para investigar una terrible amenaza. Oficialmente tiene una relación con Lilly Kane, lo cual su hermano Billy Kane desaprueba totalmente.
  • Agente secreto que tras la desaparición de su compañero Butch, descubre que está implicado un poderoso criminal llamado Geese, el cual como represalia, ordena el asesinato del padre de Mary.
 
Billy Kane   Bob Wilson
  • Es el guardaespaldas y mano derecha de Geese Howard, un criminal muy temido en Southtown. Brutal y violento, tratará de ganar los combates incluso haciendo trampas.
  • Escoge la Capoeira por creer que es el arte marcial más fuerte del mundo. Desde pequeño trabaja muy duro, y es descubierto por Richard en Brasil después de darse cuenta de su dominio en este arte marcial.
 
Franco Bash   Kim Kaphwan
  • Campeón invicto de kick boxing, ya retirado. Yamazaki secuestra al hijo de Franco, Junior, así que entra en el torneo como marioneta de Yamazaki hasta que le devuelva a su hijo, o hasta que derrote a sus rivales.
  • Campeón mundial de Tae Kwon Do que ha sido capaz de mantener el título en su posesión peleando contra los mejores luchadores del planeta. Desea luchar contra Krauser para probar su valía.
 
Mai Shiranui   Cheng Sinzan
  • Es la legitima heredera del clan y sus artes ancestrales de ninjutsu. De su abuelo y mentor, el experto en Kenpo Hanzo Shiranui, Mai aprendió los secretos del ninjutsu, y aprendió a controlar el fuego.
  • Desde que se involucró en apuestas ilegales y peleas callejeras ilegales, el maestro Tung no tuvo más remedio que echarle de la escuela. Se inscribe en el torneo de Krauser para ganar el dinero del premio.
 
Sokaku Mochizuki   Tung Fu Rue
  • Su clan tiene una rivalidad ancestral con el clan Shiranui. Cree que los rollos de Jin contienen el poder de Shura, así que su objetivo será destruirlos para acabar con ella de una vez.
  • Es el legendario maestro de Hakkyokuseiken. Fue el antiguo maestro tanto del noble Jeff Bogard, como del malvado Geese Howard.
 
Ryuji Yamazaki   Lawrence Blood
  • A muy temprana edad es adoptado por un jefe de una organización criminal. Sin embargo este murió, conduciendo a Yamazaki a la locura. Ahora es un psicópata y un desequilibrado mental.
  • Laurence es un torero español de fama mundial, capaz de matar al toro de una sola estocada. Tras entrenar duro en las artes marciales, es contratado por Krauser como guardaespaldas personal.
 
Hon Fu   Duck King
  • Detective que descubre que uno de los más importantes cabecillas relacionados con unos traficantes es Ryuji Yamazaki, así que sigue al criminal hasta la ciudad de Southtown.
  • Duck King desarrolló un estilo de lucha único tras haber conocido a Terry en una pelea callejera y haber perdido. A menudo le gusta visitar clubs nocturnos o el Pao Pao Cafe.
 
Wolfgang Krauser   Geese Howard
  • Wolfgang Krauser Von Stroheim es el descendiente Nº 32 del clan Stroheim. Es educado en las artes más exquisitas por un burgués y su propio padre.
  • Es el responsable de la muerte de Jeff Bogard, al cual asesina por celos, al enterarse que él será el sucesor de la escuela del maestro de ambos, Tung Fu Rue.
 
Jin Chonrei   Jin Chonsu
  • Es el hermano gemelo mayor de Chonrei. Está poseído por un espíritu antepasado de su familia, Quin Kong Long, el cual junto al espíritu que ha poseído a su hermano, desean liberar al hijo de Kong, espíritu aprisionado en unos misteriosos pergaminos. Su liberación les dará la inmortalidad.
  • Es el hermano gemelo menor de Chonrei. Está poseído por un espíritu antepasado de su familia, Quin Hai Long, el cual junto al espíritu que ha poseído a su hermano, desean liberar al hijo de Kong, espíritu aprisionado en unos misteriosos pergaminos. Su liberación les dará la inmortalidad.
 
Li Xiangfei   Rick Strowd
  • Ha aprendido varias artes marciales desde muy joven, y en la actualidad vive en casa de su tío, Lee Pai Long, y trabaja como camarera y también como agente seguridad en su restaurante.
  • Rick es un indio nativo el cual durante diez años ha trabajado en un espectáculo de boxeo, en un casino. Es conocido como el Lobo Blanco del Ring.
 
Alfred      
  • Ve a su maestro John como un ídolo. El padre de Alfred muere en un accidente varios años antes de lo acontecido en la saga Fatal Fury. Es amigo de Terry Bogard.
 
 





  • Vamos a partir de la base de que no es una nueva entrega en si misma, sino más bien una revisión cuyo cometido es el de ofrecer en un Death Match, aspectos mejorados de su antecesor Real Bout Fatal Fury Special. Si nos centramos en este apartado nos daremos cuenta del gran trabajo realizado, destacando en primer lugar unos sprites que si bien son algo más pequeños que en esa entrega, esta disminución del tamaño permite presentarlos con más nivel de detalle haciendo que con diferencia y hasta el momento, sea la entrega con el mejor trabajo gráfico en cuanto a sprites se refiere. Asimismo nos encontramos con unas animaciones mucho más fluidas en general, con una gran variedad de movimientos que a buen seguro nos sorprenderán por su espectacularidad.

    SNK ha querido también desbancarse de la idea de ofrecer el mismo aspecto de sus personajes, y para ello ha mejorado enormemente algunos detalles como los rasgos faciales durante el combate e incluso el aspecto general del luchador, siendo esta entrega donde se aprecia que los personajes sencillamente son más mayores, han crecido, y de este modo, podemos observar como Terry se aleja de esa imagen de adolescente joven buscando venganza por la muerte de su padre. Ahora es más adulto, y su diseño lo muestra a la perfección.






  • El estilo de dibujo de sprites es de tipo “cartoon”, es decir, semejante a dibujos animados más occidentales y no tan anime como en el caso de The King of Fighters. Lejos de quedarse ahí, SNK ha incorporado a muchos personajes un cierto componente cómico que nos arrancará una sonrisa en más de una ocasión. Personajes que se golpean a si mismos por error, ciertos elementos en los decorados o finales como los de Billy Kane o Lawrence Blood, son ejemplos de ello.

    Los escenarios son de nueva creación y si algo los caracteriza, es sin duda el buen uso que se hace del color, dando lugar a una paleta de colores muy viva. También destaca la solidez de sus acabados, con un aspecto general que pocos juegos consiguen. Coloristas y muy realistas, son el lugar perfecto para unos combates espectaculares.

    Encontramos un número aceptable de ilustraciones con una estética muy personal propia de los Real Bout. Además, los combates se completan con algunos efectos interesantes antes y después de los combates, aplicados a los textos que aparecen en pantalla y que anuncian los rounds, el ganador, etc.





  • Si los gráficos resultan novedosos dentro de unos esquemas ya conocidos, la música no sorprenderá por ser original. No por ello nos encontraremos con pistas de poca calidad, ni mucho menos, pero el problema es que la mayor parte de las melodías serán remixes de canciones ya aparecidas anteriormente. Aquí es donde entra el componente subjetivo que hace decantarse la balanza hacia un lado o hacia otro. Teniendo en cuenta que estas remasterizaciones mejoran la composición e instrumentación de las melodías durante los combates, ¿preferimos estas, o nos hubiera gustado oír canciones nuevas? Como comentamos, es algo que dependerá de los gustos personales aunque eso si, sea como sea, este apartado no defraudará.

    En cuanto a los efectos de sonido, destaca sobretodo la extrema contundencia de los golpes y magias, muy cercanas al tipo de efectos que escucharemos en Garou: Mark of the Wolves. Están tan bien conseguidos que hace que el jugador pueda “sentir” los golpes. Las voces también cumplen, aunque en ocasiones notaremos un acento inglés algo extraño en determinados personajes.

     

  • En primer lugar, destaca la simplificación de los controles en aras de conseguir una mayor intuición en el manejo del personaje, sin perder para ello su funcionalidad. Al igual que el resto de entregas Real Bout, tenemos tres botones de ataque. Los controles quedan como siguen:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Ataque fuerte
Cambio de plano
Agarre + (muy cerca)
Dash defensivo
Dash
Burla
Ataque defensivo
Rodar al plano central
Ataque alto (en el plano trasero)
Ataque bajo (en el plano trasero)
Ataque fuerte (en el plano trasero)
Ataque de plano alto (si el rival está en el plano trasero)
Ataque de plano bajo + (si el rival está en el plano trasero)

  • En cuanto a esa simpleza en los controles, podrá parecer confuso en un principio, pero realmente es mucho más intuitivo que otros juegos como Street Fighter o incluso The King of Fighters, pues sin ir más lejos, nos permite poder hacer combos y encadenamientos de golpes que recordarán más a juegos como Tekken, que no otros más afines como Street Fighter. Además, esta entrega da mucha más importancia al timing, de manera que para combatir a un cierto nivel de experiencia, deberemos acertar el momento exacto en el que debemos pulsar los botones o mover la palanca, para poder encadenar un movimiento con el siguiente. Es una característica ofensiva común a todos los personajes, aunque con algunos podremos disfrutar mucho más si conseguimos practicar un control más fino a los mandos. Por ejemplo Li Xiangfei podrá encadenar varios golpes de puño seguido de un combo de patadas, seguido a su vez de un ataque de energía, si ejecutamos cada input en el momento adecuado.

    Por lo demás ofrece todo lo que cabe esperar de un buen juego de lucha 2D de corte tradicional: golpes de toda clase, esquivas, evasiones, súpers... Quizás la única pega que encontraremos es la dificultad inicial que existe al querer ejecutar los Desperation Moves, aunque es algo que con la práctica se logra hacer sin mayor problema.






  • Nos encontraremos con dos planos jugables que simulan un entorno 3D en un juego 2D, lo cual aportará mayor profundidad. No solo por la posibilidad de movernos más libremente, sino que también permitirá que personajes que quizás puedan tener un mayor poder ofensivo, no arrinconen tan fácilmente a sus rivales. Aún así, nos lucharemos en algunas fases de un solo plano de lucha, y si somos lanzados a ese plano inexistente, nos esperan barreras tales como una valla electrificada o una fila de vehículos accidentados.

    Aparte de los movimientos normales, cada luchador (que no olvidemos cuentan con técnicas muy diferentes unos de otros) tendrá su propia técnica de ataque en evasión, similar al “guard attack” introducido por primera vez en Fatal Fury 2. Aquí además será combeable. También podemos romper una cadena de combos y comenzar otra cadena diferente, ofreciendo posibilidades de combo bastante avanzadas. La barra Power seguirá estando ahí, permitiendo realizar Breakshots (realizar un movimiento especial tan pronto bloqueamos un ataque), o incluso rodar si somos lanzados al suelo para después ejecutar un Power Special (si nuestra barra de vida parpadea), es decir, ejecutar los conocidos Desperation Moves.

    Tiene una jugabilidad muy completa, pensada para todo tipo de jugadores, pero con la implementación de muchas características jugables destinadas a usuarios más avanzados.






  • A pesar de disponer de un título muy parecido y con su propio hilo argumental (RBFF Special), RBFF 2 The Newcomers no se queda atrás, y nos presenta un acabado gráfico y sonoro muy pulido con dos nuevos personajes seleccionables, y una jugabilidad que ya quisieran ofrecer muchos otros juegos. Si tenemos en cuenta todas estas características, vemos que estamos ante uno de los títulos más rejugables y espectaculares del catálogo Neo Geo, y que se hace imprescindible para todo aquel aficionado al género.

    Con el añadido de un modo versus que nos permitirá disfrutar de innumerables buenos combates, RBFF 2 es un título que no hay que dejar escapar. Lejos de cansar, ofrece al jugador diversión sin límite.






Lo Mejor  

- Apartados gráfico y sonoro espectaculares.
- Jugabilidad muy conseguida, apta para todo tipo de jugador.

Lo Peor  

- Las escasas aportaciones que trae respecto de la entrega anterior, RBFF Special.

Alternativas  

Las dos primeras entregas de la saga Real Bout están a la altura de este título, y suponen una buena alternativa. Aunque con un acabado diferente, los títulos de la saga Fatal Fury son igualmente entretenidos y muy jugables. El plato fuerte sin duda viene de la mano de Garou: Mark of the Wolves.

 



  • Luchar contra Alfred:
    Para luchar contra Alfred en el modo un jugador, tenemos que luchar en los 10 combates sin perder un solo round. Asímismo, debemos haber obtenido una puntuación de más de 750.000 puntos, y ejecutar o bien 5 P.Power, o bien 7 S.Power. Si hemos conseguido realizar todo esto, tras la lucha con el final boss (Geese o Krauser) desbloquearemos este combate bonus.


 
 
       
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